Circular al Puchilibro (1.597m).


Sábado, 12 de Mayo de 2019.

El Puchilibro, ó, Pusilibro, 1.597m, es el punto culminante de la Sierra de Loarre, cómo en la anterior entrada del ascenso circular al Puchilibro, pero descendiendo por la cresta W, sin embargo, existe un recorrido más sencillo, apto para todos los públicos que es el que voy a detallar ahora mismo, sin embargo, esta ruta se detalló aquel 15 de Marzo de 2014, que fue el primer ascenso al Puchilibro.

La Sierra de Loarre se ubica en la parte occidental de la Sierra de Gratal (1.581m, en el Pico Calma Alta),  y en el medio de las tres, se ubica la Sierra Caballera (1.563m, en el Pico Caballera), sin embargo, estas tres sierras, en realidad es la misma sierra, dónde el Puchilibro, a casi 1.600m de altura, es su cota cimera.



Datos prácticos. 


Horario.  3h 10´.

Dificultad. Baja, debido a que se trata de una ruta fácil, el trazado de la ruta pasa también por el PRHU-105, y el nivel de disfrute es Alto.

Distancia. 6,5km.

Desnivel. 520m, positivos y negativos.


Método Mide.


Severidad del Medio Natural:  2
Orientación en el itinerario:   2
Dificultad en el desplazamiento:  2
Cantidad de esfuerzo necesario:  3


Horario.  3h 10´

Desnivel de subida.  520m.

Desnivel de bajada.  520m.

Distancia horizontal. 6,5km.

Tipo de recorrido:   Circular.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.



Desde el Parking del Castillo de Loarre, saldremos hacia el este, por el letrero que nos direcciona hacia Rasal/Pusilibro, iremos subiendo, dejando a ambos lados antiguos campos de cultivo, atravesaremos la pista, y poco a poco, nos iremos internando en el bosque de pinos, enseguida, llegaremos a un letrero.

En este letrero, a la izquierda, nos llevaría hacia Rasal,  pero nosotros, iremos a la derecha,  a partir de aquí, la senda, va ascendiendo, inicialmente en el bosque de pinos laricios de repoblación, y saliendo al claro, tras una cuesta, llegaremos a una pista que está entre los pinos, cruzaremos una pista que sube hasta la Pradera Valdelugás, y que la burlaremos siguiendo rectos.


La senda, va ascendiendo dejando una vaguada  a nuestra derecha, volviendo la senda a salir a un claro, nos volverá a meter de nuevo, y entonces, pasaremos a la izquierda de la vaguada, ascendiendo una breve cuesta, y, dejando otra pista a la izquierda, iremos ascendiendo por una senda que discurre por el bosque de pinos, enseguida se accede a la pista que une el Castillo de Loarre, con el Puzo, y que sabremos identificar, gracias, a un letrero, y el buen estado de la misma, aunque no lo parezca, estamos siguiendo en la ascensión al Puchilibro el PRHU-105, cuándo llegamos hasta aquí, habremos tardado unos 50´.


A partir de aquí, se debe de seguir hacia el este, pero unos breves metros, porque, giraremos a la izquierda por una senda ascendente, accediendo a la parte baja de la cresta proveniente del hombro cimero del Puchilibro, a partir de aquí, se va ascendiendo por la cresta y con cada vez mejores vistas del llano, se va accediendo a la plataforma superior, y tras superar una pequeña cuesta, se llega hasta un letrero, porque aquí, el PRHU-105 se bifurca.


Para alcanzar la cima, se tiene que seguir hacia el norte, pues, nos restan 500m de subida a través de una subida por un suelo jalonado de los bojes y el erizón, así cómo los pinos que pueblan estos lares, se sube una cota, y, enseguida, siguiendo la buena senda, se alcanza el curioso vértice geodésico del Puchilibro/Pusilibro (1.597m), que se alcanza tras 1h30´ de ascensión; estupenda panorámica hacia todas las direcciones, hacia el sur, el interminable llano, con el Embalse de la Sotonera, hacia el este, el Tozal de Guara, hacia el norte, todo el Pirineo, desde el Orhi, hasta el Turbón, sin ningún lugar que nos haga de obstáculo, hacia el oeste, vista casi aérea hacia el Pantano de la Peña, con la Sierra de Santo Domingo.
En la cima, tenemos también un libro de firmas, y un curioso belén montañero en épocas navideñas, podremos parar también, para almorzar, para visualizar las vistas, ó, para descansar, porque la parada está justificada...

Tras haber disfrutado de las vistas, nos tocará regresar por la senda de vuelta, sin embargo,  llegaremos de nuevo al cruce, si se desea descender a la pradera Valdelugás, seguiremos la senda por la derecha, y a la izquierda, volveremos al Castillo de Loarre por el mismo lugar de subida, sin embargo, la vuelta al Castillo la haremos por el ramal de la derecha, una vez en la plataforma, en el cruce, giraremos a la derecha descendiendo por la vertiente oeste del pico, hasta llegar a la arista pétrea.


Aquí, automáticamente abandonaremos la cresta por la senda que gira a la izquierda, esta senda, desciende dando lazadas al inicio, y luego, desciende en pendiente moderada por el bosque de pinos de repoblación, en breve, se pasa la pista forestal que sube al repetidor, nosotros, seguiremos de frente, hasta llegar a la Pradera de Valdelugás, dónde en época primaveral no será difícil ver vacas pastando.

Desde aquí, seguiremos hacia el Suroeste, para llegar a una pista, enseguida, girar a la derecha, en busca del Refugio de Valdelugás (1.280m, 2h30´).

Justo en la parte del refugio, continuaremos el camino siguiendo hacia el extremo Oeste, siguiendo la pista forestal, esta pierde intensidad, y se mete en el bosque de pinos, enseguida sale al tendido eléctrico, dónde ya vuelve la senda.

(Esta pista existe desde que escribo estos textos, sin embargo, antes esta pista no estaba, a día de hoy, esta pista nos lleva hasta el tendido eléctrico, dónde antes era sendero, incluso la pista que está detrás de los Mallos de Loarre, tampoco estaba antes, si no que era senda).

Nuestra senda, comienza a descender en lazadas y con algo de piedra suelta, tras pasar un cortafuegos, y volver a otra pista para la alta tensión, se llega a un collado que está al norte de los Mallos de Loarre, dónde vale mucho la pena asomarse para ver lo que nos queda de ruta, y el Castillo de Loarre.

Desde este collado, la ruta desciende hacia el este, volviendo justo al desvío que antes habíamos dejado para subir al Puchilibro, ahora, hacia el Sur.

La ruta termina cuándo lleguemos a la explanada del Castillo de Loarre,  (1.070m-3h10´).

A día de hoy, desde que escribo esta descripción, los últimos 500m al vértice geodésico del Puchilibro, la senda ha sido limpiada y mejorado su trazado debido a las bicicletas, también, la bajada por la vertiente de Valdelugás ha sido limpiada y desbrozada, pudiendo pasar sin problemas en la actualidad.


Si se desea volver por el mismo recorrido, hay muchísimas versiones para ascender al Puchilibro, aquí, te desvío a mi página de Wikilok para que veas las versiones que hay para ascender al Puchilibro, o bien, alusiones a mi Blog, para que, por si no hay ganas, o bien, no os apetece bajar por el mismo recorrido de subida...


Puchilibro, descenso por la Cresta Occidental.


Pico Puchilibro, descenso por el mismo recorrido de subida.

Pusilibro, subida por la vía normal, y descenso por la vertiente de Valdelugás, descenso por la pista asfaltada del repetidor.

El Puchilibro, ascenso por la vía normal descenso por la cresta oriental (PR), descenso por la pista hacia Valdelugás, y después, descenso por la senda que sube hacia la Caseta de Valdelugás.




Catografía utilizada.

Reino de los Mallos. Sierras de Loarre, Caballera y Gratal, Escala 1:40.000, Ed Prames.
Topoguía Prames, Paseos y Excursiones por el Reino de los Mallos,  acompañado por mapas de  escala 1:40.000, Ed Prames.
Reino de los Mallos. Sierras de Loarre, Caballera y Gratal, Top 25, Escala 1:25.000, Ed Prames.








Inicio de la senda del Puchilibro.



Justo aquí, comienza el bosque del pinar...


Esta es la señal de la subida al Puchilibro.



Y la dirección a seguir es clara.



Se sube poco, y a se visualiza el Castillo de Loarre allá abajo...


Al fondo, despunta la cresta oriental del Puchilibro.



Aquí, pasamos la pista que nos subiría a la Caseta de Valdelugás, que queda encima nuestro.



Esta es la continuación de la pista.



Nosotros, seguimos por aquí...


Enseguida, se aclara el bosque, aunque será por un momento, al fondo, ya vemos despuntar la zona sur del Puchilibro, montaña que vamos a  subir hoy.



Allá queda.




Después, de pasa un la cabecera de la vaguada que hemos ido dejando a nuestra derecha, enseguida, cambiamos de dirección, y aquí, entre bosque de pino laricio, será uno de los pocos descansos que hay en la ruta.


El mágico pinar del Puchilibro.



Casi de forma inesperada, se llega a la pista que proviene de Loarre, Valdelugás, y se dirige hacia el Puzo.


Esta es...


Detalle del desvío, la senda, va por la izquierda.






Ahora, se anda por la pista, otro descanso se la ruta antes de la subida verdadera.


En este punto, se deja la pista a la derecha, y seguimos por la senda que llevábamos.


Y, casi un mar de nubes que van quedando a nuestra altura, e, incluso abajo, al fondo, vemos despuntar el Moncayo.




Casi de forma esporádica, accedemos al espolón este del hombro cimero, éste se va a ir estrechando, aunque, es fácil en todo momento.


Allá, la cumbre que pretendo alcanzar.

Se va subiendo, al fondo, Valdelugás, y Loarre y su castillo, aunque toda esta subida y el pico lo conocemos, ¿verdad?.




Y, al sur, vista hacia las Navas y Sotonera.


Enseguida, comienza la parte más divertida de la ruta, aparece la roca caliza, y el espolón se estrecha, esto es lo peor de la ruta, que sepáis, que se pasa muy bien.



Esta finaliza, y comienza a ancharse.


Cumbre del Puchilibro, que queda a nuestra derecha.



Y, abajo, tenemos toda la inmensa plana de Valdelugás.


Y, la parte de final.


A  nuestra derecha, tenemos la cumbre del Puchilibro, que ya no nos abandonará hasta que no lleguemos a arriba.


Y, vista hacia el Pirineo.


Hacia el sector Ordesa.





Enseguida se llega al cruce, luego bajaremos por la izquierda.



Esta es la subida al pico, cómo veréis en esta entrada, la senda está muy limpia, en la anterior entrada estaba más sucia.


Ahora, iremos subiendo...



Subiendo los últimos 200m.


Y de una pendiente que cada vez va perdiendo intensidad.


Después, se asciende 





Enseguida, la senda acaba de ascender el promontorio, y se accede ya al hombro cimero, detrás de los pinos del fondo, se encuentra ya la verdadera cima del Puchilibro.



Enseguida, la senda cambia de dirección, y se accede a la cumbre del Puchilibro.



Y, un paseo triunfal entre erizones y boj, se accede a esta cima.






Cumbre del Puchilibro (1.597m), techo del Reino de los Mallos, y de las Sierras de Loarre, Caballera y Gratal.









Este es su vértice geodésico.



Cómo había ido viendo, la niebla estaba hacia el sur, jugueteando de subir hasta aquí arriba, de todas formas, aquí arriba se está muy bien.



Incluso, una nube quiere acercarse.


Pero están a nuestra altura.


Aunque, estemos a la misma altura de las nubes, desde aquí hay una magnífica panorámica.



Incluso, vemos despuntar allá al fondo las cumbres del Moncayo.


Sin embargo, estas nubes hacia la vertiente norte no pasan.


Más al fondo, se eleva la Sierra de Santo Domingo.


Y debajo, el Pantano de la Peña.


Hacia el norte, el día estaba despejado, o eso creía.


Y, en el extremo derecho de la foto, San Juan de la Peña.


Y, ya hacia la derecha, el Pirineo más occidental, que aún exhiben sus nieves en las cara sur.


Aunque, hoy, el día está bastante limpio, debajo, queda el Valle del Garona (Rasal).


Y, ya, hacia la Peña Oroel.



Muy buenas vistas, es normal que a uno tenga las ganas de estar aquí.


Muy buenas vistas hacia la cadena pirenaica.


En el centro,  queda la Peña Oroel.


Y, ya más a la derecha, el Pirineo más central, con cumbres  del Valle de Tena.


Y, el Monte Perdido.


Sin embargo, hacia la Ribagorza, el día estaba más tapado.


Con nubes de tipo bajo.


Sin embargo, hacia Guara, estaba despejado.


Y todas estas sierras que surcan el Este al Oeste.


Y las nubes que quieren pasar al otro lado.


Al fondo, despunta la Peña de Gratal, de 1.563m.


Y, hacia la derecha, un pequeño mar de nubes.



Que, vienen hacia aquí y chocan con esta sierra.


Sin embargo, hay una nube que quiere pasar, pero...




Parece que quiera romperse, en días despejados, veríamos más al fondo, la Sierra de Alcubierre.


Incluso sierras de la  Ibérica Zaragozana.


Sin embargo, a lo mejor se pueden llegar a ver, aunque, las cotas más altas.


Pero, hacia el Moncayo estaba mejor.


Muy buenas vistas.


Y, el Moncayo al fondo.


Otra...


Aquí, en la cumbre del Puchilibro, ya tenemos ya los pinos silvestres, más matojos del boj y el erizón que colonizan las zonas más elevadas de estas sierras.


Y ello efectúa que sean más peladas.



Allá al fondo, en la cresta occidental de la sierra,  el Pico Don Hueso.


Y, más al fondo, a la derecha, el Santo Domingo.


Y más sierras prepirenaicas.


Y, abajo, el Valle de Rasal.


Muy buenas vistas desde una agradecida cumbre.


San Juan de la Peña, a la derecha de la foto...


Y, ya, cumbres del Pirineo occidental.


 Hacia el Bisaurín, Aspe...


Collarada, Oroel...


Peña Oroel, allá al fondo.


Muy buenas vistas, la verdad.


Y, también, a al derecha de Oroel, se intuye el valle del Gallego.


Hacia la Partacua, Tendeñera.


Y también, se ve el Valle dónde se ubica Sabiñánigo.


Y se ve hasta el Aneto desde aquí.


Si  embargo, hacia el Pirineo oriental, al go cubierto.


Hay veces que también se ve el Turbón.


Y, a la derecha, el Tozal de Guara.


Hacia las sierras prepirenaicas.


Como el Tozal de Guara, Calma Alta, Bonés.


Y, a la derecha, Caballera y Gratal.


Y, ya, el Mar de nubes.


Que quieren que quede a nuestra altura.


Muy buenas vistas desde la cumbre del Puchilibro.


Sin embargo, hacia el sur, tapado por estas nubes.


Se ve algo también los campos de Aniés.


La plana cima del Puchilibro.


Y nubes bajas.


Otra...


Y, hacia la loma del sur del Puchilibro.


Ahí está...


Otra...


Y, ahora, hacia las cumbre del Moncayo.


Y nubes bajas.


Que intentan pasar al otro lado de la Sierra de Loarre.


Hacia el Pico Don Hueso.


Hacia el norte, más bosque, y menos boj y erizón cómo aquí...


De nuevo, vista hacia la vertiente de la Peña.


Desde dónde se ven los campos que están aledaños al pantano.


Y más sierras que se elevan hacia la parte occidental de Aragón.


Vistas hacia el sector de la Peña, de nuevo...


Muchas sierras que marchan hacia Navarra.


Incluso, se ven muchos aerogeneradores lejanos.


Y, ya, comenzamos a ver las nevadas cumbres del Pirineo, detrás de San Juan de la Peña, encontramos el Ori, del Pirineo más occidental, situado en Navarra.


Y ya, el Aragonés occidental.


Hacia la vertiente de Jaca.


Hacia Oroel, San Juan de la Peña, Bisaurín, Aspe, Collarada...



El Moncayo, se yergue encima de las  nubes, cómo cumbre más elevada y aislada de la zona.


Zoom hacia el sector de la Peña, y, Santo Domingo lo domina.


Zoom hacia el Pirineo más occidental.


San Juan de la Peña.


Collarada, y debajo, Oroel.


Bisaurín, y el Aspe.


Monte Perdido.


El Tozal de Guara, el Cabezo de Guara, y también, el Pico del Águila y Peiró, entre otros.


Hacia la Peña Gratal, casi entre nubes.


Cotiella...


Si que asoma el Turbón, allá al fondo.


También visualizo el Posets.


De nuevo, hacia el Monte Perdido, Taillón, Oturia, Erata...


Hacia la Sierra de Tendeñera, Vignemale, y más cercano, el Valle de Sabiñánigo.


Oroel y Collarada.


Sierra de la Partacua, y a la derecha, la zona del Argualas, en el Valle de Tena.


Hacia Cotiella y Peña Montañesa.


Otra...


Más cerca al Pantano de la Peña.


Sierra de Santo Domingo.



Sin embargo, las nubes bajas tapan la Sierra Caballera y Gratal.


Está claro, que lo que hacen es subir y a lo mejor, romperse.


Pero, en contra, al subir, me permite visualizar la parte de Aniés.


Cómo decía anteriormente.


Y, también, sus campos verdes.


Pero, hacia el sur, y hacia la loma sur del Puchilibro, la nube casi la rozaba...





Si bien es cierto, que, en un día despejado, desde aquí arriba se puede disfrutar de unas magnificas vistas, según el día, se puede presentar la niebla a arriba, cómo es el caso de la foto de arriba.


Y, en día despejado se trata de un mirador de primer orden.








Panorámica hacia el Oeste.



Panorámica hacia el este.


Las vistas hacia el sur, son muy buenas, no tienen desperdicio...


Hacia la Sierra Caballera, y Gratal.


Muy buenas vistas hacia el sur...




Más al fondo, el Pantano de la Sotonera.






Y, en un día de niebla.





Este es el vértice desde el este.


Otra..




Cima!.


Vértice y nieblas...


Este es el punto geodésico...



Y, más al fondo, Peña Oroel...


La cumbre del Puchilibro, es plana, y ofrece mucho sitio para el visitante.




Ya desde la cima, descendemos por un camino bien limpiado.


Y, se va descendiendo por el hombro cimero.


Desde aquí, se disfruta de unas vistas hacia la vertiente sur, ya que este monte es alomado.



Bajando por esta marcada senda.


Enseguida, hay un tramo en el que desciendes, y ves más al fondo la llanura de la Hoya de Huesca, con 1.000m de desnivel  desde el punto en el que me encuentro, y las llanuras de abajo.


Sin embargo, el punto fijo es el Castillo de Loarre, adónde tengo intención de descender.


A mi izquierda, la cresta occidental, hay que dirigirse hacia allí.




En un día de niebla.



Hacia el sur.


El Castillo de Loarre.


A la altura de las nubes.


Otra.


Enseguida, se baja, y se llega al cruce.



Otra...


Cruce.


Nosotros, hacia la derecha ahora.



Aquí, iremos descendiendo por este bosque de pinos.


Abajo queda el Castillo de Loarre.

Y, una senda marcada.



Y, dónde en la actualidad, pasan los ciclistas.


Senda de bajada.



Muy limpia.


Casi sin darnos cuenta, iremos a llegar al inicio de la cresta, la senda permite descender hacia allí.


Cresta del Puchilibro.


Senda hacia el castillo de bajada.



Sin antes, estas últimas vistas hacia el Pirineo Occidental.



Bajada.


La senda, da unas lazadas, y llegará hasta el bosque de pino laricio de repoblación, ya que, en la cima del Puchilibro, eran silvestres.



Senda de bajada.



Entre los bojes y pinos.



A partir de aquí, esta senda, cambia de dirección.


Pendiente sostenida.


Otra..



Bajando hacia la Explanada de Valdelugás.




Otra...


Enseguida, la senda, va perdiendo intensidad, y, llegará a la pista que sube al repetidor.




Aquí está.



Hay que seguir recto...


Por allí.


El cruce, al fondo, se intuye la planicie.


Otra...


Parte de la bajada.



Seguimos.


Llegando a Valdelugás.


Finalmente, se acaba el bosque, y se llega a Valdelugás.


Balsa que queda a la izquierda, más al fondo, hacia aquellos pinos, se encuentra la caseta de Valdelugás, que es a dónde tenemos que ir.


Esta es la pista que ahora seguiremos....




En la explanada de Valdelugás.


Vacas que se interponen en nuestro camino.


Llegando al Refugio, en el extremo suroeste del mismo.


Desde aquí, las vacas pastorean a sus anchas.


Esta es la caseta.


En esta explanada, se ubica la Caseta de Valdelugás, de unos 1.280m de altura, lo que puede ser un perfecto lugar para que, si en el caso de mal tiempo, nos podamos refugiar aquí, y si no, ya sabéis, bajar hasta el castillo cómo si no hubiese mañana...


El entorno...


Este es el camino que nos devolverá al Castillo de Loarre.


Por último ya vemos el Puchilibro que recorta el horizonte, y la caseta Valdelugás, que ya queda algo alejada por la distancia...


Senda de vuelta...


Después, descenso frenético por el cortafuegos...


Por aquí, se desciende por esta senda, que era el camino antiguo a Rasal, al lado norte de la sierra.


Entorno, este cortafuegos, si lo siguiésemos, llegaríamos al Parking del Castillo, o eso creo.


Pero nosotros, a esta senda...


Y, se llega a un collado, que está encima de unos cortados que se sitúan por encima del Parking del Castillo de Loarre, desde dónde disfrutaremos de unas magníficas vistas hacia el sur.


Este es...


El Parking del castillo está lleno...


Caminos y pistas surcan la vertiente sur de la sierra...


Hacia la Sierra Caballera...


Cresta y el castillo.




Otra...


Cresta.






Después de admirar todo el paisaje, volvemos.


Hacia esa senda...


Enseguida, se tiene que coger la senda a la derecha, nos devolverá de nuevo al Castillo.


De vuelta...


Cruce hacia el Castillo de Loarre.


Y también hacia el Puchilibro, por cierto, antes lo hemos pasado.


Volvemos.


Llegando al Castillo de Loarre.


Los Mallos de Loarre, allá arriba.



Este es el Parking del Castillo de Loarre.


Powered by Wikiloc

Ruta a la que se describe en esta entrada, la ruta circular al Puchilibro, balizada cómo PRHU-105, que es la que se detalla en muchas páginas y en muchos libros de la zona, si se quiere ampliar la ruta porque es muy corta, algo más abajo, se incluye la subid a la Punta de la Tallada...




(Opción de ascenso a la Punta de la Collada, ó, Punta de la Tallada).


Mapa de la ruta B, la posibilidad de ascenso a la Punta de la Collada, ó, Punta de la Tallada (1.467m).

Bajando el Puchilibro, durante el descenso, nada más que lleguemos a la pista asfaltada que asciende hacia el repetidor, que es característico, porque justo dónde pasamos esta pista, es dónde hay una señal del PR, situada en un pino que nos queda enfrente, seguiremos por la pista en ligero ascenso, casi sin darnos cuenta, aparecerá a al derecha, una senda en un talud, dónde, en ligera subida, nos llevará al Collado del Repetidor (1.420m-15 min, desde la pista).

Desde este lugar, volver a coger una pista que asciende, esta pista asciende por el norte del cerro al que subiremos, y luego, aparece en la vertiente oeste del mismo, coronando el repetidor, y enseguida, la caseta del Pico de la Collada, ó, Tallada (1.482m-20min, desde la pista).

Para descender, seguiremos el camino traído, una vez en el collado del Repetidor, deberemos de coger el cortafuegos, que, descendiendo en la misma dirección, y en fuerte pendiente en descenso, nos llevará hasta la pista asfaltada del repetidor, seguimos de frente, para acceder a la pista, y en breve, a la Caseta de Valdelugás.





Bajando, aquí, giraremos a la derecha, si queremos seguir rectos, podemos seguir las fotos de arriba, dónde se describe la ruta...




Esta pista nos llevará hasta el collado.


Senda a coger para subir al collado.


Ahora, entre una vegetación algo limpia, salvo los erizones y el boj, se llega al Collado del Repetidor.


Allí está.


Ya hemos llegado al repetidor.


Poste a Loarre.


Y, pista de  subida al pico.




Esta es la pista que nos subirá.


Ahora, por pinos silvestres.


Vistas hacia la vertiente norte de la Sierra de Loarre.


Llegando a la cumbre.


Vistas hacia el sur, campos de la Hoya de Huesca.


Pantano de la Sotonera, y más abajo, el de las Navas.


Llegando a la Punta de la Tallada.


Ya, en la cumbre, panorama, de nuevo, hacia el sur, las Sierras de Gratal y Caballera, y allí, abajo, Valdelugás, a dónde bajaré.


Hacia Caballera.


Vistas.


Hacia el sur, al fondo, el Castillo.


También Loarre.


Vistas hacia el sur, con todo pinos de repoblación, me cuenta el forestal que está aquí, que antes no estaba igual de plantado.


Incluso se ve hasta el Moncayo.


Hacia el norte, hacia el Pirineo.


Que, las vistas son parecidas a las del Puchilibro.



Hacia Monte Perdido.


Allá queda el Puchilibro, que, con sus 1.597m, es el pico más alto de este sector.


Bajamos.


Seguimos esta pista.


Volvemos.


En vegetación mixta de pinos y bojes.


El Puchilibro allá arriba.


Vistas hacia el norte.


Llegando al collado.


Ya en el collado, vistas hacia la Hoya de Huesca.


Por aquí habremos de bajar.


Hacia Loarre.


Aunque, esta vez, en vez de dar vuelta por la pista, bajamos directamente por el cortafuegos, desciende fuertemente.


En descenso, con Valdelugás abajo.


Otra...


Ya abajo, desde aquí, se visualiza la subida hecha.


Volviendo hacia Valdelugas, en busca de la Caseta.


Powered by Wikiloc




Ruta de la circular, pero, con ascenso al Pico de la Tallada...











Mapa de la ruta.
Antes de acabar la entrada, os adjunto la foto del mapa de la ruta, en azul, la subida al Puchilibro, y, en rojo, el descenso, desde el pico, por la parte occidental, pradera de Valdelugás, Mallos de Loarre, senda señalizada por PRHU-105.

(Sin tener en cuenta la subida al Tallada)


Mapa del Reino de los Mallos, Top 25, Escala 1:25.000, de PRAMES.





Hasta la próxima excursión...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)