El 7º Aniversario, y una ruta del Blog.


Sábado, 9 de Marzo de 2019.


Cómo ya se acerca el aniversario del Blog, ya que lo empezamos el 20 de Marzo del 2012, he decidido incluir una ruta que se trata de también un aniversario, aniversario digo, porque, también se produjo prácticamente cuándo se hizo el 2º aniversario del Blog.

En esta entrada, ´´recupero´´ aquí, una ruta por la Sierra de Loarre, y sí, esa ruta por la Sierra de Loarre  es el Pico Puchilibro, que escribimos en el Blog un 15 de Marzo del 2014, y es cuándo lo volveremos a escribir de nuevo, rememorando aquel día.

Sin embargo, lo que esta entrada pretende, es, por una parte, rememorar aquella excursión, y también, a su vez, redactarla de nuevo cómo si una segunda edición se tratase, se ha modificado algo el recorrido, sin embargo, es prácticamente el mismo...

Al Puchilibro ya había subido varias veces, y se trata de una ascensión muy agradable, cómoda, y las vistas desde lo alto del cerro resultan magníficas...

Recorrido.

Castillo de Loarre - Pista del Puzo - Pico Puchilibro (1.597m) -  Cresta Occidental - Collado del Repetidor -  Caseta Valdelugás - Senda de unión entre Loarre y Rasal (PRHU-105) - Castillo de Loarre.


Datos prácticos. 


Horario.  3h 10´.

Dificultad. Baja, hasta el inicio de la cresta occidental del pico, si de decide descender a la Pradera Valdelugás, la ruta sería dificultad Baja, al ir por la cresta occidental, y, la única dificultad es una trepada del  primer grado, que también  es evitable por una discreta senda a la izquierda, la dificultad subiría a Baja/Media.

Distancia.  7,86km.

Desnivel. 520m, positivos y negativos.


Método Mide.


Severidad del Medio Natural:  2
Orientación en el itinerario:   2
Dificultad en el desplazamiento:  3
Cantidad de esfuerzo necesario:  3


Horario.  3h 10´

Desnivel de subida.  520m.

Desnivel de bajada.  520m.

Distancia horizontal. 7,9km.

Tipo de recorrido:   Circular.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.



Desde el Parking del Castillo de Loarre, saldremos hacia el este, por el letrero que nos direcciona hacia Rasal/Pusilibro, iremos subiendo, dejando a ambos lados campos de cultivo, atravesaremos la pista, y poco a poco, nos iremos internando en el bosque de pinos, enseguida, llegaremos a un letrero.

En este letrero, a la izquierda, nos llevaría hacia Rasal,  pero nosotros, iremos a la derecha,  a partir de aquí, la senda, va ascendiendo, inicialmente en el bosque de pinos, y saliendo al claro, tras una cuesta, llegaremos a una pista que está entre los pinos, cruzaremos una pista que sube hasta la Pradera Valdelugás, y que la burlaremos siguiendo rectos.


La senda, va ascendiendo dejando una vaguada  a nuestra derecha, volviendo la senda a salir a un claro, nos volverá a meter de nuevo, y entonces, pasaremos a la izquierda de la vaguada, ascendiendo una breve cuesta, y, dejando otra pista a la izquierda, iremos ascendiendo por una senda que discurre por el bosque de pinos, enseguida se accede a la pista que une el Castillo de Loarre, con el Puzo, y que sabremos identificar, gracias, a un letrero, y el buen estado de la misma, aunque no lo parezca, estamos siguiendo en la ascensión al Puchilibro el PRHU-105, cuándo llegamos hasta aquí, habremos tardado unos 50´.


A partir de aquí, se debe de seguir hacia el este, pero unos breves metros, porque, giraremos a la izquierda por una senda ascendente, accediendo a la parte baja de la cresta proveniente del hombro cimero del Puchilibro, a partir de aquí, se va ascendiendo por la cresta y con cada vez mejores vistas del llano, se va accediendo a la plataforma superior, y tras superar una pequeña cuesta, se llega hasta un letrero, porque aquí, el PRHU-105 se bifurca.


Para alcanzar la cima, se tiene que seguir hacia el norte, pues, nos restan 500m de subida a través de una subida por un suelo jalonado de los bojes y el erizón, así cómo los pinos que pueblan estos lares, se sube una cota, y, enseguida, siguiendo la buena senda, se alcanza el curioso vértice geodésico del Puchilibro/Pusilibro (1.597m), que se alcanza tras 1h30´ de ascensión; estupenda panorámica hacia todas las direcciones, hacia el sur, el interminable llano, con el Embalse de la Sotonera, hacia el este, el Tozal de Guara, hacia el norte, todo el Pirineo, desde el Orhi, hasta el Turbón, sin ningún lugar que nos haga de obstáculo, hacia el oeste, vista casi aérea hacia el Pantano de la Peña, con la Sierra de Santo Domingo.


En la cima, tenemos también un libro de firmas, y un curioso belén montañero en épocas navideñas, podremos parar también, para almorzar, para visualizar las vistas, ó, para descansar, porque la parada está justificada...

Tras haber disfrutado de las vistas, nos tocará regresar por la senda de vuelta, sin embargo,  llegaremos de nuevo al cruce, si se desea descender a la pradera Valdelugás, seguiremos la senda por la derecha, y a la izquierda, volveremos al Castillo de Loarre por el mismo lugar de subida, sin embargo, la vuelta al Castillo la haremos por el ramal de la derecha, una vez en la plataforma, en el cruce, giraremos a la derecha descendiendo por la vertiente oeste del pico, hasta llegar a la arista pétrea, aquí, el PRHU-105 desciende hacia el Sur, hacia el visible bosque de pinos, aquí, sería una forma de cerrar la ruta circular.

Sin embargo, nosotros, seguiremos de frente, afrontando la cresta occidental del pico, por lo que, con cuidado la iremos superando teniendo vistas hacia el norte del Pirineo, y, del Valle de Rasal, y, al sur, del Valle del Ebro, y, de la Pradera de Valdelugás, a dónde bajaremos posteriormente, tras afrontar la cresta que no tiene dificultades ni peligro, se llega al final de la misma, que, finaliza en un destrepe que puede ser solucionado por una senda que pasa al Sur del mismo roquedo, sin embargo, se puede destrepar con precaución, pues, hay un tramo que tiene algo de vacío a ambos lados, pero, sobre todo, hacia la vertiente norte, tras destrepar el destrepe que lo podríamos catalogar como (1er Grado), se recupera de nuevo la senda que traíamos, y por  entre boj y erizón, enseguida se alcanza  el Collado del Repetidor (1.413m), vistas hacia el Pirineo occidental, y hacia el Valle del Ebro.

Desde aquí, descendemos por el cortafuegos, hasta que veamos la senda del PRHU-105, que va hacia Rasal, y hacia la Collada Repetidor, de dónde venimos, nosotros, seguimos la senda a la izquierda, hasta llegar a un talud, donde la senda, recupera la pista de acceso al repetidor, seguiremos hacia la  izquierda, en descenso, hasta alcanzar la Pradera Valdelugás.

Para llegar a la caseta Valdelugás, se tiene que atravesar la pradera, y a la derecha, llegaremos hasta la Caseta de Valdelugás, desde aquí, la senda PRHU-105, desciende hacia el oeste, perdiendo altura entre bosques de pinos, y luego, sale al Tendido eléctrico, después, desciende a un collado que se sitúa al norte de los Mallos de Loarre, a dónde podremos subir para visualizar el Castillo de Loarre desde una estampa majestuosa.

Desde aquí, la senda, desciende por el bosque de pinos para llegar hasta la bifurcación que antes habíamos descrito, pues, a la derecha, iríamos de nuevo al Puchilibro, nosotros, seguiremos a la derecha, llegando enseguida, al Parking del Castillo de Loarre, dónde concluye esta interesante ruta circular.


Cartografía utilizada para esta ruta.
Paseos y excursiones por el Reino de los Mallos, Topoguía Prames, acompañada por mapas de 1:40.000.
Reino de los Mallos, Sierras de Loarre, Caballera y Gratal. Hoya de Huesca, Prames, escala 1:40.000




(Esta ruta, está puesta, porque, rememora aquel día que se subió desde el Castillo de Loarre, también, rememorará el 7º aniversario del Blog, porque, tanto el blog (2012), y la ruta al Puchilibro (2014), se hicieron en marzo, por lo tanto, en esta ruta, se ha decidido parecerse mucho a aquella ruta, por el aniversario del Blog, y que bien de hacerlo con una ruta muy agradecida y bonita...).


Quizá se haga algo este mes por el motivo de rememoración del Blog, cómo es el caso del Tozal de Guara, porque, el Blog, empezó así, y que bien de hacer el aniversario por todo lo alto...


Esta ruta que se propone, permite disfrutar de unas magníficas vistas del entorno del Castillo de Loarre, desde arriba, podremos disfrutar de un diáfano panorama hacia el Pirineo, y, hacia el llano,  pudiendo, cómo he dicho anteriormente, visualizar unas vistas aéreas del Castillo de Loarre, y, finalizando la misma ruta con la visita del Castillo de Loarre, por lo tanto, sería dar el Broche final a esta bonita ruta...







Comenzamos en el Parking del Castillo de Loarre...






Comenzamos en el Castillo de Loarre, al inicio, es una pista que asciende...


Algo de subida hacia el pinar, por la derecha, se visualiza la cresta del Puchilibro...


El Castillo desde las espaldas.



Y, habrá que meterse en el bosque de pinos al fondo, a la derecha, se insinúa la cresta del Puchilibro, por la que iremos en el tramo final de la subida...


Llegando al pinar.


En el desvío, luego vendremos por la izquierda...


Por entre boj, y alguna encina, vamos ascendiendo, más tarde, el paisaje cambiará.


Vistas hacia la Hoya de Huesca.


De nuevo, entramos en el pinar.




Subiendo los pinos, después del cruce del Puchilibro.




Y, la senda, va pasando por pistas, las va cruzando, pero, es muy evidente...


Un pequeño desvío, obliga a seguir de frente.



Ascendiendo por la senda...



Por el pinar, la senda nunca se pierde.


Con el destino al fondo, seguimos hacia el lecho del barranco que vemos a la derecha.



Y, hacia atrás, muy buenas vistas hacia la Hoya de Huesca.


Vuelta al bosque de pinos.



Bosque mágico.


Cuándo llevamos la mitad del recorrido, es decir, de la subida, llegaremos al cruce, y, a la pista, aquí, iremos saliendo del pinar, y ya, el paisaje irá cambiando conforme cojamos altura, nada más que decir...



Seguiremos por esta pista sin subir ningún milímetro.


Aunque eso sí, atentos al desvío a la izquierda de esta senda, ésta es la que nos subirá a la cumbre que buscamos...





Accediendo a la cresta, o bien, el espolón...


Otra...


Casi en la cresta, hacia el Moncayo...


Cresta del Puchilibro, iremos subiendo por esta cresta.


A partir de aquí, el terreno se transforma, en algo más fiero, pero, siempre tendremos unas muy buenas vistas, por cierto, a  la derecha, ya se ve la cima...


Allí está...


Ahora, entre los bojes y los erizones, vamos ascendiendo por el espolón.


Muy buenas vistas de la Hoya de Huesca, ¿verdad?, a mí también me impresiona.



Castillo de Loarre desde aquí arriba, a la izquierda, Loarre, hemos ido subiendo mucho...


Hacia el Moncayo, más cerca, la Pradera de Valdelugás...


Cada vez cogemos más altura, y más aire, porque la subida se las trae, sin embargo,  el paisaje mejora.


Hacia la Hoya de Huesca, se atisban muchos kilómetros.


Hacia la Sierra Caballera, Gratal, se encuentra escondido.


Ahora, la cresta se transforma en una forma más fiera, no hay ningún problema, es sencilla, y no ofrece ninguna dificultad.


Y, a nuestra derecha, vemos el pico.




Zoom hacia el Monte Perdido, a la izquierda, Peña Otal...



Vistas hacia el Pirineo, al fondo, Ordesa.




Tramo de cresta finalizado.



Finalmente, el espolón se ensancha, y se transforma en una divisoria, mejor para andar, ¿no?, desde aquí, hay que desembocar en el hombro cimero visible al fondo...


Y, el pico, más cerca de nuestras posibilidades...


Pero, seguimos dominando estas buenas vistas, y es normal.


Zoom al Castillo de Loarre, y, a la derecha, Loarre, ya desde el cruce.


Casi de forma de sorpresa, daremos con el letrero final, recomiendo, esta vez, de subir hasta el pico, y es a lo que hemos venido, pues la panorámica es espectacular...



Subida a la cima, ya, desde el cruce del pico.



Desde aquí, nos van restando algunas subidas esporádicas, y, ahora, ya, con el erizón, y con los pinos que son ahora más pequeños, y es que, estamos por encima de los 1.500m de altura...


Vista hacia el oeste...






El Turbón ya comienza a salir...


Hacia el este, vemos el omnipresente Tozal de Guara, y al fondo, el Turbón...


Vistas hacia el llano...


Seguimos subiendo...


Enseguida, iremos viendo que la subida pierde fuerza, entonces, diremos, que estamos muy cerca de subir a la cima, ¡Ánimo!....


Siempre nos ayudan estas vistas.


Pero, allí queda la cima.


Seguimos la senda...


Llegando a la cumbre del Puchilibro...



Ya queda muy poco.


Últimos metros...




Vértice geodésico del Puchilibro (1.597m).


Finalmente, subimos  al vértice geodésico del Puchilibro, tardando unos 48´en subir, parece mentira, pero es lo que es...



Vértice desde el este.


Uno de los alicientes que tienen estas cumbres prepireniacas, es que, tienen muy buenas vistas a la llanura del Ebro al sur, y, hacia el Pirineo, al norte...



Al fondo, aparece la Sierra de Santo Domingo...


Y, allá abajo, el Pantano de la Peña.



Y, el Valle de Rasal.



Y, más sierras de Navarra, creo...


Y, vamos viendo cumbres del Pirineo, al fondo, San Juan de la Peña...


Vistas hacia el Pirineo, con Bisaurín a la derecha....


Ahora, Collarada y Oroel, a la derecha...


Ahora sí, vistas hacia el Pirineo, Peña Oroel, al fondo...


En el centro, prácticamente...



Muy buenas vistas, ahora, hacia la zona del Valle de Tena...


Y, al fondo, Monte Perdido.


Y, ya hacia el Posets, y, más a la derecha, el Aneto.


Y, Cotiella y el Turbón...


Sí, allá al fondo...


También, dentro del circulo panorámico se incluye el Tozal de Guara.


Y, ya hacia la derecha, la Peña Gratal...


Con la Sierra Caballera...


Que se muy lejana y cercana a la vez.



Y, a partir de ahí, el llano.


Buenas vistas, la niebla se hunde hacia la zona de los Monegros, con la Sierra de Alcubierre, al fondo...


Y, la Hoya de Huesca, que la dominamos desde aquí arriba, que bien se está aquí al sol...


Hacia el sur, la niebla por poco no llega hasta la Sotonera.


Y, muy buenas vistas desde aquí arriba...


Y, hacia los Montes de Zuera...


Y, ya hacia el Moncayo...


Muy buenas vistas desde aquí arriba...


Hacia la vertiente occidental de la Sierra de Loarre, por cierto, el Castillo ya no se ve desde aquí.


Muy buenas vistas.


Al fondo, la Peña.


Otra...


Y, numerosas sierras, que van por el Prepirineo...


Y, hacia San Juan de la Peña...


Hacia el norte, con el Bisaurín...


Y, ya van asomando más picos pirenaicos...


Y, a la derecha, el Collarada...


Y por detrás, vemos algunos picos de la zona de Candanchú.


Ahora sí, en el centro, la Peña Oroel...


Y siempre, bajo la atenta mirada del Pirineo...


Seguimos con las buenas vistas...



Hacia el Pirineo, de nuevo...


Otra...


Al fondo, el Turbón...


Y, el Tozal de Guara...


Y, la cresta de la Sierra Caballera.




Zoom hacia San Juan de la Peña...


Santo Domingo y Embalse de la Peña.


Zoom hacia Peña Forca.


Zoom hacia Bisaurín/Aspe.


Hacia la zona del Portalet, y, Collarada a la derecha...


Zoom hacia el Pico de Collarada, debajo, la Peña Oroel.


Zoom hacia la Sierra Telera, a la derecha, picos del Valle de Tena.


Zoom, hacia Collarada y Telera, debajo, Peña Oroel en toda su amplitud.


Zoom hacia la Sierra de Tendeñera, y, a la derecha, el Virgemale.


Sierra de Tendeñera, otra, y encima, el Vignemale.


De nuevo, hacia picos del Valle de Tena.


Zoom hacia las Tres Serols, desde una posición distinta, (se divisa la brecha).


Zoom al Posets, ya en la Comarca del Sobrarbe.


Y más al fondo, el Aneto, Comarca de la Ribagorza, y, máximo exponente del Pirineo, a la derecha, el Cotiella...


Sí, allí está Cotiella, a dos aguas (Ribagorza/Sobrarbe).


Y más al fondo, y cómo no, el Turbón...


Allá al fondo...


Tendeñera y Vigemale más cercano.


Collarada y Oroel...


Pirineo Occidental.


Collarada más cerca...


Picos del Valle de Tena.


Otra...


Hacia las Tres Serols.


Posets...


De nuevo hacia el Cotiella...


Otra...


Mirada hacia el Moncayo...


Otra hacia el Moncayo...





Zoom hacia el Tozal de Guara, el Cabezo de Guara, a la izquierda...


También, hacia la Peña Gratal...



Vistas hacia el oeste...


Y, hacia el Embalse de la Peña...


Y, hacia la Sierra de Santo Domingo...


Y,  la derecha, más sierras...


Hacia San Juan de la Peña.


Otra...


Hacia el Pirineo...


Panorámica hacia el Norte...


Hacia el Sur...








Hacia la Peña Gratal...


Muy buenas vistas, todavía la niebla no se ha ido de los Monegros...


Hacia el sur...



Y, lo ocupa todo.



Hacia los montes de Zuera...



Tenemos muy buenas vistas hacia al vega del Gállego.


Se ve hasta el Moncayo...



Muy buenas vistas desde aquí...



Y, más sierras que se quieren visualizar al fondo.


Y, más cercanas...


Al fondo, Santo Domingo....


Aquí arriba, ya no viven muchos árboles, tan sólo, de nuestra altura por encima, ya comienzan a hacer acto de presencia los pinos, los erizones y el boj.


El recóndito Valle de Rasal.


Muy buenas vistas, si venís con tiempo, seguro de que estaréis mucho rato a arriba, si las prisas no van con nosotros...


Hacia el norte, comenzamos a ver que el Pirineo se eleva.


Y sí...


A la derecha, Collarada.


Muy buena postal del Pirineo...


Vistas, hacia la parte central.



Muy buenas vistas.


Seguimos visualizando las vistas.


Hacia el Monte Perdido, y, hacia el Posets.


Y, a la derecha, ya sobresale el Turbón...



Y, ya hacia la Sierra de Bonés, cerca de Arguis.


Y, hacia el Tozal de Guara.


Y, ya, hacia la Sierra de Caballera, Gratal...


Otra...


Y, finalmente, el llano.


Otra...


El llano de la Hoya de Huesca.


Y, la infinita niebla...


Vasta vista hacia el Sur...


Y, hacia los Montes de Zuera.


Otra...


Hacia el llano...


Y, hacia el Moncayo...


Hacia el oeste...


Otra...



Y, abajo, el Embalse de la Peña...


Otra...


Y, en el centro, Santo Domingo...


Muy buenas vistas...


Hacia San Juan de la Peña...



Y, ya el Pirineo.


Y hay muy buenas vistas, sin embargo...




Sin embargo, perdemos mucho tiempo, y tenemos que hacer todo el recorrido, hay que tener en cuenta, que vamos a traspasar la cresta occidental.


Esta es la cima del Puchilibro, cómo ya he comentado antes.


Y, que se encuentra en pleno prepirineo, concretamente, en la parte occidental, creo que este es el más elevado de los que hay en la parte occidental...


Otra...



Vértice, desde el oeste...


Otra, con el Pico Guara al fondo, allí, en ese plástico, es dónde podremos dejar la firma de nuestra estancia, recordad, dejad el sitio cómo lo hemos encontrado...


Vértice geodésico...


Que marca la máxima cota de la Sierra de Loarre...


Paisaje desde la pilona del vértice geodésico.



Y senda de vuelta...


Cima...


Hasta la próxima vértice....



Ahora, la marcada senda, va perdiendo altura...


Tramos de pinos, y el erizón...


Senda muy bien trillada...





Pero las vistas no nos quieren dejar...






Descendiendo del Puchilibro...


Otra...



Sigamos...


Hacia el desvío...


Parte occidental de la Sierra de Loarre, y cresta que vamos a pasar después...


Y, vistas hacia el interminable llano...


Esta es la senda, al fondo, sí, el Castillo de Loarre...


Detalle de la señal indicadora que antes habíamos dejado para subir a la cima...


Detalle del letrero del hombro cimero...


Nos vamos hacia el repetidor...



Vistazo hacia Loarre y su castillo desde aquí...


Perdiendo altura por la senda occidental, por cierto, actualmente, la senda está en muy buen estado.


Y hacia la cresta.


Descendiendo por bojes.


Otra...


Ya vamos saliendo a la divisoria.


Por aquí...


La cresta...


Valdelugás, a allí tendremos que bajar.


Ya estamos en la faena, anteriormente, hemos dejado a la izquierda la senda del PRHU-105 que baja hasta la pradera sin pasar por la cresta.


Vistas hacia la pradera.


Otra...


Esta es la cresta, sin ninguna dificultad, pero...


Muy buenas vistas hacia la vertiente norte...


Y, hacia el sur...


La Hoya de Huesca.


Sigamos.


Vistas...


Hoya de Huesca.


En la cresta.


Vistazo hacia el norte.


Y, hacia atrás...


Collarada al fondo, y, Oroel...


Siguiendo por la cresta, antes de pasar un puntón.


Llegando al pequeño puntón, antes de descender por un pequeño cortado.


Seguimos...


Hacia la Hoya de Huesca.


Mirada atrás


Y, hacia alante.


Buenas vistas.


Otra...


Hacia el norte...


La pradera...


Finalmente, tendremos que ir a buscar la senda que hay abajo.




Buenas vistas.


Otra...


El puntón, y el Puchilibro.


Finalmente, se tiene que destrepar esta roca, se debe de hacer por la izquierda de la misma, con precaución, sin embargo, hasta dónde se ha hecho la  foto, se descienden unos 5m aproximadamente...


Pero aún nos queda algo de trepada.


Perdiendo altura cómo podemos...


Finalmente, se baja la chimenea, es más, dónde hice la foto mirando hacia la roca, aparecía más cerca, sin embargo, después, se tiene que destrepar por la derecha, siempre y cuándo tengamos cuidado...


A partir de aquí, lo que nos queda, es una senda, o bien, rastro de senda.


Vistas hacia abajo...


Otra...


Lo que hemos destrepado.



Seguimos...


Allá queda las rocas que hemos bajado, luego vimos que hay una senda que va por la derecha.



Sigamos...


Las rocas ya están lejos.


Y, hay que ir hacia el repetidor.





Llegando al repetidor.




Ahora, bajaremos por este cortafuegos, haciendo caso a una senda que en breve llegaremos...


Este es el repetidor.


Bajando...


Puchilibro y rocas...


En la pista...


Seguimos....



Y, ahora, por los pinos.


Y, ahora, pillaremos la senda del PRHU-105.


Otra...


Seguimos...


Por esta senda...


Y perdiendo altura...


Detalle de la señal indicadora...


Llegando a la pradera.


Otra...


Pradera de Valdelugás, buscando la caseta.


Otra...


Seguimos por el camino.


Ahí está...


Otra...


El Puchilibro ya se asoma.


En la caseta...


Detalle del Puchilibro y la Caseta de Valdelugás.




Seguimos por la senda...


Sí, ésta...



Hasta que finalice en los pinos del fondo.


Hacia la Sierra Caballera que se ve al fondo...



Y, el Puchilibro, desde el Suroeste.


Otra...



Descendiendo por el pinar...


Otra..



A partir de aquí, la senda, pierde altura por un contrafuerte del llano de Valdelugás.


Seguimos...


Otra...


Perdiendo altura...




Pero, por la senda...




Y, en lazadas...


Y, siempre siguiendo el tendido eléctrico.



Entrando en el bosque de pinos.





El bosque de pinos.



En realidad, la senda, tuerce a la izquierda, pero nosotros, haremos una excepción...



Y sí, seguiremos de frente, para...


Llegar a los Mallos de Loarre...




Bien, este lugar, es un sitio clave de la ruta de hoy, ya sea por las vistas, o bien, para tomarnos un respiro antes de volver al Castillo de Loarre...


Y, que tiene muy buenas vistas.


Sobre todo, hacia la Hoya de Huesca, luego, bajaremos por ahí.


Buenas vistas...




Desde luego, que la vista del Castillo de Loarre, y del Pueblo de Loarre es magnífica.





Otra...


Y el Parking.




Volviendo por la senda, en breve, hay una cadena para los animales sueltos, hay que darles prudencia, y, una vez pasado, lo cerraremos de nuevo.


Otra...


Otra, a la valla...



Ya una vez pasada la valla, la senda va perdiendo altura por el pinar.




Por aquí...


Bajando, por los pinos...


Y, ahora, hay que llegar al cruce, de nuevo...


Allá está...



Y, hacia la derecha, volveremos al castillo.


Desvío.


Y, hacia la derecha, el Pico.


Hacia el castillo...


Llegando al Castillo de Loarre...



Que nos recibe enfrente.


Mallos de Loarre...


Y, zona de Valdelugás...


Llegando, y acabando la ruta...


Castillo de Loarre.



Mallos de Loarre...


Llegando al Parking.


Otra..


Terminando la ruta.


Mallos de Loarre desde el Parking.




Mapa de la ruta...




Powered by Wikiloc



En fin, ruta muy interesante, que tiene cómo objeto, el 7º aniversario del Blog, es decir, también se celebró los 5 años del ascenso al Puchilibro, haciendo la ruta circular, por ello, en recuerdo de aquel día, se ha descrito una ruta casi semejante a la primera hecha, y, las vistas desde el vértice del Puchilibro, están más que justificadas por la grandiosa vista que se divisa desde allí arriba, se tiene que pasar el rato que se necesite, allí, la prisa no existe...


Hasta la próxima excursión....


Por último, el mapa de la ruta, mapa de Escala 1:40.000 de: ´´Paseos y Excursiones por el Reino de los Mallos, totoguía, PRAMES´´.



En Azul,  la senda utilizada en la subida, por el PRHU-105.
En Rojo, la senda utilizada en la bajada, recordemos que se desciende por la cresta, pero, he puesto otra opción...
En negro, descenso a la Pradera de Valdelugás sin tener que hacer la cresta, (esta es una forma de hacer la ruta circular, y por lo tanto, la más utilizada, se desciende por la senda balizada del PRHU-105, porque va por allí).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)