Tozal de Cubilás ó Cubilars (1.942m), a gusto del consumidor.

Domingo, 5 de Mayo de 2019.


Por fin otro día de montaña, pensamos opciones de nuevo con el amigo de ir, hablamos de ir a la Sierra de Guara, ¿porqué no...?,  creemos oportuno de que, si tenemos tiempo hagamos el Cordal de la Sierra de Guara, subir al Tozal de Guara, y luego, completarlo con el Tozal de Cubilás, el Viernes, 3 de Mayo, pasó un frentecillo que dió viento, y así quedó unos días...

Para ese día, la Aemet, dio aviso amarillo de vientos fuertes en cotas altas del Pirineo, sobre todo a partir de las 12 de la mañana, y  recuerdo que el Tozal de Guara, tenía un último tramo de cresta.

A última hora, decidimos que sólo con el Tozal de Cubilás será más que suficiente.

Cómo ya dije el año pasado, el Tozal de Cubilás, Cubilars, ó, de los Buitres, con sus 1.942m, es la segunda cota cimera de la Sierra de Guara, después del Tozal de Guara, con sus 2.077m, y, por debajo de Cubilás, está el Cabezo de Guara, con 1.870m.

La geología de esta sierra, es, roca caliza, y, zonas de carrascas, encinas, robles, en las caras sures, y, pinos de repoblación, abedules, serbales, y, en las zonas más altas, ya coloniza el erizón, y algo de boj, e incluso ya, la roca caliza pelada.


Datos Prácticos. 

Desnivel. 1.140m.

Dificultad. Media.

Horario. 3h30´, de subida, y 2h, de bajada.


Método Mide.


Severidad del Medio Natural:    1
Orientación en el itinerario:    3
Dificultad en el desplazamiento:   3
Cantidad de esfuerzo necesario:   4

Horario.    7h.

Desnivel de subida.   1.200m.

Desnivel de bajada.   1.200m.

Distancia horizontal. 16km.

Tipo de recorrido:      Ida y vuelta.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.





Acceso. Desde Barbastro, cogeremos la  N-240, rumbo a Huesca, enseguida, cogeremos la A-22, un poco antes de Siétamo, cogeremos la HU-V-331, que va a Liesa, y posteriormente, a Ibieca, y en Aguas, cogeremos la A-1227, rumbo a Bierge, antes pasando, por Panzano, tras un rato, por la misma carretera, giraremos a la izquierda, hasta Santa Cilia de Panzano,  donde, si podemos, seguiremos con el coche, a la parte alta, para pasar el cementerio, y al rato, enseguida, llegaremos a un Parking, para dejar el coche.
También, desde Zaragoza, se tiene que llegar  a Huesca, por la A-23, y, en Huesca,  cogeremos la N-240, hacia Lérida, y justo, en el Estrecho Quinto, cogeremos la A-1227, rumbo al Parque de Guara,  dejaremos, Aguas, Panzano, para llegar, en breve, a Santa Cilia de Panzano, para llegar a la parte alta del pueblo, antes del cementerio, justo, dónde finaliza el tramo cementado, giraremos a la derecha, para dejar el coche, en un parking habilitado.

La ruta comienza  en ese parking, debiendo seguir la marcha, en ascenso, hacia la sierra, hacia el norte, dejando a la derecha el cementerio de la localidad, siguiendo por esta pista hacia la sierra, tras 1km desde dónde hemos dejado el coche, nuestra pista, accederá a otro parking habilitado, dónde podremos llegar también, aquí, la pista cambia dirección hacia el oeste.



Seguiremos por esta pista, donde daremos una lazada, y, entonces, ganará pendiente, e, incluso, un pequeño tramo con hormigón, dará otro lazada, y volveremos a ascender, hacia el Oeste, de momento, la vegetación, son más bien matorral bajo, enseguida la pendiente, irá ganando fuerza, siempre, encima, al fondo, tendremos el Tozal de Cubilás, tras andar, cómo 2km, por la misma pista, cogeremos a la derecha, otra pista, dejando a la izquierda, la que va hacia la Ermita de la Virgen del Arraro, y seguiremos hacia la derecha, en dirección al Tozal de Guara, y el Camino a Used.


Enseguida, veremos, que la pista se convierte en senda, va apareciendo algún árbol, cómo la encina, la senda, no para de dar lazadas, hasta llegar a un prado, situado a unos 1.280m de altura, primeramente, seguiremos en dirección Norte, donde suele aparecer el agua, dejaremos un refugio, que ya está destruido,  entonces, se seguirá en dirección Oeste, volviendo a ascender, la senda, asciende, por terreno de piedras, y vuelve al bosque de encinas, antes de volver a girar al Norte, a la izquierda, según subimos, ya comenzamos a divisar buenísimas vistas,  del entorno, y de los barrancos que nos rodea.

A partir de aquí, la senda, sube un poco, en dirección Norte,  tras subir un poco, sobre la cota de los 1.380m, empezará a llanear, por un pequeño tramo de bosque (con alguna  encina, algún roble…), viendo, el Tozal de Cubilás, encima, y que es característico, por tener una caseta, y una antena en la cima, y es al que vamos a subir, tras llanear, la senda, cambiará a dirección Oeste, efectuando una gran cuesta, que según los mapas, se llama la Cuesta del Pajarico, que sube por terreno de piedra suelta, y lleva mucho desnivel, (unos 130m de cuesta), tras efectuar la Cuesta del Pajarico, veremos, que la dirección irá cambiando al Norte, llegando a unas balsas que se forman, por un manantial que hay algo arriba, que hay tres, y que se llaman, Balsas de Fondarrés, a la izquierda, sale un letrero, que nos llevará a un mirador, hacia el Sur, y que es bien visible.


Vamos subiendo, y la vegetación va cambiando, ahora, va haciendo mucho acto de presencia, el erizón, el boj, y algún pino, a partir de las balsas, la senda, sigue en la misma dirección, y ahora, la senda, va acometiendo varias lazadas, hasta, llegar a un desvío, que está marcado por una señal indicadora, a la izquierda, (recto), hacia el Oeste, iríamos al Tozal de Guara, que era la ruta que hemos seguido hasta ahora, y hacia la derecha, nos lleva hacia Used, nosotros, giramos a la derecha, hacia Used.


A partir de aquí, la senda, hace una transversal, en dirección Este, con el visible Tozal de Cubilás,  hasta llegar enseguida, al cruce del Camino de Used, en lo alto del Collado, que se llama, el Collado de la Cruceta de Cubilars (1.809m),  a partir de aquí, seguiremos hacia el Este, hacia el visible Tozal de Cubilás, por una pista, que enseguida, dejaremos, porque, esta pista, faldea el Tozal de Cubilás, por el Norte, por lo que giraremos  a la derecha, por un rastro de senda, en dirección Este, que nos llevará, hasta que estemos debajo del Tozal de Cubilás.


Enseguida, aparece la fuerte pendiente, hay que ir haciendo lazadas,  las vistas van mejorando cada paso que vamos dando, cuándo la pendiente va perdiendo intensidad, será el momento de acceder a un mojón situado al oeste del pico, y enseguida,  al repetidor que marca los 1.942m del Tozal de Cubilás, que significa la cumbre.

Cómo en el día de la ruta, hizo viento a partir del collado, y la sensación térmica, era muy baja en el último tramo de la ascensión, incluso, nos obligó a ponernos el corta vientos, porque ese día, la temperatura en el momento del aire, era de unos 4º, en la cima, gracias al repetidor, pedirnos guarecernos del aire.


La vista, desde este punto, es magnífica, al Sur, el infinito llano, al Oeste, el cordal de la Sierra de Guara, ya con el Tozal de Guara, dominando todo, al Norte, el Pirineo, con Collarada, Telera, Tendeñera, Monte Perdido, Posets, Cotiella, Turbón, y el Pirineo Catalán, al Este, vemos, la Sierra de Sevil, la de Asba, que nos quedan debajo, y más lejos, más sierras del Prepirineo, que quedan debajo nuestro.



Cuándo ya nos hayamos saciado la vista, volveremos a descender, por el mismo camino…










Tras haber dejado el coche, comenzamos la subida, con nuestro objetivo al fondo.


Aquí, tenemos una ligera visión de la Sierra de Guara, el Tozal de Cubiás, se alza cómo el más elevado, desde esta posición.


Dirigiéndonos hacia el último sitio dónde dejar el coche.


Vistas hacia Santa Cilia de Panzano, al fondo, la Hoya de Huesca.


Ahora, entre aliagas, típico de la Sierra de Guara.


Esto es lo que caracteriza a la Sierra de Guara, al fondo, asoma tímidamente, el Cubilás.


Seguimos en descenso, ahora, por el mismo terreno.


Allá queda el Tozal de Cubilás.


Esta pista asciende, pero, se sube bien.


Cubilás.


Otra hacia el Cubilás, y ahora, con un barranco, y el bosque de encinas, que caracteriza a la Sierra de Guara.


Ahora, la pista comienza a ascender fuertemente.


Tras la anterior foto, se llega a este desvío, nosotros, hacia la derecha, en ascenso.



Vistas hacia el sur.


Ahora, la pista, se transforma en senda.


Enseguida, llegamos a la zona conocida cómo As Pauletas, tras haber ascendido unos 100m de desnivel por unas curvas y contracurvas, en el extremo de la pradera, encontraremos una antigua caseta ya derruida.



Seguimos en ascenso...


Después de haber subido, la vegetación ya comienza a cambiar, presentándonos ya el erizón y el boj, al fondo, el Tozal de Guara, y el Fragineto.


Nosotros, seguimos en subida, pero, el paisaje es magnífico.


Mirada hacia atrás.


Con el Tozal de Cubilás, ahora, comenzamos a subir por entre erizones, bojes,  y ya, pinos silvestres.


Bajo la atenta mirada del Cubilás, seguimos nuestro camino, ahora, tenderemos a ir hacia la izquierda con el fin de superar la pendiente.


Ya comienza a salir el sol, aunque, lo agradeceremos.


Mirada hacia atrás.


Otra...


Finalmente, nuestra senda, coge fuerte pendiente, y comienza a ascender a saco, estamos en la Cuesta del Pajarico.


Enseguida, la pendiente finaliza en la zona de las Balsas de Fondarrés, a las cuáles llegamos enseguida.


Desvío hacia el mirador de la Sierra de Guara, con un pino silvestre.


Magníficas vistas, ya hemos subido bastante.


Pero, aún nos queda.


Ahora, por  vegetación típica de las zonas más elevadas del Prepirineo, seguimos en subida.


Una lazada.


Finalmente, se llega a un desvío que tendremos que tener en cuenta, si seguimos de frente, llegaremos a Guara, nosotros, hacia Used.




El Tozal de Cubilás desde el desvío, lo hemos dejado atrás, y ahora, hay que regresar hacia él.




En ascenso.


Por sendas, y ligera pedrera, y erizón, vamos subiendo.


El Cubilás.


Llegada al Collado de la Cruceta de Cubilás (1.809m), al fondo, el Cabezo de Guara, detrás, ya el Pirineo, que se veía muy nítido, aquí, no nos podemos parar mucho, corre un viento, que, aún encima,  la temperatura es baja, si se sumamos el viento, la sensación térmica podría estar en torno a los -2º, y no va en broma...


Hacia el sector de Ordesa.


Pirineo Occidental.


Hacia la zona de Collarada.


Nosotros, hacia la derecha, ya queda muy obvia la subida al Tozal.


En este punto, nos desviamos, cuándo la pista gire hacia la izquierda, nosotros, en ascenso.


Tras una pequeña cuesta, se accede a una especie de collado, y ya se efectúa la última subida al pico, inicialmente, el boj y algún pino silvestre, y más tarde, la pedrera.


Superando las cuestas hacia el Tozal de Cubilás.


Por aquí...


Ya, entre pedrera, llegamos al mojón cimero del Tozal de Cubilás.




Ampliamos vistas, ahora, hacia la Guara oriental, con el Cabezo de Guara en primer plano, y al fondo, el Cotiella, y el Turbón.


Llegado al Tozal de Cubilás (1.942m), mira que es la cuarta vez que subo aquí arriba, y nunca, había tenido un día más nítido que el de hoy, doy fe, al fondo, continuación del Pirineo.


Una vez en la cumbre, hacia el oeste, el cordal hacia Guara.



Hacia la Peña Gratal.



Sierras del Prepirineo, al fondo, incluso, se llega a ver hasta el Moncayo.


Hoya de Huesca, con su capital a la cabeza.


Infinitas vistas que se pierden.


Y, hacia la Sierra de Alcubierre.


Santa Cilia de Panzano, queda allí abajo.


Al fondo, sierras lejanas.


Hacia el este, el Somontano de Barbastro.


Y, sierras prepirenaicas orientales, cómo, las de la Carrodilla, Montsec, Sevil.


Y, hacia el este, toda la prolongación de la Sierra de Sevil.


Al fondo, el Pirineo Oriental.


Y, el Turbón...


El Cabezo de Guara, más cercano.


Otra...


Hacia el este...


Muy buenas vistas.


Hacia las Sierras de la Carrodilla, Montsec...


Hacia el sur.


Pues, la vista se pierde hacia la llanura.


Y, una perdida de unos 1.000m de desnivel.


Huesca al fondo.


Otra...


Sierras del Prepirineo, cómo el Gratal, el Puchilibro, queda oculto tras Guara.


Guara al fondo...


Otra..




Sin embargo, el repetidor no nos deja ver mucho más allá, habrá que cambiar de ángulos.


Aquí está la cima del Tozal de Cubilás, desde el oeste, pues, me desplazo hacia ese lado...


Otra...


Y ya, hacia el llano.


Pues, hacia el sur, la vista es idéntica.


La vista se pierde hacia el infinito llano.


Por una vez que subo aquí arriba, la vista es nítidisima.


Huesca allá al fondo.


Incluso, se ve hasta el Moncayo.


Hacia la Hoya de Huesca, también se ve lejano el Pantano de la Sotonera.


Ya, hacia la Sierra de Guara, Gratal, e, incluso, hacia el Pico del Águila.


Espinazo occidental de la Sierra de Guara, con Guara cómo máximo exponente.


Una vez desplazado hacia el oeste cómo quería...


Puedo disfrutar de unas vistas del Pirineo Occidental.


Con el Collarada, Tendeñera, Bisaurín.


Oturia, Tresmiles del Valle de Tena...


Hacia este lado, el Monte Perdido, con el Taillón, y debajo, la Peña Canciás...


Cambiando la vista, hacia el Posets, Monte Perdido, Cotiella, Maladetas, Gallinero.


Turbón, Cabezo de Guara, Sierra del Balcés...


Y, ya hacia el este, uno no puede describir, porque el terreno la verdad, es que es infinito.


Y, ya hacia el este...




Otra...


Con la cima del Tozal de Cubilás.


Otra...


Aquí, está colonizado por el roquedo, y los pastos.


Infinito llano.


Al fondo, la Sierra de Alcubierre.


Muy buenas vistas desde aquí arriba.


Huesca al fondo, incluso, con los prismáticos miro si se ve Zaragoza, pero nada.


Hacia las Sierras Prepirenaicas.


Aparece en todo momento, el Tozal de Guara...


Y, las sierras prepirenaicas de  Gratal, Águila...


Sierra de Guara.


E, incluso, allá al fondo, podía ver San Juan de la Peña, ó, el Monte Oroel.


Pirineo Occidental, con el Bisaurín, Aspe, Collarada, Oturia...


Tresmiles del Valle de Tena (Argualas, Infiernos...)


Hacia el Monte Perdido, Taillón, Llanos del Cupierlo, aquí abajo, y más al  fondo, en el centro, pero en la izquierda, la Peña Canciás.


Hacia el Pirineo Central, con picos cómo los  del Posets, la Peña Montañesa, ó, el Cabezo de Guara.


Qué está aquí, a unos cuatro pasos cómo aquel que dice...


Otra...


Mirada hacia el este...


Cima del Tozal de Cubilás...


Otra...


Hacia el Llano del Somontano...


Dónde, se pierde la vista.




Hacia el este, con los prados verdes del Cubilás.


Cima del Tozal de Cubilás, de nuevo...


Otra...


Y, hacia el infinito llano, de nuevo.


Y, que tiene 1.000m, o más menos que nosotros...


Hacia el llano, con la Sierra de Alcubierre.


Y, los barrancos característicos de la Sierra de Guara, probablemente, ese barranco que haya allí, sea el del Yaga.


Y, Huesca, al fondo.


Otra...


Mirada hacia el Moncayo.



Zoom hacia el Monsec.


Zoom hacia el llano...


Santa Cilia, de dónde venimos.


El Tozal de Guara, a tocar con la mano.


El Turbón, y Sierra de Balced.


Otra, hacia el Turbón...


Bisaurín, y el Aspe.


Collarada, y Sierra Telera.


Hacia el Monte Perdido


Collarada, de nuevo.


El Posets, a la derecha, la Peña Montañesa.


Hacia el Monte Perdido, con mucha nieve todavía.


Huesca allá al fondo..


Incluso, si se juega con la foto, a lo mejor, se puede llegar a ver Zaragoza, no lo sé..


Hacia la Sierra de la Carrodilla.


Hacia el Montsec, y debajo, el Sevil.


Santa Cilia.


Cotiella, y, el Aneto-Maladeta.


Posets...


Otra del Posets...


Hacia la Carrodilla, de nuevo.


Al fondo, el Somontano.


Hacia la Sierra de Alcubierre.


Hacia el Montsec.




El Turbón.


Hacia el Pirineo Catalán, en primer plano, Santa Marina de Balced, o, el Baciero, Gallinero, ó, el Castanesa.


Ahora mejor, Cotiella en el centro, y a la derecha, el Macizo de la Maladeta.


Monte Perdido se exhibe cómo el tercer pico más elevado del Pirineo.


El Posets...


Hacia el Tendeñera.


Otra..


Peña Canciás, en primer plano, y más al fondo, el Vignemale.


Hacia el Collarada.


Bisaurín, y Aspe.


Incluso, ahora sí, se ve hasta la Peña Oroel.


Monte Perdido.


Cotiella, y Peña Montañesa.




Hacia Huesca.






Hacia el Montsec, y sierras secundarias.




Hacia la Sierra de la Carrodilla.


Montsec al fondo...


Hacia el Somontano.




Allá al fondo, se ve la Sierra de Torón, y, derecha, la del Castillo de Llaguarres.




Cotiella al fondo.


Otra, hacia la Sierra de Torón...


El  Turbón, y el Campanué.


Zoom hacia Peña Gratal.


Huesca.








Monte Perdido.


Hacia el Tozal de Asba, en primer plano, y al fondo, la Sierra de Sis.


Huesca.


Peña Oroel.


Hacia el Gratal.


Sierra Telera, y Collarada.


Hacia el Oroel.


El Pico Guara nos vigila...


Hacia la Sierra Telera.


Hacia el Aspe, y el Bisaurín.





Tendeñera.


Monte Perdido.


Vignemale, y Peña Canciás.


Hacia el Monte Nabaín, a la derecha, abajo.


Sector Punta Suelza y Posets.


Ahora sí, Cotiella, Aneto, Gallinero, y en primer plano, el Cabezo de Guara, si se ve la foto, se puede llegar a ver hasta el vértice geodésico que lo corona.


Hacia la zona del Sobrarbe.


El Turbón.




Hacia la Sotonera, y allá al fondo, el Moncayo.


Otra...


Hacia Huesca, y la autovía A-23.


Hacia el sur...



Vistas hacia el sur.


Otra..


Hacia Huesca...




Panorámica hacia el sur.


Hacia el norte...


El Tozal de Cubilás, desde la cota oriental.




Pedreras hacia el sur del Tozal de Cubilás...





Cima del Tozal de Cubilás.




Panorámica hacia el oeste...


Esta, hacia el este...



Hacia el este, nos despedimos de este lugar..-


Cumbre del Cubilás, a lo mejor será un buen lugar para hacer vivac el año que viene, no sé...


La cumbre desde el oeste.


Nuestro descenso, continúa hacia el oeste, Guara está allá al fondo.


A partir de aquí, perderemos altura fuertemente, a través de las pendientes de piedra.


Enseguida, vamos llegando a los erizones.


Hacia el sur...


Y, hacia el Pirineo...




Otra...


Llegando al Collado de la Cruceta de Cubilás, dónde, giramos a la izquierda.


Ya, en el camino de unión con el del Tozal de Guara.


Seguimos por la senda.


Allá está el Cubilás.


Ahora, perderemos altura.


Llegando a Fondarrés.


Estas son las Balsas de Fondarrés.


Perdiendo altura por la cuesta del Pajarico.


Paisaje de la Sierra de Guara.


Otro.


El Cubilás, hacia atrás.


Seguimos con nuestro descenso.


Ahora, a parte de sumarse el boj y el erizón, ya se suma la encina.


Llegando a las Pauletas.


Perdiendo altura.


Ya en conexión de la pista, nosotros, hacia abajo.


A partir de aquí, iremos ligeros, al ser pista.


Seguimos...


Un paisaje que casi es idéntico todo el rato.


Ya estamos en el primer Parking.


Mapa de la zona.


Otro...


Volviendo hacia el punto en el que hemos dejado el coche, al fondo, la Sierra de Guara, y el letrero.


Camino y Cubilás.


Asoma el Tozal de Guara.


Sierra de Guara al fondo...


Otra...


Aquí, a la izquierda, es dónde hemos dejado el vehículo, finaliza nuestra ascensión.






Conclusión de la ruta.

El Tozal de Cubilás se trata de una ascensión sencilla, sin embargo, para poderla afrontar, tienes que ser una persona con un mínimo de preparación física, porque, se superan 1.100m de desnivel positivos cómo negativos, y una distancia de unos 16k, por lo tanto,  ya no se trata un ascenso de ´´Media Mañana´´, aunque, las magníficas vistas desde la cumbre, justifican el ascenso totalmente...









Mapa de la ruta, en el Mapa de escala 1:40.000, de Editorial Alpina, en azul, la ruta que coincide en el ascenso y desncenso.










Y, ahora, os paso el mapa hecho en Wikilok, sin embargo, se empieza algo más arriba, en un ensanche de la pista que asciende hacia el Parking, pero, la ruta que describo aquí, comienza en un Parking que está algo más abajo, a esa ruta, habrá que añadirle por lo menos 1,4km de distancia total, y unos 70m de desnivel positivos y negativos.





Powered by Wikiloc





Cartografía para realizar la ruta.

-Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Escala 1:40.000, Editorial Alpina.
-Sierra y Cañones de Guara I, Zona Occidental, Escala 1:25.000, PRAMES.







Nos vemos en la próxima ruta...


Comentarios

  1. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    At least 160,000 women and men are using a easy and secret "liquid hack" to drop 1-2lbs every night as they sleep.

    It's easy and it works with anybody.

    This is how you can do it yourself:

    1) Grab a glass and fill it half full

    2) Now learn this crazy hack

    so you'll become 1-2lbs lighter in the morning!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)