Cotiella 2.912m

Sábado 31 de Agosto de 2013

El Cotiella es una de esas montañas  que desde un principio la ves y te planteas en estar en su cima  , también es olvidada  por numerosos montañeros que deciden alcanzar otras cimas del Pirineo Aragonés , cómo las del conjunto Maladeta - Posets , que , Cotiella goza de unas vistas de primera de estos macizos , se encontrará a una latitud muy parecida al conocido Turbón , pero entre estos dos hemos elegido el Cotiella , debido a que el Turbón lo tenemos bastante visto  , el Cotiella , también es el pico más alto de las sierras  interiores , que defiende el Pirineo Central cómo un gran coloso , junto al Macizo del Turbón , tambien es el pico más alto de este sector , ofreciendo muy buenas vistas al personal montañero  , este pico recoge tambien bastantes leyendas  .
Para ascender hasta la cumbre del Cotiella se puede partir perfectamente por Saravillo hacia el Refugio de Santa Isabel , por Plan hacia el Ibón de Plan o Basa la Mora , por el Collado de Culivert  o Por Armeña y su refugio ,  que es la utilizada en este caso .

MAPA DE LA ASCENSIÓN
EN AZUL : Sólo el ascenso y descenso
(FUENTE : Cotiella - Peña Montañesa , Editorial Alpina  Mapa y guía excursionista  , E-25 , de escala 1:25000)

DESNIVELES :

Collada de Cotiella - La Colladeta : 2h 45´
La Colladeta . Cotiella : 3h 15´
Total : 5h  15´

Acceso : Barbaruens 1.125m , al cuál se llega desde Campo , coger la carretera de Benasque  N-260  , en Seira , coger la HU-V-6411 que lleva al Pueblo de Barbaruens , una vez allí una pista describe una curva a la izquierda y sube hasta los Prados de La Coma 1.320m allí tenemos un aparcamiento pero si queremos podemos seguir por la pista principal hasta que esta muere unos metros más arriba

Dificultad :  Alta , se trata de una ascensión a la alta montaña , llevar el equipo apropiado para que no pasen imperfectos  , también puede ser una montaña  en la que hayan para estas fechas neveros residuales , también si encontramos nieve , nos puede resultar peligroso en la trepada previa al Collado de Cotiella , y en  el bordeamiento , así que los que vayan con nieve , precaución.

Hoy os traigo un clásico pirenaico se trata de nada más ni nada menos que del Cotiella  2.912m una cumbre que le faltan muy pocos metros para poder  ser un tresmil pirenaico . Nos levantamos pronto , no queremos provocar que el sol de mucho ,  este día queriamos hacerlo con amigos nuestros de Juseu  , al cuál resido allí  , llevabámos hablando  de hacer una salida por el pirineo o por la montaña , empezamos calentando motores para subir al Turbón por las Vilas a principios de Agosto y no estar tan cansados este día ,vimos el Cotiella desde el Turbón y pensamos que igual sería la clave perfecta de cambiar de macizo  y cumbre y no intentar ir al Pirineo Axial , decidimos buscar una cima que no esté en el pirineo axial y así  evitar las ´´aglomeraciones´´ , casi un mes después nos decantamos por el Cotiella , algo que se había hablado en la ascensión al Turbón , y queriamos hacerla por alguna ruta o la más lógica para que no durase tanto tiempo , tanto yo y mis amigos , no conocemos para nada la ascensión al Cotiella  por Armeña , habiamos visto fotos en internet ,descripciones , incluso el mismo mapa de alpina , que fue el que nos ayudó , al final la hicimos por la ruta más normal para alcanzar la cima  , por Barbaruens o bien por Armeña  , así que allá a las 8 de la mañana nos plantamos en Seira es algo tarde para subir al Cotiella pero bueno , algo tranquilo , una carretera gira a la izquierda que marca ´´Barbaruens´´ , una vez en el pueblo necesitaremos todoterreno para poder subir hasta un aparcamiento donde muere la pista , una vez allí aparcamos el coche  , empezamos a andar , debajo de las paredes del Pico de Reduno pasamos por un sendero muy bonito , pero que a su vez asciende sin darnos cuenta atrás queda el Tozal de Baciero que atrás asoma timidamente , El Turbón  , la subida se hace llevadera , pero tenemos que llegar al Refugio de Armeña antes . hasta que subimos a un collado de unos 1.906m , donde tenemos un poco de vista al Pico Cotiella nuestro objetivo , tenemos que descender al ibón , una vez en el ibón llanearemos hasta aparecer al Refugio de Armeña y donde paramos a almorzar un poco para repostar fuerzas , abajo hay una fuente ,hay dos elementos en el Refugio de Armeña y cómo llevamos de costumbre preguntar haber que tal estaba  el terreno de ascensión al Cotiella si se tratase de una subida muy dificultosa en la que tendriamos que usar cuerdas de escalada , también si era fácil , y nos dijeron que sí , pero  la orientación , por que antes de llegar a Las Piedras Blancas , que no vimos ninguna , por que nos fuimos directamente hacia el Collado de Cotiella , nos contaron que estos te llevan a la Bracha de las Bruixas y a la Punta de Armeña (2.822m) y no te daba tiempo de hacer el Cotiella , y nos ponemos manos a la obra  ahora , detrás , donde hay una gravera que asciende ligeramente se encuentra  la subida árida que nos lleva al Collado de Cotiella , atentos a los hitos y a la senda , superaremos esta gravera y de nuevo se nos vuelve a ver el pico  reconocible  , entre simas , dolinas (terreno kárstico ) nos vamos elevando y dirigiendonós al Collado de Cotiella visible entre el Cotielleta y la cumbre del macizo , el Cotiella  , después de haber subido todo el Circo de Armeña toca pasar por debajo del Cotiella para encaramarse al Collado de Cotiella , pero para subir hasta él hay que superar un obstaculo   , toca pasar una gravera  donde hay que hincar el diente pero bastante bien , hasta que se llega a la base del corredor que lleva al Collado de Cotiella , vienen nubes que no me gustan , amenazan a niebla ,  se trata de una ligera trepada que casi no supone dificultades , al pasar esto podemos ver la vista hacia el sur , que en mi caso cuando llegamos al Collado de Cotiella , las nubes estaban justo al lado , no vimos nada solamente la cima del Cotiella que queda a nuestra derecha  nos encaramamos hacia él y pasamos por debajo de él por un sendero que hay que prestar algo de atención para no caer rodando  para abajo , pero que te frenarías , nosotros antes de alcanzar el Collado subimos directamente hacia el pico  y entonces sólo quedará afrontar las últimas pendientes que quedan y finalmente a una pequeña cota donde tenemos justo enfrente el vértice geodésico que pena que este con nieblas el día por que supongo que las vistas serían muy buenas  alli comemos algo y bajamos de nuevo , pero en el tramo de la trepada del collado no se me resultó tan dificil cómo en la subida , bajamos a tope hasta el Refugio de Armeña ,que luego en la subida al  Collado de Armeña se me hizo bastante  bonita y luego la bajada hasta  que vimos nuestro coche ,  acabamos bastantes contentos ,¡Hay Cotiella , Cotiella qué pocos metros te faltan para que tú puedas ser un tresmil pirenaico! Para mi gusto  Cotiella no es un 2.000 si no un casi3.000 lo catalogo cómo un tresmil y puede ser mi tercer tresmil  .

Una perfecta foto del Macizo del Cotiella , con su punta de 2.912m , foto hecha  el 2 de febrero de 2014

Pico Reduno al fondo , tendrá una altitud de unos 2.545m

El Turbón y su satélite el Tozal de Baciero

Nos acercamos a el Collado de Armeña que saca del nombre del Refugio

Ibón de Armeña y encima pueden apreciarse las cumbres del Cotiella y de las Coronas

Primera parada , el Ibón de Armeña

El Refugio de Armeña

Por esa gravera tenemos que ascender

Al fondo enfrente la cumbre del Cotiella , aún conserva neveros

Las numerosas simas y dolinas , nos toca ascender bastante desde este punto , hace buen dia de momento

Cotiella encima nuestro , nos vigila

Nos dirigimos al Collado de Cotiella 2.668m
Pero antes tenemos que superar esta trepada que no supone dificultades pero que impone

Hago la foto a la cima del Cotiella , por que ahora mismo se va a cubrir todo

Al fondo queda el Collado de Cullibert .

Después del Collado de Cotiella tuve que flanquear toda la pirámide cimera a través de pedrizas hasta la base de la cumbre del Cotiella , a la que iba a subir

Último tramo de la cima , nos queda muy pero que muy poco

Ya tenemos enfrente la cima del Cotiella, bien

Cima del Cotiella desde una cota contigua

Vértice geodésico de la cumbre del Cotiella 2.912
Cumbre del Cotiella 2.912m

Por suerte solo podimos ver el Circo del Entremón

También gran parte del macizo

Y por la parte que tenemos que descender

Placa conmemorativa en la cumbre del Cotiella

Nos toca descender , al fondo queda el Cotiella

La trepada desde el mismo Collado de Cotiella

Cotielleta desde el Collado de Cotiella

Collado de Cotiella desde las pedrizas

Adios al Circo de Armeña con el Cotiella y Cotielleta de fondo

El Coqueto Refugio de Armeña y al fondo se dibujaba la silueta del Turbón , junto a la del Baciero

Nos despedimos del Cotiella , hasta la próxima!!

Seguimos por la pista hasta nuestro coche

Con esta despido la excursión , al fondo , el Posets

Cotiella desde el Sobrarbe

Cotiella y la Cima del Turbón

Cotiella nevado y el Castillo de Panillo

Y por último , Cotiella y el Refugio del Turbón

Hasta la próxima excursión!!