Pico Comadelo (2.447m) y Pico del Cap del Moscadé (2.434m)

Domingo , 16 de junio de 2013

Pico Comadelo (2.449m)   , o Cornadelo cómo figura en el mapa de Alpina  o en IBERPIXeste pico se encuentra  enfrente del Macizo de la Maladeta y de Vallibierna , al oeste  las Sierras del Ampriú , entre  ellas  , la Tuca Basibé , también un poco más arriba el Pico de Castanesa o la Tuca de Castanesa , si hay nieblas en el Macizo de la Maladeta y en Cataluña , está perderá  muchas vistas a estos macizos

DESNIVELES :
Ginast : 990m
Collado al pie de la loma : 2.040m
Capsereta : 2.270m
Sarronal : 2.325m
Cap del Moscadé : 2.434m (Antecima con un vértice geodésico) , se le puede llamar también Vértice del Comadelo  , o bien cómo figura  en el principio de la cima .
Pico Comadelo : 2.447m

Dificultad : Baja o media , sabiendo que es un desnivel superior a los 1.450m , entre los 1.450m-1.500m , y también la distancia .

ACCESO : Desde Graus  , tomaremos la carretera que se dirige y atraviesa el Universo Isábena  y que pasa  por el Congosto de la Croqueta o de Obarra  , dejando debajo el Monasterio con el mismo nombre  , entonces llegaremos a Bonansa  , seguiremos la carretera que desciende por Montanuy  y  tomaremos hacia nuestra derecha , hacia Vilaller , Pont de Suert   , entonces habrá un cruce hacia Viella , que esta carretera proviene de Lérida  , tomaremos hacia la izquierda , y entonces donde ponga el desvio de Ginaste/Chinast/Ginast , en ese pueblo aparcaremos el coche .

Nuestro punto de partida será Ginast , pueblo perteneciente a la frontera entre Aragón y Cataluña , en la  Ribagorza Oriental , una vez en Ginast , saldremos por la carretera en dirección norte , a donde muere esta y parte una senda , la cuál  seguiremos hasta las cercanias de las lomas y de la cresta principal  , habremos de estar atentos de no despistarnos  porque nos podemos equivocar de sendero e ir a aparecer a otro lado  , vale , una vez donde  hay una especie de pastos , allí ya no habrá sendero fijo , pero sí que podemos ir todo el rato arriba sin perdernos , creemos que esa es la cima , pero es el inicio de las lomas  entonces por laderas empinadas con hierba , alcanzaremos un collado a unos 2.000m de altitud , ya vemos la parte del Turbón y de Baciero  entonces seguiremos al norte , por otra canal está más agreste , y ya se suaviza y será hora de remontar fuertes pendientes que nos llevarán a las lomas y posteriormente a la cima , pero antes , tenemos que ir  al Pico Capsereta  , a unos 2.270m  y entonces descender dirección norte hacia el Pico , pero antes tenemos que afrontar muchos ´´sube y baja´´  y alcanzaremos la Punta de Sarronal , a  2.325m  , ahora descenderemos a una especie de collado y ascender a la cima hasta el Pico de Cap del Moscadé (2.434m) y si aún tenemos fuerza podemos alcanzar fácilmente  el Pico Comadelo (2.447m) , punto más alto de esta sierra y de la divisoria de los ríos Baliera  y Noguera Ribagorzana. , las vistas hacia el Macizo de la Maladeta , Ballivierna , Pico de Castanesa , Sierras del Ampriu  (Sector Basibé) , tambien divisaremos los Esristes e incluso , al fondo , el Macizo del Monte Perdido , más al sur , el Turbón .

Sierra del Comadelo , pero no el pico desde Ginast

Cogemos altura , y nos vamos elevando

Otra ...
También nos tocará pasar por esta cornisa , y luego por un prado empinado hasta llegar a unas especies de lomas por la que podemos subir más cómodamente a la sierra
Primera cota

Se ve el Turbón

Las lomas

Nos falta esto

Alli queda el pico

Últimas rampas

Desde el Comadelo hacia el sur , Turbón al fondo

Qué bien se ven las Maladetas

Otra del Turbón

Hacia el Monte Perdido
Picos Catalanes

Asoma el Perdiguero al fondo

Vista a la cresta realizada y que lo más probable realizemos de nuevo

Bajamos

Otra de la cresta

Volvemos hacia  el vértice geodésico

Tobogán hacia el lado catalán