Circular por el Turbón

Domingo , 23 de Junio de 2013

EN AZUL : Subida
EN ROJO : Bajada
FUENTE : Prames , Turbón y Sierra de Sis (Ed Prames , Escala : 1:40.000)

Volvemos al Turbón , pero cambiamos la variante de ascenso y descenso , a través de la Plana del Turbón , a , unos 2.000m aproximadamente

DESNIVELES :

Padarniú - Serrate : 30´
TOTAL :   8 h

DIFICULTADES:
Fácil , se trata de una cima que no tiene dificultades, y ,  podemos subir en vehículo todoterreno hasta el Refugio de la Plana , si esque queremos y no hacer tanto ´´Desnivel´´

Acceso :
Serrate , pueblo del Valle de Lierp , situado a 1.150m al cuál se llega  por la carretera de Campo a las Vilas del Turbón o bien desde el Valle de Isábena , nosotros , lo efectúamos por el Valle del Ésera , Campo

RELATO :

Ascensión catalogada  cómo la ´´Ruta normal de ascenso al Turbón´´ , empezaremos desde Serrate , si bien no estaís informados podeis informaros a través del Refugio del Turbón 2.000m ,
Empezamos no bastante tarde , a las 8h para  ser exactos , aparcamos justo donde pone ´´Refugio del Turbón´´ viendo los paredondes que defienden la cara sur del Turbón , algo que ya conocía , vamos a ir al itinerario que si no ... , la idea es de volver al Turbón pero esta vez por una cara diferente , por  la visible de la ciudad de Campo , por el corredor del Refugio de la Plana  , seguiremos la aburrida pista  que no voy a nombrar bastante , ya que el verdadero relato se encuentra en el del Refugio del Turbón cómo ya lo habíamos comentado antes , si queremos tenemos la opción de subir en un todoterreno , pero la pista es bastante desaconsejable , bien , nos ponemos manos a la obra , por que tenemos que hacer 492m en 1h 30´ , la cima de la montaña queda a la derecha nuestra , por lo que  no hay que perder bastante distancia , llegaremos a la base de la canal oeste , o un corredor , o una ´´Glera´´  , eso será el desafío , mejor aconsejo subirlo en lazadas , mirando atrás iremos viendo el Refugio de la Plana , y a su derecha dos pueblos salientes pequeños ´´Llert y Esterún´´ , tenemos que subir totalmente , hay bastantes tramos en que aparecen nuevos senderos que desconcentran un poco , pero no obstante , hincaremos el diente , cuando ya acabemos este corredor llegaremos a dar con la cresta o la arista norte que desciende de la antecima del Turbón  un avez en la antecima a los pocos metros aparece la verdadera cima , con su vértice geodésico, estamos un buen rato hablando  , tocará descender , y decidimos  en hacer la excursión circular y no ir por la aburrida pista , desciendo por el PR-HU-133 , que lleva a Padarniu o a Llert (Atentos al cruce que hay abajo , entre  árboles , ) , podemos subir por la izquierda , siguiendo sin  ningún problema , pero con algo de bastantes plantas , hasta dar con una pista y posteriormente a Padarniu , luego a la Ermita de San Pedro y posteriormente a donde hemos dejado el coche

Una vez en que aparquemos el coche seguiremos la indicación del Refugio de la Plana , que hace unos años ponía solamente Refugio del Turbón

Con el Turbón de frente , nos vamos a  ir elevando

Conforme voy subiendo , me acerco al macizo

Más cerca

Vistas a la Sierra de Merllí y el Valle de Lierp

Al fondo , la Plana del Turbón , donde descansa el Refugio del Turbón que es a donde muere esta pista

Vistas al barranco y la Plana del Turbón arriba

Van mejorando las vistas en casi todas las direcciones

Y al fondo encima de la Sierra de Merllí , la Sierra de la Carrodilla

Mejores vistas al Valle de Lierp , al fondo la Sierra Campanúe , y un poco de la Sierra de Guara

Nos vamos elevando poco a poco

Por allí tenemos que ascender ahora tenemos erizones , arizones o bien cojines de monja

Vistas a Cotiella y a la Peña Montañesa

Vista desde la pista al barranco

Al fondo , la Plana del Turbón

Y las vueltas y revueltas que hemos hecho  , debajo de los contrafuertes , que , defienden la parte sur del Turbón

Al fondo , Peña Montañesa y a la izquierda casi la Sierra de Guara

Mirando hacia el macizo , la cima esta justo allí

Otra

Estamos llegando

Vista del Turbón desde el Refugio de la Plana o del Turbón  ,  es casi la típica foto del Turbón en este sitio , me encanta verlo en esta posición

Interior del refugio

Conforme me acerco a la canal , corredor o glera  , asciendo por los pastos de la Plana del Turbón , hasta dar con el inicio de la canal  e ir ascendiendo poco a poco , tiene 30º  de inclinación y es roca casi resbaladiza , así que gente , cuidado

Vista a la rocosa antecima del Turbón , ya estamos cerca

Cuando llegamos al final de la canal , la pendiente se suaviza un poco dando paso al collado que nos asciende a la antecima del Turbón

Ahora nos vendrá una cresta hacia la antecima que parece que suponga dificultades , pero es bastante fácil  , a la derecha se observan  las antenas del repetidor

Vista a la canal que he subido

Vista de la cresta por la que he venido , al fondo las crestas del Turbón que descienden hacia el norte

También vemos el Tozal de Baciero

Hemos llegado a las antenas del Turbón , ahora hacia el vértice geodésico

La antecima del Turbón vista desde la cima del Turbón

Cima del Turbón 2.492m otra vez aqui arriba
Collado de la Portella 2.290m ya hay poca nieve
Bajando , obtenemos buena vista al Valle de Bardají  , con Campo al fondo

Vista del Turbón , descendiendo a Padarniú , no se nos ve la cima , ya que continúa con niebla