Subida al Techo del Reino de los Mallos

(Pico Puchilibro, ó Pusilibro, 1.597m).

Martes, 11 de Septiembre de 2018.

Para este día, decido un pico de escasa dificultad, con el motivo, del que, hay que llegar a comer a casa, había decidido el Pico Pacino, en Sallent de Gallego, la Peña Oroel, pero, cómo hay que  estar bastante pronto en casa para  comer, decido que el Puchilibro, será el escenario esta vez, aunque, ya lo he subido varias veces...
Aunque, en el viaje, la mañana ´´pintaba mal´´, pues, el cielo, hacia la zona oriental de Huesca, estaba bastante encapotado, con nubes de incluso de lluvia, pues, era una banda nubosa, al final resulta, que no fue así, y pudimos pasar una mañana redonda, disfrutando  de las buenísimas vistas del pico...

La Sierra de Loarre, se encuentra en la parte occidental, de una sierra, proveniente del Valle del Isuela (Arguis), parte oriental, y finaliza, en el Valle del Gállego, a la altura del Pantano de la Peña.
Esta sierra, tiene tres apartados, que no habremos dejar de pasar por alto.
La más oriental de todas, es la Sierra de Gratal, con el Pico de la Calma Alta, 1.586m,  Pico Peiró, 1.576m, Peña Gratal, 1.567m, la más central de ellas, es la Sierra Caballera, con el Pico Caballera, 1.565m, y, la más occidental, la Sierra de Loarre, con el Puchilibro, ó, Pusilibro, cómo máximo exponente de todas esas sierras, 1.597m.

Desde el punto de vista geográfico, ó, histórico, según se vea, las sierras de Loarre, Caballera, Gratal, se ubican en la zona denominada cómo el ´´Reino de los Mallos´´, donde el Puchilibro, es la cota cimera de toda la zona del Reino de los Mallos, también, el Reino de los Mallos, acoge poblaciones cómo Arguis, Bolea, Aniés, Loarre, Riglos, también, los castillos de Loarre, y el de Marcuello...

Acceso. Desde Zaragoza, cogemos la A-23, hasta Huesca, desde Huesca, cogeremos la A-132, en dirección Pamplona, y Ayerbe, nada más pasar Esquedas, giraremos a al derecha, por la A-1206, hasta el desvío del Castillo de Loarre, antes del pueblo de Loarre,  giraremos a la derecha, por la carretera, que en 4km, nos llevará hasta el  parking Castillo de Loarre.

Datos prácticos.

Horario. 1h40´, contar, 1h15´, de descenso...

Desnivel. 510m, de subida, y bajada.

Dificultad. Ruta fácil, sencilla, muy tranquila, casi de domingueros, las vistas, desde la cima, valen muchísimo la pena, de verdad.

Desde el Parking del Castillo, saldremos hacia el este, por una senda, junto al acceso del castillo, y un pequeño poste de dirección, hacia el Puchilibro/Pusilibro, y, hacia Rasal, justo paralelos al pinar, accedemos hasta la parte superior del campo a través de la senda, hasta llegar al pinar, y de inmediato, al desvío de las sendas de Rasal, y el Puchilibro/Pusilibro.

Comenzaremos a ascender por la margen derecha de una vaguada, vestida de pino laricio, en la parte superior del sendero, y cuando el bosque cerrado de pinos, empieza a aclararse, saldremos a la pista que conecta Loarre, a La Paúl de Aniés, pasando por el Puzo (alcanzo la pista, en unos 35´, desde el Parking del Castillo).

Tras llevar por la pista unos pocos metros, por la pista, en dirección Este, la burlaremos por la izquierda, por una senda que sube, justo en un talud de la pista.

Continuaremos en ligera subida, hasta alcanzar la arista rocosa por la que proseguiremos el ascenso al pico, una vez que accedamos a la arista, dejaremos de frente la senda, que era el antiguo camino de Loarre al Puzo, por la arista rocosa, y con fuerte pendiente de ascenso, y con cada vez mejores vistas, hacia todo el llano, iremos accediendo a la plataforma superior de  la cresta cimera del Puchilibro/Pusilibro.

En la plataforma, completamente plagada de erizones, y algún pino suelto, accederemos a un poste, y al cruce por el que accederemos a la cima, y es la que tomaremos a la derecha, siguiendo el hombro cimero, sin ningún tipo de dificultad, iremos accediendo a la parte alta, y enseguida, al  vértice geodésico del pico Puchilibro/Pusilibro (1.597m), (llevo 28´, desde la pista del Puzo, y 1h03´, desde el mismo Castillo de Loarre),  desde donde una grandiosa panorámica nos acompañará, si el día es claro, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Turbón, y hacia el sur, el llano.

En la cima, me siento en el pedestal del vértice geodésico a  tomar un refrigerio, visualizando las vistas, y,  vistosas, el refrigerio me sienta mejor,  después de tomar el refrigerio, hago fotos, contemplo las vistas, tanto con los prismáticos, cómo sin ellos, pues es indescriptible lo que se llega a ver desde arriba, aunque, el día no está del todo limpio...

Una vez saciada la vista, volver de nuevo al poste indicativo del hombro cimero, si se quiere, se debe  de descender por la derecha,  dejando a la izquierda, el sendero por donde hemos subido, y descender por una senda, hasta la cresta que queda al oeste del pico, y no es por la que se ha ascendido.

La bajada, la realizo por el mismo itinerario, volviendo por el mismo sitio, hasta el Parking del Castillo de Loarre...

Desde la carretera de acceso al Castillo de Loarre, ya se puede ver, al fondo, a la izquierda, el Castillo de Loarre, que será nuestro punto de partida, y a la derecha, dominándolo todo, el Pico Puchilibro, el pico más alto de la Sierra de Loarre, bueno, en realidad no es el pico, si no que se trata de un espolón descendente de la cima, pues, la cima, queda detrás...

Justo aquí, comenzaremos el día ha empezado así, muy cerrado, pero poco a poco, se irá abriendo, comenzamos ascendiendo al otro lado del campo...

Enseguida, se coge altura, pues, vamos dejando el castillo atrás...

La silueta del castillo, queda detrás, con alguna nube media, hacia la izquierda, al fondo, la parte central del Valle del Gallego, las vistas del Pirineo, desde este punto no son buenas, hay que subir, hasta la cima...

Ahora, giraremos a la derecha, por una senda que llanea al principio, se trata de un falso llano...

Desde aquí, por un suelo tapizado entre bojes y encinas, comenzamos la subida...

Está marcado, y no hay probabilidad de perderla...

Hacia la  Hoya de Huesca, durante la subida, saldremos a un claro, hacia estas vistas, al fondo, se acerca más nubosidad, vamos a ver como acaba...

La senda, corta la pista...

Y, empieza a ascender...

Aquí, hay dos caminos, la senda ascendente, gira a la derecha, para coger de nuevo la senda, pero, a la derecha, seguiremos la senda, que nos llevará al mismo punto, a elección de cada uno...

Allá al fondo, ya vemos la cresta, pero no el pico, que queda detrás, ahora, la senda, va por la izquierda de la vaguada...

A partir de ahí,  la senda, va llaneando, se mete en el bosque de pinos, termina, cortando otra pista, y ya, se accede a este gran bosque de pinos...

Pero, la senda, comienza a ascender, hasta la pista del Puzo...

Ya una vez en la pista, (que se trata de la mitad del recorrido), se ha de seguir unos metros, para salir de la misma, por una senda a la izquierda...

Detalle del letrero...

Esta es la senda, a la izquierda, a partir de aquí, va ascendiendo hacia la cresta, pues, vamos dejando los pinos, pues, la afronto con mucho coraje, y ya me dirijo hacia la cresta...

A partir de aquí, aflora la verdadera roca caliza, habremos de superar la cresta, no es difícil, ni mucho menos, es muy sencilla...

A partir de aquí, se afila un poco, pero sigue siendo sencilla, pues, no cae a pico a ambos lados...

La vista desde aquí, hacia el Castillo de Loarre, y Loarre, es muy fabulosa...

Enseguida, se pasa la cresta, y esta misma se ensancha, pues, hay que llegar al hombro cimero...

A nuestra derecha, estamos escoltados, por la cima del Puchilibro, que ahora, comenzaba a estar visible...

A partir de aquí, la senda, tiende a llanear, y acceder al hombro cimero...

La cima del Puchilibro, a nuestra derecha...

Y, más al fondo, aparece el Monte Perdido, aunque, aquí, todavía hay sombra, el día va mejorando algo...

Allá al fondo, el Puchilibro...

Seguiremos por la senda, ahora, con erizones, y con algún pino...

Llegando al letrero, desde aquí, ampliaremos horizontes, hacia la vertiente occidental...

Letrero, y al fondo, nieblas en el Valle del Gallego, a su paso por la Peña...

Esta es la senda, que asciende, pues estamos a punto de llegar a la cima del Puchilibro, bueno, queda un poco...

Aquí,  la senda, se interna en los erizones, e, incluso da la sensación de que la misma sea comida por los erizones, pero que se puede seguir, y sólo es este tramo...

Cada vez, se avanza más, y vamos accediendo a la parte alta del cerro...

Ahora, ya, ampliamos vistas, prácticamente hacia el norte, y ya comenzamos a ver la verdadera cima del Puchilibro...

Sin embargo, el día mejora, pudiéndome visualizar la Sierra de Guara, allá al fondo...

Ahora, se va llaneando, al fondo, ya está la cima, y detrás de esos pinos, ya está el vértice geodésico...

Llegando al vértice geodésico del Puchilibro...

Llegando a la cima del Pico Puchilibro....

Aquí estamos...

Sin embargo, hacia la vertiente de la Peña, hay niebla...

Sin embargo, hacia el Pirineo, estaba algo nublado, pero había algo de vistas...

Hacia el este, se ve al fondo, el Tozal de Guara...

Y, ahora, hacia la zona de Gratal, Caballera, y al fondo, Guara...

Hacia el llano, la vista, era algo buena, pudiendo ver al fondo, el llano...

Hacia el sur, las vistas se pierden hacia el llano...

También, podemos visualizar, muy al fondo, el Pantano de la Sotonera,  pues nos queda hacia el sur...

Hacia el sur, las vistas no son del todo buenas, aunque, se puede ver bastante el llano...

Y, la loma por la que hemos ido accediendo...

Sin embargo, no podía ver mucho más allá, las vistas, hacia el Moncayo, la cima del Puchilibro, se encuentra encima de una loma, y nos permite ver muy buenas vistas, aunque los pinos nos tapan algo las vistas...

Hacia el este, vemos la divisoria de la Sierra de Loarre...

Hacia la Peña, se encontraba con estratos, que hacían la niebla...

Aunque en mi estancia en la cima, se va a ir despejando...

Al fondo, podemos ver la Sierra de San Juan de la Peña...

Y, el Pirineo occidental, cómo es el caso del Bisaurín, y la zona del Aspe...

Ahora, le toca el turno al Colladara, debajo, a la derecha, Peña Oroel...

Sí allí al fondo, muy buenas vistas...

Sin embargo, el día no permite mucho más allá del Pirineo Central...

Y, hacia la zona del Turbón, y de la Ribagorza, no está limpio totalmente...

Hacia la Sierra de Guara, vuelve a estar limpio...

Otra, hacia más sierras del Prepirineo...

Hacia la Sierra Caballera, a la derecha, y encima, Peña Gratal...

Y, ya, hacia la derecha, el llano...

Y, desde aquí, ya se ven muchas poblaciones...

Y, la vista se pierde al fondo, hacia los llanos...

Hacia el llano, se ven muchísimos campos de cereal...

Y, aunque haya algo de nubosidad, aquí arriba, se está muy bien, por cierto, al fondo, el Lago de la Sotonera...

Y el lago de las Navas, no queda visible, debido a que nos lo tapa esa loma...

Sin embargo, las vistas, son muy buenas, y por el acceso...

Aunque, la cima, está invadida por los erizones, y el boj...

Y algunos pinos, que se saben conjuntar muy bien con ese tipo de arbustos...

Hacia la derecha, al fondo, la zona de los Mallos de Riglos...

Y, la niebla, sigue ahí, al fondo, Santo Domingo, por cierto, luego se deshace...

Ello, no nos permite ver el Valle del Garona, con Rasal...

Sin embargo, si que logro ver mucho más allá, un perfil de sierras, y un contraste muy bonito...

Hacia la zona de San Juan de la Peña...

Y, a la derecha, el Pirineo Occidental...

Y, ya hacia la derecha, Peña Oroel...

Y, detrás, la zona de la Collarada, Partacua, por detrás, el Valle de Tena...

Y, más al fondo, muchas más sierras...

Aunque el día, no esté tan limpio, podemos ver el Monte Perdido...

Pero, el Cotiella, y el Turbón, no se llegan a ver...

Lo que sí que podemos ver al fondo, es el Tozal de Guara...

Y, también, estas sierras del entorno...

Puntea, la Peña Gratal...

Y, ya, la Sierra Caballera...

Y, ya, hacia el llano...

Con sus poblaciones, y sus campos...

Y, allí, hay un pino solitario...

Y, detrás, parece asomar la cresta, por la que se accede al pico...

Y, ya detrás, el Embalse de la Sotonera...

Desde aquí, hay muy buenas vistas...

Y, al fondo, numerosas sierras, que son de divisoria...

Hacia la zona occidental de la Sierra de Loarre, y todas esas sierras adyacentes a ella...

Y, hacia el Pantano de la Peña, la cosa sigue igual...

Hacia la Sierra de Santo Domingo...

Y, numerosas nieblas hacia el valle...

Desde luego, que mi estancia en la cima, se hacía muy amena, y viendo el rápido cambio del cielo, debido a que la niebla se fue disipando, y ello, hizo, que se formase alguna nube de evolución, creo que por la tarde, habían dado alguna probabilidad de lluvia por la zona...

Aunque, al fondo, se sigue viendo el Monte Perdido...

Y, hacia la zona del Turbón, nada..

Hacia el Tozal de Guara...

Y, todas estas sierras, que surcan la zona...

Hacia la Sierra Gratal, y Caballera, con una nube que se va formando...

Hacia la derecha, ya se ve el llano...

Y, ya, todos los campos amarillos, pues son de cereal...

De nuevo, al fondo, hacia la Sierra de Alcubierre...

Hacia el sur...

Al fondo, el Embalse de la Sotonera....

Y, todavía, tenemos buenas vistas...

Y, hacia la loma...

Y, hacia sierras de menor entidad...

Y, muy buenas vistas, desde este alto...

Hacia la parte occidental de la Sierra de Loarre...

Y, ya, al descubierto, el Embalse de la Peña...

Y, también, hacia el Valle de Rasal, ya que ha acabado de despejar...

Allá, al fondo, la Sierra de San Juan de la Peña...

Muy buenas vistas desde aquí...

Hacia el Pirineo Occidental...

Hacia el Collarada...

Allí al fondo, con la Peña Oroel...

Muy buenas vistas...

Hacia la zona del Monte Perdido, a la izquierda, la Peña Oroel...

Hacia el este, el día no está del todo limpio...

Y, hacia el Cotiella- Turbón, no está limpio...

Allá al fondo, a la derecha, la Sierra de Guara...

Y, ya, hacia la divisoria de la Sierra de Caballera...

Asoma del Gratal...

Y, ya hacia el llano...

Con alguna población de la zona...

Al fondo, muy buenas vistas...

Aunque, el día, está algo entorpecido, no tengo prisas en bajar...

Muy buenas vistas, hacia el sur...

Al fondo, el Embalse de la Sotonera...

Y, hacia la loma sur...

Hacia el sur, hay muy buenas vistas, al fondo, cantidad de sierras...

Hay muy buenas vistas, que incluso, vemos la Sotonera...

Hacia el sur, las vistas, son muy buenas...

Se visualiza muy al fondo, hasta los montes de  Zuera...

Y, algún pino suelto...

Y, no paro de hacer fotos desde la cima...

Hacia la parte occidental de la Sierra de Loarre...

Y, a la derecha, el Valle de Rasal...

Con el Pantano de la Peña, al fondo...

Y, a la derecha, la zona de San Juan de la Peña...

Sí, allí al fondo...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba, ¿verdad?...

Ya, hacia el Pirineo Occidental, el Bisaurín, de nuevo...

Hacia el norte, en el Collarada, se empiezan a formar nubes de evolución...

Peña Oroel, al fondo...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba...

Aunque, hacia el Monte Perdido, no había buenas vistas...

Hacia la parte oriental del Pirineo, no se puede ver...

Hacia el este...

Al fondo, el Tozal de Guara...

Tozal de Guara, Gabardiella, Pico del Águila, Caballera...

También, se ve el Gratal...

Y, ya hacia la derecha, el llano, y algunas nubes de evolución...

Muy buenas vistas...

Y, hacia el sur, buenos contrastes...

Hacia el sur, ya vemos ya el siempre, infinito llano...

Y, hacia la Sotonera...

Aunque, más cerca, tenemos la loma sur, y no nos permite ver el Castillo de Loarre..

Sin embargo, las vistas, son fabulosas desde aquí arriba...

Hacia sierras de menor entidad, de nuevo...

Y, más sierras...

Desde aquí, se ve hasta el repetidor de la collada Rasal...

Hacia el oeste...

Con la parte occidental de la Sierra de Loarre...

Y, hacia el Pantano de la Peña...

Y, el Valle de Rasal...

Muy buenas vistas, al fondo, San Juan de la Peña...

Y, hacia la derecha, ya vemos el Pirineo Navarro, y el Pirineo Occidental...

Hacia la parte occidental del Pirineo, cómo es el caso del Aspe, Bisaurín, Peña Forca...

Zoom, hacia el Embalse de la Peña...

Otro...

Hacia San Juan de la Peña...

También, hacia la zona del Bisaurín...

Hacia la Peña Oroel, detrás, Collarada...

Hacia Bolea, y Aniés...

Hacia el Pantano de la Sotonera...

De nuevo, hacia la Peña...

Sierra de San Juan de la Peña...

Peña Oroel, y Collarada...

Más zoom, hacia San Juan de la Peña...

Otra postal, hacia Peña Oroel...

Panorámica, hacia el norte...

Panorámica, hacia el sur...

Vértice, y al fondo, el llano...

El vértice geodésico, desde el este...

Desde el sur, con una bandera de Aragón...

Vértice geodésico, a la izquierda, Peña Oroel...

Sin embargo, toca bajar...

A punto de bajar...

Ya descendemos...

Esta es la senda, entre el suelo poblado de erizones...

Y al fondo, la zona de Ayerbe...

Mirada hacia atrás, se ve el vértice, desde aquí...

Allí está...

Bajando...

Zoom a Ayerbe...

Ahora, se sigue la senda, que nos devolverá, hasta el castillo...

El castillo, queda allá abajo...

Zoom, hacia el Castillo, y Loarre...

Detalle de la señal...

A partir de aquí, ya se sigue la senda...

Hacia la Sierra Caballera...

Al fondo, Monte Perdido...

Y, el hombro cimero...

Allá queda el Puchilibro...

Descendiendo con cuidado por la cresta...

Bajando...

Ya hemos pasado el tramo peliagudo...

Detalle de la cresta, desde aquí...

Allá queda el pico...

Efectuando una transversal...

Llegando a la pista de acceso...

Este es el desvío que hay que tomar, para alcanzar la cima...

Ahora, por la pista...

Detalle del desvío...

Ahora, en la foto del desvío, hay que girar hacia la senda de la izquierda, y, dejar la pista a nuestra derecha...

Aunque, la vegetación, va cambiando respecto desde arriba...

Ahora, seguiremos por el bosque de pinos...

Seguiremos por la senda, y entonces, cuándo lleguemos a un claro, tendremos dos opciones, o bien seguir recto, o coger una trocha que nos llevará a esta pista, pero, hay que estar atentos, porque en unos pocos metros, giraremos a la izquierda, para volver a la senda...

Ahora, seguiremos por la senda muy conocida...

Que poco a poco, nos va llevando hacia el castillo...

Allá está el castillo...

Todavía, podemos disfrutar de unas buenas vistas, desde aquí...

Aunque, nos metemos de nuevo en el bosque de pinos, y accederemos al próximo desvío...

Donde, hay que seguir recto...

En este punto, para subir a la cima, es necesario girar a la derecha...

Por esta senda...

Ahora, desde el otro lado, pues, en realidad, el PR, va hacia Rasal...

Pero, deberemos de seguir la senda,

Enseguida, saldremos del bosque, y accederemos a la campa cercana al castillo...

Desde aquí, ya está muy cerca el castillo...

Pues es necesario, seguir por la senda, para llegar de nuevo al Parking del castillo...

Detalle de alguno de los letreros...

En el que, también sale, la subida al Puchilibro...

Un letrero, donde nos informa de la ruta...

Detalle del arranque de la senda...

Ruta que se puede aprovechar muy bien, con la visita al Castillo de Loarre, al Puchilibro, ya he subido varias veces, sólo, la primera vez, entré en el Castillo de Loarre...
El final de la ruta, puede darse el broche final con la visita al Castillo de Loarre, (según la decisión tomada de cada uno...).

Por último, cómo siempre, paso un mapa de Paseos y excursiones por el Reino de los Mallos, de  PRAMES, escala 1:40.000...

Aparece, la traza del PRHU-105, por la izquierda, el que lleva hacia Rasal, y por la derecha, el que asciende al Puchilibro, (ruta circular), en esta entrada, y cómo siempre, se ha hecho el ascenso y el descenso, por el mismo sitio de subida...

Ruta de Wikilok, (aunque esa ruta, esta vez, no va a llevar las fotos que  contiene la ruta, tampoco la descripción del itinerario, pues, ya lo veremos aquí...)

Hasta la próxima excursión...