Turbón (2.492m), invernal.

Jueves, 6 de Diciembre de 2018.

A estas fechas pre-navideñas, el Centro Excursionista de la Ribagorza, sube un coqueto  belén montañero a la cima del Turbón, que, según el año, puede este estar exento de nieve, o estar con mucha nieve, dependerá del año, y la subida a la cima, este belén, se sitúa debajo del pedestal de lo que fue el vértice geodésico de la cima del Turbón.

A las 7:30, quedamos en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, y nos movimos con nuestros vehículos por la A-139 hasta Campo, y llegar hasta las Vilas de Turbón, donde se puede dejar el coche perfectamente, en el ensanche de la pista, justo al lado de una verja  que cierra ya la continuidad de vehículos, pues, la pista es de acceso restringido, y a la cual llegamos sobre las 8:30 de la mañana.

Datos prácticos.

Horario. Entre 3h-3h30´, para el ascenso.

Desnivel. 1000m, aproximadamente.

Dificultad. Media/Alta, pues avanzaremos por la canal de los Pasos, subida en más de una ocasión.

Desde el punto donde hemos dejado el coche, saldremos por la pista pasando la verja, y ascenderemos por la misma, inicialmente, orientación Este,  y luego, girar hacia el Norte, llaneando, para alcanzar el primer desvío, aquí, giraremos a la izquierda, dejando anteriormente, el PRHU-123, hacia el Collado Planatozal,  y el PRHU-133, hacia el Puerto de las Aras, ahora, ascenderemos hacia el Oeste, para llegar hasta el próximo desvío, aquí, la ruta normal de subida al Turbón por una senda a la derecha, pero nosotros, seguiremos rectos, hasta acceder  a la parte más alta de la pista.

Habremos de estar atentos a unos mojones situados a la derecha de esta pista, y donde comienza la senda que deberemos de acceder, a partir de aquí, habremos de estar atentos, a los mojones, la senda, y a algunas estacas que van apareciendo, iremos ascendiendo entre enebros, erizones, pinos negros,  hasta alcanzar la Colladeta Porroduno, a 1.901m de altura, y donde los pinos dan acceso a los pastos.

Desde aquí, giraremos hacia el Oeste, y estaremos atentos  a los mojones y a la traza de senda, para ir ascendiendo a la parte baja de la canal, ya que va subiendo con fuerte pendiente, iremos dejando a la derecha un buen patio hacia la Fuente Canals, que queda a metros a abajo, finalmente, se va accediendo a la cabecera de esta gran vaguada, y aquí, hacia nuestra izquierda, continua la ruta normal del Turbón por la Canal de los Pasos, sin embargo, cómo hay nieve, deberemos de subir hacia nuestra derecha, ahora, hacia el norte, y, llaneando, enseguida, se pasará una pequeña faja, y después, de irá ascendiendo en busca de la ruta normal de subida hacia el Turbón por las Vilas, prácticamente debajo del Turbonet, donde, a partir de aquí, la nieve comienza a hacer acto de presencia, aquí, deberemos de estar atentos  a las huellas entre la nieve, y ahora llaneando, y faldeando el Turbonet, iremos accediendo a la zona de la Portella, giraremos a la derecha, buscando los mojones, y las huellas, para hacer un pequeño ascenso, y descender por un espolón descendente del Turbonet,  así, descenderemos hacia la Portella  (2.270m),  donde está el letrero, y que es también, la cabecera del Valle Glacial de San Adrián.

Desde aquí, iremos siguiendo hacia el norte, y con  nieve, iremos llaneando, para enseguida, ir ascendiendo por una ladera descendiente de la loma Sur del Turbón, dejando a la derecha, el Valle de San Adrián, y, que alguna vez veremos durante este tramo de la subida, así, iremos accediendo a la loma Sur del Turbón, desde donde visualizaremos unas muy buenas vistas hacia la vertiente del Valle del Ésera, y, hacia el sur, con las sierras exteriores, cómo las de la Carrodilla, Montsec…

Ahora, giraremos a la derecha, y en subida, iremos accediendo a la cresta del Turbón, y, con nieve, iremos accediendo al vértice geodésico de la cima del Turbón (2.492m), desde donde visualizaremos unas muy buenas vistas.

Hacia el norte, el Posets, Perdiguero, Aneto, Gallinero, Pirineo Catalán, hacia el este, la Sierra de Sis, Sant Gervàs, y, al fondo, Montserrat, y, más al sur, hacia el Montsec de Rúbies, Ares, y de L´Estall, hacia el sur, las  sierras del Castillo de Laguarres, Carrodilla, y la niebla del sur, hacia el suroeste, la Sierra de Alcubierre, Sierra de Guara, Moncayo, hacia el oeste, Peña Montañesa, Pirineo Central, y más cercano, el Cotiella.

Durante la estancia en la cima, se colocó el belén en la cima del Turbón, hecho por la Asociación Belenista de Graus, debajo del vértice geodésico, donde este año, la nieve estaba justo en la cima, y estaba prácticamente helada, la estancia en la cima, se me pasó tan rápido, quizá fue la dominancia visual que desde allá arriba se vislumbra en el horizonte, incluso, en días en los que la atmósfera está limpia se ve hasta Montserrat, en Barcelona, cómo fue el día en el que estábamos en la cima...

Se tiene constancia, aunque no hay nadie que lo contradiga, que el belén que se sube a la cima del Turbón, es el más alto de los belenes que se suben a los sitios de Aragón, pues, a los casi 2.500m del Castillo de Turbón.

Cuándo nos pareció, fuimos cada uno descendiendo en el momento apropiado, bajando por el mismo sitio de subida por el que hemos ascendido a la cima, descendimos hasta la Collada de la Portella, y de allí, ascendimos todos, hasta la cima del Turbonet (2.346m), desde la Portella, se tiene que subir por el espolón descendente del mismo.

Una vez, en el Turbonet, visualizamos las vistas, hacia el Turbón, hacia la Canal de San Adrián, y finalmente, hacia toda la cadena pirenaica.

Ya fuimos descendiendo por el mismo lugar por el que hemos ascendido, y,  terminamos la excursión sobre las 15:30, y, paramos al Bar del Balneario Vilas de Turbón, a celebrar la ascensión, y ya, cada uno, nos fuimos yendo hacia nuestras procedencias, y, un año más, el CER, ha subido el belén a los 2.492m de la cima del Turbón que, seguramente, en la primavera del año que viene, volvamos a recogerlo...

Aquí, tenemos un enlace del año pasado a la cima del Turbón, aunque, esa vez, carente de nieve...

Ya el próximo día 15 de diciembre, se celebró la cena del CER, y, el 23 de Diciembre, se finalizó con la ruta, también anual desde el 2016, el Cotillón Navideño del CER en San Martín, se trata de una ruta de unos 25km, circular, pero, que va por el entorno de Graus, así mismo, en ese mismo día, el CER finalizará el año de estas magníficas rutas, y estos paisajes inolvidables, donde, seguiremos describiendo más lugares...

Comenzamos, en el mismo lugar de siempre, hay que estar atentos a un mojón, para subir por la vaguada...

Aquí está el mojón indicativo.

Subiendo, obtendremos unas muy buenas vistas del entorno, así, cómo la Sierra del Montsec, y, a la derecha, el inconfundible cerro de San Quílez.

Subiendo por la senda...

Finalmente, saldremos de los pinos, ya aparece  una vegetación variada, cómo los erizones y el boj.

Menudas rocas del Macizo del Turbón...

Subiendop por la vaguada, ya podremos ver al collado hacia donde nos dirigimos...

Ya hemos llegado al collado, desde aquí, ascenderemos mediante una de las canales que vemos al fondo...

Hacia el norte, vemos el Collado de la Olla, por donde discurre la normal de subida al Turbón, desde esta vertiente...

Buenísimas vistas, esto, se empieza a animar, cuándo hemos salido de Graus, a las 7:30, estaba la boira justo a allí, vamos  a ver desde arriba si ha mejorado...

Sin embargo, hacia el este, vemos el Prepirineo Catalán...

A partir de aquí, comienza la fuerte pendiente...

Subiendo por las rocas, poco a poco, va apareciendo la nieve...

Cada vez, vamos superando la pendiente...

Y, comenzamos a ver el Aneto-Maladetas...

Muy buenas vistas, hacia la zona de Fuente Canals...

Seguimos subiendo...

Por una vez, accedemos a la cabecera de un barranco, con esta nieve, deberemos de tener cuidado de pasar, muchos de nosotros, llevamos los crampones encima, veremos si tenemos que utilizarlos...

Superando el primer barranco...

Subiendo, detrás, vamos viendo a mis compañeros luchando contra la nieve...

A partir de aquí, hay que tener cuidado, y ascender por las huellas, y precaución...

A partir de aquí, el paisaje se torna más amable, pues, ya hemos pasado lo peor...

Visualizando a mis compañeros atrás, por la inclinada canal...

Desde más alto, la parte por la que hemos ido subiendo, detrás, la zona de Vilas de Turbón...

Enseguida, el paisaje se torna invernal, tal vez navideño, pues, a partir de aquí, la nieve, es casi  constante...

Subiremos por esta ladera, pisando siempre la nieve, y dejando huella para los compañeros...

Y de tal manera, de, terminar con la normal de las Vilas...

Vistazo hacia el Aneto, a la derecha, se incluyen picos del Pirineo Catalán...

Buenísimas vistas del entorno, al fondo, el Montsec, y debajo, la Sierra de Sis...

Finalmente, accedo a la parte alta del Macizo de Turbón, al fondo, a la derecha del Turbonet, se ve nuestra cima, por cierto, luego subiremos al Turbonet, que hace mucho tiempo que no he subido...

Muy buenas vistas, este paisaje, me anima a seguir hacia la cima...

A partir de aquí, seguiremos las pisadas que nos llevarán hacia la Collada de la Portella, por cierto, cómo ya se mejor la ruta a partir de aquí, me pongo delante a marcar huella, y así...

Aunque, es imposible perderse, por cierto, la boira está muy alta...

Finalmente, tenemos que dejar la normal del Turbón por las Vilas, pues, esta, discurre por las huellas de la izquierda, y nosotros, tenemos que seguir rectos, pues, vas más llano, y no pierdes tantos metros...

Aquí, hay un momento donde no hay nieve, ya vemos la parte final del Valle de San Adrián, y por donde tenemos que discurrir, a la derecha, queda la pala por la que  tenemos que subir...

A nuestra derecha, ya está nuestra cima...

Bajamos al Collado de la Portella, y vamos siguiendo las huellas, pues, hay que ir a por el letrero...

El Turbón, a nuestra derecha...

A partir de aquí, seguiremos las huellas, para ir a aparecer a la ladera soleada de la derecha...

Por esa pequeña vaguada...

Mirada hacia San Adrián, pues,  estamos subiendo por un espolón que nos llevará hacia la loma sur del Turbón...

Pues, ya lo vamos viendo desde aquí...

Y nosotros, tenemos que subir por aquí, está muy nevado, y ya, cómo he nombrado antes, le da un cierto aspecto invernal, el año pasado, estaba limpio de nieve, es por  ello, que he decidido ponerle ´´invernal´´.

Sin pensarlo, voy superando las curvas de nivel, estamos llegando a la loma sur...

Y, ya, desde aquí, visualizaremos unas muy buenas vistas hacia la Sierra de Guara, el Prepirineo, incluso, el Moncayo, la boira, invade el Valle del Cinca, y parte del Ésera...

Hacia el sur, la boira ocupaba tal cuál, cómo yo pensaba, era de esperarse, al fondo, aparece la Sierra de la Carrodilla...

Y, hacia la derecha, el Montsec...

Y, la parte por donde hemos ido subiendo, más lejos, la Sierra de Sis, y Montserrat, luce en el horizonte...

Desde aquí, seguiremos subiendo, aquí no hay mucha nieve, aunque, hay que tener cuidado...

Llegando a la cima de Turbón.

Enseguida, se accede a la cresta, donde, la nieve aparece de nuevo...

Justo, el mismo día, un año antes, la cresta del Turbón, se encontraba limpio de nieve...

Hacia mi izquierda, iba redescubriendo conocidos paisajes de este macizo solitario...

Finalmente, decido usar mis fuerzas, y acceder hasta la cima, aparece aquí, ya, con una nieve constante.

Llegando a la blanca cima del Turbón, al fondo, el Cotiella, y a la derecha, la antecima...

Aquí estamos de nuevo...

A partir de aquí, la vista hacia las montañas de Sant Maurici, eran muy buenas...

Hacia oriente, podemos ver el Pedraforca...

Hacia el este, muy buenas vistas, con montañas mucho más allá, del Valle del Noguera Ribagorzana.

Las vistas de la zona son muy buenas, incluso, vemos al fondo, muchos picos del Pirineo Oriental.

Y, más al fondo, se veía Montserrat, a la derecha, el Montsec de Rúbies...

Y, más al sur, vemos la Sierra de Sis, y la boira por la zona de Tremp, Puente de Montaña, traspasando el Congosto de Mont-Rebei, y de Terradets...

Hacia los Montsecs, desde la cima de Turbón...

Hacia el sur, la boira inundaba todo tipo de zonas, sólo salía de la misma San Quílez...

Hacia el sur, pero el 6 de Diciembre de 2017.

También, la Sierra de la Carrodilla, me pregunto cómo estarán en Graus, quizá se esté mucho mejor aquí que a allí, quién sabe...

Incluso, la boira, se asomaba hacia la parte central del Ésera...

Muy buenas vistas, más al fondo, creo que es la Sierra de Alcubierre, pero, no estoy del todo seguro...

Hacia el sur, la Sierra de Torón, estaba en el límite, más al fondo, la boira inundaba todo tipo de sitios...

Hacia la Sierra de Guara, al fondo, el Moncayo...

Y, más lejos, las sierras de Loarre, Gratal...

Hacia el Valle de la Fueva, y, a la derecha, Peña Canciás, Oroel, y, Peña Montañesa...

Y, más cercano...

Sitios, cómo Cervín, Baciero, etc...

Sin embargo, el más cercano, era el Cotiella...

Más al fondo, la innivación era mayor,  al fondo, el Posets...

También, el Perdiguero...

Y, ya las montañas dirigiéndose hacia Francia...

Y, a la derecha, los Montes Malditos, allá al fondo...

Sí, los Montes Malditos, son lo mismo que el Macizo de la Maladeta...

Hacia la vertiente oriental del Pirineo, la nieve es cuantiosa, según a que lugares, a día de hoy, se ven prácticamente parecido...

Muy buenas vistas desde esta magnífica cumbre...

Vistas hacia la parte oriental...

Aquí, hoy, el día del Turbón, lo encuentro todo con nieve, nunca lo había visto de tal forma...

Y, las nieblas, cubren los valles en estos días de anticiclón...

Hacia el Montsec de Rúbies, y, d´Ares...

También, el de Aragón...

Muy buenas vistas, hacia el sur, nos quedamos con la cresta del macizo...

Unas muy buenas vistas, en la cima, tendremos cuidado de no asomarnos mucho, la nieve, está algo helada, pero desde aquí, ya vemos las magníficas vistas que hay...

Muy buenas vistas, hacia la boira...

Hacia la Sierra de Torón...

Al fondo, la Sierra de Guara...

Sí, allá al fondo, con el Moncayo...

Y, abajo, la Plana de Turbón, y el Valle del Cinca.

Y, también, Campo, detrás, la Sierra Ferrera.

Y, a la derecha, el Cotiella...

Cotiella, y Pirineo Central...

A la derecha, el Posets...

Muy buenas vistas, hacia la Sierra de Chía...

Muy buenas vistas, ahora, hacia el Pirineo, con la frontera hacia Francia...

Y, a la derecha, vemos el Macizo de la Maladeta...

Muy buenas vistas, desde esta cima...

Hacia el norte, el Macizo de la Maladeta, y más al fondo, el Besiberri...

Y, allá al fondo, las montañas de Boí-Tahull.

Y, ya, van perdiendo pendiente...

Hacia el este, vemos el Pedraforca, así, cómo la zona más oriental del Pirineo Catalán...

También, la boira se asoma por detrás de unas sierras muy lejanas...

Pues, antes de llegar a Montserrat...

Aunque, más cercano, está Montrebei, cómo el Montsec...

Muy buenas vistas, hacia el sur, la boira se ocupa de todo el terreno...

Muy buenas vistas, la Sierra del Castillo de Laguarres, se salva de la  niebla...

Muy buenas vistas.

Hacia el sur, vemos toda la niebla, ocupando la Litera, también...

Hacia el sur, de nuevo...

Al fondo, vemos la Sierra de Guara, más cerca, la Sierra de Torón, se conecta con Campanué, mucho más cercana...

Y, la boira, por el valle del Cinca, y la Fueva.

Hacia el oeste, Campo, allá abajo...

Hacia Cotiella, detrás, la zona de Tendeñera-Collarada.

Hacia Cotiella, más a la derecha, vemos la Punta Suelza...

También, hacia el Baciero, y la Sierra de Chía...

Vistazo hacia el norte, con el Posets, allá al fondo...

Y, hacia la frontera con Francia...

Más cerca, está el Macizo de la Maladeta...

Y, más cerca, la zona del Ampriú...

Y, ya, hacia el Pirineo Catalán.

Muy buenas vistas, más cerca, la Cruz de Bonansa...

También, se ve un poco, el tajo del Congosto de Obarra...

Muy buenas vistas, al fondo, la boira.

Hacia el Montsec...

Aquí está...

Hacia el sur, la boira, sigue...

Hacia la Sierra de la Carrodilla...

Ya, desde la cima, zoom hacia las montañas de Boí-Tahull.

Zoom, hacia la zona de Sant Maurici.

Cómo no, el Cotiella, desde el Turbón.

Hacia la Sierra de Chía, y detrás, más Pirineos.

Zoom a Posets, más cerca, las antenas de la antecima.

Zoom hacia el Aneto, Gallinero, con nieve..

Zoom hacia los Picos de Besiberri...

Zoom hacia la Sierra de Guara, Gratal, Gabardiella, y, a la izquierda, el Moncayo.

Hacia Campo...

Hacia el Cotiella...

Zoom hacia la Peña Montañesa.

Zoom, hacia la Fueva, y al fondo, la Sierra de Guara.

Hacia Campo, y su nueva Carretera...

Allá al fondo, tenemos la Sierra Telera, entre medio de Cotiella, Peña Montañesa...

Hacia el sur, la niebla  emerge, más allá de la Litera, cubriendo, los valles del Isábena, Sarrión, y, a la derecha, el Valle del Cinca, dejando al descubierto sierras cómo la del Castillo de Laguarres, y al fondo, la Sierra de la Carrodilla, este fondo, era un buen motivo de visualizar la inversión térmica del anticiclón.

Vistazo hacia Cotiella, casi al 100% de nevado...

Hacia el Posets...

Macizo de la Maladeta, Gallinero...

De nuevo, vistazo hacia los Pirineos Occidentales...

Vistazo de nuevo, hacia la Sierra de la Carrodilla...

Hacia Campo...

Sierra de Chía...

Más cercano, estaba más abajo, el Tozal de Baciero...

El belén del Turbón...

De nuevo, hacia el Cotiella...

Hacia el norte, con Cotiella, al fondo...

Hacia el Posets, Sierra de Chía...

Al fondo, el Perdiguero...

Y ya, hacia el Macizo de la Maladeta.

Muy buenas vistas desde aquí, hoy el día, está muy limpio...

Hacia el Valle del Isábena, en su parte norte...

Y, también, vemos la zona de Boí-Tahul.

Ya, hacia el este, vemos el Pirineo Catalán...

Hacia el este, con la Sierra de Sis...

También, y, todavía, vemos Montserrat.

Allá al fondo, vemos el Montsec.

Y, hacia el sur, vemos la Boira...

Emergiendo de la misma, la Sierra de la Carrodilla...

Hacia el sur, sigue en la boira.

Muy buenas vistas aún con todo.

Y, detrás de Campanué, el Tozal de Palo, debajo, vemos el Valle de Lierp...

Hacia el oeste, Guara al fondo...

Hacia Cotiella-Peña Montañesa, debajo, la localidad de Campo, así, cómo la Plana de Turbón.

Hacia el Cotiella, Baciero, Cervín...

Hacia la Punta Suelza...

Hacia el norte, vemos el Posets...

Hacia el norte, el Perdiguero...

A la derecha, vemos el Gallinero.

Hacia el Macizo de la Maladeta...

Y ya, el Pirineo Catalán...

Hacia el Valle del Isábena, debajo tenemos el Turbonet...

Muy buenas vistas, hacia la vertiente oriental...

Hacia el este, con la Sierra de Sis, al fondo...

Panorámica hacia el sur...

Panorámica hacia el norte...

Cima helada del Turbón...

Cima del Turbón, con Cotiella al fondo...

Este es el belén del Turbón, de este año 2018.

Cima del Turbón, al fondo, Cotiella, Peña Montañesa...

Muy buenas vistas, todavía...

Hacia el este, la vista es muy nítida.

Allá al fondo, vemos muchas sierras, ya, del Pirineo Catalán.

Hacia la vertiente oriental, vemos la Sierra de Sis.

Hacia el sur, el Macizo de Turbón, nos brinda con la boira...

Hacia el sur, la vista llega hasta San Quílez, puesto, que se eleva por encima de la boira...

Cima del Turbón, al fondo, el Cotiella...

Cima del Turbón, al fondo, el Posets, Sierra de Chía, y antecima del Turbón.

Cima del Turbón, detrás, la boira cubre todo tipo de valles.

Buenísimas vistas desde la cima del Turbón.

Hacia el norte...

Hacia la vertiente este, podemos ver el Pirineo Catalán...

Hacia el sur, con el grandioso mar de nubes...

Aunque, tenemos que abandonar esta montaña que tanto me gusta, porque, es invierno, es diciembre, y el día, no es que aguante mucho, pues, se hace de noche enseguida...

Hasta la próxima, Turbón...

Aquí estamos, pues, tenemos que volver hacia las Vilas...

Cima del Turbón...

Descendiendo por la cresta...

Hacia la Portella, hacia allí tenemos que ir...

Descendiendo por la cresta sur...

Ahora, con las pisadas, vamos descendiendo...

Vistazo, de nuevo, hacia el grandioso sur...

A partir de aquí, evito la nieve, descendiendo por la misma loma, enseguida, viro a la izquierda, en busca de mis compañeros...

Aunque, hacia mi derecha, todavía quiere que le haga una buena foto, al fondo, la Sierra de Guara, e, incluso, el Moncayo.

A partir  de aquí, se desciende por la ladera oriental de la loma.

Hacia al derecha, la boira se resiste a esconderse tras las lomas del Macizo de Turbón.

Descendiendo por pendiente de nieve, llevo los crampones y el piolet encima, no los he usado, pues la nieve no estaba helada.

Aunque, con su sumo cuidado, la montaña invernal es muy bonita, pero a su vez, algo peligrosa, pues, hay que venir equipados para cualquier situación...

Allá al fondo, está nuestra cima...

Perdiendo altura...

Valle de San Adrián, es tan bonito, cómo escondido, para el 2019, miraremos de subir...

A partir de aquí, ya vamos bajando a la cabecera del barranco...

Aquí estamos...

Llegando, hacia el Collado de la Portella...

Allí está, allí nos esperan...

Parte por la que hemos ido bajando...

Allá queda el Turbón, desde esta vertiente, el sitio resulta inexpugnable.

Pero, vamos a hacer una pequeña desviación en el camino...

Hacia la Portella...

Buenísimas vistas, por cierto, decía, que, la desviación en el camino, era la subida al Turbonet, un monte que se encuentra al este del Turbón, y que, las vistas del Macizo de Turbón son magníficas.

Resulta, que lo hablamos en la Portella, de subir al Turbonet, que porque no se subía, y al final, nos hemos decidido, pues, una cima más en el día...

Subiendo al Turbonet, vemos el Turbón.

Y, la parte por la que hemos ido subiendo/bajando...

Hacia la Portella, y una vaguada descendente hacia las Vilas, por cierto, hace un año, descendieron por allí una pareja...

Aquí, ya visualizamos el Turbonet...

Cima del Turbonet...

El Turbón, desde el Turbonet.

Hacia el sur, vemos las lomas del Turbón, podemos hemos ido bajando...

Aquí, asoma una placa de nieve, tengamos cuidado con estas cosas...

Hacia el Posets...

Hacia el Montsec...

Hacia la Sierra de Sis, al fondo, se perfila Montserrat...

Muy buenas vistas, por aquí, bajaremos...

Hacia el Pirineo más oriental...

Valle de San Adrián...

Vistas hacia el Macizo de la Maladeta...

Por aquí, tendremos que bajar...

Ya estamos bajando, ahora, iremos siguiendo las huellas de la subida, por cierto, visualizamos algo mejor los pueblos de la parte oriental del Turbón...

Ahora, seguiremos nuestra senda...

No paro de hacer fotos, hacia la vertiente oriental, pues, salen muy guapas...

Seguimos, ahora, entre la nieve...

Allá arriba queda el Turbón...

A partir de aquí, iremos perdiendo altura por las propias huellas que hemos ido dejando en la subida...

Seguimos bajando...

Y, ahora, por nuestras huellas, seguimos bajando...

Buenísimas vistas desde aquí arriba...

Aunque, hay que tener cuidado en algunos tramos...

Iremos por aquí...

Uno de los patios que tenemos a nuestra izquierda...

Ahora, deberemos de descender hacia la derecha...

Por aquí...

Ahora, con la sombra, vamos perdiendo altura...

Y, también, le hago esta buena foto hacia un diente que hay en el Macizo de Turbón, la ruta normal de subida al Turbón, por aquí, se efectúa por la derecha de ese diente, si se acerca la foto, se pueden ver los mojones, aunque hoy no subimos por allí, pues, hay nieve, y puede ser problemática, pero desde aquí, la foto queda guapa, ¿verdad?.

Ahora, con cuidado, descenderemos por la traza que vemos al fondo...

Por aquí...

Aunque, me quedo atrás, y hago una foto del grupo avanzando por la parte alta del barranco...

Sigamos...

Hay que llegar hasta aquel prado...

Aunque, a partir de aquí, la cosa, es coser y cantar...

Vamos bajando...

Ahora, sólo queda más que seguir las propias huellas.

Aunque, todavía tenemos vistas, hacia la zona de Boí-Tahul

Ya esto, se facilita...

Aunque, tenemos buenas vistas hacia el valle de Vilas de Turbón...

Llegando a la pradera del Collado de Porroduno...

Ya llegamos, aquí, giraremos a la derecha, para descender por la vaguada que hemos utilizado en la subida...

Aunque, hacia arriba, estamos cobijados por las crestas de la parte oriental del Turbón...

Y, por aquí, es por donde se asciende...

Buenas vistas del Turbón...

Vistazo hacia el sur...

Ahora, iremos descendiendo por la ladera sur...

Y, ahora, entre enebros, vamos perdiendo altura...

Y, se trata de una senda, que no está del todo marcada, pero bueno, se puede seguir...

Y, entre pinos, y, poco a poco, los bojes, y erizones, vamos descendiendo...

Ya estamos acabando la ruta...

Aquí se encuentra el mojón indicador hacia arriba...

Ya estamos en la pista...

El Turbón, desde el lugar del coche...

Vistas hacia las Vilas de Turbón, de nuevo...

Una vez más, hemos subido el belén montañero a esta grandiosa montaña, que para nosotros, es nuestra montaña insignia, según se tiene constancia, es el belén más alto de los que se suben a Aragón, y es por ello, que le da al Turbón, ese toque majestuoso...

Cartografía recomendada...

Turbón, Alto Valle de Isábena, Escala 1:25.000, Ed.Alpina, 2018.
Turbón y Ribagorza Central, Escala 1:25.000, Ed Prames, 2017.

Hasta la próxima excursión...

Mapa de la ruta.

(El mapa de la ruta, estará disponible próximamente, de todas formas, se pondrá una foto con el mapa cartográfico, cómo siempre, aunque, todo esto, podrá estar disponible próximamente)...