Circular por el entorno de Graus.

Domingo, 23 de diciembre de 2018.

Cómo todas las ediciones, desde el 2016, el Centro Excursionista Ribagorza, sube a despedir el año a lo alto de la Ermita de San Martín, que, se asoma hacia el Valle del Cinca, la excursión que se propone a continuación nos permitirá descubrir esos parajes de la Baixa Ribagorza.

A las 8:30, quedamos en las puertas del Bar Lleida, en la Glorieta Joaquín Costa, desde allí, ya salimos hacia el Norte.


Datos Prácticos.


Desnivel. Entre 700-800m, tanto positivos cómo negativos, acumulados.

Dificultad.  Se trata de una excursión que nos permitirá acceder a lo alto de la Sierra de Torón a través del GR-1, cómo la ruta supera los 20km, y también, dentro de la distancia, hay que tener en cuenta la vuelta, la dificultad se quedaría en Media.

Horario. 7h30´en total, sin contar paradas.


Puntos de interés:

Grustán: Es un pueblo, situado, al noroeste de Graus, pertenecientes, al Término Municipal del mismo, actualmente, y, lamentablemente, despoblado, su topónimo, un poco complicado de entender, en el 1069, aparece nombrado cómo ´´Girostano´´, posteriormente, lo hemos encontrado, en otros nombres, cómo es el caso, de Grostan, Gusta,  Crosta, o Crostan.

La situación de este núcleo, es envidiable, tenemos una buena vista.

Otro de los puntos, de interés, en Grustán, es la iglesia, ya que, es la mejor conservada del pueblo, está bajo la advocación de Santa María, parece dar indicios que sea románica.

Es un templo, de única nave, orientada,  a dos capillas, laterales, y en ábside, semicircular, la nave, cubre, con bóveda de medio cañón apuntada, y el ábside, con cuarto de esfera, junto a la puerta, a la derecha, encontraremos un reloj de sol.





Acceso: Graus, capital de la Ribagorza,  llegaremos a ella, desde Huesca por la  N-240, hacia Lérida, y antes de Siétamo, cogeremos la A-22, donde la dejaremos, cogiendo la N-240, antes de Barbastro, una vez pasado Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, pasaremos, los túneles de Olvena y nos iremos a la derecha, hasta Graus, una vez en Graus, dejaremos el coche, en la Glorieta Joaquín Costa, o bien, en algún punto, que nos sea más cómodo, en donde, terminaríamos la excursión.




Datos Prácticos:

Horario: 7h30´,  en total.

Desnivel: 872m

Dificultad: Media,  ya que, el recorrido, va por pistas, aunque, es un acceso algo largo.


Parte la excursión en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, saldremos por la carretera A-139, que va a Benasque, poco a poco, iremos saliendo del núcleo de Graus, llegando así, al Campo de Fútbol, que dejaremos a la derecha, tras pasar las piscinas, y la entrada al Camping, seguiremos por la carretera, hasta la zona, donde hay unos árboles, en la parte izquierda de la carretera, allí, hay una señal indicadora que va a Grustán, desde el mismo Graus, nos habíamos incorporado al GR-1.


El acceso, a la despoblada localidad de Grustán, se efectúa por pista rodada, ahora, seguiremos por una pista, que se dirige a la visible torre de Grustán, todavía, aparentemente, lejana.


Esta pista, da la dirección oeste, deja un desvío de frente, y sigue a la izquierda, dejando, una granja a la izquierda, tras pasar la granja, llegaremos a un desvío, seguiremos por la pista, a la izquierda, en ascenso, dejaremos un desvío a la izquierda, y a la derecha, una flecha, de la ruta de los ´´Miradores de Graus´´, seguiremos ascendiendo por la pista, que ahora, cambia dirección sur, tras recorrerla unos metros, a la derecha, sale una senda, que es la que debemos de tomar, es el camino viejo a Grustán, y que, siguiendo las balizas del GR-1, llega de nuevo a la pista, que habíamos dejado.

Deja el desvío del PR, que lleva a la ermita de San Miguel de los Templarios de Graus, y también, un posible retorno a Graus, pero, nosotros, seguiremos a la derecha.

Ahora, la pista, sigue en ascenso, y deja, a la derecha desvío, sigue en ascenso, y deja dos desvíos a la izquierda, enseguida, volveremos a dejar otro desvío a a la derecha,  tras recorrer, unos 300m, desde este último, aparece a la derecha, un desvío, por el que ascenderemos a Grustán (letrero), a la derecha, asciende una pista, faldeando  la zona de rocas donde se encuentra la Iglesia de Grustán, tras ascender, la pista, deja a la derecha, un pequeño mirador hacia el Valle del Ésera, tras subir por la zona de rocas, aparecerá, a la derecha, la arreglada torre de la Iglesia de Grustán, a la que llegaremos enseguida.

Grustán, es un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Graus,  lo único que salta a la vista, es la iglesia de Santa María de Grustán, que ha sido, recientemente arreglada.

Para bajar a la pista, por la que hemos ascendido anteriormente, desde la iglesia de Grustán, sale una senda, que va en dirección norte, dejando a la derecha, y alguna a la izquierda, las casas de Grustán, poco a poco, iremos saliendo del pueblo, la senda, desciende, en lazadas, para, recuperar la pista, que, enseguida, saldremos a ella.

Una vez salidos a la pista, dejaremos a la derecha, un poste indicador, del sendero de los ´´Miradores de Graus´´, nosotros, seguiremos por la pista, en ascenso, faldeando, el tozal donde se ubica el ´´Mirador de Grustán´´, al que no subiremos, ahora, la pista, sigue en ascenso, y vuelve a dejar de nuevo, otro poste indicador del PR, de los ´´Miradores de Graus´´,  tras dar una lazada, apareceremos en lo alto de la Sierra de Grustán, con vistas del Turbón y Cotiella, así, cómo la zona sur de la Ribagorza, dejaremos así, un cortafuegos, y la pista, una vez que hemos llegado al alto, va en dirección oeste, una vez pasado el alto, la pista, se mete en los pinos, y ahora, en dirección sur, tras un rato, llegaremos al cortafuegos que indica que es el alto de la Sierra de Torón.


Una vez en lo alto, seguiremos por una pista, que se dirige hacia el norte, aunque, se puede subir, por el cortafuegos, si se desea, esta pista, va faldeando por el oeste, dejando el Tozal Gordo, encima, característico por tener un refugio en su cima, la pista, se junta por un momento, con el cortafuegos, y se vuelve a desprender de él, en dirección oeste, faldea otra cima, y ya, recupera el cortafuegos, para ascender por el lomo sur de la Sierra de Torón, dejando a mano derecha, el PRHU-149, que desciende a Panillo, enseguida, accederemos a un cruce, el GR-1, continúa hacia el norte, por todo el altos de la Sierra de Torón, nosotros, giraremos a la izquierda, hacia la Ermita de San Martín, enseguida, desecharemos a la derecha, una traza de pista, que en pocos metros, nos acerca al vértice geodésico de San Martín, con 1.173m, al cuál, no hemos llegado, pero, que se puede llegar sin ningún tipo de problema, seguiremos rectos, siempre, por la misma pista,  hasta la Ermita de San Martín, punto panorámico de la excursión.

Hacia el sur, la Sierra de la Carrodilla, al oeste, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara, debajo, el Pantano del Grado, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Pirineo Catalán, pasando por Turbón, Cotiella, Aneto.

Ahora, volveremos de nuevo por la pista hasta el desvío del GR-1, desde allí, seguiremos descendiendo por donde hemos ido ascendiendo, hasta e desvío de Grustán, allí, seguiremos la pista de acceso por el lomo de la Sierra de Torón, y es muy evidente, porque habremos de seguir el cortafuegos, siguiendo por el mismo, estaremos atentos a la izquierda, según se baja a un desvío, que da dirección a San Pedro.

Una vez en este desvío, giraremos a la izquierda, cogiendo una pista que nos llevará a San Pedro (letrero), la pista, faldea, el cerro, donde se ubica el vértice geodésico  del Tozal de Sobremón, al cuál, no llegaremos, seguiremos por la pista, hasta la misma ermita de San Pedro, a la que llegaremos en poco tiempo.

Una vez en la ermita, podremos ver una panorámica impresionante, en nuestro caso, con los últimos rayos de sol, Graus queda debajo nuestro, así, hasta el próximo Embalse de Joaquín Costa, con la Sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte al sur, al norte, el Turbón, y el Cotiella.

Para descender a Graus, se efectúa  con las balizas azul-blancas, hacia Graus, se puede descender, hacia la visible Peña del Morral, con su cristo, o bien, a la izquierda, se puede llegar a Graus, por la Piedra Plana, según se desee.


En esta edición, hemos descendido por la Peña de Graus, así pues, desde la ermita, seguiremos por la divisoria que se separa con la Peña del Morral, a partir de aquí, el descenso se hace por la misma divisoria, hasta dejar el desvío a la derecha del PR  de los miradores de Graus, nosotros, seguiremos en la misma dirección.


Abandonaremos un rato la divisoria, descendiendo por un tramo de roca conglomerado, pero, con cuidado de no resbalar, así pues, llegaremos al tramo del Pasé, en el que hay quitamiedos, y vallas,  para dar seguridad, así, recuperaremos al divisoria.

Enseguida llegaremos a otro desvío, si seguimos rectos, podemos acercarnos hasta la Peña del Morral, aunque, no está marcado, y hay que seguir la senda descendente, hasta el próximo desvío, seguir ya en descenso hasta Graus.

Hacia la izquierda, se puede llegar hasta la Peña del Morral.

Mientras descendemos, seguiremos por vallas, perdiendo altura por roca conglomerado, así pues, llegaremos hasta la Virgen de la Peña, y acto seguido, bajaremos por una calle hasta la Calle Barranco, y desde allí, la seguiremos en descenso, hasta llegar a la Glorieta Joaquín Costa, que es dónde hemos empezado la ruta.



En resumen.

La ruta no es corta, cómo ya he dicho antes, supera los 20km, y hay que estar medianamente en forma si se quiere hacer, las vistas desde la Ermita de San Martín recompensan el esfuerzo...


En resumidas cuentas, esta ha sido la ´´última´´excursión del año, y que, a estas alturas, ya hay una excursión puesta que ya ha sido hecha en el año venidero...



Justo en Graus, comenzaremos a caminar...


Ahora, prácticamente enfrente del polideportivo, giraremos a la izquierda por una señal, aquí no vemos nada, pues está la boira, paciencia...


Seguimos, desde aquí, iremos ascendiendo...


Aunque al fondo se pueda ver al fondo Grustán, tenemos que seguir por la pista más marcada...



Cada paso que vamos yendo, nos damos cuenta que dejamos la boira atrás...



Aquí, ya vemos mucho mejor Grustán, y...



La vista hacia el Turbón y el Cotiella mejoraba...


Seguimos subiendo...



Ahora si que podemos ver allá al fondo, Turbón y Cotiella...



Siguiendo por la pista, la dejaremos a la derecha por un sendero que está marcado, pues, esta senda te ahorra una curva de la pista...



Seguimos ascendiendo por aquí...



Cogemos de nuevo la pista...




Allá al fondo tenemos Gustán, a nuestra izquierda, olivos jalonan el camino...



Seguimos...



A partir de aquí, se va subiendo poco a poco, pero...



Habremos de estar atentos a un desvío a la derecha, a partir de ahí, la pista tira para arriba...



Dirección Grustán...



Y, esta es la única pista que sube hasta el pueblo...



Sin embargo, antes de una curva, hay una sorpresa...



Sí, efectivamente, allá al fondo, visualizaremos el Turbón, Cotiella...



También, las vistas hacia el Valle del Ésera...



Y, a la boira que se resiste a ir...



Allá al fondo, la Sierra del Castillo de Laguarres...



Muy buenas vistas del valle...


Hacia la Sierra de la Carrodilla...


Y, hacia el sur...


Y, sí, en la subida sí que toca, zoom hacia el Cotiella, uno de los típicos, por cierto, el año venidero, para el verano, lo intentaremos de subir...



Y cómo no, el que se llevaba los puntos era el Turbón, me pedía a gritos esta foto de zoom, y yo se la hice...




Llegando al núcleo de Grustán...



Aquí tenemos la iglesia de Santa María de Grustán.


Esta es la iglesia, hoy no entraremos a ella, mala suerte...



Aunque, ya hemos entrado un par de veces...


Sin embargo, las vistas desde aquí son buenas...



Todavía la niebla está en los valles...



Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres...



Y, algo de niebla...



Aunque, tendremos que marchar de este pueblo...



Detalle de la iglesia desde la parte norte...


Ahora, vamos en busca de la pista, que antes nos habíamos desviado...



Esta es...



A partir de aquí, comienza a ascender, dejando ambas veces, el desvío hacia el Mirador de Grustán.


Vistazo hacia el Turbón...


Pero, seguimos subiendo, al fondo, la divisoria de la Sierra de Torón, de todas formas, no es necesario llegar...


Vistas hacia el valle...


Seguimos en ligera subida, pues, habremos de alcanzar el alto de esta pequeña divisoria...


Seguimos subiendo, a partir de aquí, la pista se estrecha, y, empeora su trazado...



A nuestra derecha, queda el mirador de Grustán...


Y, hacia nuestra izquierda, queda el Tozal Gordo...


Seguimos por el alto de la loma...



Buenas vistas hacia el valle...



Aquí, la boira ya se va yendo...




Hacia el Turbón, y, hacia el Cotiella...



Otra...



Zoom al Turbón, con algo de nieve todavía...



Zoom hacia el Cotiella...







Seguimos avanzando ahora por esta pista, cómo veréis, el trazado de la misma, ha empeorado...


Seguimos por el camino...



Otra, al fondo,  la divisoria de la sierra...



Vista hacia la Sierra de Torón, por allá arriba iremos luego...



Allá al fondo, ya comenzamos a vislumbrar el Monte Perdido, así, cómo Panillo, y su carretera...



De nuevo, vistas hacia el valle...





Y, hacia el Turbón...



Seguimos por esta pista...



La boira sigue a allí...



Continuamos...



Subiendo al alto de la sierra...



Buenas vistas hacia el valle...



Ya hemos llegado al cortafuegos, que, significa el alto de la divisoria.



Detalle del cruce...



Vistas hacia el sur...



Otra...



Hacia el Valle del Ésera, la boira se resiste a irse...



Seguimos en ligera subida...



Allá al fondo, el Pantano del Grado...



Otra, con la Boira ocupando el llano...



Seguimos...



Ya una vez que lleguemos al alto de la divisoria, disfrutaremos de estas vistas...



Con Cotiella...



Vistas hacia el valle, y el Turbón...



Hacia el Valle del Ésera...



Caseta...



Pero, seguiremos nuestro camino...



Hacia el Turbón...



Zoom hacia Panillo, y, creo que Ejep...



Zoom hacia el Turbón, ya le da por la vertiente de la Plana...




Pero, tendremos que seguir nuestro camino...


Con el alto de la sierra al fondo, seguimos avanzando...



Vistas hacia el Turbón, de nuevo...



Hacia el Valle del Ésera...



Llegamos al desvío...



Cada paso que damos, avanzamos...



Seguimos...



Aquí, giraremos a la izquierda, en dirección hacia la Ermita de San Martín...


Detalle del desvío...



Y, el tramo recorrido...






Vamos siguiendo la pista...



Accediendo a la ermita de San Martín...



Buenísimas vistas del entorno...



Llegando a la ermita de San Martín...



Y, muy buenas vistas del valle, sí señor...



Sin embargo, vale mucho la pena, asomarse en lo alto del peñasco hacia el oeste, vistas aéreas hacia el entorno...



La niebla, ocupa la parte de Secastilla...



Vistas, hacia más sierras de menor entidad, y, hacia el Embalse del Grado...



Y, más al fondo, la Sierra de Sevil...



Y, más cercana, la de Asba...



Y, hacia el Monte Perdido, el Entremón también se ve...



Hacia Peña Montañesa...



Vistas hacia el valle, de nuevo, y, hacia otros páramos...



Allá al fondo, Peña Canciás...



Y, más cercana, la Sierra de Arbe, y, Sierra de Sevil, Asba...



Muy buenas vistas de estos contornos...



Y, la boira, ocupa los Monegros...



Hacia la vertiente sur...



Allá al fondo, la Sierra de la Carrodilla...









No dejo de hacer estas fotos...



Y, allá, hay un peñasco...



Hacia el Entremón, de nuevo...



Y, si nos asomamos algo más arriba, la vista mejora hacia el Cotiella, y, Maladetas...



Peña Montañesa, Tozal de Palo, Monte Perdido, los típicos...



Peña Canciás, Sierra Tendeñera, entre otros...



Valle del Cinca...



Aunque este punto es panorámico, hay que tener cierta precaución...



Hacia el sur, muy buenas vistas...



Y, hacia la Sierra de la Carrodilla...



Panorámica del sitio...



Hacia el Turbón, aunque, nos lo tapan la multitud de sabinas/enebros que hay...


Muy buenas vistas...



Allá al fondo, Peña Montañesa...



No puedo dejar de hacer fotos...



Valle del Cinca, y, unión de los Pantanos...



Vistas hacia Guara...



Hacia el sur, sigue la niebla...



Aunque, he de decir que el almuerzo se celebra aquí, estaremos mucho rato hablando, sin embargo, posiblemente, llegaremos a Graus anocheciendo...



Hacia la Sierra de la Carrodilla...



No puedo dejar de hacer fotos...






Hacia la Sierra de Guara/Sevil...


Muy buenas vistas, hacia el Valle del Cinca...


Y, hacia la Peña Montañesa...



Vistas del Embalse del Cinca...



Otra...



Hacia la Sierra de Guara...



Muy buenas vistas de este entorno...



Otra...



Hacia la Peña Montañesa...



Y, hacia Cotiella...



También, hacia el Aneto...



Todo este entorno, caliza pura y dura...



Vistazo hacia el Cotiella...



Y, hacia la zona de la Fueva...



Vistas hacia el Valle del Cinca...



Muy buenas vistas...



Hacia la Sierra de Arbe, el primer plano, y detrás, Guara, Sevil, y Asba...



Hacia el sur, sigue la boira...



Embalse del Grado...



Otra...



Hacia Secastilla...





Zoom hacia el Tozal de Palo, a la derecha, Muro de Roda, encima, Peña Montañesa, y Monte Perdido, a al izquierda...



Zoom hacia Cotiella...



Hacia el Posets...



Zoom hacia el Entremón...


Zoom a Monte Perdido...



Zoom hacia el Nabaín, y, Tendeñera...



Hacia la Sierra Telera...



Zoom a la Aldea de Puy de Cinca...


Puy de Cinca, detrás, el Embalse del Grado...



Zoom hacia el Moncayo...



Hacia el Grado, más cerca, Clamosa...




Hacia Peña Montañesa, debajo, Muro de Roda...




Zoom hacia Abizanda, Sierra de Arbe, más al fondo, Guara, y, a la derecha, el Tozal de Asba...



Zoom, hacia Telera, Collarada...



Zoom a Torreciudad...



Zoom hacia Buñero...



Zoom a Cotiella, uno de los grandes...



Zoom hacia Monte Perdido, las Sucas, debajo, el Tozal de Palo, a la derecha, la zona de Muro de Roda.



Otra, hacia el Cotiella...



Zoom hacia el Entremón, así cómo la zona de Samitier...




Buenas vistas, desde la parte sur de la ermita...



Hacia el Pantano del Grado...



Hacia el sur, sigue la boira...


Hacia la Sierra de la Carrodilla...



Otra...



Hacia el Montsec...



Y, más hacia la Sierra del Castillo de Laguarres...



Otra...



Sierra de la Carrodilla al fondo...



Muy buenas vistas...




Ermita de San Martín, situada en un alto de la Sierra de Torón, a una altitud aproximada de 1.140m.


Hacia la Sierra de Guara...




Toca regresar, pues, llevamos la mitad del recorrido, pues nos queda la bajada, y todavía son 12,5km...



Volvemos, al fondo, el mítico Turbón...










Zoom hacia el Turbón...




Seguimos...



Otra...



Detalle del cruce, vamos hacia la derecha...



Por ahí, tendremos que ir...



Muy buenas vistas hacia el valle...



Seguimos por la pista...



Y, ahora, obviando desvíos, seguiremos por la pista/cortafuegos...



Perdiendo altura...


Vistas hacia el Valle del Cinca, ya humea por la boira...



Vistas hacia el sur...


Seguimos...




Ahora, seguiremos rectos, pues, habremos de ir por todo ele cortafuegos...


Detalle del desvío...



Otro...



A partir de aquí, hay una bajada de fuerte pendiente...



Zoom hacia la parte central de la Sierra de la Carrodilla...




Hacia la Sierra de Guara...



Muy buenas vistas del entorno...



Hacia la parte sur del Valle del Cinca...



Seguimos por el cortafuegos...



Otra...



Ahora, haca la Sierra del Castillo de Laguarres...



Hacia el Valle del Ésera...


Zoom hacia Grustán, detrás, la Sierra de Sis...




Seguimos bajando...



Ahora vemos mejor Grustán...



Continuamos el descenso...



Vistas hacia el sur...



Perdiendo altura poco a poco...



Ya de nuevo, saldremos a una divisoria, que es la que habíamos dejado...



Vistas hacia Grustán, y, hacia el Turbón...


Zoom al Turbón, bajando por la pista...




Ahora, giraremos a la izquierda, para ir hacia San Pedro...



Esta es la pista que nos interesa...



Perdiendo altura...



Nuevamente,  muy buenas vistas hacia el Turbón, y el Valle del Ésera...



Seguimos hacia San Pedro...


Graus al fondo, Ermita de San Pedro, y encima, la Sierra del Castillo de Laguarres...



Vistazo hacia el Turbón y Cotiella...



Detalle del Mirador de San Pedro...



Muy buenas vistas del valle desde este lugar...



Vistas hacia Graus, y hacia el Valle del Isábena...



Allá al fondo, la Virgen de la Peña, la Peña del Morral, al principio, teníamos intención de bajar por la Piedra Plana...



Hacia la Sierra de la Carrodilla...


Otra...

De nuevo, hacia el Turbón...



Cotiella, también, un bello atardecer...



Zoom hacia Grustán...



Zoom hacia el Pantano de Barasona...



Zoom hacia Graus, encima, la Sierra del Castillo de Laguarres...



Otra, hacia el Turbón...



Zoom, hacia las montañas de Benasque, cómo Perdiguero, Posets, Sierra de Chía...


Bajremos a Graus por la Piedra Plana, cómo siempre, pero, hay un problema...





Tenemos que descender por la Peña del Morral, porque vemos que hay cacería por la zona por la que vamos a bajar, por lo que cambiamos de planes al momento...



De momento, vistas hacia el Valle...



Así pues, seguiremos por la divisoria, por el camino que nos llevará hasta la Piedra Plana...



Vistas hacia un barranco, y, al fondo, la Sierra de la Carrodilla...



Vistas hacia Graus...



Seguimos...



Descendiendo hacia el Pasé...



Detalle del inicio del Pasé...



Aquí está...




Graus, y el Turbón...



Otra hacia Graus...



De nuevo, el zoom hacia el Turbón...




Seguimos...



Ahora, hacia la derecha...



A partir de aquí, ya se efectúa el descenso por la ruta de subida hasta la Peña del Morral...


Basílica de la Virgen de la Peña, debajo de la Peña del Morral, ya llegamos a Graus...



Esta es la basílica...


Llegada ´´triunfal´´a  Graus...



Descendiendo por la Calle Barranco...



Otra...





De nuevo, en el final...



De nuevo, otra vez, se ha realizado la tradicional ruta circular a Graus, con almuerzo en la Ermita de San Martín, y digo tradicional, porque, al igual que el Belén del Turbón, se celebra cada año, despidiendo el mes de diciembre, y así, el año, en este caso el 2018, aunque, esta ruta circular, se comenzó a hacer en Diciembre de 2016...





Finalmente, os paso un mapa de la ruta, que sin ser el de este año, su que tiene cierta similitud, eso si, tened en cuenta el descenso hacia la Virgen de la Peña, también está señalizado, pero, no aparece en esa ruta, por lo que hay que seguir la divisoria, aunque, esa senda también esta balizada no hay problemas de orientación...



Powered by Wikiloc



Por último, despedir con este texto el 2018, y dar inicios al 2019, que, cuándo escriba este relato, ya estaremos en el 2019, que el año pasado, estuvo cargado de muy buenas rutas, exitosas, y de muy buen sabor de boca, espero que lo igualemos, ó incluso, superarlos para el 2019...


Hasta la próxima ruta...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ermita de San Quílez (1.084m)

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña