Atalaya (1.237m), desde la Carretera de Mainar con Codos.

Miércoles, 24 de Octubre de 2018.

El Atalaya, Pico de la Atalaya, Cabezo de la Atalaya, se ubica en la parte oriental de la Sierra de Algairén, y es a la que pertenece, siendo la segunda cota cimera, después del Pico de Valdemadera (1.273m), que es característico por sus antenas y repetidores...
Es un monte  de apariencia roma, pero, que su topónimo ya nos deja claro las grandiosas vistas que vamos a poder disfrutar desde sus 1.237m de altura...
Se trata de una sierra/montaña, situada en la parte central del Sistema Ibérico Zaragozano, y en la vertiente norte de la misma, encontraremos pinos de repoblación, cómo es el caso del pino resinero, el pino laricio, y en cotas más bajas, el pino carrasco, mientras, que la vertiente sur, aparecen especies de encinar, el tipo de roca, es pizarra, junto a las cuarcitas, que son más abundantes  en toda la Sierra de Algairén...

Acceso.

Para acceder al punto de partida, se accede, desde Zaragoza, coger la A-23, hacia Cariñena, al pasar Cariñena, antes de Paniza, cogeremos la N-330, para pasar por el núcleo de Paniza, y subir por la carretera N-330, por el puerto de Paniza, seguiremos por esta carretera, cosa de unos 14km, hasta el desvío de la A-1306, es allí, donde giraremos a la derecha,  en dirección a Codos, a la derecha al  llegar a los 4,4km de la A-1306, rumbo a Codos, giraremos, a la derecha por una pista, que es nada más, que la que sale en la imagen.

Tras coger la pista a la derecha, a los 100m de distancia desde el desvío, dejaremos el coche...

Datos Prácticos...

Horario.  1h20´, para la ida, contar, unos 55´, para el descenso...

Desnivel. 270m, en positivo, y negativo.

Dificultad. Baja, aunque, hay que tener en cuenta, que el último kilómetro antes de acceder a la cima,  es lo más empinado de la ruta, por lo que hay que tomárselo con  calma, pues de suben los 100m de desnivel, en unos 700m de distancia...

Corta, e interesante ruta, que nos llevará a conocer esta parte de la Sierra de Algairén, las vistas desde esta cima aislada, son muy buenas, a disfrutarlas...

En el lugar donde hemos dejado el coche, saldremos por la pista que está en mejor estado,  al inicio, dejaremos un bosque de pinos de repoblación a la derecha, y campos de cereal, a nuestra izquierda, tras llevar  unos 700m de distancia desde el lugar donde hemos dejado el coche, el bosque se cerrará a ambos lados, y seguiremos la marcha por la misma pista que vamos trayendo...

Esta pista, recorre en la misma dirección 1km, para enseguida, encararse hacia el este, y efectuar una pequeña cuesta, para acceder a un collado, a unos 1.056m de altura, llevamos 1,8km de distancia, y, 37´de marcha.

Desde aquí,  giraremos a la izquierda, seguiremos hacia el norte, por la ladera del monte, por un cortafuegos que va ascendiendo, enseguida, se deja una pista a la izquierda, y ésta que llevábamos, comienza a ascender fuertemente, a partir de aquí, la pendiente es mayor, tras llevar los 2,4km, comienza a perder pendiente, y alcanzar la punta 1.147m, aquí, pierde un par de metros, y se deja una pista de escaso porte a la derecha, y seguiremos por la misma dirección que llevamos...

Nada más pasar este desvío, la pista comienza a ascender fuertemente, dejando a ambos lados alguna encina de escaso porte, y también, acompañando a las encinas, las jaras, pues, el terreno es de roca cuarcita, y tras llegar a los 2,8km de distancia, y de ruta, y tras llevar unos  68´, accederemos al desvío que nos llevará hasta la cima.

Si se quiere seguir esta ruta, hasta la antecima norte de la Atalaya, se tiene que seguir por la pista que traíamos, ahora bien, si ya se desea alcanzar el pico, y no alcanzar la cota norte,  se tiene que sumar unos 6´, hasta el vértice geodésico del Atalaya, para alcanzar el vértice, se tiene que seguir las rodadas  a la derecha de la pista que llevábamos, y, ascender hasta la visible pequeña  torreta que tenemos  encima, una vez que estemos en la torreta, se alcanza la cima llaneando...

Si queremos acceder a la cota norte, seguiremos por esta pista, faldeando por el oeste el vértice geodésico, y así, llanearemos, y accederemos a la divisoria, y ya, desde el cruce de la cima, accederemos a la cota norte de la Atalaya, en unos  500m, desde el desvío al pico, tardando unos 10´, aproximados desde aquí, hasta la cota norte de la Atalaya (1.214m), habiendo pasado antes, por un collado, a 1.209m que separa ambas cimas...

En esta cota, podemos visualizar la vista, hacia el Campo de Cariñena, Encinacorba, y grandiosas vistas, hacia el oeste, vemos el Pico de Valdemadera, siendo el pico más alto de la Sierra de Algairén, hacia el sur, tenemos el vértice geodésico de la Atalaya, que significa el punto máximo de la zona en la que nos encontramos...

Para acceder a la cima de la Atalaya, y su vértice cimero, se tiene que regresar por la pista,  y cuándo llevemos los 3,6km de ruta, o bien, los 200m desde la cota norte, saldremos de la pista por la izquierda, para ascender monte a través en dirección (Sur), hacia la cima de la Atalaya, sin embargo, accederemos a una zona rocosa, donde aparece una trepada de un par de metros, que se resuelve fácilmente por la izquierda, tras la trepada, se deja a la izquierda, una zona de rocas, que significa un pequeño mirador hacia el Campo de Cariñena, ahora se accede al vértice geodésico, fácilmente, por la divisoria.

Al pico, accederemos, tras unos 3,8km, y, en un horario de 1h20´, desde donde hemos dejado el coche...

Una vez, en la cima de la Atalaya, a 1.237m de altura, encontraremos el vértice geodésico, que estábamos visualizando desde la punta norte,  desde donde disfrutaremos de unas muy buenas vistas, pues, hacia el este, disfrutaremos de las demás sierras del Sistema Ibérico, como las del Águila, Peco, Sierra de Herrera, y al fondo, con los prismáticos, aparece el inconfundible humo de la Térmica de Andorra, hacia el norte, todos los campos del Campo de Cariñena, al oeste, el Pico de Valdemadera, y el Moncayo, la Sierra de Vicort, Sierra Modorra, y hacia el sur, mucha zona del Campo de Romanos, también, hacia el norte, si el día es despejado, hay mucha posibilidad de ver el Pirineo en toda su amplitud, tocará disfrutar de las vistas en esta cima de la sierra de Algairén...

Para bajar, hay que seguir hacia el sur,  hacia la torreta  de piedra que hay al fondo, enseguida se alcanza la pista que anteriormente habíamos dejado, para volver a descender esos 3km, que nos llevará de nuevo hasta el coche, bajando con mucha precaución por el tramo más empinado, y luego, hasta el coche, para la bajada, hay que contar unos 55´...

Comentarios:  Ruta muy agradable que está cerca de Cariñena, y subida a un cerro muy agradecido, con unas panorámicas inmejorables, ruta de verdad, aconsejo, y sobre todo en los días frescos de anticiclón es momento preciso para hacerlo, también, está bastante cerca de Zaragoza...

Aquí está el inicio de la pista, habremos de ir rápidos, pues aquí, da la sombra, y hace algo de fresco...

Aunque, hacia la parte occidental, tenemos la Sierra Modorra, visualizando a la derecha, un poco, el Pico San Gil, que es el más alto de dicha sierra, con 1.302m de altura...

La pista sube suavemente, y, faldea, por el este, la Sierra de los Bodegones, y, a la izquierda, ya visible, el Pico de la Cruz.

Enseguida, el camino se cierra e el bosque de pinos, y sólo se pasan algunos campos, aquí, puede hacer algo de fresco en días de anticiclón.

Después de llevar 1,4km, desde el lugar en el que hemos dejado el coche, ya veremos al fondo el Atalaya, y la parte final de ascenso...

Enseguida, la pista hará una transversal, para hacer una leve subida hasta el próximo cruce, a partir de allí, ya subiremos con el sol...

Ascendiendo al collado...

Una vez en el collado, obtendremos vistas hacia la vertiente este, al fondo, el Cerro de San Bartolomé, 1.304m.

Aquí, en el collado, giraremos a la izquierda en ligera subida, pero después...

Va cogiendo intensidad, con fuerte pendiente...

Después de la subida en fuerte pendiente, ésta se tranquiliza un poco, y ya efectúa un llano, abajo, se ve el Campo de Romanos, y más cerca, la Sierra de los Bodegones.

Aunque, también, podemos ver la pista por la que hemos ido subiendo, al fondo, la Sierra Modorra...

Desde aquí, ya resta lo que nos falta, una fuerte subida queda todavía, para acceder hasta la cima de la Atalaya.

Mirando hacia el este, vemos San Bartolomé, y al fondo, aparece ya el Pico Modorra.

Ahora, haremos un pequeño descenso, y a partir de aquí, se comenzará a ascender fuertemente, pararemos cuenta a la hora de bajar...

A partir de aquí, la pendiente se vuelve a acentuar más.

Una vez superada la fuerte pendiente, ya podemos ver al fondo el Pirineo.

Aquí, hay un desvío, a la derecha, si ya estamos cansados, ya podemos ascender hacia arriba, accederemos al vértice geodésico enseguida, si queremos ir a investigar nuevas perspectivas, giraremos a la izquierda.

Esta pista, faldea por el oeste el cerro donde se ubica el vértice geodésico.

Pues, hay que ir hacia el cerro que vemos al fondo, a la izquierda, el Pico Valdemadera.

Aquí, la pista, comienza a llanear, pues, vamos a ir a parar a una divisoria que desciende del pico.

La pista, efectúa un giro a la izquierda.

Accediendo a la punta norte de la Atalaya.

Si miramos atrás, vemos el vértice geodésico de la Atalaya, y a la izquierda, San Bartolomé, a la derecha, el Campo de Romanos.

Hacia el sur, vemos el Campo de Romanos.

Hacia el sur, también la Sierra Modorra.

Otra, hacia la Sierra Modorra.

Allá al fondo, el Pico del Rayo.

Hacia el oeste, podemos ver el Pico Valdemadera.

Hacia el norte, buenísimas vistas, hacia el llano de Cariñena.

Ese pueblo que vemos al fondo, es Encinacorba, detrás, aparece el Pirineo.

Hacia el norte, la zona estaba tapada por los pinos.

Otra, hacia el norte...

Aunque, podemos ver al fondo, despuntar el cerro de Herrera.

Y más sierras colindantes.

Allá al fondo..

Aunque, ahora me dirijo hacia el visible vértice, no hay problema, pues, hay que seguir todo el cordal que se ve en la foto.

Zoom a Cariñena, que está allí al fondo, pues, nos encontramos en la cota...

Desde aquí, zoom al vértice del Atalaya...

No sin antes, despedirme del lugar con esta foto hacia Cariñena.

Enseguida, alcanzo la pista de acceso, me dirijo hacia el visible vértice del Atalaya.

Hay que seguir por la pista, por la misma loma/cordal, no hay problemas de orientación...

Enseguida, iremos ascendiendo  por la pista, aunque, habremos de abandonarla en unos metros...

Aquí, en este lugar, habremos de abandonar la pista, por toda la divisoria, hay que ir monte a través, ya no hay ni senda, pero, hay que ir a buscar el siguiente resalte que tenemos enfrente, pues, el paso está asegurado, no hay posibilidad de pérdida...

Enseguida llego al resalte, parece,  que es más lógico por aquí, pero, hay algo de zarza para subir por esta parte, por lo que...

Lo solvento para no tenerme que dar la vuelta, por la izquierda, parece una trepada más amable, pudiendo superar sólo dos metros...

Enseguida, el tramo rocoso se solventa, y aparecemos, de nuevo,  en la agradable  divisoria del Atalaya, desde aquí, ya vemos el vértice geodésico...

Aunque, en este lugar, tenemos un maravilloso mirador hacia el Campo de Cariñena...

A partir de aquí, ya se trata de un ascenso por una loma muy agradable, se accede rápidamente hasta el vértice geodésico del Atalaya, indicativo de que estamos a arriba...

Aquí, encontraremos este vértice...

Desde, donde hoy, parece que tendremos una buena panorámica...

Hacia el noroeste, vemos el Valdemadera, y, el Moncayo...

Y, hacia el oeste, tenemos buenas vistas...

Allá al fondo, la zona de Gallocanta, y, a la derecha, el Pico San Gil, de la Sierra Modorra...

Otra, hacia la Sierra Modorra...

Y, hacia el valle del Río Frío, muy buenas vistas desde aquí arriba, ¿verdad?...

Allá al fondo, el Pico del Rayo...

Muy buenas vistas del entorno...

Muy buenas vistas, con el Pico de Valdemadera...

Y, ya, hacia el norte, los campos de Cariñena...

Otra, aunque, el cerro de sitúe entre pinos, las vistas son buenas...

Hacia el norte, el Campo de Cariñena, con sus viñedos...

Y, muy al fondo, vemos el omnipresente Pirineo...

Vemos también, la autovía A-23...

Hacia el este, vemos la Sierra de Paniza...

También, más lejana, la Sierra Cucutas, y, a la derecha, la Virgen de Herrera...

También, vemos la Sierra del Peco, con San Bartolomé...

Y más lejano, el Pico de Modorra...

Y, hacia el sur, todo el Campo de Romanos...

Aunque, hay algo de neblina, pero podemos ver con nitidez muchos sitios...

Hacia el sur, visualizamos más sierras del entorno...

Y, mucho llano, que desde aquí arriba se visualiza...

Hacia el sur, vemos al otro lado la torreta que hace de mirador, hacia la vertiente Sur...

Y, más al fondo, sierras de frontera entre Zaragoza, y Teruel...

Y, hacia la derecha, la Sierra Modorra...

Con el Pico de San Gil...

Y, aquí, el Valle del Río Grío...

También, detrás del Valle del Río Frío, vemos al fondo, el Pico de Codos, detrás, la zona del Espigar...

Y, más al fondo, la Sierra Vicort, con el Pico del Rayo...

Hacia el oeste, vemos al fondo, el Moncayo...

Y, más cercano, el Pico de Valdemadera...

Y, ya, hacia la derecha, los llanos de Cariñena...

Y, ahora, ya se ven los llanos de Cariñena, al fondo, Cariñena...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba...

Allá al fondo,  se ve el Pirineo, con Guara al fondo...

El inmenso llano, al fondo, puede verse, hasta Cariñena...

Muy buenas vistas desde este alto...

Hacia la vertiente este, vemos la Sierra de Paniza...

Hacia el este, hace un buen contraste, entre el paisaje, y los bosques...

A partir de aquí, comezinha a elevarse el Sistema Ibérico...

Y, a partir de aquí, se va elevando con más altura...

Y, ya, hacia el Campo de Romanos...

Que, se ve muy bien desde este punto...

Hacia el llano...

Hacia el sur...

Y, hacia la torreta de la Atalaya...

Al fondo, más sierras que efectúan de frontera...

Muy buenas vistas...

Hacia la Sierra modorra...

Con el Pico San Gil..

Y, más a la derecha, el Pico de Codos...

Y, abajo, el Valle del Río Grío.

Y, más alejada, la Sierra Vicort...

Muy buenas vistas...

Más cercano, el Pico de Valdemadera, con 1.273m de altura...

Y, ya, hacia el Campo de Cariñena...

Allá al fondo, se ve Cariñena...

Pues, se ve la población...

Y, ya a la derecha, la zona de Paniza...

Aunque, sólo asome parte del pueblo, sabemos que está allí...

Muy buenas vistas desde aquí...

Hacia la Sierra de Paniza...

Y, a la derecha, la Sierra Cucutas...

Más cerca, Herrera...

El Pico de Herrera...

Al fondo, San Bartolomé.

Muy buenas vistas, hacia el sur...

Y, hacia el Campo de Romanos...

Con sus campos de cereal...

Y, más al fondo, distintas sierras...

Y, hacia el sur, la torreta...

Y, hacia la derecha, la estribación de la Sierra Modorra...

Allí está...

Con el Pico San Gil...

Sierra Modorra..

Y, abajo, el Valle del Río Grío...

Muy buenas vistas...

Más cercano, el Pico de Valdemadera...

Muy buenas vistas, ahora, hacia el Campo de Cariñena...

Al fondo, se ve Cariñena...

Hacia Paniza...

Hacia la virgen del Águila, en la Sierra de Paniza...

Al fondo, más sierras del Sistema Ibérico...

Y, muchas más sierras del Sistema  Ibérico...

Y, a partir de ahí, más llano...

Pues, son campos de cereal...

Hacia el sur, más llano...

El Campo de Romanos...

Hay algún árbol que puebla la cima...

Hacia la Sierra Modorra...

Otra, y, a la derecha, el Valle del Río Grio...

Panorámica hacia el norte...

Panorámica hacia el sur...

Hacia el sur, todavía vemos algo de neblina...

Hacia la Sierra Modorra...

Que, hacia esta vertiente, ya vemos algo de sierras cercanas...

Al fondo, la Sierra Vicort...

Y, más lejano, el Moncayo...

Y, más cercano, el Pico de Valdemadera...

Y, ya, hacia el norte, el Llano de Cariñena...

Mucho llano, que tenemos por delante...

Allá al fondo, tenemos Cariñena...

Muy buenas vistas, desde este alto...

Hacia la vertiente de Paniza...

Y, hacia la zona de la Sierra de Paniza...

Otra, con la Virgen del Águila...

Hacia el este, vemos la Sierra de Herrera...

Allá al fondo, sierras del Sistema Ibérico...

Allá al fondo, el Campo de Romanos...

Y, que es un grandioso llano...

Y, también, hay una torreta, en la parte sur del mismo cerro...

Hacia el sur...

Allá al fondo, la Sierra Modorra...

Y, a la derecha, el Pico de Codos, y el Valle del Río Grío.

Hacia el oeste...

Y, más cercano, el Pico de Valdemadera...

Hacia el llano de Cariñena...

Cariñena allí al fondo...

Hacia el noreste...

Y, desde la cima, zoom al Pico de Valdemadera...

También, era visible el Moncayo...

Zoom, hacia Torralbilla, que era visible al fondo...

También, hacia el Valle del Río Grio....

De nuevo, zoom, hacia Cariñena...

Y encima, aparecen los Pirineos, zona occidental, Bisaurín, Collarada...

Hacia la A-23...

Zoom, hacia la Sierra de Alcubierre, y detrás, el Turbón, Cotiella, Maladetas, Posets, Sierra de Guara...

Esta, mucho mejor, en ella, aparece la Sierra de Guara, Posets, Peña Montañesa, Cotiella, Aneto, Gallinero...

Zoom a la Sierra Vicort...

Zoom hacia la zona norte...

Cariñena...

Zoom a la zona de  Paniza.

Hacia la Sierra de la Virgen de Paniza...

Zoom, hacia San Bartolomé, y detrás, Peña Modorra.

Hacia detrás de Cariñena, vemos el Pirineo...

Intento de zoom hacia el Pirineo, de nuevo...

Otro zoom, ahora sí que se ve el Pirineo, Collarada, Bisaurín, Telera, Sierra de Loarre, Puchilibro...

Zoom hacia la Sierra de Alcubierre, Guara, Cotiella, Turbón...

Otro intento...

Zoom, hacia la parte central del Río Huerva, se intuye algo la ciudad de Zaragoza, y más al fondo, se intuye también, la Sierra de Guara...

Hacia las sierras de Loarre, Gratal...

Hacia Guara, Cotiella, Posets...

Hacia la zona de Cotiella-Turbón...

Mejorada, hacia el Turbón, Maladetas, Sierra de Alcubierre, Gallinero, etc...

Del vértice, hacia San Bartolomé.

Hacia Paniza...

Hacia el sur...

Sin embargo, me detengo un rato, a comerme un tentempié, y a hacer prácticas de orientación, pues, hace un día despejadísimo, y hay que bajar, esta del vértice, desde el norte...

Desde el oeste...

Desde el este, con el Moncayo, allá al fondo...

Y, ahora, detrás, a la derecha, el Valdemadera...

El vértice, desde el sur, ahora, bajaremos por la ruta normal de subida por la cara sur.

Ya comenzamos la bajada...

Mirada atrás...

Ahora, hacia el sur, iremos a buscar la torreta que vemos al fondo.

Enseguida, accederemos a una traza de pista, ó, un pequeño carril, que nos llevará a la pista inicial.

Aunque, la vista hacia el sur, desde aquí, es muy bonita.

A partir de aquí, se hace un pequeño descenso, y ya, llaneamos, para descender fuertemente...

Vistas, hacia el Campo de Romanos...

Otra..

A partir de aquí, pierde altura fuertemente, seguiremos recto, por donde no hay matorral, así descenderemos mejor, aunque, es preciso dar lazadas.

Vistas, hacia el Valdemadera, y, el Moncayo.

Así pues, dejamos la pista a la derecha, y seguimos bajando por monte a través, la orientación es clara, vemos al fondo, la traza de la pista, aunque, hay que efectuar lazadas.

Enseguida, recuperamos la pista, hay que bajar todavía con cuidado...

Enseguida, la bajada se calma, incluso, efectuando una pequeña subida...

Todavía tenemos vistas, hacia el Campo de Romanos.

Hacia la sierra Modorra, y la pista.

A partir de aquí, se llanea, y ya, se empieza a bajar fuertemente...

Hacia el Campo de Romanos...

Detrás, ya queda el Atalaya.

A partir de aquí, perdemos de nuevo altura fuertemente, hay que tener cuidado...

Aquí, la pendiente, es más fuerte.

Tras llevar la pista unos metros más, pierde fuerza, y ya, descenderemos por el tramo más llano.

Allá queda una de las subidas efectuadas.

Ahora ya, por la pista, seguimos hacia el oeste.

Aunque, ahora, entramos en el bosque de pinos, la pista, ya pierde altura, poco a poco.

Llegando al final de la ruta...

Y, también, al Parking.

Dejando un campo de labor a la derecha...

Al fondo, la estribación de la Sierra Modorra, y un campo de labor...

Seguimos llaneando...

Hacia los campos, y detrás, la Sierra Modorra...

Ya vamos llegando al final...

Aquí está el Parking...

Hacia la zona de la Sierra Modorra...

Llegando...

Vistazo atrás, desde aquí, empieza la pista...

Detalle, en el mapa 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional, de Paniza, la subida al Atalaya...

Aquí, en el mismo mapa, pero, en rojo, la subida hasta la cima de la Atalaya, y en azul, el descenso, desde la cima de la Atalaya...

Hasta la próxima excursión...

Aquí, cómo siempre, un mapa de la ruta de Wikilok...