Ruta de travesía por la Fueva.

Domingo, 4 de noviembre de 2018.

Ya había estado por la Fueva, en alguna vez, aunque, siempre viene bien, investigar más lugares, para poder efectuar distintas rutas, y expandir algo más...

Con estas frases, resumo  una breve  ruta, que va por la zona oriental de la Fueva, ascendiendo, hasta del Muro de Roda (1.022m), que,  siendo nuestro punto máximo de la ruta, es también un lugar mágico, histórico, pintoresco, panorámico...
También, el Congosto del Entremón, que, pasando con cuidado, sube el listón a la ruta.

Esta ruta, se hizo con el Centro Excursionista Ribagorza, cómo siempre, y es muy interesante, y apta, para todo el mundo, hasta el Humo del Muro, aunque, ya la iremos comentando.

Datos Prácticos.

Dificultad. Media, nos movemos por distintos terrenos, también, la ruta, que es algo larga, y se aproxima mucho a la distancia de los 20km.

Horario.  6h.

Desnivel. 600m-700m.

Distancia. Unos 20km aproximadamente...

Comenzamos la ruta en Luján, pueblo al que se accede unos 2km, al oeste de Tierrantona, y donde se deja el coche, aunque, en realidad es una aldea, con un par de casas, en Luján, desde aquí, saldremos hacia el norte, cogiendo una senda, y accediendo a la parte alta de la aldea, desde aquí, ya, hacia el norte,  por una pista, y, después,  la burlaremos,  por una senda a la derecha, que ya accede hacia el Cuello Pins, antes del cuello, hay un tramo descarnado por las margas, que es donde habremos de tener muchísimo cuidado, tras este tramo, la senda, asciende con poca pendiente, hasta alcanzar el Cuello Pins (763m).

Aquí, hay un desvío, pero, nosotros, giraremos hacia el Sur, por la señal, que indica  San Vicente, y, Panporciello, desde aquí, la senda, irá llaneando, efectuando algunas subidas y bajadas, y de vez en cuando, obteniendo vistas, hacia la Fueva, y, hacia la vertiente del Valle del Cinca, aunque, la vista, se va, hacia Muro de Roda, que se visualiza al fondo, y que es inconfundible por su iglesia, ahora, la senda, llanea, por bosques de pinos, y por encima de una divisoria, hasta, que después, de unos  2km, desde Cuello Pins, se llega hasta la Ermita de San Vicente, y a la pista de acceso que une Muro de Roda, con Tierrantona.

Aquí, seguiremos la pista en la misma tónica que desde Cuellos Pins, hacia el sur, y ascendiendo con la pista, después, veremos a la izquierda, la pista que lleva hasta Fumanal, la dejaremos a la izquierda, y seguiremos rectos, hasta el próximo desvío, pues, a la izquierda, hacia Muro de Roda, y, a la derecha, a Arasanz, nosotros, giraremos hacia Muro de Roda, y enseguida, por una senda, que corta varias veces la pista, y está señalizada cómo ´´Muro de Roda, por la senda´´, va ascendiendo por la ladera oriental del monte de muro de Roda, y tras cortar varias veces la pista, se accede a la fuente del muro, y en un rato, se alcanza de nuevo, la explanada de la pista, que es donde finaliza, a la derecha, podemos acercarnos hasta la gran ermita de San Bartolomé,  y, tras visitarla, ascenderemos hasta la visible torre de Muro de Roda, y que ascenderemos, hasta la misma puerta.

Una vez aquí, la única manera de acceder a lo más alto del cerro de Muro de Roda, es, desde una gran puerta, que permite entrar a dentro del recinto amurallado del conjunto de Muro de Roda, vale la pena recrearse.

En primer lugar, comentar el sitio, Muro de Roda, antes se le denominaba cómo ´´Muro Mayor´´, y que, se construyó a principios del S.XI, y que lo conformaban 14 aldeas (Propio ayuntamiento, en Muro de Roda, y luego, Luján, El Humo de Muro, Charo, A Lueza, Corona, Fumanal, Lecina, Ministirio, Pamporziello, Plana, Plano, Pozino, Sosiad, y, Sotero).

Lo primero que salta a la vista, es, a la derecha, la iglesia de Santa María de la Asunción, románica, data del S. XII, y fue fortificada en el S.XVI haciendo la torre campanario, que se sitúa en la parte norte de la iglesia, el fin de la construcción de la torre, fue para puesto de vigilancia en aquel entonces, ya que se ven todos los núcleos de la Fueva, más tarde, se les puso las actuales campanas, sin embargo, queda sólo una en pie, debido a la finalidad que hubiera en aquel entonces, es por ello, que en la actualidad, vemos la torre almenada, debido a que fue para puesto de vigilancia al enemigo.

Para entrar a la misma, se accede, desde la puerta principal, a la derecha, otra puerta. permite entrar al interior del templo, una escalera desciende y nos deja en el interior, en la parte norte, tenemos el altar, y según entramos, nos encontramos con las escaleras del coro, también, hay unas escaleras para descender a la cripta,  para acceder al campanario,  es necesario acudir al altar, y desde allí, a la derecha, accedemos, al presbiterio sur, y donde, una escalera permite subir hasta lo alto del campanario, desde aquí, se avisa que hay que tener cuidado en subir, sobretodo en la primera parte, se trata de un metro, pero, nos permitirá acceder, hasta otro tramo  un poco peliagudo, pero, una madera, permite salvarlo, y entonces, ya, por escaleras, se accede a lo alto del campanario, donde hay una campana restante de las que hubo...

Ahora, tras salir del templo románico, accederemos a la parte alta del cerro de Muro de Roda, dejando a la izquierda el cementerio de todos los núcleos que conformaban Muro de Roda, y, se alcanza el vértice geodésico de Muro de Roda, a 1.022m de altura, y, desde se obtiene una inmejorable vista, al oeste, la Sierra de Guara, y el Embalse de Mediano, al norte, Monte Perdido, Peña Montañesa, Cotiella, al este, Turbón, Campanué, al sur, el Tozal de Palo, y la Sierra de Torón, cierran el horizonte, de todas formas, existe un merendero para poder observar con detenimiento las vistas...

En en extremo  Sur del cerro de Muro de Roda, encontramos la Ermita de Santa Bárbara, del S.XVI, igual que la torre de Muro de Roda.

Una vez visualizadas las vistas,  volveremos de nuevo hasta la puerta de entrada al recinto, y saldremos, entonces, giraremos a la derecha, que faldea la parte oriental de las murallas de Muro de Roda, atravesando el mismo, y, quedando al norte de la Ermita de Santa Bárbara, para, bajar por una senda, que accede hasta un collado, aquí, tendremos dos opciones, subir hacia San Cristóbal, por la loma, o bien, seguir a la derecha, rectos, Ministirio, por el sendero GR-1 antiguo, nosotros nos decantaremos por la última opción.

Ahora, descenderemos por una senda marcada, hasta un collado, donde accederemos a una pista, pero, que cortaremos, por una senda, seguiremos rectos, aunque, si siguiéramos esta pista a la izquierda, nos llevaría también, al punto donde queremos ir...

Aunque, la senda, va a ir descendiendo, hasta acceder al núcleo de Ministirio, donde  ya sólo queda alguna casa medio derruida que se atreve a quedar en pie, este núcleo, perteneció, a Muro de Roda, lógicamente,  ahora, para bajar al Humo del Muro, se tiene que seguir el antiguo GR-1, una senda, desciende por la parte  izquierda de la casa de Ministirio, una senda, va dando acceso a un abrevadero, y accede a una pista, donde aparece una señal, que nos reza que quedan 4km hasta El Humo de Muro, y que es por donde descenderemos,  aunque, habremos de estar atentos a la derecha, pues, sale una senda que es el antiguo GR-1, enseguida, veremos una señal tirada en el suelo, que recuerda, que a unos 50m, hay una valla, aunque, enseguida, veremos un desvío, y, a la derecha, otra senda, desciende hacia el Humo del Muro, nosotros, giraremos a la izquierda, por una senda, que desciende por la parte derecha de una vaguada, enseguida se llega a ver el Humo del Muro,  que tras 15´, desde haberlo visto por primera vez, accederemos a la parte alta del pueblo.

El Humo del Muro, hace una alusión al ´´Muro´´, aunque, la palabra Humo, no significa  del humo, si no que va más allá, parece ser que Humo, proviene de Humus,  ó, mejor dicho, Lumus, Lomo, Loma, que significaría la Loma del Muro,  siendo que sería L´Humus.

Este núcleo, era la capital de aquel desaparecido Muro de Roda, que lo conformaban todos aquellos núcleos, el Humo de Muro, era un núcleo más, pero que sigue habitado, después del paso de los años...

A partir de aquí, deberemos de coger  la calle que desciende por el oeste, hasta llegar a una pista que nos va descendiendo hasta el Río Usia, que deberemos de pasar, y que según cómo venga, nos tendremos que descalzar.

Tras vadearlo, estaremos atentos a nuestra izquierda, una marca roja-blanca del GR-1, a partir de aquí, la senda, efectúa una subida en fuerte pendiente, que, tras acceder a una zona sombría llegaremos a pasar un barranco, tras eso, la senda, ascenderá un poco más, hasta una pista, que si la siguiéramos a la izquierda, nos llevaría a Palo, y al Tozal de Palo, que es donde estuvimos un día.

Ahora, seguiremos a la derecha, hacia Ligüerre de Cinca, siguiendo las marcas del GR-1, enseguida se verán asomar las aguas del Pantano de Mediano, la pista comienza a descender junto al Tendido eléctrico, esta se transformará en senda, nos llevará bordeando el Tozal de Palo, viendo al oeste, ya, la zona del Biello Sobrarbe, también, la torre de Mediano, tras pasar el Tozal de Monclús, se efectuará una transversal, hasta el asfalto de la Presa de Mediano.

Aquí, ascenderemos por un tramo rocoso, y enseguida haremos un descenso entre lazadas, hasta alcanzar unas escaleras que nos llevarán a la parte baja de la Presa de Mediano, a partir de aquí, seguiremos por una pista asfaltada, que discurre por debajo de un túnel,  que se iluminan cuándo tú pasas, después de pasar tres, aparece a la izquierda, ya la pista que hay que tomar, y al llegar a una especie de escombrera, giraremos a la derecha, para descender por una senda, que aprovecha una ladera de piedra bastante inestable, al llegar a la parte más baja, cerca del río, el camino se aproxima a la base de la ladera por la que hemos descendido y se interna entre la espesa vegetación encinas, aquí es donde empieza el Congosto de Entremón.

La paredes comienzan a cerrarse y veremos un cartel que nos advierte que entramos en una zona de alto valor ecológico, avanzaremos por una faja donde nos rodean las carrascas, las paredes con muy verticales, y el camino,  alterna zonas de bosque con zonas de glera, hay dos tramos que exigen ser superados  con cierta delicadeza, en el primero nos ayudaremos  de unos hierros para superar un paso estrecho, posteriormente el camino se halla excavado en la roca y hay que andar con precaución.

Desde algún lugar, podremos observar el conjunto fortificado del castillo y la ermita de Samitier,  continuaremos admirando este espectacular paisaje hasta que comienza  a abrirse en las proximidades del Puente de Ligüerre, en el momento en el que salimos del Entremón, en 1h desde la presa de Mediano, descenderemos hasta conectar con la carretera proveniente de Palo, que es donde terminamos la ruta.

En Luján, comenzaremos la ruta, fotografía, cortesía por Centro Excursionista Ribagorza.

Y, la casa de Luján, foto del Centro Excursionista Ribagorza.

El Turbón, desde el comienzo...

Detalle de unos mapas que hay, en Luján...

Subiremos por aquí, por la calle de la izquierda...

Tomaremos una senda, que sigue enfrente, pues, hay que ir hacia allí...

Enseguida, alcanzaremos otra pista asfaltada, que morirá en una pista, pues, la que tenemos que seguir..

Ahora, la pista asfaltada, se transforma en pista, y hay que seguirla, hasta el próximo desvío...

Ahora, se sigue la pista, que va llaneando...

Aquí, tomaremos la senda a la  derecha, hemos de ir hacia Cuello Pins...

A partir de aquí, ya seguiremos la senda...

Y, ahora, la senda, va llaneando, pues, Cuello Pins, se eleva un poco más que nosotros...

Aunque, la senda, pasa por algún tramo peliagudo, cuándo haya llovido, tendremos mucho cuidado de no resbalar...

Siguiendo la senda...

Poco a poco, vamos aproximándonos hacia el collado...

Todavía lejana, vemos la torre del Muro de Roda...

Seguimos por la marcada senda...

Seguimos la arcada senda...

Ahora, deberemos de seguir hacia Muro de Roda...

Y, la senda, está bien marcada, seguimos...

Zoom, hacia la Peña Montañesa...

Seguimos por el sendero...

Que, está marcado...

Aunque, ahora, va llaneando...

Y, entre pinos, vamos por la senda...

Aunque, la senda, es fácil de seguir, esta, va llaneando...

Aunque, entre los pinos, no podemos ver mucho más allá...

Esta senda, es muy interesante, pues nos llevará hasta la pista de acceso de Muro de Roda.

Llaneando...

La senda, pasa por la derecha de una especie de torre, desde donde se vigilaba, Muro de Roda...

Cada vez,  vamos quedando más cerca de Muro de Roda...

Seguimos por nuestra senda...

El Turbón, que ha recibido nevadas...

Nosotros, seguimos por nuestra senda...

Que, va perdiendo algo de altura...

La senda, está marcada, por lo que no hay pérdida alguna...

Ahora, comenzará a descender, llegando hasta la pista...

Muro de Roda...

Aquí estamos en la pista...

Ahora, seguiremos la pista de acceso a Muro de Roda, aunque no subiremos íntegramente por la misma...

Aunque, más tarde, llegaremos a otro desvío...

Seguimos a la izquierda, y acto seguido, a la derecha, por la visible baliza...

Pues, ascenderemos por la senda, hacia Muro de Roda...

Aunque, la senda, comienza a ascender fuertemente, seguimos hacia nuestro destino...

Cortamos de nuevo la pista, seguiremos rectos...

La senda, va ascendiendo, de forma menos acusada, pues, estamos rondando los 990m de altura...

A partir de aquí, vamos viendo algo de muros de piedra, indicativos de que estamos algo cerca...

Seguimos, dejando a la izquierda, la Fuente del Muro...

Me cuesta creer que veo la Torre de Muro de Roda, que, ha sido omnipresente hasta ahora, sin embargo...

Ya podía verla más allá, muy cercana, pues, accederemos hasta el alto...

Enseguida se accede al alto, lo que más salta a la vista, es la iglesia parroquial...

Zoom a la iglesia parroquial...

Pero, antes, nos acercamos a la Ermita de San Bartolomé, sitio muy importante en Muro de Roda, pues...

Se ubicaba el barrio bajo del mismo...

Subiendo, hacia Muro de Roda...

Llegando a Muro de Roda, lo que más alta a la vista, es la torre/campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María.

La iglesia, desde el costado oeste, con sus tres ábsides.

Significa, una iglesia románica, y la torre, anteriormente, fue, para fines defensivos, actualmente, alberga, una campana, y otras que han sido extraídas...

La iglesia, desde el costado norte, para entrar al recinto, es necesario, acceder a la parte este de la torre, y los ábsides, allí, una puerta grande, y, abierta, nos dará la bienvenida, para entrar al recinto, porqué ahora sí, vale mucho la pena, adentrarse en este  tipo de lugares...
(Foto, Centro Excursionista Ribagorza).

Detalle del coro, y sus pinturas...

También, el altar, por la derecha, un pórtico, lleva al presbiterio, no sin antes, dejando a la izquierda, el acceso al campanario, por si se quiere subir...

Detalle del altar, desde al lado de la entrada (Foto. Centro Excursionista Ribagorza).

Desde el presbiterio, una escalera, a la izquierda, permite acceder al campanario, aunque, cómo ya he comentado antes, el primer tramo se ha caído, y, hay que hacer una pequeña trepada, enseguida, se accede a un tramo de una madera, donde, ya se accede fácilmente, al campanario, donde, vemos la única campana de la torre, que por cierto, no tiene badajo.

Las vistas, desde el campanario, no tienen precio...

Cotiella, y una de las antiguas campanas...

Hacia el Tozal de Palo, y el vértice geodésico...

Vista, hacia la parte occidental del núcleo, y al fondo, la Sierra de Arbe.

Otra imagen de la campana...

Parte baja de la campana, y al fondo, Cotiella, Peña Montañesa...

Iglesia de Santa María de Muro de Roda (Centro Excursionista Ribagorza).

Detalle de la iglesia, desde el oeste...

Zoom al Turbón, desde el núcleo...

La Peña Montañesa...

Cotiella...

Monte Perdido...

El Tozal de Palo.

Turbón.

Cotiella.

Peña Montañesa...

Luján, de donde venimos...

Zoom, hacia la Tendeñera.

Monte Perdido.

Hacia Peña Canciás, y el Pantano de Mediano.

Muy buenas vistas, desde el punto geodésico.

Hacia la Sierra de Arbe.

Hacia Guara, y, el Embalse de Mediano.

Muy buenas vistas...

Hacia el Pirineo Occidental.

Monte Perdido...

Vértice, y pantano...

Iglesia de Santa María de Muro de Roda, y detrás, Peña Montañesa, y, Cotiella.

Punto geodésico.

Muy buenas vistas...

Vistas, hacia la Nueva, y el Turbón.

Hacia el Montsec...

Allá al fondo, la Sierra de Torón.

Ahora, con el Tozal de Palo, al fondo...

Vértice geodésico Muro de Roda.

Vistas, hacia el Pantano de Mediano.

Muy buenas vistas...

También, desde aquí, vemos la torre, y la iglesia de Santa María de Muro de Roda, su cementerio adyacente, y al fondo, Peña Montañesa, y Cotiella.

La torre, y, Cotiella...

Hacia la Sierra Ferrera.

Hacia el Turbón, y Campanué.

Allá al fondo, vemos el Montsec.

Y, hacia el sur, la Sierra de Torón...

Hacia el Tozal de Palo...

También, allá al fondo, vemos la zona de Samitier, que es por donde iremos, bueno, por abajo...

Otra, hacia el vértice...

Ya descendemos, con la torre de Muro de Roda.

La iglesia de Santa María, y su torre, y, también, el cementerio adyacente, (foto de Centro Excursionista Ribagorza).

Aunque, bajando, esta foto, hacia la torre de la iglesia de Santa María.

El Turbón, desde el muro oriental de Muro de Roda.

Aunque, ahora, hay que seguir un sendero...

Turbón, desde el muro...

A partir de aquí, ya comenzaremos a seguir el sendero, sin ningún cruce.

Enseguida, llegaremos un cruce, seguiremos hacia  Ministirio, pero por el siguiente cruce.

Es ese de allí...

Por aquí, este debía de ser el antiguo GR-1, el nuevo, discurre por las faldas de Muro de Roda, y, se dirige hacia Fumanal.

Nosotros, por aquí...

Ahora, por bosque de encinas, seguimos...

Y, que se hace muy fresco...

Senda, muy marcada...

Zoom, hacia Muro de Roda...

Seguimos, por nuestro camino...

Cada vez, va aclarándose el terreno, pues, vamos descendiendo...

Siguiendo la senda algo marcada, nos vamos acercando a Ministirio, que, también, está abandonado.

Seguimos por la senda.

Y, esta, entre tapiales, nos llevará hasta Ministirio.

Con el letrero de Ministirio, hay que seguir por esta senda...

Pero, enseguida, tomaremos la senda a la derecha.

Esta es...

Seguimos por la senda, hasta alcanzar la pista.

Esta senda, está muy bien marcada.

Continuaremos, pues, hasta la pista.

Seguimos por esta bonita senda, hasta alcanzar la pista.

Llegando a la pista.

Esta es la pista...

En la pista, que ahora, deberemos de seguir, para, que en cualquier momento, girar por una senda, a la derecha.

Ahora, con el Tozal de Palo al fondo, comenzamos el descenso...

Por esta senda algo marcada, muy atentos a las balizas, y a la senda.

Descendiendo...

Por esta trocha de descenso...

Ahora, esta senda, va descendiendo, hasta alcanzar el Humo del Muro.

Antes, deberemos de pasar esta pequeña pasarela...

Aunque, tras este tramo boscoso...

Se va accediendo a un tramo, un poco más despejado, desde ya se divisa peores vistas, que anteriormente...

Ahora, el viejo GR-1, va descendiendo en lazadas, hasta alcanzar el Humo del Muro.

Seguimos por esta senda, estamos llegando...

Ya estamos cerca...

Llegando al Humo del Muro...

Ahora, en este lugar, giraremos a la derecha, el Humo del Muro, años atrás, perteneció al Muro de Roda.

Zoom, hacia uno de los pueblos de la zona.

Hay que salir, por una pista que desciende por la parte occidental del pueblo, hasta el Río Usia, que deberemos de vadear.

Poco a poco, la pista va perdiendo pendiente...

Accediendo al Usia...

Nada más vadear el Usia...

Aquí, deberemos de estar atentos, pues, deberemos de girar a la izquierda, por una senda ascendente.

Que, esta es la senda, que ascendiendo, nos llevará hasta la pista...

Esta senda, asciende, inicialmente, entre bosques de boj, y pinos.

Siguiendo por la senda.

Uno de los barrancos de la zona.

Seguimos ascendiendo...

El Humo del Muro, ya queda allá atrás...

Seguimos ascendiendo.

Seguimos en ascenso...

Otra, a punto de alcanzar la pista...

Ahora, seguiremos la pista hacia la derecha.

Detalle del desvío, ahora, hacia Ligüerre.

Esta es la pista, que nos llevará hacia Mediano.

Y, ahora, vamos llaneando...

Al fondo, ya obtenemos vistas de la Sierra de Arbe.

A partir de aquí, la pista desciende.

Al fondo, asoman las aguas de Mediano.

Y, hacia arriba, allá al fondo, Muro de Roda, de dónde venimos.

A partir de aquí, se desciende...

Con el Tozal de Monclús al fondo, seguimos...

Continuamos...

Hacia nuestra derecha, tenemos el Pantano de Mediano, todavía, no estamos en lo más ´´atractivo´´de la ruta.

Con la Sierra de Arbe  al fondo, proseguimos.

Esta es nuestra senda...

Abajo, el Pantano de Mediano, también, se ve la torre del pantano, al fondo, el Tozal de Asba, presidiendo la zona...

Ahí está, la torre de Mediano...

Seguimos, ya veréis que guapo es el Entremón...

Torre de Mediano, detrás, Peña Canciás...

Seguimos por la senda...

Finalmente, se accede a la presa del pantano.

Llegando...

Ahora, pasaremos a la presa, por la parte izquierda del mismo.

Por aquí...

Seguiremos la ruta por aquí, al fondo, ya se ve la continuación.

Marca la senda...

Letrero...

A partir de aquí, seguiremos una senda, que desciende en lazadas...

Y, enseguida, se llegará a una pista asfaltada, que va pasando por unos túneles...

Este es uno de ellos...

Sin embargo, hay que tomar esta pista a la izquierda...

Esta es...

Grupo, dirigiéndose hacia el Entremón...

Con la zona rocosa del Entremón al fondo, seguimos...

Con el Río Cinca al fondo, perdemos algo de altura.

Ahora, por una senda, y sin perder mucha altura, seguimos...

Aquí está la señal, de que finaliza el congosto, para nosotros, empieza lo bueno...

Aquí, comienza el congosto.

Una pequeña subida, entre vegetación mediterránea.

Alguna encina.

Seguimos, ahora, haciendo transversales...

Detalle de uno de los letreros que veremos, y...

Entrando al Congosto de Entremón...

Seguimos, con la atenta mirada de las calizas del congosto.

Ahora, la senda, va llaneando entre encinas, y algún roble, no he estado en Montrebei, pero dicen, que este es más corto, y más sencillo de hacer...

Seguimos por la senda...

Que, va, entre encinas, y algún roble.

Algún pequeño tramo peliagudo, pero con cuidado, lo solucionaremos...

Ahora, la vegetación, se come el sendero, vamos entre robles, encinas, y algún boj...

Pues, el suelo, es de roca caliza...

Aunque, hay más bajas que sube, la senda, se hace muy bien, pero aún no lo hemos terminado, lo mejore está por llegar.

Ahora, por bosque de bojes, seguimos...

Desde aquí, la continuación del Congosto del Entremón, ¿que decir ante esta preciosidad?, la verdad, es que desde el punto de vista paisajístico, está muy bien, aunque, hoy hemos tenido un 3x1, una visita a una iglesia románica, unas vistas magníficas, un congosto muy bonito...

Aquí está el congosto...

Otro letrero, ´´Paso de la Media Caña´´, aquí, deberemos de tener cuidado...

Porque, hay que aferrarse hacia las rocas calizas.

Seguimos.

Seguimos por esta bonita senda...

Y, allá arriba, podemos ver el Castillo de Samitier, con una gran cortada.

Sin el zoom, menuda barra rocosa caliza.

Otra de zoom (Foto del Centro Excursionista Ribagorza).

Y, allí, la ermita románica de Samitier, (Foto del Centro Excursionista Ribagorza).

Ahora, la senda, se va relajando...

Y, hacia unas cuevas.

Seguimos, por otras sirgas...

Allá al fondo, ya se ve el final del congosto.

Atravesando el Congosto...

Otra, vistazo atrás...

Numerosas cuevas, que antes hemos descrito...

Otro letrero...

Finalizando el Congosto del Entremón...

Aquí, limitan el Embalse del Grado, y más arriba, el que hemos visto, el Embalse de Mediano...

Vistazo hacia Ligüerre de Cinca...

Continuamos ahora, efectuando una transversal.

Aunque, a partir de ahora, se pierde algo de altura.

Swegumos...

Enseguida, se alcanza la carretera de unión entre la carretera de Aínsa, con la de la Fueva, aquí, tendremos mucho cuidado para pasar, aquí, un desvío del GR-1.

Acabando la muy bonita ruta.

Letrero, en el punto donde nos recoge el autobús...

Otro...

En resumen, hemos visitado sitios que valen mucho la pena, cómo es el caso del Recinto Amurallado de Muro de Roda, su iglesia parroquial románica, bajo  la advocación de Santa María, las vistas, desde el mismo núcleo de Muro de Roda, y, finalmente, el Congosto de Entremón, han puesto el broche final a esta grandiosa ruta, en la que el Centro Excursionista Ribagorza, había programado para el 4 de Noviembre de 2018.

Desde aquí, despedir otra ruta, y adelantar otras posibles rutas, en las que estaros atentos, pues, en cuanto pueda, pondremos rutas...

Cómo siempre.
¡A disfrutar del Monte!...

Por último, pasaré un mapa, del Mapa de Editorial Alpina, del Sobrarbe Central de 1:40.000, con la ruta hecha, aviso, el tramo de la pista, y Muro de Roda, no aparece en el mapa, pues, esa senda, es más nueva de esa edición del mapa, para ello, habría que recurrir al nuevo mapa de Sobrarbe Central, estos datos, son del mapa del 2015.

Tampoco, tengo la ruta GPS...

Cómo siempre, he puesto en azul, toda la travesía...
Sin embargo, no aparece el tramo completo, entre Luján, y Cuello Pins, por lo que en ese tramo, hay que seguir la pista que llanea por el norte del pueblo, buscando la cabecera del barranco, y luego, por senda, hasta Cuello Pins, después de allí, ya podremos seguir la traza del mapa...

(Aunque, no hay problemas de orientación...).