Tozal de Cubilars, Cubilás, o de los Buitres 1.942m, (Prueba de Resistencia TD1, y TD2).

Miércoles, 25 de Abril de 2018.


El día ha llegado, creo que estoy preparado, para volver a hacer la prueba específica para aspirante a Media Montaña, desde luego, que ya ha llegado el día de ascender casi 1.400m de desnivel, en subida, en menos de 3h, eso es lo que dicen, y lo que tengo que hacer.

El sitio elegido por los juzgados del TDME, (Técnico Deportivo de Montaña y Escalada, en Aragón), es el Tozal de Cubilás, el segundo punto más elevado de la Sierra de Guara, después del Tozal de Guara,  una montaña, que tiene un desnivel considerable, para gente que no esté acostumbrada a andar, y desde luego, el desnivel, es comparable a los picos del Pirineo, y se me ocurre, por ejemplo, el Turbón.


Comparado en la última entrada, que, hicimos el Tozal, en 2h20´, toca hacerlo antes de 3h, pero no desde Santa Cilia, si no, cerca del cruce, con la carretera, que une Panzano, con Bierge, y que, desde luego, es una cota, que puede ser elevada, según se mire, con 1.942m

Así pues, me suena el despertador a las 5,30 de la mañana, me levanto con ganas, para subir al Tozal de Cubilás, pues, hemos quedado a las 7,30, en el Parking de la A-1227, la carretera, que une Panzano, con Bierge, pues a la cima del Tozal, ya había estado en alguna ocasión.


Después, de esperar, llega el turno de servidor, que con ganas, es citado para las 8,30, mientras que en realidad, era, a las 8,20, así, pues, salgo corriendo, para subir al Tozal de Cubilás.



Como ya os comenté en la anterior entrada del Blog, el Tozal de Cubilás, es la segunda cima de la Sierra de Guara, después del Tozal de Guara, y esta cima, es característica, por tener un repetidor en su cumbre.



El Tozal de Cubilás, visto desde el punto donde hemos empezado, se ve, muy bien, el repetidor de arriba.



DATOS PRÁCTICOS.


Horario.  Unas 2h30´, aproximadas, pero, que a paso tranquilo, es muy posible, que unas 5h.


Dificultad. Media-Alta, es mucho esfuerzo, es también, muy exigente, debido, a que hay que subir a ´´Full´´, sin embargo, en sí, la ruta, si se va a paso tranquilo, es Dificultad. Media.


Desnivel. 1.372m, de subida,  la bajada, es según cómo se vea, debido, a que hay probabilidad, de que nos vengan  a buscar al Parking de arriba de Santa Cilia.



Inicialmente, subiremos por la carretera de acceso a Santa Cilia, a partir de allí, subiremos, en dirección a la Sierra de Guara, pues, seguiremos la pista de acceso, que nos llevará hasta el Parking que se ubica en la parte más alta de Santa Cilia, no sin antes, pasando el pueblo, y el cementerio, para llegar hasta aquí. (Llegar hasta aquí, me cuesta, 30´), pues acabo de empezar, y solo llevo media hora de recorrido.


Seguiremos por esta pista, donde daremos una lazada, y, entonces, ganará pendiente, e, incluso, un pequeño tramo con hormigón, dará otro lazada, y volveremos a ascender, hacia el Oeste, de momento, la vegetación, son más bien matorral bajo, enseguida la pendiente, irá ganando fuerza, siempre, encima, al fondo, tendremos el Tozal de Cubilás, tras andar, cómo 2km, por la misma pista, cogeremos a la derecha, otra pista, dejando a la izquierda, la que va hacia la Ermita de la Virgen del Arraro, y seguiremos hacia la derecha, en dirección al Tozal de Guara, y el Camino a Used.


Enseguida, veremos, que la pista se convierte en senda, va apareciendo algún árbol, cómo la encina, la senda, no para de dar lazadas, hasta llegar a un prado, situado a unos 1.280m de altura, primeramente, seguiremos en dirección Norte, donde suele aparecer el agua, dejaremos un refugio, que ya está destruido,  entonces, se seguirá en dirección Oeste, volviendo a ascender, la senda, asciende, por terreno de piedras, y vuelve al bosque de encinas, antes de volver a girar al Norte, a la izquierda, según subimos, ya comenzamos a divisar buenísimas vistas,  del entorno, y de los barrancos que nos rodea.

A partir de aquí, la senda, sube un poco, en dirección Norte,  tras subir un poco, sobre la cota de los 1.380m, empezará a llanear, por un pequeño tramo de bosque (con alguna  encina, algún roble…), viendo, el Tozal de Cubilás, encima, y que es característico, por tener una caseta, y una antena en la cima, y es al que vamos a subir, tras llanear, la senda, cambiará a dirección Oeste, efectuando una gran cuesta, que según los mapas, se llama la Cuesta del Pajarico, que sube por terreno de piedra suelta, y lleva mucho desnivel, (unos 130m de cuesta), tras efectuar la Cuesta del Pajarico, veremos, que la dirección irá cambiando al Norte, llegando a unas balsas que se forman, por un manantial que hay algo arriba, que hay tres, y que se llaman, Balsas de Fondarrés, a la izquierda, sale un letrero, que nos llevará a un mirador, hacia el Sur, y que es bien visible.


Vamos subiendo, y la vegetación va cambiando, ahora, va haciendo mucho acto de presencia, el erizón, el boj, y algún pino, a partir de las balsas, la senda, sigue en la misma dirección, y ahora, la senda, va acometiendo varias lazadas, hasta, llegar a un desvío, que está marcado por una señal indicadora, a la izquierda, (recto), hacia el Oeste, iríamos al Tozal de Guara, que era la ruta que hemos seguido hasta ahora, y hacia la derecha, nos lleva hacia Used, nosotros, giramos a la derecha, hacia Used.


A partir de aquí, la senda, hace una transversal, en dirección Este, con el visible Tozal de Cubilás,  hasta llegar enseguida, al cruce del Camino de Used, en lo alto del Collado, que se llama, el Collado de la Cruceta de Cubilars (1.809m).  (Me quedo perplejo, pues, que he tardado en subir, 1h 48´, desde prácticamente, el Parking alto de Santa  Cilia, y 2h18´, desde abajo del todo, me doy ánimos, pues, ya queda poco, para hollar la cima).


  A partir de aquí, seguiremos hacia el Este, hacia el visible Tozal de Cubilás, por una pista, que enseguida, dejaremos, porque, esta pista, faldea el Tozal de Cubilás, por el Norte, por lo que giraremos  a la derecha, por un rastro de senda, en dirección Este, que nos llevará, hasta que estemos debajo del Tozal de Cubilás. 


Enseguida, aparece la fuerte pendiente, hay que ir haciendo lazadas, para poder subir mejor, las vistas mejorando, enseguida, llegaremos a la loma, y llegar rápidamente a un mojón, y  al momento, a la caseta, y repetidor, que nos indica que hemos llegado a los 1.942m del Tozal de Cubilás, Cubilars, o de los Buitres.
(A las 2h, desde prácticamente, el Parking alto de Santa Cilia, y 2h 30´, desde abajo del todo).
Ha sido un buen esfuerzo, pero, ha valido mucho la pena,  pues, un desnivel de 1.370m, en 2h30, no está nada mal.


La vista, desde este punto, es magnífica, al Sur, el infinito llano, al Oeste, el cordal de la Sierra de Guara, ya con el Tozal de Guara, dominando todo, al Norte, el Pirineo, con Collarada, Telera, Tendeñera, Monte Perdido, Posets, Cotiella, Turbón, y el Pirineo Catalán, al Este, vemos, la Sierra de Sevil, la de Asba, que nos quedan debajo, y más lejos, más sierras del Prepirineo, que quedan debajo nuestro.


En la cima, estuvimos, por lo menos casi 1h, descansando...



Cuándo ya nos hayamos saciado la vista, volveremos a descender, por el mismo camino…







Detalle de la ruta normal, sin la subida, desde abajo del todo, en Google Earth.





Subiendo por la carretera, a Santa Cilia, y siguiendo las balizas de la prueba de resistencia, al fondo, en la parte derecha de la foto, ya vemos el Tozal, al que voy a subir...



Y claro, ya llevaba, unos 150m de desnivel aproximados, me queda la subida padre, a la izquierda, aparece, también, al Tozal de Guara.






Desde Santa Cilia, así se veía, la parte Sur, de la Sierra de Guara, hay que subir a lo alto del Cubilás, a la derecha.


Enseguida, se accede a un cruce, cada vez, tenemos el Tozal de Cubilás, más cerca...



El Tozal de Cubilás, desde abajo.


Subiendo a la cima, todavía, nos queda mucho, para subir...


Cada vez, la ascensión, tiene mucho mas interés, el Tozal de Cubilás, queda, en la derecha...



Enseguida, llegaremos a una zona llana, ahí, queda el Tozal de Cubilás, no me lío mucho a hacer fotos, debido a a la prueba, en unos tres días, se ha derretido bastante nieve, en este sector...




Y sí, enseguida, llego al cruce, ya queda, muy poco, para alcanzar el Tozal de Cubilás.



Enseguida, subimos las rampas, pero, hay que pasar ese nevero, aunque, queda mucha menos nieve...



Enseguida llego, pues, tengo que ir por las pisadas, y es muy fácil de seguir...



Llegando al Tozal.



Que por cierto, hay mucha gente, debido a ese motivo...



Ya estamos aquí...



Ahí queda el Tozal  de Guara, que, por cierto, se ha derretido mucha nieve...



Hacia el Sur, la Sierra de Guara, pierde mucha altura...


Hacia el Sur, vemos, los campos, de la zona de Casbas de Huesca, pues, queda debajo nuestro...



Y, que todos, están verdes...



Hacia el Este, vemos, la Sierra de Sevil, y más al fondo, quiere verse, la Sierra de la Carrodilla.



Hacia la parte de la sierra de Asba.



Otra...



Hacia el Tozal de Guara.



Esta es la cima del Tozal de Cubilás.



Otra...



Otra...



Hacia la zona del Collarada.



Hacia el Monte Perdido, y más cercana, la Peña Canciás.



También, vemos, el Cotiella, y más cerca, el Cabezo de Guara.



Hacia la Sierra de Sevil.



Cumbre del Tozal de Cubilás (1.942m), con toda la romería  de los aspirantes, a  la prueba de acceso.


Zoom al Cabezo de Guara, Cotiella, detrás.



Zoom a Santa Cilia de Panzano, el desnivel que hemos ido superando...


Hacia el Collarada, y hace Telera, a la derecha, queda, Oturia.



Zoom, a la Sierra de Tendeñera, y a la derecha, aparece la zona de la Peña Canciás.



Zoom, hacia el Oturia, y, hacia el Valle del Río Gallego.



Zoom al Monte Perdido.



Zoom, hacia las montañas del Sobrarbe, hacia la zona de Bielsa.



Zoom, de nuevo, al Cabezo de Guara, y hacia el Cotiella.



Hacia Cotiella.



Zoom al Tozal de Guara.





Zoom, hacia el Fragineto, al fondo, la Peña Gratal, y a la derecha, las antenas del pico del Águila.



Zoom a Guara.



También, un buen zoom, a Huesca, detrás de la capital aragonesa, se puede ver el trazado de la A-23, rumbo a Zaragoza...



Zoom, hacia la zona de Ordesa.



Cotiella, Peña Montañesa, y Cabezo de Guara, desde el Cubilás.



Cordal este del Cubilás.



Zoom el Tozal del Cabezo de Guara, se ve el vértice de la cima.



Zoom al Tozal de Asba, a la izquierda, se puede ver, también, el cerro de Santa Bárbara, o Tozal de Palo.



Zoom, hacia el Collarada, y, hacia la Partacua.



Hacia Peña Canciás, y la zona oriental de Tendeñera, puede verse, también, el Vignemale.







Panorámica hacia el Norte, con el Pirineo al fondo...



Panorámica,, hacia el Sur, con el llano, y Guara, al fondo.



Hacia el Este, tenemos el cordal del Tozal de Guara.



Hacia la zona de Huesca, que vemos al fondo...


Hacia el sur, la pérdida de altura, es considerable.



Los campos, están verdes, y hoy, la vista, está casi limpia.



Hacia sierras de menor entidad.



El Tozal de Guara, al fondo...



Hacia la zona de Collarada, y hacia la Tendeñera, debajo, los Llanos del Cupierlo.



Hacia el norte, la vista, hacia el Pirineo, es muy buena, desde  la zona del Collarada, hasta el Monte Perdido.



Justo en la parte oriental de los mismos llanos, se levanta el Cabezo de Guara, 1.870m, que es más cercano, detrás,  asoma el Cotiella.



Hacia la parte más oriental, estaba más sucio, no se veía, ni el Turbón.



Vistas, hacia la sierra de Sevil, también, más al fondo, se ven sierras, que son muy familiar para mí, pero, que se dejan atisbar, cómo son, la Sierra de Torón, y la Sierra del Castillo de Laguarres.






Hacia el Este, de nuevo, muy al fondo, se atisba, la Sierra de la Carrodilla.



Otra...



El Cabezo de Guara, y detrás, Cotiella.



Hacia el norte, debajo, tenemos, los Llanos del Cupierlo, y al fondo, el Monte Perdido.



Hacia la zona occidental del Pirineo.



Allí, el Tozal de Guara.



Hacia la parte occidental.



Hacia el Monte Perdido, la zona del Tendeñera, y Collarada.



Del Monte Perdido, al Cotiella.



El Cabezo de Guara, más cercano.



Hacia el este...



Pero, el día, no está del todo limpio.



Hacia el oeste, la vista, es muy curiosa, hacia el Tozal de Guara.



Buenas vistas, hacia el sur.



La buena ´´caída´´, que hay hasta abajo.



Otra, Santa Cilia, queda allá abajo.



Buenísimas vistas...



Mirando al este...



Hacia abajo, de nuevo...



De nuevo, hacia el Tozal de Guara.



La parte Sur de la Sierra de Guara.



Con todos los campos verdes, Huesca, al fondo...



Buenísimas vistas, hacia el Sur.



Y con sierras, de menor entidad.



Hacia el este...



Hacia el Monte Perdido, y el Tendeñera, se empiezan  a formar nubes de evolución.



Hacia el norte, vemos el Monte Perdido, de nuevo...



Hacia el Cabezo de Guara.



Hacia la parte oriental del Parque de Guara.



Otra...



Buenísimas vistas...



Hacia la parte occidental del Pirineo, está algo sucio...



Hacia el norte, vemos numerosas sierras, que actúan de frontera, hacia el Pirineo.


Hacia el Cabezo de Guara.



Otra...



Hacia la parte del Asba.



A partir de aquí, Guara, pierde mucha altura...


Me vuelvo a asomar, a la parte Sur del repetidor, pues, para ver las vistas, hacia el Sur.



Muchos campos verdes...



Donde la mirada se pierde, hasta la Sierra de Alcubierre, y aún más...



Desde aquí, la probabilidad de ver Zaragoza, es casi alta, pero, con el día que está haciendo, sólo podemos ver, Huesca.


Otra...



Mirando hacia el Tozal, y hacia el Fragineto, más lejos, vemos la inconfundible silueta del Gratal.



Hacia el Tozal de Guara...



Otra...



Hacia el Sur...



Con cerros, que van perdiendo mucha altura...



Por ahí, anda el valle del Formiga, que es un río, que nace, justo debajo.



Vistas, hacia los campos verdes...




Otra...



Hacia Guara.



Hacia la zona del Collarada, y Telera.



Hacia el  Telera,  Tendeñera, y Monte Perdido.



Hacia Monte Perdido, y las montañas de la zona de Bielsa, cómo la Punta Suelza.



Hacia el Cabezo de Guara, y detrás, las inconfundibles estampas de la Peña Montañesa, y del Cotiella.


Hacia la sierra de Asba, y Sevil.



Otra..



Hacia el llano...


Otra...



Otra...



Parte oriental de la Sierra de Guara...



Ya vamos viendo, el Cabezo de Guara, a donde tengo pensado subir dentro de poco...


No tardaré mucho, detrás, el Cotiella.



Hacia el Monte Perdido, más cerca, y abajo, los Llanos del Cupierlo.



Hacia la zona del Tendeñera, y Telera.



Hacia la parte occidental...



Otra...



Hacia el sureste, toca casi, bajar...




Cima del Tozal de Cubilars (1.942m)


Otra...



Hacia los Llanos del Cupierlo.



Hacia el Tozal de Guara...



Hacia la parte occidental.



Los Llanos, quedan debajo nuestro...



Hacia el Monte Perdido.



Más cercano, el Cabezo de Guara.



Hacia el este...



Allí, queda el Cubilás.



Ahora, mirada, hacia el sur.



Otra...



La vista, de te pierde, en el llano.



Otra, con Huesca, al fondo...



Hacia el Tozal de Guara.



Nos vamos...



Bajando, por el nevero...


Con Guara al fondo, llegamos a la loma.


Pisando erizones...



Hacia el Monte Perdido...



También, vista, al Cabezo de Guara.



Señal, en el Collado de la Cruceta de Cubilás.



Zoom, al Cotiella.




También, al Monte Perdido.


Hacia la Peña Canciás.




Ya perdemos altura, hacia Santa Cilia.



Detalle de la senda...



Otra...



Allí arriba, queda el Cubilás.



Bien tirando de zoom...



Otra...



Bajamos, con el Tozal de Cubilás, a arriba.



Ahora, visto, desde el llano boscoso, antes de hacer la última bajada, para coger la pista...



Otra...



Desvío de la subida...



Llegando a Santa Cilia.



Mirada, al Tozal de Cubilás.



Descendiendo...



En el Parking, de Santa Cilia.



Vista, a uno de los letreros...



También, al otro...



Vista del Tozal de Cubilás...



Zoom al Tozal de Cubilás, se ve la antena de la cima.



Hacia Cubilás...



Otro zoom...


Detalle en el mapa de la Sierra de Guara, de Editorial Alpina,  la subida, al Tozal de Cubilás...


Antes de despedir la ruta, pongo  esta foto, hacia la Sierra de Guara, a la izquierda, el Tozal de Guara, a la derecha, el Tozal de Cubilás, y, a la derecha, el Cabezo de Guara, vistos, desde la zona de Adahuesca.



Ruta de subida al Tozal de Cubilars, en rojo, la ruta de subida, y la bajada, hasta el Parking de Santa Cilia de Panzano, más info, abajo, hay un mapa de la ruta de Wikilok, el mapa es del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Editorial Alpina, edición del 2016-2017.



Hasta la próxima excursión....

Mapa de la ruta de subida al Tozal de Cubilás (1.942m):



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)