Ruta circular, por la Sierra del Castillo de Laguarres.

Domingo, 15 de Abril de 2018.


El anterior día, estuvimos, en el Tozal de Calvera, desde donde disfrutamos de unas buenas panorámicas,  hoy, también, disfrutaremos, una ruta semi-circular, por la Sierra del Castillo de Laguarres, al este, de la Sierra de Torón, no subiremos hasta el Castillo de Laguarres, pero sí, que disfrutaremos de unas vistas estupendas, se trata de una semi-circular, pero, que está muy bien.



La Sierra del Castillo de Laguarres, separa,  el  Valle del Ésera, con Graus a la cabeza, y hacia el Este, el Río Cajigar, con Luzás, también, al norte, separa, el Valle del Isábena, y al Sur, el Valle del Barranco del Sarrón, la sierra, tiene su nombre, en el castillo, que se ubica, en el cerro Picón, o Castillo de Laguarres, según, se conoce en la zona, más conocido cómo Calvera (1.141m), es una sierra, que en el norte, tiene mucho pinar de repoblación, hacia el Sur, son las encinas, casi, las que marcan tendencia.
Es una sierra, de suelo conglomerado, desde sus inicios, hasta su fin, (desde Graus, hasta Luzás), su punto máximo, es el Tozal de Calvera (1.151m), donde, hay una torreta de vigilancia de incendios.


Acceso. Llegaremos a Graus, desde Barbastro, por la N-123, dejaremos el coche, en la Glorieta Joaquín Costa.


Horario. Nos va a costar, sobre unas 4h de acceso, hasta Capella.
Dificultad. Baja-Media, hacemos algo de kilometros, pero, son casi llanos.


Saldremos de Graus, hacia el Sur, por la calle, que va paralela a la A-139, por donde va el GR-1, alcanzaremos fácilmente, enseguida, alcanzaremos la carretera, pero giraremos a la izquierda, por un puente románico, dejaremos a la izquierda, el GR-1, y el PR, de los miradores, seguiremos a la derecha, hacia la gravera, y llegar, hasta la carretera N-123a.


Una vez en la carretera,  seguiremos cosa de unos 1,3km, hasta el próximo desvío, giraremos a la izquierda, por una pista, que asciende poco a poco, yendo en dirección (Este), enseguida, va girando en dirección Sureste, por esta pista, dejando a ambos lados, la cola del Pantano de Barasona.

Enseguida, saldremos del bosque, y saldremos, a los campos de labor, y comenzaremos a subir, seguiremos, por la misma pista de acceso, no hay pérdida,  siguiendo la misma pista, llegaremos a la pista asfaltada de la Puebla del Mon, giraremos a la izquierda, para alcanzar el pueblo.


Una vez en el pueblo, saldremos, por la única pista, ascendente, y seguiremos en dirección Noreste, y ascendiendo, dejando una casa a la izquierda, y otra, a la derecha, enseguida, saldremos a un campo, pero, seguiremos las coderas en la misma dirección, enseguida, llegaremos al bosque de encinas, que tenemos más arriba.

Una vez, llegados al bosque de encinas, seguiremos la misma dirección, y esta pista, termina en engullirse al bosque, y de transforma en senda, aparece el bosque, y finalizan los campos de cultivo, estamos entrando en la Sierra del Castillo de Laguarres, enseguida, apareceremos en una subida fuerte, y tras esto, giraremos al Oeste, y enseguida al Este, dando una lazada, enseguida, la senda, se transformará en pista.


Llegaremos a un próximo  desvio, la pista, de la izquierda, marcha hacia la N-123a, y, hacia la derecha, la que nos interesa, seguiremos, ascendiendo, pero ahora, en dirección Noroeste, comienzan a verse, las antenas del Castillo de Laguarres, iremos siguiendo en la misma dirección, y tras llevar 1,3km, donde, giraremos, por una senda, que no está muy bien marcado, por lo que muy atentos, hay una señal, marcando hacia la canal.

Esta senda, va en dirección Noroeste, de nuevo, y luego, hacia el norte, dirigiéndonos al visible resalte que vemos al fondo, y a donde tenemos que subir, porque la senda, acaba subiéndonos al Tozal del Soldado (863m), desde donde veremos unas buenas vistas, hacia la Sierra del Castillo de Laguarres, donde nos encontramos, al Sur, la Sierra de la Carrodilla, al Norte, el Pirineo, el Turbón, Monte Perdido, Aneto, Posets, y a la izquierda, Graus, y la Sierra de Torón, a la derecha, quedan las antenas del Castillo de Laguarres (1.141m).

Ahora, seguiremos, la senda, en dirección, Oeste, y recorrer unos pocos metros, y dónde hay una señal, de que prohiben el paso hacia vehículos a motor, a partir de aquí, debemos de descender algo al norte, para recuperar la traza de la senda, giraremos al Este, para ir descendiendo e lazadas, y llegar, de manera inesperada, a la Canal, un paso entre dos rocas, y que desciende, y enseguida, llegaremos a un desvío, hacia Capella, un par de kilómetros, y, hacia la izquierda, hacia la ermita de San Martín, que llegaremos en muy poco tiempo, y hay 400m de distancia.

La ermita de San Martín de Capella, se encuentra debajo de la roca, y desde aquí, las vistas, hacia la parte norte, son buenas, según la época que vengamos (invierno), puede caer agua de arriba.

Volveremos, por  esos 400m, y volveremos al desvío, ahora, seguiremos, hacia Capella, descendiendo, 45´, y 2km, por una senda zigzagueante, casi sin darnos cuenta, la senda, se hace pista, y, apareceremos, en el desvío del PRHU-124, procedente de Torres del Obispo, seguiremos por la pista hacia el Norte, con la visible Capella.

Siguiendo la misma dirección, dejando campos, a ambos lados, y, con el Peñón del Castillo de Laguarres, a la derecha, siguiendo hacia el norte, y tras recorrer, 1km, casi en la misma dirección, (Norte), giraremos a la derecha, para, pasar al otro lado del Isábena, por un puente románico, enseguida, se alcanza la A-1605, y Capella.

Ya fuera de la ruta GPS, había que añadir el tramo de Capella, a Graus, que acabaría en cosa de unos 5km adicionales, en total, salieron algo más de 22km, pero, que estuvieron muy bien aprovechados.






Comenzamos el recorrido, con algo de niebla...



Cogemos la pista, de la izquierda, entre nieblas matutinas.



Todavía, la niebla, sigue en lo alto.



Ahora, seguiremos la pista de la derecha, dirección Este.



Vamos a la carretera, con cuidado, iremos por la parte izquierda.



Que seguiremos, cosa de 1,5km, desde el cruce, entonces, giraremos a la izquierda.



En este punto, giraremos a la izquierda, ahora, por pista rodada.



Va ascendiendo, poco a poco...



Nos va engullendo la niebla...



Vistas, hacia abajo, de momento, el valle, sigue oculto por la niebla.



Poco a poco, parece que el sol, quiera asomar.



Pero, seguimos subiendo...



La pista, va subiendo...



Hasta llegar al sol, ahora, las subidas, se van perdiendo...



Vista a la parte ascendida...



Hacia el sur, se ve el Pico Buñero.



Ahora, cogemos la pista asfaltada, hacia la Puebla del Mont, aquí, pararemos...



Giraremos, a la izquierda, a visitar el pueblo.



A las vueltas del recorrido, seguiremos por la posta de la izquierda, cada vez, hacia arriba, sin parar.



Vistas, desde un campo de trigo, al fondo, la Sierra de Torón.



Cada vez, la pista, se va degradando, llegando a morir, hasta un campo de cereal, tranquilos, unas rodadas de coches, nos hacen pasar al otro lado de la misma...



La pista, deja a ambos lados, encinas, y robles, y sigue ascendiendo...



En este desvío, iremos a la derecha, llaneando.



Alcanzaremos el campo, seguiremos en dirección ascendente, tenemos que llegar, prácticamente, al altozano que vemos a la izquierda.



Vistas, hacia la Sierra de la Carrodilla, Juseu, está prácticamente al centro.



Hacia el Congosto de Olvena, vamos subiendo...



Subiendo por las coderas, enseguida, llegaremos al fin del campo.



Llegando al fin del campo.



Enseguida, las rodadas finalizan en una pista ascendente, es el fin de los campos, y el inicio de la masa forestal...



La pista, se estrecha, hasta hacerse senda, es el momento, se ascender, hasta el alto de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Siempre, por bosque de encinas, y manteniendo la misma dirección.



De momento, no tenemos problema en seguir el sendero...



Cada vez, vamos subiendo, cada vez, con más ganas de disfrutar de más vistas...



Enseguida, la senda, aparece en zona de matorral, y algún árbol, como la encina.



Pero, la senda, es muy fácil de seguir...



Enseguida, la senda, gira, hacia el norte, para...



Subir por esta gran cuesta.



Enseguida, finaliza en este pequeño rellano.



Desde este enclave, tenemos estas vistas, de nuevo, hacia la Sierra de la Carrodilla, el Pico Buñero, se encuentra, en la parte derecha de la foto, donde ya hemos subido en muchísimas veces...




Seguimos la senda, ahora, en dirección Oeste.



Vista, hacia la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, a la izquierda, aparece la torre de la iglesia, del despoblado de Castarlenas, desde allí, existe una ruta de subida, hasta el Alto de la Sierra del Castillo de Laguarres, quizá, para otro día...



La senda, va ascendiendo...



Desde aquí, comenzamos a visualizar el Pirineo, hemos dejado las nieblas detrás.



Enseguida, la senda, irá a morir en una pista de tierra.


No queda mucho...



Allí, queda la pista, dejamos la senda detrás.



Ahora, la pista, va en dirección Este.



Para que en algún momento, girar hacia el Norte.



Ahora, comienza a hacer más acto de presencia, la masa forestal, los pinos, y las encinas.



Vamos ascendiendo...



Enseguida, llegaremos a otro desvío, giraremos a la derecha, para ir ascendiendo, hacia la sierra, ya que, hacia la izquierda, volveríamos hacia la carretera.



En subida, por una loma, nos dirigimos hacia el alto de la sierra del Castillo de Laguarres.



La pista, va ascendiendo, pero, ahora, llanea, de momento, no vemos el alto de la sierra.



Sin embargo, esta gira, al norte, y ya podremos ver el alto de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia el este, vemos, más al fondo, casi, se dejan entrever, las antenas del Castillo de Laguarres.


Seguimos, por la pista, cada paso que damos, mejores van siendo las vistas...



Mirada, hacia atrás, con la Sierra de la Carrodilla.



Seguimos subiendo...



Enseguida, justo, cuando menos nos lo esperamos, giramos a la izquierda, por esta senda, que está desbrozada actualmente, esta senda, se dirige, hacia el Tozal de Soldado.



Desde aquí, vemos, en primer plano, el Tozal de Soldado, y detrás, las moles del Cotiella, y Turbón.



La senda,  atraviesa, una masa forestal, ahora, entre encinas, y bojes.



Ahora, por encinas, no salirse del sendero, seguir la senda, o las trazas del sendero.



Ahora, la senda, comienza a ascender, en  dirección al Tozal del Soldado, que es así, cómo se llama en los mapas, ya veréis que vistas contiene...



Allí, queda la cortada, detrás, a la derecha, el Turbón.



Vamos subiendo, esta senda, termina en lo alto de la repisa, que anteriormente hemos visto, las vistas, desde el alto...



Este es el Tozal del Soldado (863m).


Decía, que las vistas, resultan magníficas, desde aquí, ya vemos el Valle del Isábena, detrás, el Cotiella, Turbón, y Posets.



No hemos alcanzado de la Sierra del Castillo de Laguarres, el alto, queda algo más arriba, con los prismáticos, logro ver los dos vértices geodésicos de la sierra, el del Muyola, y el del Castillo de Laguarres, por cierto, acordaros, que estuvimos ayer.



Hacia la parte contraria, el Tozal del Soldado, nos tapa las demás vistas, pero, podemos ver, el Monte Perdido, y la Peña Montañesa.



Una senda, algo emboscada, nos va ascendiendo, hacia el Tozal del Soldado.



Es muy difícil saber lo alto, de este altozano, sin embargo, nos asomaremos, aun promontorio, volveremos a tener buenas vistas...



Antes paramos, viendo, al oeste, la Sierra de Torón, y la Sierra de Guara.



Hacia el llano del Somontano de Barbastro, ¿verdad que este sitio vale la pena?...



Hacia el sur, seguimos viendo, la Sierra de la Carrodilla.



Hacia la parte oriental del Valle del Isábena.



Hacia el Turbón, y el Cotiella.



Ahora sí, bajo a un promontorio, desde donde veo el rastro de senda, por donde luego bajaremos, Graus, y la Sierra de Torón, al fondo, también, la Sierra de Guara.



Deberemos de tener precaución, la caída es cortada a pico, ojo al asomarse, de nuevo, hacia el norte, desde el Monte Perdido, hasta el Posets, pasando, por la Peña Montañesa, y el Cotiella, a la izquierda, la Sierra de Torón.



Hacia el Turbón, a la derecha, la Sierra de Sis.



Capella, Turbón, la Sierra de Esdolomada, y el Valle del Isábena, vistas aéreas.



Al este, quedan más elevaciones de la Sierra del Castillo de Laguarres, no estamos en lo alto, no, al fondo del todo, quedan las antenas del Castillo de Laguarres, un sitio, que de verdad recomiendo, si no se tiene tiempo, y se desea darse un garbeo.



Hacia el Turbón, y la Sierra de Sis.



Hacia Capella, Cotiella, Turbón...



Al Oeste, la Sierra de Torón, la Sierra de Guara, la Peña Montañesa, y el Monte Perdido, Graus, queda debajo.



Parte occidental de la Sierra del Castillo de Laguarres, prácticamente, estamos, en los inicios de la misma.



Hacia el Castillo de Laguarres, con sus antenas...



Volvemos sobre nuestros pasos.



Ahora, hacia el oeste...



Hay traza de sendero...



Enseguida, llegaremos a una pista, que hay que seguir unos metros, abajo, a la izquierda, el Pantano de Barasona.


Ahora, enseguida en ese cartel, giraremos a la derecha, Graus, queda visto, a la derecha, ahora viene, el descenso...



Por ese sendero, ojo a los cortados, la baja está muy bien, al fondo, el Turbón, Cotiella, y la Sierra de Sis.



Ahora, descendemos, por terreno de roca conglomerado.



Buen pasillo, hacia el Isábena.



Seguimos, por la senda, al fondo, sigue viéndose el Turbón, y la Sierra de Esdolomada.



Ya se deja entrever el paso de la canal, seguir la senda, en lazadas.



Llegamos a la canal, vemos llegando...



Ahí está...



Este es el famoso paso de la Canal.



La bajada, la haremos entre esta especie de portillo.



Una bajada algo fuerte, ya hemos pasado a la cara norte de la sierra.



Al fondo, queda la proa rocosa del Castillo de Laguarres, con sus altivas antenas, lástima de no tener la cámara en mano...



Seguimos por el sendero...



La senda, es muy evidente...



Vista a la zona del Tozal del Soldado...



En el desvío de la ermita de San Martín, giraremos  a la izquierda, al fondo, la Sierra de Torón.



Es una senda, que discurre, por debajo de las rocas de la misma sierra, además, antes hemos estado por arriba...



Allí está la ermita, casi no me daba cuenta al verla...



Esta es la ermita de San Martín de Capella.



Vamos a la ermita...



Por aquí, subiremos a la misma...



Es románica...



Las vistas, desde el entorno, son buenas...



Una repisa, para subir, a una poza, que hay algo más arriba...



Por esta senda...



Vista hacia el sendero de subida...



Vistas, del  Turbón, desde la ermita...



Volvemos a la senda...



No sin antes, girando, por la traza de senda de la izquierda, para ver, otra ermita...



Esta es...




Vuelta a a la senda, volvemos hacia Capella.




Que por cierto, queda allá al fondo...



Enseguida, conectaremos con una pista de acceso.



Aquí, está el cruce de la pista...



Prácticamente, estamos el Capella, ya.



Ahora, la pérdida de altura, es muy baja...



Llegando a Capella, al fondo, la zona de la Peña Montañesa.



Otra...



Vista, de los campos de cultivo de Capella, seguimos, en descenso...



Ya queda poco, vemos, el Cotiella, a la izquierda, y el Turbón, a la derecha.



Antes de bajar, este pequeño, Zoom, con el móvil, a las antenas del Castillo de Laguarres (1.141m)


Seguimos...



La bajada es muy tranquila, prácticamente, hay que correr, para llegar a Capella.



Ya queda poco.



Cruce, con el PRHU-124, hacia Torres del Obispo, otra alternativa, para otro día.



Seguimos la pista...


Vamos llegando al puente románico de Capella.



Este es...





Ya llegamos, prácticamente, al final de la ruta.



Después, ya sin, ponerlo en el GPS, seguí la ruta hacia Graus, inicialmente, por la carretera, y luego, por pista de tierra, y ya, por senda, con que ha sido una circular, al fondo, la Sierra del Castillo de Laguarres.



Vistas del norte, espectaculares de la Sierra del Castillo de Laguarres.



A la izquierda, vemos el Castillo de Laguarres, asoma, el Tozal de Calvera, la cota máxima de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Otra...




La Sierra del Castillo de Laguarres, casi, llegando a Graus, cerro del Castillo de Laguarres, queda, muy, pero, que muy lejos, y más cercano, (el más alto), el Tozal del Soldado...

En fin, en total, habrán salido, unos 23km, entre pitos, y flautas, la ruta, ha sido muy interesante, las vistas, desde lo alto de la Sierra del Castillo de Laguarres, han sido muy interesantes, volveré a transitar por esta sierra próximamente, pero antes, tocará recorrer distintos sitios, ahora, el Blog, vuelve a esta activo...




Ruta de la excursión...







Powered by Wikiloc
Hasta la próxima excursión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)