Tozal de Calvera (1.151m), y el Castillo de Laguarres (1.141m).

Sábado, 14 de Abril de 2018.

´´Observadas desde el norte, las murallas de la Sierra del Castell de Laguarres, llaman poderosamente la atención. Debido a su morfología de conglomerado, algún nativo, las ha definido cómo el San Juan de la Peña de la Ribagorza´´,  eso es lo que cita el libro Guía de montes de Huesca, 200 ascensiones.

Desde el punto de vista histórico, el nombre de la Sierra del Castillo (Castell, en la zona) de Laguarres, proviene , o viene, del cerro Castell de Laguarres, (1.141m), donde está el antiguo torreón del castillo (hoy día, aprovechado para repetidores de TV, o cobertura), la Sierra del Castillo de Laguarres, se yergue  de Este-Oeste, o de Oeste-Este, según se vea, la sierra, es de conglomerado, y areniscas,  y se ubica, entre el Río Ésera, y la carretera, que une Tolva, con Luzás, siendo una sierra, con altitudes medias, de algo más de 1000m de altura los cerros más elevados, son, el Tozal, o Cerro Calvera (1.151m), que es el más elevado de la sierra, y donde una torreta forestal, junto, a una escalera, es lo que indica la cota máxima, y un poco más al oeste, el Castillo de Laguarres, o conocido en la zona, cómo Picón de Laguarres, 1.141m, donde se ubican las antenas, el castillo, y el vértice geodésico, no siendo este el más alto.
Sin embargo, en el Castillo de Laguarres, los restos del castillo musulmán, nos hablan de tiempos anteriores, a encuentros de los reyes de aquel entonces, hoy día, viniendo a visitar los restos del castillo, y las vistas panorámicas, desde lo alto del cerro.




La Sierra del Castillo de Laguarres, separa,  el  Valle del Ésera, con Graus a la cabeza, y hacia el Este, el Río Cajigar, con Luzás, también, al norte, separa, el Valle del Isábena, y al Sur, el Valle del Barranco del Sarrón, la sierra, tiene su nombre, en el castillo, que se ubica, en el cerro Picón, o Castillo de Laguarres, según, se conoce en la zona, más conocido cómo Calvera (1.141m), es una sierra, que en el norte, tiene mucho pinar de repoblación, hacia el Sur, son las encinas, casi, las que marcan tendencia.
Es una sierra, de suelo conglomerado, desde sus inicios, hasta su fin, (desde Graus, hasta Luzás), su punto máximo, es el Tozal de Calvera (1.151m), donde, hay una torreta de vigilancia de incendios.




Acceso. Para llegar a aquí, desde Barbastro, cogeremos la N-123, hacia Benabarre, en la entrada de Benabarre, cogeremos la A-1606,  que recorreremos hasta el mismo Puerto de Laguarres, donde hay un letrero que lo indica, y distante de Benabarre, a 7km.


Horario. En total, 30´-40´, aproximadas, sin contar paradas.
Dificultad. Muy sencilla, en condiciones despejadas, las vistas, desde lo alto, son magníficas.



Justo en el alto, o Puerto de Laguarres, que está a 1.060m, giraremos, por una pista que entra entre los pinos, en dirección Norte, deberemos de seguirla, alternando algún tramo despejado, hasta llegar rápidamente a un collado, cota 1.107m, situado, entre el Castillo de Laguarres, a nuestra derecha, o el Tozal de Calvera, a la izquierda, desde aquí, a elección de cada uno, se puede subir inicialmente, al Tozal de Calvera, y al Castillo de Laguarres, o viceversa.

Si nuestra elección fue el Castillo de Laguarres, a nuestra izquierda, salen dos pistas, una, la que sube rápidamente, dirección hacia el visible repetidor (muy válida), y otra, justo a la izquierda, que va más llana, (ambas llegan al mismo punto).



Subiremos por la que sube hacia el visible repetidor, por aquí, se sube rápidamente al alto, por algo de piedra suelta, junto con algún pino, y alguna gayuba,  donde se llega al primer repetidor,  desde aquí, se accede a la pista, que es la proveniente, del collado 1.107m, que sube más llana, y relajada, ahora, sólo queda girar a la izquierda, y atravesar, todo el grupo de repetidores, para alcanzar, muy rápidamente, el vértice geodésico,  y el castillo, de la punta del peñón del Castillo de Laguarres, o Picón de Laguarres, 1.141m,  el vértice geodésico, recibe el nombre, cómo ´´Calvera´´.

Justo aquí, tendremos mucha cautela al precipicio que hay justo aquí, la vista, es magnífica, hacia el oeste, queda la divisoria occidental de la Sierra del Castillo de Laguarres, con Graus, muy abajo, la Sierra de Guara, hacia el norte, queda, debajo, el valle del Isábena, con Laguarres, y encima, el Turbón, la Peña Montañesa, Cotiella, Monte Perdido, Aneto, Posets…
Una vez que hayamos saciado la vista, volveremos sobre nuestros pasos, descendiendo por la pista, que va llaneando, dejaremos una pista en mal estado, a la derecha, que desciende a la carretera A-1606, nada más pasado el Puerto de Laguarres, ahora, vamos por encinas, y con algo de pinos, hasta el desvío del collado.

De nuevo en el collado, (1.107m), seguiremos hacia el este, en subida, para llegar al Tozal de Calvera, 1.151m, por una pista de algo de piedra suelta, que va por pinos, llegaremos a la cima del Tozal de Calvera (1.151), donde hay una torreta forestal, y una pequeña escalera, donde podremos subir, y poder admirar, una vez más, la buena panorámica que desde aquí se divisa, hacia el oeste, quedan las antenas del Castell de Laguarres, que se ve ligeramente más bajo, si nos asomamos hacia el este, podremos disfrutar las vistas, hacia el lado este, el Tozal de Calvera, significa lo más alto de la Sierra del Castillo de Laguarres.


Descenderemos , por el mismo sitio, hasta el mismo Puerto de Laguarres.





Desde el mismo Puerto de Laguarres, se descubren, a arriba, las antenas del cerro Castillo de Laguarres



Esta es la señal del Puerto de Laguarres, es donde dejaremos el coche, en la parte derecha de la foto, si se conviene.

Detalle de la entrada del camino, por la derecha, discurre la visible traza para ascender al Castillo de Laguarres, 1.141m, y el Tozal de Calvera (1.151m).





Detalle del inicio del camino de subida, para el Castillo de Laguarres, y el Tozal de Calvera.




Desde aquí, sale una pista, que asciende a un collado de cota 1.107m.



Abundan, los pinos de repoblación.



Las carrascas, se encuentran algo más arriba, el camino, sigue la misma dirección (Norte).



Sin embargo, hay muy poca inclinación.



Enseguida, las rampas, avisan, de que vamos llegando al collado 1.107m, pero, no a las cimas.



Vista al collado, algo más arriba, las antenas del Castillo de Laguarres, y por aquí se va.



Giramos a la derecha, donde la pendiente, se acentúa.


Seguiremos rectos, en ligera subida.



Sube, de forma inclinada, pero, pronto, llegaremos al Cerro Calvera.



La pendiente, incluso, se acentúa más.



Ahora, nos incorporaremos a la pista original.



Para ir llegando, a la torreta forestal del Tozal de Calvera.



Vamos llegando...



Me asomo al este, para ver, muy abajo, el Coll, y la continuación Este de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Aquel pueblo de abajo, es Lascuarre, creo.



Detalle de la cima del Tozal de Calvera (1.151m), detrás de la torreta, parece verse la escalera de la cima.



Desde el alto,  se puede ver, justo al este, el Castillo de Laguarres, con todo el valle del Isábena, a la derecha, y el valle del Sarrón, a la izquierda.


Hacia el noroeste, el Valle del Isábena.



Hacia el norte, sigue nublado, pudiendo visualizar, prácticamente, la Sierra de Esdolomada.



Hacia la parte central del Valle del Isábena, y la Sierra de Sis.



Hacia el noreste, parece que quiera llover.



Hacia la torreta del forestal.



Hacia el este, hacen acto de presencia, las encinas, lástima de no subir más.



Hacia el sur, las encinas, no nos deja ver mucho más allá.



Mirada hacia la Sierra de la Carrodilla, que sí, que la podemos ver.



Y, hacia al fondo, ya se ve, el Pueyo de Barbastro.



Hacia las antenas del Castillo de Laguarres.




Debajo del peñón, ya se ve el Valle del Isábena, detrás, la Sierra de Torón, aparece nevada también, la zona de la Sierra de Asba.



Hacia el Castillo de Laguarres.



Hacia el norte, vemos el Valle del Isábena, asoma, de vez en cuando, el Cotiella.



Se ve el trazo del Río Isábena


Hacia el noreste.



Hacia la parte oriental, de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Ese es el camino, que desciende, hasta el Coll, que está debajo nuestro.



Hacia el Sur, quedan las encinas.



Aparece la Sierra de la Carrodilla.



Allí, queda el Buñero.



Hacia el Castillo de Laguarres, a la izquierda, vemos el Pantano de Barasona.




Hacia la parte occidental del Valle del Isábena.



Hacia el norte, vemos muy bien, el Valle del Isábena, al fondo, siguen las nieblas en el Turbón, va apareciendo el Cotiella.



Esto es lo que indica el Tozal de Calvera, con su altura (1.151m).



Hacia el este, me vuelvo a asomar, y veo, la parte oriental de la Sierra del Castillo de Laguarres, y a la derecha, aparecen las nieves del Montsec d´Ares.



Hacia el sur, podemos ver, San Quílez, y más cerca, y abajo, Benabarre.



Cima del Calvera (1.151m).


Hacia el Castillo de Laguarres.


Descendiendo hacia el oeste, con pinos de repoblación, que son pequeños.



Con la parte de de Barbastro, al fondo.



Seguimos, el trazado de la pista, ahora, con algunas encinas.



Se va, descendiendo por la pista.



Enseguida, vemos el Castillo de Laguarres, enfrente, con sus abismos.



En este punto, tenemos dos opciones, por la izquierda, nos lleva al Castillo de Laguarres, de forma más tendida, y a la derecha, con subida más fuerte, según la decisión de cada uno.



Subiendo al primer repetidor, la pendiente, se vuelve a acentuar.



Enseguida, llegaremos a un rellano, donde, veremos el primer repetidor, que nos queda encima.



Ahora, seguiremos, el carril, que desemboca, justo, en la pista, que habíamos dejado, antes.




Allí, queda el Castillo de Laguarres, a la derecha, el Valle del Isábena, ya queda poquísimo.


Llegaremos al desvío de la pista, que antes, habíamos nombrado.



Aquí, giraremos a la derecha, y...



Pues, llegaremos al rellano, donde se ubican todos los repetidores.


Enseguida, se accede al último repetidor, donde, a su izquierda, está el castillo.



Ya vamos llegando a lo alto del cerro, donde se ubica el castillo de Laguarres, de origen musulmán.



Una última cuesta, y llegaremos, detrás, unas magníficas vistas, el punto geodésico, queda detrás.



Vista de la torre del castillo, desde el este.



Llegada al vértice geodésico, del alto del Peñón, o Castillo de Laguarres (1.141m).


El vértice geodésico, es llamado, por el IGN, cómo ´´Calvera´´.


Desde esta atalaya, ya se pueden ver, poblaciones, cómo Capella, y Graus, detrás, la Sierra de Torón.



Vértice, y, ya, vista aérea del Valle del Isábena.



Vértice, y divisoria occidental de la Sierra del Castillo de Laguarres


Hacia la divisoria del Castillo de Laguarres, detrás, el Pantano de Barasona.



Vistas, hacia el valle del Isábena, con Capella, y Graus, cómo fondo, encima, la Sierra de Torón.



Hacia el Valle del Isábena, más cerca, la carretera A-1606, en dirección Laguarres.



Hacia el norte, vemos el cauce del Isábena, y más cerca, Laguarres.



Todos los campos verdes, la Sierra de Sis, está nevada, a la derecha, queda, Lascuarre.



Hacia el noreste, hay vistas muy buenas, casi parecidas, desde el Tozal de Calvera.



Hacia el este, queda, el Tozal de Calvera, y a la izquierda, la parte oriental de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Mirada, hacia el castillo, y a la izquierda, el Montsec.



Hacia el sur, desde aquí, si que tenemos vistas, podemos ver San Quílez, y más cerca, Benabarre.



Hacia el sur, podemos ver, la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el Pico Buñero, y a la derecha, el Embalse de Barasona.



Hacia el oeste, la Sierra del Castillo de Laguarres.



También, el valle del Isábena.



Vistas, hacia todas las direcciones.



La vista, es también, espléndida, en condiciones despejadas, hacia el Pirineo.



El Río Isábena, viene, bastante lleno.



Justo, aquí, estamos, encima de la cortada.



Vistas, hacia el Cerro Calvera, visible, también, el nevado Montsec d´Ares.



Hacia el castillo de Laguarres.



Y también, a las antenas, que hemos ido pasando.



Las vistas, desde lo alto de este cerro, resultan, magníficas.



Vistas, hacia la Sierra de la Carrodilla, más cerca, la traza de la A-1606.


Vistas, a la Sierra del Castillo de Laguarres, más al fondo, se deja entrever, la Sierra de Alcubierre.



Hacia el oeste, vemos, Graus, y la desembocadura, prácticamente, del Isábena.



Buenísimas vistas, del Isábena.



Hacia el Turbón, todavía, sigue tapado.



Hacia el norte...



Hacia las sierras de Lérida, y la Sierra de Sis.



Ahí, queda Lascuarre, justo debajo.



Hacia el Tozal de Calvera.



Mirando, al castillo.



Otra...



Y también, a los repetidores.



Hacia al sur, y, desde lo alto de este cerro, no tenemos ningún tipo de árbol, (salvo los cercanos repetidores), que nos molesten las vistas.



Hacia el valle del Sarrón, la Sierra de la Carrodilla, encima.



Vistas, desde este alto, mucho cuidado, de acercarse a los abismos de la sierra.



Ya que, a partir de aquí, la caída, es a pico.



Pero las vistas, hacia el Valle del Isábena, son fabulosas.



Pero, el Pirineos sigue tapado, de vez en cuando, sale tímidamente, el Cotiella.



Mientras, que el Turbón, aún no.



Pero sí, que la zona del Pirineos más axial, más abajo, las curvas de la A-1606.



Hacia el Isábena.



Hacia el este, viene un poco más oscuro, quizá no llueva.



Hacia el este, el Tozal de Calvera, nos lo tapa.



Hacia el Montsec, de nuevo.



Hacia el sureste, asoman más sierras.



Hacia el sur, vemos, Benabarre, y San Quílez.



Hacia el sur, con la Sierra de la Carrodilla.



También, la vista, hacia el Pantano de Barasona.



Otra...



Porque, la Sierra del Castillo de Laguarres, remata la cresta, hasta Graus.



Pero, las vistas, al valle del Isabena, resultan, muy aéreas.


Hacia el norte...



Mirada, hacia Laguarres, casi, en la parte izquierda de la foto.



También, más lejano, vemos, Lascuarre.



Mirada, hacia el Tozal de Calvera.



Recordar, que hemos estado hace un rato.



Mirada, hacia el castillo, y detrás, los repetidores, San Quílez, a la derecha.



También, muy abajo, vemos Benabarre.



De nuevo, hacia la Sierra de la Carrodilla.



El Pantano de Barasona, más al fondo.



Desde lo alto del peñón, vemos la Sierra del Castillo de Laguarres, la parte occidental, hay que decir, que esta sierra, vista, desde el sur, son laderas más amables, pero, en la cara norte, las laderas, son cortadas a pico, debido, a que hay vertiginosas paredes.



Buenísimas vistas, hacia el Valle del Isábena, con los campos del mismo.



Hacia el Pirineo, continúa cubierto, lástima.



Hacia Laguarres, de nuevo.



También, podemos ver, la población de Roda de Isábena.



Hacia el Pirineo Catalán, todavía sigue cubierto.



Pero, quizá, y parece que no va a llover.



Hacia el Tozal de Calvera.



Mirada hacia los repetidores.



Insignia en el  vértice geodésico, que hay, encima del peñón.




Vista del vértice geodésico, la vista del Valle del Isábena, cómo he dicho, resulta espectacular.


Vista al vértice geodésico, casi desde el este, con la Sierra del Castillo de Laguarres, detrás.



Vista, del vértice geodésico, con el Pirineo, detrás.



Otra...



Desde el castillo, así es cómo vemos el vértice geodésico, detrás, el Valle del Isábena.


Otra...



Desde lo alto del castillo.



Vistas, hacia el Valle del Isábena, parece, que se va cerrando.



Hacia Laguarres.



Con su A-1606.



También, se ve la Sierra de Sis.



A la derecha, el Tozal de Calvera.



Hacia el Montsec d´Ares.



Hacia los repetidores.



Hacia el sur, vemos, San Quílez, y debajo, quedaría Benabarre.



Hacia la Sierra de la Carrodilla.



También, se ve, el Valle del Sarrón, y el Pantano de Barasona.



Hacia Graus, y la Sierra de Torón.



Vértice, y la sierra.



Vértice geodésico, y el Pirineo, sigue tapado.




Otra, detrás, el abismo d ella sierra.



Otra...



Toca bajar, dejar el vértice geodésico, detrás.



Desde lo alto, queda la bajada, seguir la pista, por donde hemos venido.



La iremos siguiendo.



Desde aquí, podemos optar, o bien, por la derecha, y llegar al collado 1.107m, o bien, más rápido, por la izquierda, y descendiendo, con pendiente más fuerte, dejaremos el último repetidor, a la izquierda.



Vamos bajando, antes, haciendo un alto.



Enseguida, la pendiente, comienza a acentuarse, ahí, queda la cota 1.107m.



Llegamos.



Otra...



Aquí, tenemos cuatro cruces, a la izquierda, para subir al Tozal de Calvera, el del centro, para volver, a la A-1606, a la altura del Puerto de Laguarres, y, a la derecha, ambos, suben, hasta lo alto del peñón del Castillo de Laguarres.



Ahora, entre terreno de pinar, seguiremos la pista de acceso, que nos devuelve al Puerto de Laguarres.



Va bajando poco a poco.



Desde aquí, ya queda muy poco, al cruce.



Ahora, entre los pinos, y a través de una vaguada, llegaremos.



Seguimos...



Seguimos la pista...



Enseguida, llegaremos al cruce, y detrás, la carretera, donde está el Puerto de Laguarres.



Ya llegamos.



Hacia la carretera, y hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el Pantano de Barasona.



Hacia la Sierra de Guara, sigue tapada.



Allí al fondo, quedan las antenas.



Este es el Puerto de Laguarres, aquí, es donde se empieza a subir al Calvera.


Vista, hacia el Calvera, a la derecha, y el Castillo de Laguarres, a la izquierda, vista, desde el sur.



Otra, hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.



Ruta de la excursión...

Powered by Wikiloc


Hasta la próxima excursión....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)