Turbón (2.492 metros), desde Vilas de Turbón (Invernal)

Sábado, 5 de diciembre de 2015

El Turbón es una montaña solitaria, de apariencia agreste, en ésta ascensión, nos vamos a fijar en ascender a los 2.492 metros de su cima, se trata de una montaña corpulenta, dicha montaña la vemos desde kilometros y kilometros de distancia, es cómo una ´´isla anticiclónica´´, donde los frentes que vienen  de forma ´´transversal´´no rozan dicha montaña, que quedan en los macizos Cotiella, Sierra de Chía, y afectan algo también a la Sierra Ferrera, ya que el Turbón puede estar perfectamente a la latitud de L´Ainsa, su forma de herradura, hacen que en su cara norte parezca otra montaña, ya que nos encontraremos, el Castillo de Turbón, la cima del macizo, 2.492 metros, a la derecha, y a la izquierda, el Turbonet,  2.345m, en la parte  oeste de la Canal de San Adrián, de origen glaciar, es una montaña calcárea, y misteriosa sobre las brujas, de allí muchas  leyendas que han contado respecto a la montaña, se encuentra en pleno corazón de la Comarca de la Ribagorza, pertenece a las Sierras interiores pirenaicas, y se deja ver desde muchos kilometros de distancia, es una montaña mítica, robusta, y el corazón geográfico de la Comarca de la Ribagorza, para mí, es mi montaña favorita...
Aparte de esto, los montañeros que deciden ascender a la zona de Benasque, hacia los picos, Posets, Maladetas, y Perdiguero, y cuándo lleguen a Campo, vean, al este, el Macizo de Turbón, cómo montaña majestuosa que vemos al fondo del valle, al norte, donde si venimos al amanecer veremos al Turbón, tapandónos el sol, pero los montañeros que pasen por aquí, irán hacia el Pirineo, viendo una montaña con diferentes perspectivas...

Vista a un monumento a ´´Los Juegos Tradicionales de Campo´´al fondo, queda el Turbón,  foto de nuestra ascensión a su cima de Agosto de 2015

Aspecto invernal de la Collada de la Portella (2.270m), foto de 2013

Con el Centro Excursionista de la Ribagorza, decidieron de llevar el anual belén a la cumbre de dicha montaña, y siempre lo hacen ascendiendo por las Vilas, por donde ya ascendimos hace dos años, es un pequeño  belén que lo suben hasta su cima, en las fechas de diciembre, hay veces en las que hay nieve, y otras no, aunque señala uno de los altos cargos del Centro Excursionista de la Ribagorza, que ´´éste es el belén que se coloca a mayor altura de todos cuantos hay en Aragón´´, es decir, que es el belén más alto de todos los que se llevan en toda la Comunidad Aragonesa, ya que se ponen en la base  del  pedestal del vértice geodésico
Cada año, en  las fechas previas de Navidad, el Centro Excursionista de la Ribagorza, sube un pequeño belén a la cima del Turbón, mítica y robusta montaña que emerge en el Corazón Geográfico de la Comarca de la Ribagorza.

Gran mole de extrema presencia, no es de extrañar fama como punto de encuentro de brujas para la celebración de sus aquelarres

ACCESO:  Desde Graus, cogemos la Carretera Benasque, y al llegar a Campo, algo antes de Campo, cogeremos la rotonda que a mano derecha, nos llevará al Valle de Lierp, y tras un cruce hacia Vilas del Turbón, una vez pasado el Balneario, y su planta embotelladora, llegaremos a un cruce, coger una pista, hasta una valla que cierra el tráfico con una cadena, es allí, donde aparcaremos nuestros vehículos

Una vez aparcado el coche, seguir por la pista durante unos metros, llegaremos a una especie de depósito, es allí, donde un sendero algo balizado con hitos, a la izquierda, cogeremos la senda, siguiendo los hitos, iremos ascendiendo hasta alcanzar la pista, que se encuentra metros encima, pero la senda está algo balizada, por lo que deberemos de seguir los hitos hasta la pista, si no se desea de coger esta senda, se tiene que seguir la pista, la cual se junta con el PR-HU-133, rumbo al Puerto de las Aras, y se coge la pista de la izquierda que nos lleva a el mismo sitio  que si hubiésemos cogido la senda, ya que la pista una vez pasado el desvío del PR,  está marcada con sucesivas estacas rojas, es allí, donde se unen dos opciones, una de ellas, el de la derecha, ascender por el sendero tradicional, o normal para ascender al Turbón, o bien, seguir rectos, hasta el final de la pista, y allí ascender por otro sendero, marcado con mojones, y ascender hasta la Collada de Porroduno, donde, una canal empinada asciende de forma rápida y directa a la parte alta del Turbón, cuándo no haya nieve, la segunda opción es la más rápida y directa,  pero la primera, es más recomendable cuándo haya bastante nieve y hielo en la canal, aunque nos aleje del objetivo,  cómo no hay nieve, se ha decidido la segunda opción, deberemos seguir hasta el final de la pista, hasta donde una serie de mojones, nos llevará hasta el Collado de Porroduno, 1.901 metros.

Desde allí, se debe de ascender por una canal muy empinada, pero es muy directa y muy rápida, por lo que se debe de seguir los mojones, y con algo de cuidado, ya que hay algo de nieve, se trata de varios toboganes que descienden hasta la zona de la Fuen de Canals, una vez en la parte final de la canal se nos vuelven a ofrecer dos opciones, una, seguir a la derecha, en busca de la zona alta del macizo, y la segunda, a la izquierda, que también busca la zona más alta del macizo, elegimos la segunda, ya que nos lleva prácticamente a la Collada de la Portella, a 2.270 metros, antes, debemos de pasar por encima de unos toboganes, o embudos que parecen descender de las faldas del Turbonet, donde enseguida veremos el final de toda la canal, la cuál se denomina ´´Canal de los Pasos´´.

Una vez pasados la canal, ascenderemos hacia el oeste, en busca de la senda tradicional o normal de ascenso al Turbón por las Vilas, si no hemos querido ascender  por dicha canal, en breves apareceremos en la zona más alta y horizontal del macizo, faldeando el Turbonet  (2.345m), y, enseguida llegaremos al Collado de la Portella, (2.270m), donde ya es visible la cumbre del Turbón, ahora, se debe de encarar la subida hacia el sur, para luego girar al oeste, y así ascender hasta la loma, y desde allí, la subida final hasta el Castillo de Turbón (2.492m), donde una gran panorámica nos dará la bienvenida a la cumbre, en la base del vértice geodésico se deja el belén, que por lo visto, lo han arreglado, al norte, encontraremos la contigua cumbre del Turbón, donde unas antenas, y un mirador que nos dará a conocer los ´´tresmiles´´pirenaicos que desde aquí se ve...
Según dicen es el belén montañero más alto instalado estas fechas en el Pirineo y en Aragón

El descenso, lo haremos por la tradicional a Las  Vilas...

Descendiendo del Turbón, volvemos a la Portella, dejaremos  a mano derecha la senda hacia la Canal de Los Pasos, y faldeando el Turbonet (2.344m), y así, descendemos hasta la Collada de Canals, donde sucesivos hitos, o mojones, nos acompañarán, desde aquí, hasta la Fuen de  Canals, donde nos adentramos en un frondoso bosque de pinos, y, ya enseguida volveremos a la pista, y así, nos devolverá al punto por donde hemos pasado, y ya coger la senda que desciende hasta el depósito, y ya girar a mano derecha, hasta  el punto que hemos dejado el coche...

Datos Prácticos

Desnivel: 1.102 m

Duración: 3h-3h30´, de subida aproximadamente, por la Canal de los Pasos, 3h30´-4h, por la ruta tradicional de subida del Turbón por las Vilas, de bajada, 2h30-3h, por la Canal de los Pasos, y, 3h, por la ruta tradicional del Turbón

Dificultad: Moderada, por la Canal de Los Pasos, baja, si se desea ascender por la ruta tradicional

Otras subidas al Turbón (2.492m):

Turbón, por la Muria, Desnivel: 1.000 metros, Horario: 3h-4h, Dificultad: Baja

Turbón, por Serrate, por el Refugio de la Plana, Desnivel: 1.300 metros, Horario: 3h30´, Dificultad: Baja/Media (Existe la probabilidad de ascender hasta el refugio en vehículo 4x4, hasta el Refugio), ya ascendida en alguna ocasión

Turbón, por el Refugio de la Margalida, Desnivel: 1.000 metros, Horario: 3h-4h, Dificultad: Baja

Turbón, desde Vilas de Turbón, Desnivel: 1.150 metros, Horario: 4h, Dificultad: Baja, ascendida muchas veces. (También es posible, cuándo se entra en Vilas de Turbón, pasado el balneario, y la planta embotelladora, sale una pista enfrente, que enseguida nos dejará en una reja, para que no pasemos más con el coche, allí, podremos dejar el coche, ruta que hemos hecho en esta entrada, el desnivel sería de 1.092m)

Turbón, desde Vilas de Turbón, pasando por la Canal de los Pasos, Desnivel: 1.092 metros, Dificultad: Media, o Moderada. (Ruta que hemos utilizado en esta entrada)

Ascensión hecha por Carlos Bravo el año pasado, ascendiendo por la ruta tradicional del Turbón...

En nuestro aparcamiento ya tenemos vistas del Turbón, cómo está, el sol, acaricia la ladera oeste del Turbón, está amaneciendo, bueno, ya lo hacía una vez pasados Santa Liestra y San Quílez, yendo hacia Campo, una vez llegados a Vilas de Turbón, empieza a salir el sol...

Donde tendremos que seguir la pista

Con vistas hacia la zona de Torre la Ribera, y al fondo, la Sierra de Chordal, donde encontramos Merli, detrás...

Se ve el balneario, y la planta embotelladora

Aquí, cogeremos una senda que gira a la izquierda, hay mojones, sólo los seguiremos...

Donde veremos el Turbón a mano izquierda, con el sol

Mientras nosotros ascendemos

Vistas al Turbón

Donde llegaremos a la pista, al fondo, aparece la Collada Porroduno, donde tenemos que ascender

Antes, tenemos que seguir la pista...

Siguiendo la pista

Donde ya llegaremos a ver las paredes sueñas del Turbón

Donde tendremos que abandonar la pista, para coger una senda, que ya no dejaremos hasta la cima

Seguimos subiendo...

Vistas hacia el valle

Llegando a la Collada Porroduno

Más cerca...

Vistas hacia el sur

Vista a la Canal de Los Pasos, por donde tendremos que ascender...

Vista a la Collada de Canals...

Vista hacia el sur, seguimos en ascenso

Vista por donde tenemos que ir yendo

Acercandónos a la Canal de los Pasos

Vista a la Collada de Canals...

En Plena Canal de los Pasos...

Esto es de lo peor de la canal...

Pero nos compensa con vistas hacia el Aneto, Maladeta...

Vista de parte de la cana pasada, desde arriba...

Ahora, daremos una transversal por esta senda, que nos llevará al siguiente collado, por donde pasamos por encima de un embudo...

Después de pasarlo

Vista a la Collada de Porroduno, debajo...

Donde vemos también la Sierra de Sis

Vistas a la Canal de los Pasos

En ascenso en busca de la Portella...

Vista atrás

Llegando...

Ya casi vemos la zona del Aneto...

Pero sin embargo, empezamos a ver la cima del Turbón

Vista a la Sierra de Sis

Bajamos a la Collada de la portera

Hacia la Sierra de Sis

Collado de la Portella (2.270m)

Donde ya veremos de cerca la gran mole donde se ubica el Castillo de Turbón

Pasado el Collado de la Portella

Vista al Valle de San Adrián, y al Turbonet...

Vista a la zona por donde tendremos que ascender....

Vista al Valle de San Adrián, subiendo al Turbón, ésta es la mejor foto que queda de dicho valle

Hacia el sur, vemos la parte alta del Turbón
Ascendiendo hacia la loma que nos llevará hasta la cresta, y cima del Turbón

Vista hacia atrás

Llegando hacia las lomas del macizo

Una vez llegados a lo alto, nos reciben las vistas hacia los valles, hacia el sur, quedaba la Sierra de la Carrodilla, Torón, Campanué, y a la derecha, salían más cimas de la zona oriental de la Sierra de Guara...

Otra

Pero al sur, se empezaban a formar nubes de evolución, pero, nos dejaba ver la Sierra del Castillo de Laguarres, y el cercano Morrón de Güell...

Ahora, ascender hacia la cresta, y directamente a la cima...

Hacia mi izquierda, quedaba la Plana del Turbón, con su refugio, ya aparecía la población de Campo...

Ahora, tenemos que seguir la cresta, hasta la cercana cima, a nuestra derecha, tenemos la caída hacia el Valle de San Adrían, y a la izquierda, hacia la Plana

Otra

Se van formando nubes a mi izquierda

Cada vez más cerca la cumbre

Ya estoy aquí...

Vistas hacia el este con nubes tapandónos algo de vistas, por lo que no podemos ver nada por esa zona...

Vista al ´´reconstruído´´vértice geodésico del Turbón, a la derecha, sobresalía el Tozal de Guara, visitado en mayo, también a la izquierda del pilón del vértice geodésico veía la Sierra de Torón o de Panillo...

Vista a la antecima del Turbón, desde la cima del Turbón

Hacia el sur, vemos cómo si  ´´fumean´´los valles...

Hacia el norte, la cresta norte del Turbón

También se veía el Aneto

Y el Pirineo Catalán

Vista hacia el Cotiella, Sierra de Chía, Peña Montañesa, y Tozal de Baciero...

Vista de la cima del Turbón, desde la antecima

Vistas hacia la cresta norte del Turbón, y al fondo salen cumbres cómo las de Gallinero, Aneto...

Cotiella, Peña Montañesa, y la Plana del Turbón

Vista hacia la Sierra de Chía, Posets...

Hacia el sur, los valles siguen ´´fumeando´´

Otra hacia el sector de Cotiella, a la izquierda, salen cumbres cómo la Peña Canciás

Panorámica hacia el sur

El belén que ya está en el Turbón

Ahora, vemos Campo, Plana del Turbón, y aparece también la Sierra de Guara...

Vistas hacia la zona de Barbastro, aunque no se ve

Hacia el sur, venían las nubes

Vista del vértice geodésico del Turbón, y a la derecha, la antecima

Hacia el sur...

Hacia el norte, descendiendo, pude ver la zona alta del Valle de San Adrián, al fondo, queda el Gallinero...

Por este tramo había más nieve que en los demás sitios del recorrido

Vista del Turbón desde la zona de la Portella

Vamos hacia la Portella

El Turbonet, y la portella, a al derecha

En la Portella

Ahora, se asciende hacia la parte alta del macizo, para descender por la ruta tradicional del Turbón por las Vilas...

Ascendemos para faldear el Turbonet...

Vista a la niebla, y a la senda...

Vista  hacia el Puerto de las Aras (Port de las Aras)

Típica vista del Turbonet, y el Turbón, al otro lado del Valle de San Adrián...

Vista hacia atrás

Ya asoman la cumbre del Posets

Bajando hacia la Collada de Canals, por la vaguada, ya hace que estamos en la ruta tradicional del Turbón por las Vilas

Más cerca...

Vista a la vaguada por la que se desciende o se asciende

Otra

Ahora, van asomando los valles del sur, por donde discurre el Valle del Isábena

Bajando a la Collada de Canals

Hacia el Macizo del Turbón...

Bajando hacia la Fuen de Canals...

Más cerca de Canals

Ahora, debemos de seguir por la senda

Vista a la Collada de Canals

Siguiendo por el tupido pinar

Conforme vamos descendiendo, vamos pasando por campas...

Vista hacia la senda

Cogemos la pista, por donde hace unas horas hemos subido, al fondo, las paredes del Turbón

En este punto, bajamos directamente por aquí

Bajando por la senda...

Al fondo, ya vemos el Balneario

Ya estamos en la pista...

Panorámica del Macizo de Turbón

Vista al Macizo de Turbón

Otra del Turbón

Vista del Turbón, desde el Valle de Lierp...

Vista al Turbón en Agosto de 2015, sin niebla..., desde el Valle de Lierp...

Zoom a la Sierra Ferrera, y la Peña Montañesa, debajo, la población de Campo, y sobresale la Peña Canciás, y la Peña Oroel...

Otra del vértice geodésico del Turbón, a la derecha, aparece la Sierra de Guara...

Ruta de ascenso..., ya que sólo lo utilizé en el ascenso hasta la cima, no pude poner la ruta de descenso, por la batería, ya que si no se me iba a acabar, pero el descenso fue por la ruta tradicional de descenso...

Hasta la próxima excursión...