Cara norte del Turbón (GR-15, de Bisaurri (no por el GR), hasta Laspaúles, por el GR-18.1

1 de enero de 2013

No pusimos la excursión de la ´´Cara norte del Turbón´´, ésta excursión que vamos a detallar atraviesa de oeste a este, o, viceversa, la cara norte de dicha montaña, a través de los senderos de GR-15, y el GR-18.1, proveniente del Valle del Isábena, por lo que esta senda nos hará pasar por pueblos donde abunda la paz y la tranquilidad

Aspecto de la zona recorrida, más o menos una semana después, visto desde la cumbre del Turbón (1)

Vista de la zona recorrida (2)

Kilometros recorridos, unos 14-15km
Desnivel, 200-300m

Cómo el terreno de la carretera estaba mal para pasar, decidimos dejar el coche en Bisaurri, y ascender por un camino nevado, había mucha nieve...

En Bisaurri, cogeremos un rato la carretera que lleva a Laspaúles, y el Valle de Baliera, una vez metidos en la planta embotelladora, cogeremos un camino, que nos llevará  a la carretera que lleva a San Martí de Verí, una vez en la carretera, tratar de que si hay alguna curva, tratar de acortarla, pero lo mejor es, si se ha dejado el coche en Gabás, seguir la senda prepirenaica GR-15, hasta San Martí de Veri, una vez llegados a San Martí de Veri, juntarnos con el PR-HU-50, que nos llevaría al Puerto de la Muría, Esterún, Llert, Campo, e incluso, a la cumbre del Turbón, en unas 4h 30´, aproximadamente, siguiendo el GR-15, vamos dejando bosques a ambos lados, y si miramos a nuestra derecha, aparece el Macizo de Turbón, pasando por campas, y atentos a las marcas del GR-15, llegaremos al siguiente pueblo, Verí, al cuál, hace referencia las aguas de la marca Verí, lo mejor es ascender al castillo, para poder ver magníficas vistas, al norte, el Gallinero, Cibollés,  al sur, el Turbón, al oeste, la Sierra de Chía, y el Cotiella, al este, lo continuaban más sierras, cómo la parte norte de la Sierra de Sis, volviendo al pueblo, deberemos de seguir a la izquierda, para continuar al siguiente pueblo, San Feliú de Veri, que se encuentra muy cercano a Veri, ahora, dejaremos la carretera que lleva a la Muria, punto por donde también se puede ascender a la cima del Turbón, en unas 4h aproximadamente, una vez pasada la carretera, coger, un camino, al este, que al principio es pista, y, luego, senda, tras esto, llegaremos a la Coladera Casaviú, donde, ya descenderemos, hasta dar con el siguiente pueblo, Abella, aquí, sale el PR-HU-133, rumbo al Puerto de las Aras, Ermita de las Aras, Vilas del Turbón, por aquí es posible ascender al Turbón, a través de la cresta de la Sierra de Ballabriga, una vez pasados Abella, pasaremos por el  Barranco Fon Beneta, por donde pasaremos por el Molino de Espés, y llegando al siguiente pueblo, nos recibe, Espés de Baix (Espés Bajo, en aragonés), una vez en Espés, continuamos por el GR-15, volviendo a descender hasta la Borda Ariño, punto conflictivo, recto, iríamos a Alins, a la derecha, a Obarra, y la parte sur del Valle del Isábena, al oeste, volveríamos a Espés, y al norte, el que nos interesa, el GR-18.1, va a Laspaúles, el GR-18.1, junto al sendero GR-18, se denomina cómo Sendero de la Ribagorza, el GR-18.1, nace en el Cortafuegos de la Cogulla, por donde ya habíamos transitado alguna vez, siguiendo al norte, con el Barranco Pllana, iremos pasando por bordas, y dejándolas a ambos lados, llegaremos a Villaplana, y posteriormente, a Laspaúles, donde se acaba ésta excursión descrita...

Atención, se hizo la excursión un día nevado, las marcas no se ven por la nieve que había, el texto está descrito con el día de la nieve, pero un día que se vaya sin nieve, se debe de ir mirando las marcas del GR que buscamos

Apariencia nevada del camino por el que discurrimos...

Donde ya veremos asomar al fondo, el Cotiella, a la izquierda, y la Sierra de Chía, a la derecha...

Ascendiendo por este camino, al fondo, queda el Baciero...

También, el Turbón

Paisaje nevado de San Martín de Veri, y Cotiella, y Sierra de Chía al fondo

El Turbón, justo enfrente...

En Veri, ascendimos hasta un mirador, donde se ubicaba el castillo, donde veíamos al norte, el Gallinero, Cibollés, y las cumbres de las pistas de esquí

Donde se veía claramente el Posets, a la derecha...

Donde veía perfectamente el Turbón, donde la semana siguiente iba a ascender hasta la cumbre...

Donde se veía otra vez

Y una vez llegados, a Espés, volví a ver el Turbón, allá arriba

Una vez, pasado Abella, fuimos hasta Espés, y desde allí, descendimos por el GR-15, hasta la Borda Ariño, y desde allí, cogimos la senda GR-18.1, hasta Laspaúles, foto al desvío a Villarrué, probablemente el pueblo más alto de ésta zona de los pirineos

Finalmente, un anochecer al Turbón, tras acabar esta excursión...

Mapa de la zona

No hizo muchas fotos, por eso la ´´descarte´´, pero luego me dí cuenta de que probablemente sería una buena excursión...