Pico de Asba (1.438m)

Sábado,  31 de octubre de 2015

Tras descansar un tiempo, decidimos embarcarnos para ascender el Tozal de Asba, cumbre importante de la zona oriental de la Sierra de Guara, en un principio pensábamos ir a la Sierra de Sant Gervàs, en el Pont de Suert, o bien ascender a la Cruz de Bonansa, añadiendo el ascenso al Castell de Pegá, tras llegar a una conclusión, decidimos ascender hasta la cima de Asba, y divisar una de las panorámicas impresionantes que vemos desde arriba, haciendónos recordar, que para ver panorámicas no hace falta ir al Pirineo
Llegados a Betorz, comentamos si se podría cambiar y ascender a otro posible monte de la zona, aunque el más cercano el Tozal de Asba, de todos los modos, cerca de Alquézar, encontraremos varias rutas de senderos, incluido el Tozal de Sevil (1.378m), donde también, divisaremos  una buena panorámica
El Tozal de Asba es una de las cimas más importantes de la zona oriental de la Sierra de Guara, su nombre As-bar, que significa ´´monte sagrado´´, ya señalé, que dicha cumbre se encuentra en el Biello Sobrarbe, en la zona ´´Tierra Buxo´´, por los muchos bojes que encontramos por la zona, si el día es despejado, puede verse una magnífica vista  de la Sierra de Guara, tanto cómo la del área pirenaica, es también un puesto de reunión de brujas y de grandes historias.

Duración: 1h30´- 2h

Desnivel: 500m

ACCESO : Desde Juseu, cogemos la carretera que baja a Torres del Obispo, a mano izquierda, cogemos la N-123a, y penetramos en Barbastro, allí, cogeremos la A-1232, rumbo a Alquézar, antes de Alquezar, cogeremos la A-2205, pasaremos Colungo, también, Asque, y ya después de unos kilometros aparecerá el desvio de los pueblos Lecina y Betorz, tendremos que seguir una carretera estrecha que llega hasta el bonito pueblo de Betorz, aconsejo aparcar el coche al sur de la iglesia, en la plaza del pueblo, y de allí empezar a andar.

Betorz es un bonito pueblo del Biello Sobrarbe, situado a unos 1.000 metros de altura, con la iglesia, dedicada a los Santos Nunilo y Alodia, el itinerario al Tozal de Asba, asciende por la única calle que asciende.

Empezamos junto a la iglesia de Betorz, seguimos por este camino, primeramente asciende, enseguida planea, y desciende para llegar a una especie de aparcamiento, allí, cogeremos el desvío al Tozal de Asba, visible por una estaca que se encuentra en su desvío, a la izquierda, iríamos a la Fuente de Acuazones, coger el desvío a mano derecha, la pista asciende, y aprovecha la ladera sur del Tozal de Asba, primeramente lo hace por quejigos, y algún erizón, la pista hay veces que planea, aunque la dirección es hacia el norte, conforme vayamos cogiendo altura, van apareciendo más erizones, la ´´Sierra de Guara, y su zona es característica, o rica en muchísimas ramas de erizón, ya que está conectada a la Guaquera´´, seguimos en ascenso, ahora, para dar una lazada y seguir en tranquilidad, han transcurrido ya  45´-1h, y nos encontramos ya en la zona más alta de la Sierra de Asba, la pista asciende de forma decidida, ahora, si , hacia el Prado de Asba, se trata de un prado largo, donde se encuentra una cabaña de pastores, a  nuestra izquierda, aparece la silueta de la Sierra de Balced, la cresta de Sevil, la Sierra de Guara, y al sur, queda el valle del Vero, entrando en los roquedos de Alquézar, ahora, llegados de tal forma al Prado y Caseta de Asba, un letrero, desvía a Betorz, Tozal de Asba, y Santa María de la Nuez  (Por este sitio, también se pasó, cuándo ascendimos por Santa María de la Nuez, a través del PR-HU-60) , tras llegar a la puerta de la caseta, ya sale la senda que nos llevará a la cima del Tozal de Asba, antes me he quedado con un dato, una vez que he pasado el prado, veo que han desbrozado algo la maleza, y tras pensar, dí que hace una semana se celebró la Guara Rando World, aunque, tenemos que ascender hasta arriba y no quedarnos a contar historias, que la cima nos espera, ya cercanos a ella, ya empezaremos a ver vistas hacia el Valle del Vero y del Cinca, sobresaliendo cimas, cómo las de Arbe, Torón, Turbón , Cotiella, y enseguida llegamos a la Cruz de Asba, y ya hasta el vértice geodésico del Tozal de Asba, ya hemos detallado la gran panorámica que vemos desde aquí, aunque, la volveremos a detallar, hacia el oeste, vemos la Sierra de Balced, con el Forcas, cómo punto culminante, Tozal de la Cabeza, Cubilars, en la Sierra de Guara, la cresta sur de la Sierra de Sevil, al norte, las vistas cesan al Monte Perdido, recientemente nevado, al Cotiella, Turbón, Peña Montañesa...
Cuándo ya nos hayamos saciado  de  estas magníficas vistas, será el momento se descender
(Existe la posibilidad de hacerla circular, descender por la bonita senda hasta Santa María de la Nuez, por donde ya ascendimos un día, y coger el PR-HU-58 hasta Betorz)

Desde Betorz, utilizaremos ésta pista de acceso que nos llevará hasta el letrero

Siguiendo la pista, la cuál, al principio planea
Tras pasar el letrero seguimos ascendiendo hacia el Pico de Asba, y desechando algún desvío, vamos ascendiendo, no vemos todavía vistas, pero hay un momento en los que se abre este bosques y nos brindará una buena vista, recordemos que ya estamos en Otoño

Y aparece la silueta del Turbón, en cuánto menos nos lo esperamos
Ahora, ya estamos prácticamente en lo alto de Asba, al fondo, ya vemos los bojes cercanos a las cotas más altas de la Sierra de Asba

El erizón es una de las plantas más significativas de ésta zona, ya que nos encontramos en la Sierra de Guara
Desde ya veremos la silueta de la Sierra de Arbe, y más al fondo, la Sierra de la Carrodilla
Desde aquí, ya vemos la ascensión que hemos ido realizando, luego , descenderemos por ésta especie de camino, ya que desciende hasta la pista de nuevo

Siguiendo la pista, la cuál...

Desde donde veremos vistas

Y ya vemos al fondo, el Prado de Asba, y el posible tozal, donde detrás se encuentra el Tozal de Asba

Donde, al fondo, veremos la cresta de la Sierra del Sevil, al fondo, a la izquierda, sobresale el Tozal de Sevil

Estamos llegando al P rado de Asba

Vista al Prado de Asba y...
El camino por el que ascendimos desde Santa María de la Nuez

Donde, enfrente de la caseta de pastores, cogeremos la senda que va en busca del Tozal de Asba

Donde enseguida veremos vistas hacia la parte alta del Río Vero, y Cinca, con el Turbón y Cotiella

Donde ya apareceremos en un prado cercano a la Cruz de Asba, con panorámicas generosas

Ultimo bosquete de boj antes de la cruz

Cruz de Asba, y vistas hacia la Peña Montañesa, y algo del Cotiella

Más cerca a la Cruz de Asba

Generalísimas vistas desde la Cruz, al fondo, el Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Posets, y la zona alta del Vero, y la zona del Cinca
Al fondo, destaca Turbón, Cotiella, Sierra de Torón, y la silueta de Santa Bárbara, debajo suyo, el Pantano del Grado

Vista del Tozal de Asba, desde la Cruz, Sierra Balded a la derecha de la foto

Hacia el norte, al fondo, puede verse el Monte Perdido, aunque nos pasamos un rato en su cima, viendo despejar un poco varias cimas del Pirineo

Vista a la Cruz de Asba,  a la Sierra de Torón, Turbón, y Santa Bárbara, decíamos de estar un cuarto de hora, pero hemos subido en 1h 15´, y el horario normal cuenta de 1h30 a 2h, así que nos quedaremos una media hora en este gran punto panorámico

Al oeste, encontramos sierras más elevadas, con la Sierra Balced a la derecha, y la Sierra de Guara a la izquierda, nos hemos encontrado con unos franceses que estaban en la cima, y querían bajar campo a través por aquí, para coger el PR-HU-60, aunque les aconsejé que descendieran a través del PR-HU-60, volviendo por el Prado de Asba, y así lo hicieron, querían hacer la interesante circular

Panorámica hacia el Pirineo, desde la cumbre del Tozal de Asba

También vemos debajo nuestro el pinar por el que ascendimos en Agosto por Santa María, al fondo, la Punta de Surta, el Tozal de Santa Marina (Balced), Peña Canciás, al fondo

Me veo obligado tirar de zoom para poder pillar así, el Marboré, Cilindro, Monte Perdido, y Añisclo, conocidos cómo las Tres Serols, o Sorores, cómo decimos, debajo de ellos, aparece la silueta triangular del Tozal de Santa Marina, o Pico Nabaín, con 1.796m, que se puede confundir perfectamente con la cercana Ermita de Santa Marina, en la Sierra de Balced...

Hacia el sur, la foto hacia juego con las nubes, y ya sobresalía el llano, con la vista hacia el Pueyo de Barbastro

Me entretengo mucho a hacer fotos, ya que la panorámica es interesante

También asoman las puntas de Cotiella, y Peña Montañesa, parece ser, que la neblina aguanta por los valles, pero, por lo que se ve, no llega hasta las cumbres

Hacia el este, vemos la Sierra de la Carrodilla y Torón

Decidimos a descender, al fondo, la Sierra Balced

Cumbre del Tozal de Asba, con el Cabezo de Guara a mano izquierda

Otra vista del vértice geodésico del Tozal de Asba, con Cotiella y Turbón al fondo

Salimos del Prado de Asba, al fondo, la Sierra de Sevil

Siguiendo la divisoria de la Sierra de Asba, al fondo, la zona de Alquézar y el Valle del Vero

Dejando atrás la parte más alta de la Sierra de Asba

Tras la Sierra de Sevil, aparecía la Sierra de Guara, hubo un momento en el que vimos el Tozal de Guara

Vista al Valle del Vero y la pista por la que descenderemos ahora

Volviendo para Betorz

Nos metemos en los carrascales

Vistas hacia la parte alta del Vero, con el Cotiella, Peña Montañesa...

Bosquete de boj, muy cerca de la Cruz de Asba

Hasta la próxima excursión...