Tozal de Calvera, y Picón de Laguarres

24 de julio de 2015

El Tozal de Calvera, es el punto culminante de toda la Sierra del Castillo de Laguarres, (Serra del Castell de Llaguarres),en la Ribagorza,  la sierra, se inicia en las estribaciones de Graus, capital de la Ribagorza, la sierra, comienza a elevarse, primeramente lo hace por lomas pequeñas, hasta llegar al cerro de la Muyola (991m), siguiendo la cresta, asciende hasta el Picón de Laguarres (1.141m), en la página del IGN, el vértice geodésico de el Picón de Laguarres es llamado ´´Calvera´´,  pero en éste picón encontraremos los restos de un antiguo castillo,  pero dicho picón es el segundo punto culminante de ésta sierra, justo al lado encontramos ya el Tozal de Calvera (1.155m), qué si que es el punto culminante de la sierra, la sierra, desciende hasta el Coll, es un llano que da paso desde Benabarre, hasta Laguarres, y Lascuarre, pero sal sierra sigue, ascendiendo hasta el Tozal de la Ternuda (1.091m), y divisoria, hasta la Mellera (1.117m), y desciende hasta el pueblo de Luzás (Una vez que se pasa el Coll, la sierra ya no pasaría a llamarse ´´Sierra del Castillo de Laguarres´´, sino Sierra de la Mellera, pero hay en fuentes de mapas que aparece cómo Sierra del Castillo de Laguarres, desde su vértice geodésico,  veremos una de las amplias panorámicas del Pirineo al norte, y la Sierra de la Carrodilla, al sur...

Acceso: Desde Torres del Obispo, coger la N-123, hasta Benabarre, nada más entrar en Benabarre, cogeremos la A-1606, hasta el Puerto o Coll de Laguarres, que es donde dejaremos el coche, a unos 1.050 metros...

Horario: 30´

Una vez dejado el coche, deberemos de coger una pista que planea, dirección norte, metiéndonos en los pinos, para los fanáticos de las plantas, vamos viendo pinos, y algún enebro, aliada, tras elevarnos a la collada, situada entre el Picón de Laguarres a nuestra izquierda, y el Tozal de Calvera a la derecha, si se asciende hasta el Tozal de Calvera, seguir la pista, en sentido ascendente, donde la pendiente puede incrementarse, tras ascender un poco más, veremos la pendiente irá reduciendo, anunciando que hemos culminado en el Tozal de Calvera (1.151m), posee una torre de vigilancia, y una especie de escalera, es un punto panorámico, pero, los pinos no dejan ver una porción de las vistas, vemos también el Picón de Laguarres, cercano, y característico por varias antenas en su cima, a la derecha, ya veremos el vértice geodésico y los restos del castillo, para llegar hasta allí, descenderemos hasta la callada, y seguiremos recto, volviendo a ascender de forma empinada, hasta alcanzar así la primera antena (si no que desea ascender de forma empinada, se puede ascender por una pista que sale a la derecha y asciende hasta las antenas también), tras alcanzar la primera antena, seguir la pista, hasta llegar al castillo, situado junto al vértice geodésico, y una panorámica excelente, debajo nuestro, el Valle del Isábena, vemos, Capella, Laguarres, Lascuarre, al norte, el Turbón, el Aneto, Sierra de Sis, Cotiella, Sierra de Chía, Peña Montañesa, Monte Perdido... También la Sierra de Torón, Guara, Sierra de la Carrodilla, San Quílez, el Montsec, es decir, una panorámica excelente, y  sin andar mucho tiempo...

Vista al Picón de Laguarres, desde el Tozal de Calvera, a la derecha, aparece la Sierra de Torón, Guara, y a la izquierda, aparece el Embalse de Barasona o Joaquín Costa

Descendemos al Picón de Laguarres

Hemos descendido del Tozal de Calvera (o Calvera), y ascendemos hasta el Picón de Laguarres

Vista a la Sierra de Sis (izquierda), y Sant Gervàs (derecha)

Ya estamos llegando, al fondo, aparece la bicéfala cima de la Peña Montañesa

Una vez llegados al vértice geodésico ya se presentaba una panorámica excelente, al fondo, a la derecha, aparecía el Turbón, a la izquierda, el Cotiella

Vista hacia la cresta de la Sierra del Castillo de Laguarres, es visible Graus, desde éste punto, queda a la derecha, y debajo de dicha cresta...

Vista a la Sierra de la Carrodilla, San Quílez, a la izquierda, debajo, se insinúa el pueblo de Benabarre

Vista a la Sierra de la Carrodilla, con el Buñero, punto culminante de la Sierra de la Carrodilla

Vista hacia el sur, con las antenas

Hacia el norte, la panorámica se te abrirá mucho más, con el valle del Isábena   a tus  pies, y los grandes macizos enfrente, cómo el Turbón

También se insinuaba la población de Lascare

También era visible el Montsec de L´Estall, y el d´Ares

También vimos el Pantano de Barahona o Joaquín Costa a la izquierda, la Sierra de Guara, enfrente, la Sierra de Torón a la derecha...

Panorámica desde el Picón de Laguarres, con el vértice geodésico, vistas hacia el Turbón, y más sierras...

El vértice geodésico del Picón de Laguarres

Panorámica desde el vértice geodésico

Hasta la próxima excursión!!!