Tozal de Guara (2.077), Punta Este del Tozal de Guara (2.042m), Punta Ballemona (1.962m), desde Used

Sábado, 9 de mayo de 2015

Hacía más de tres años y algo más que no subía al Tozal de Guara, es allí, donde estrené este Blog, cómo aquel que dice, ahora vuelvo a esta cima, donde da de mucho de por sí, así que  empezemos a relatar...

El Tozal de Guara es el punto culminante de la Sierra de Guara, y también del Prepirineo Aragonés, también nombra al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara,  a pesar de esto, tiene una panorámica 360º, mires donde mires, ya que se eleva hasta los 2.077 metros de altura, y tiene una prominencia de cerca de 1.600 metros de desnivel en el sur, y 1.100-900 metros en el norte, a pesar de esto, al Tozal de Guara se puede acceder desde numerosos sitios, y ahora pondré unas opciones, lo cuál puede ayudar, y que pueda hacerlo en otra ocasión.
También se le puede llamar, Peña Guara, Pico de Guara, y Puntón de Guara, cabe destacar que a Guara, subas por donde subas, siempre te exigirá un porcentaje de forma física...

Cómo se supone que es el 25 aniversario del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, pues decidimos de ascender a su punto máximo, o punto culminante, al Tozal de Guara...

La Sierra de Guara, se ubica entre el Río Guatizalema, al  oeste, y el Río Alcanadre, al este, entre ambos ríos, encontraremos sucesivas cimas superiores a los 1.700 metros, es allí, donde encontramos la Sierra de Guara, donde aparecen las cotas más famosas, entre ellas, Fragineto, 1.734m, Tozal de Guara, 2.077m, Tozal de Cubilars, 1.945m, y Cabezo de Guara, 1.870m, a pesar de esto, hace unos 25 años, se creó el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que actualmente acoge las sierras de Águila, Gabardiella, Guara, Balced, Sevil y Asba, esta sierra, se yergue con 1.600 metros de desnivel por la cara sur, y por la cara norte, unos 900 metros, aproximadamente

Tozal de Guara, por Used, la más fácil, corta, menos conocida y con menos desnivel, la que vamos a efectuar
Tozal de Guara, desde Nocito, ruta que supera los 1.100 metros
Tozal de Guara, por la cara sur, por la Tejería, también supera los 1.100 metros
Tozal de Guara por Santa Cilia, la ruta con la que se superan más de 1.200 metros de desnivel, por lo tanto es la más larga.

ACCESO: Desde Graus, cogemos la N-123a, rumbo a Barbastro, en Barbastro, cogeremos la N-240, y en una rotonda, cogeremos la autovía A-22, hasta Siétamo, luego allí, cogemos la N-240, de nuevo, hacia Huesca, tras pasarlo, cogeremos la E-7, o A-23, hasta el pueblo de Arguís, allí, cogeremos la carretera que lleva al pueblo, y la que lleva al Parque de Guara,  a Nocito, obviar la que lleve a Rasal y Bentué de Rasal, tras esto, se deja Belsué, y se pasa el Puerto de Orlato, con vistas a Guara, allí descendemos a Nocito, y desde Nocito, dejaremos Bentué de Nocito, para llegar en muy poco  al aparcamiento de Used

Horario : 3h-3h 30´, de ascenso hasta el Tozal de Guara por Used.
Dificultad: Media/Moderada, contar que la excursión prácticamente acerca a los 1.000 metros de desnivel, y para ascender a Guara por cualquiera de sus rutas, hay que encontrarse algo en forma, contar que la altitud es superior a los 2.000 metros.
Desnivel: Unos 1.000 metros, aunque  no se nota demasiado, y parecen que sean más de 900 metros

(La ruta por Used, es la que más me gusta para subir al Tozal de Guara, ya que es la más llevadera, fácil y más sombría, y aparte de esto, la más  paisajística)

Saldremos del aparcamiento de Used, justo allí a la derecha, sale una pista de acceso, la cuál accede hasta los Llanos del Cupierlo, pasando por Los Fenales, los fenales, son zonas donde se guardaba antaño el heno, una vez salido del aparcamiento, tomamos la pista que lleva allí, con vistas al Tozal de Guara, ahora, se debe de seguir la pista, aunque también es de opción, coger una senda, si se sabe coger, que va saltando las lazadas que ésta da, aunque, siguiendo la pista, ésta nos llevará a unas campas, donde ya se sigue viendo Guara, entonces, se  penetra en los pinos, y se sigue la pista, en un tramo hay que estar atento, ya que sale un mojón a la derecha, tratando de acortar la lazada que la pista da,  entonces, ahora, se debe de seguir la pista, hasta alcanzar el Refugio de los Fenales, situado en la parte derecha del valle, y del que ya se puede ver, ya que es característico por un color blanco, allí es donde dejaremos que la pista continúe  hacia los Llanos de Cupierlo, en la parte derecha del refugio, sale una senda, que primeramente lo hace paralela a la pista, para ya en muy poco tiempo, meterse entre los pinos y empieza a ascender por los pinos, primero lo hace por un denso pinar, y luego poco a poco se va abriendo, con vistas al norte, siguiendo la senda, apareceremos ya en un prado, donde ya empieza a escasear los árboles, aunque a partir de ahora, algún pino negro, se atreve a vivir allí arriba, entonces, la senda sube primeramente zig zagueando, para luego hacer una pequeña travesía hasta el collado previo a la cima, aunque subiendo, disfrutamos de una vista del Pirineo, con el  Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa, Turbón..., entonces, tras hacer esta travesía, se llegará al collado anteriormente citado, donde allí, veremos la vista del llano que desde aquí se ve, y algo más a la derecha, Huesca, entonces ahora, sólo se trata en faldear la Punta Este, y llegar a una especie de collado, entre ésta y el Tozal, para ya, ascender a la cima del Tozal de Guara, con unas panorámicas impresionantes.
La bajada a Santa Cilia, la efetuamos descendiendo por el Tozal de Guara, volviendo hacia el falso collado sito  entre la Punta Este y el Tozal de Guara, para ascender a la Punta  Este, se deja la senda, y se asciende en busca de la Punta Este (2.042m), la vista es prácticamente idéntica a la del Tozal de Guara, desde allí, descendemos de nuevo al collado, sito entre el Tozal de Guara, y la Punta de Ballemona, entonces, ahora, obviaremos el camino que desciende a Used de nuevo (por el que hemos subido),  allí, iremos sobre las cotas 1.950 metros, hasta ascender a la Punta Ballemona (1.962m), allí, la senda finalmente, desciende decidida hasta el Pozo del Duque, un pozo de hielo, desde allí, se asciende un poco, para descender hasta el cruce del camino que asciende al Tozal de Cubillas, Cubilars, o de los Buitres (característico por tener una antena en la cima), donde ascendimos hace dos años, aquí, se faldea  la ladera sur del Tozal de Cubilars, y descendiendo, se pasa por las Balsas de Fondarrés y por la Cuesta del Pajarito, para ya, coger una pista, finalmente de descenso a Santa Cilia

Que quiere decir ´´Fenales´´ : Según lo que tengo entendido, fenales, fenal, en singular, es la palabra que significa henal, o henales, queriendo hacer referencia, al heno, ya que los fenales/henales, son sitios donde se guardaba el heno...

Comentarios de la ruta: Cómo ya he puesto antes, la subida al Tozal de Guara por Used, no parece que éstemos en la sierra, sino que parece que éstemos en el pirineo, aunque la subida a Guara, por aquí, se hace muy llevadera y es la más fácil para subir a la cima de Guara, por otro lado, la época recomendada puede ser incluso hasta en el Verano, ya que la frescura se mantiene allí, por otro lado, por Santa Cilia, la bajada se hace infernal, si hace calor, ya que es terreno más seco, para mi gusto, la ruta desde Used es la que más me gusta hasta ahora, ya que es la más paisajistica y accesible, por otro lado, la próxima vez me gustaría ascender por Nocito y por la Tejería, para hacer algo de cambios...

Nota: Según nuevos mapas que he logrado conseguir, y he visitado, la ´´Punta de Ballemona, 1962m´´ no es nada más y nada menos, que una cota muy cercana al Tozal de Guara, y sólo se pone cómo cota 1.962m, y no ´´Punta de Ballemona´´, dicha punta, o, cima, se encuentra más cercana al Tozal de Cubilars, 1.945m, y segunda cima más alta de la sierra, muy cerca de allí, al oeste, entre la cota 1.962m, y el Tozal de Cubilars, encontramos la verdadera Punta de Ballemona 1.873m, y por lo visto no es una cumbre muy importante de la sierra...

Mapa de la ruta, en azul, el ascenso, y el rojo, el descenso hacia Santa Cilia de Panzano

La Sierra de Guara, con el Tozal de Guara, a mano derecha, una Sierra de Guara demasiado nevada...

El Tozal de Guara, visto desde la carretera de Nocito a Used.

Éste es el  aparcamiento hacia el Tozal de Guara, ésta pista asciende hasta el Refugio

Aquí, en el aparcamiento, hay un letrero comentando ésta zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Aquí, una señal, indica hacia el Tozal de Guara, y hacia Santa Cilia de Panzano, a ambnos sitios tenemos que ir

Por aquí, hay que seguir la senda

Vistas hacia el Valle de Nocito

Ahora, continuaremos la senda, aunque mi descripción está descrita por la pista de acceso, aunque, las dos van al mismo sitio...

Ya vamos viendo el cercano Tozal de Guara

Tozal de Guara y senda

Ahora, llegaremos a la pista de acceso que sube hasta el Refugio de los Fenales

Aquí está

Otra al Tozal de Guara, cada vez más cercano

Y a seguir la pista

Tras penetrar en el pinar, atender a un mojón situado a la derecha de la misma, que indica una senda que asciende en busca de la pista

Senda por el pinar

Enseguida, tras pasar la senda, nos devuelve a la pista de acceso al refugio

Ahora, la seguimos hacia la derecha, en ascenso

Se debe, primeramente, pasar por debajo de un cerro, y luego vemos el prado donde se sitúa el refugio

Ahora, con vistas hacia la Punta Este del Tozal de Guara

Nosotro seguiremos la pista, que lleva hasta el refugio, aunque la pista continúa hacia los Llanos del Cupierlo

Ya empezamos a ver el Refugio de Los Fenales

Ya casi al lado, la única novedad esque lo han pintado jajaja

Vista de la Punta Este del Tozal de Guara, allí arriba

Una descripción del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Interior del Refugio

Entonces, cogemos la senda que va paralela a la pista que asciende hasta los Llanos del Cupierlo

Ahora, la citada senda, se dirige hacia el sur, remontando una especie de valle

Es ahora, donde la senda asciende primeramente por pinos

Ahora, tras meterse en los pinos, la senda comienza a ascender algo más seria, aunque el desnivel no es muy fuerte, y se sube bastante bien

Poco a poco, la senda quiere cómo llanear para alcanzar una llanura ubicada prácticamente debajo de la Punta de Ballemona.

Aunque poco a poco vamos disfrutando del Pirineo, entre ellos, Canciás, Erata, Oturia...

Y, ahora, sólo se trata en hacer caso a esta senda, la cuál nos llevará a dicho sitio

Allí, ya se ven las Puntas de Ballemona, lo que hay que hacer es faldearla e ir ascendiendo, luego, pasaré por encima de dicha divisoria para descender a Santa Cilia

Una vez salidos a estos llanos, los pinos parecen dejarnos, pero al final, hay más...

Ahora, van apareciendo cimas, cómo Cotiella y la Peña Montañesa, así cómo el Posets, al fondo

Y la vista al Pirineo, comienza a ser interesante...

Ahora, se trata de ascender por los pinos negros, lo que da a demostrar, que poco a poco vamos cogiendo altura

Ahora, poco a poco, cómo se observa en la foto, ya los pinos comienzan a escasear, estamos ya casi a una altitud considerable

Pero nosotros, tenemos que seguir esta pedrera que da al norte, no es dificil, pero tiene grandes vistas al pirineo

Ahora, sale al fondo el Tozal de la Cabeza o Cabezo de Guara, y a su izquierda, el Turbón

Allí mismo, hay una cruz, ¿no sé que querrá decir, pero yo sigo con mi itinerario que comienza a gustar, y ya ves que vistas tenemos....

Es allí, donde ya se ve el Tozal de Guara, sólo se trata de seguir la senda y...

Apareceremos a este collado, donde las vistas hacia el sur se las traen...

Aquí tenemos las vistas...

Ahora, sólo se trata de ascender en lazadas, para ya, hacer la travesía en un falso collado que ubica el Tozal de Guara y su punta este

Ya tenemos la cima del Tozal de Guara bien cerca

Y con este cortado, vamos ascendiendo...

Y ahora, en seguida llegamos hasta....

Los 2.077 metros del Tozal de Guara
Vistas hacia Nocito y su valle

Cordal de la Sierra de Guara, al fondo, el Tozal de Cubilars y el Cabezo de Guara, más al fondo, el Pirineo

Allí, hacia Used, nuestro punto de partida, y Cotiella, Posets...

Vista hacia el Monte  Perdido, Tendeñera...

Panorámica hacia el sur, desde el Tozal de Guara

Panorámica hacia el norte, desde el Tozal de Guara

Qué haga constancia que he vuelto aquí...

Ahora, desciendo del Tozal de Guara, y visito su Punta Este

Está más verde que el Tozal de Guara

Desde allí se ve el Tozal de Guara, cómo otro monte que no sea...

Y hacia aquí, aparece el Cordal hacia el Tozal de Cubilars...

Tras descender de nuevo al collado entre la Punta de Ballemona y el Tozal de Guara, decidimos descender a Santa Cilia de Panzano, hace calor, y la bajada por allí no es muy recomendable  que digamos

Ahora, se trata en seguir este cordal, donde hará demasiados sube- baja..., allí queda el Tozal de Guara

También vamos a subir a la Punta Ballemona (1.962m), a la izquierda sobresale la redondeada cima del Tozal de la Cabeza o Cabezón de Guara

Allí aparece ya, prácticamente lejano, el Tozal de Guara

Hacia las vistas hacia Huesca, y el llano

Nosotros descendemos hacia el Pozo de Nieve del Duque

Ahora, la típica foto del Tozal de Guara, y de la Punta de Ballemona

Descendemos hacia Santa Cilia

Balsas de Fondarrés

Algo de vegetación por la senda...

Ahora, aquí, hay muchas opciones de excursiones por esta sierra, elegid la vuestra y ya para allí

Llegando a Santa Cilia

Muy cerca del pueblo

Vista al Tozal de Cubilars y Tozal de Guara

Un panel explicativo de la Sierra de Guara

La Sierra de Guara, desde la carretera de Angües, al fondo a la izquierda, aparece el Tozal de Guara, donde habíamos estado, a la derecha, la Punta de Ballemona, a la derecha, y, último, el Tozal de Cubilars, segunda cima consecutiva de la Sierra de Guara, a la cuál ascendimos hace dos años

Vista del cordal Cubilars, al Tozal de Guara, con nieve aún, foto hecha de abril de 2013

Vista del cordal desde Cubilars al Tozal  de Guara, foto hecha en el mismo día que ascendí al Cabezo de Guara

El Tozal de Guara, desde el Puerto de Orlato (Nocito), con la cresta del Corcurezo-Fragoneto a su derecha

Esto es todo..., Hasta la próxima excursión