Pico Puchilibro/Pusilibro, desde el Castillo de Loarre

Domingo, 17 de mayo de 2015

Tras ascender al Tozal de Guara, desde Used, decido el Pico Puchilibro, cercano al Castillo de Loarre, cómo todos ya conocereís, es una de las cimas más accesibles para cualquier persona, aparte de esto, el Puchilibro es el monte más alto de todas estas sierras de Loarre, su ubicación lo hace  en un grandioso mirador de los Pirineos, al igual que todas estas sierras del Prepirineo, veáse, la Sierra de Guara, Balcés, Asba, Sevil, Carrodilla, Montsec...
Su altitud, por poco no llega hasta los 1.600 metros, y lo convierte en uno de los clásicos de esta zona...
El Pico Puchilibro, se presenta a los senderistas cómo una forma "B", para aquellos que tengan cómo un plan irse al Pirineo cuándo haya mal tiempo, pero, vale la pena ascender un día claro, para poder ver su panorámica de 360º, que se comprende desde aquí, cómo ya dije en la anterior entrada de ascensión al Puchilibro, y aquí, la vuelvo a repetir "Se trata de una de las excursiones más fáciles de la zona, ya que podremos llevar hasta niños, que haremos que se lo pasen hasta bien"...

Desnivel: 550 metros.
Dificultad: Baja
Horario: 1h30´-2h, para el ascenso

ACCESO: Desde Huesca, coger la A-132, la antigüa que iba a Pamplona, y a la altura de Esquedas, cogeremos la A-1206, que da rumbo a Loarre, y al Castillo de Loarre, nosotros al Castillo de Loarre.

Desde el aparcamiento del castillo, una senda, conocida cómo el PR-HU-105, dirige al este, para luego, meterse en los pinos, direccionando al norte, conforme se va ascendiendo, se va entrando en el pinar, tras esto, llegaremos a un desvio, el de la izquierda, llega hasta Rasal, y existe la posibilidad de ascender hasta la cima del Puchilibro, nosotros,  cogemos el de la derecha, para  salir a un claro, y posteriormente volver al pinar, tras esto, la senda irá obviando pistas secundarias, hasta que, se llegue a un nuevo cruce, la senda sigue recto, y allí, una pista sale a otra pista, que faldea la ladera del Puchilibro, hay que seguir las marcas del PR-HU-105, para no tener problema alguno, y también la senda, se llegará así, a otro gran bosque de pinos, allí, se sigue la senda, y se desemboca junto a un letrero, y se desemboca la pista, seguir hacia el este la pista, tras esto, saldrá una senda a mano izquierda, que comenzará a ascender hasta la cresta de la sierra, la cuál, tendremos que pasar,  donde habrá momentos en los que se estreche algo más, pero se llega hasta la parte superior de la sierra, y así, virar al norte, junto a una estaca para ascender hasta el vértice geodésico, primeramente lo hace entre erizones, para finalmente entre pinos, ascender hasta la cima, con  1.596m, es el punto panorámico de la zona, desde él, vemos, el Bisaurín, Collarada, Monte Perdido, Las Sucas, Cotiella, Peña Montañesa, Aneto, Posets, hasta el Turbón, incluso, descendiendo, para hacerla circular, se coge la senda a mano derecha, para descender hasta la cresta que vemos debajo nuestro, seguirla, hasta llegar hasta élla, allí, virar al sur, por una senda que desciende en lazadas, hasta el pinar que tenemos debajo, entonces, se debe de buscar la senda, para llegar hasta la Pradera del Valdelungás, algo más debajo, y visible desde la cresta, es ahora, donde se debe de buscar la senda, y estar atentos para no salirse de élla, entonces, una vez en la pradera, se pasa por un refugio, y desde allí, se vuelve a descender por una senda que se encuentra hacia el oeste, seguir las marcas, y ya comienza a descender, tras esto, la senda irá faldeando la montañeta donde se ubica la pradera, y pasando junto a unos mallos, y así, volviendo a descender al punto de donde se encontraba la estaca que nos llevaba al Puchilibro, y también el de Rasal, entonces, se vuelve a salir hacia el sur, y ya tendremos el castillo de Loarre, enfrente

MAPA DE LA EXCURSIÓN:

EN AZUL : Subida
EN ROJO : Bajada
FUENTE : Reino de los Mayos , Sierras de Loarre,  Caballera y Gratal,  Hoya de Huesca (Ed . Prames,  Escala 1:40.000)

Empezaremos en el Parking del Castillo, sito a unos 1.100 metros de altitud

Es allí, donde cogeremos el PR-HU-105, rumbo al Pusilibro...

Ahora, el Castillo iba quedando poco a poco debajo nuestro

Tendremos también que internarnos en los pinos...

Tras esto, una pista secundaria comienza a ascender, hasta un cruce algo más arriba

Allí, encontraremos un cruce, donde nosotros tendremos que ir a mano derecha, descenderemos por la parte izquierda de la foto...

Ahora, seguiremos la senda, que nos llevará hasta una pista, previa a la cresta de la sierra

Donde en algún momento, la senda saldrá a terrenos despejados para ver algo de vista hacia el sur...

Cómo ésta...

Ahora,  nos internaremos en el pinar, para seguir la senda en dirección norte

También se va dejando varias pistas que salen a mano izquierda, aunque la dirección es clara

Vista a un valle, y algo más arriba, el Puchilibro...

Volvemos hacia los pinos...

Ahora, entre bojes, vamos ascendiendo

Hasta, finalmente, llegar al pinar, donde seguiremos rectos...

Ahora, la senda, se interna  en un pinar, donde tendremos que llanear, siguiendo la senda, y alguna señal de PR

Entre bojes, y siguiendo algún mojón, llegaremos junto  a la estaca

Ahora, llegaremos a la confluencia con la pista, y allí, cogeremos la senda que asciende hasta arriba

Ahora, seguiremos la pista, para coger una senda a mano izquierda

Es aquí, donde ascenderemos hasta la cima...

Seguimos ascendiendo...

De esta  forma, se llega a lo horizontal de la sierra, aunque, ahora se debe de pasar esta cresta, que luego empeora algo...

Ahora, se trata en seguir la cresta, donde en ratos se estrecha algo

Aún no vemos el Pirineo

Vistas hacia el sur

La cresta se ha ensanchado, aunque no es muy dificil seguirla...

En este punto, la cresta se acaba...

Ahora, continuamos, en dirección norte

Al fondo, aparece el Tozal de Guara, donde estuvimos la semana pasada

Allí se encuentra el vértice geodésico

Éste es el punto geodésico

Vista hacia la Hoya de Huesca

Vista hacia Peña Oroel, Bisaurín, Collarada, Partacua...

Vista hacia el Monte Perdido, algo de Tendeñera,  Sierra del Sobrepuerto, Erata, Oturia...

Hacia allí, se veían sierras cómo las de Caballera, Gratal y Guara...

Otra, aunque despunta  un poco, el Ribagorzano Turbón, con 2.492 metros, al que he subido muchas veces...

Volviendo al recorrido, debemos de coger el sendero de la derecha, para bajar hacia la visible pradera...

Por esta senda, descenderemos

Vista al Puchilibro, desde las inmediaciones de la cresta...

Ahora, se debe de descender por esta senda, hacia el prado, visible, debajo nuestro

Aunque es un tramo demasiado boscoso, y hay que tratar de encontrar la senda

Llegamos así, al Prado de Plan Lungás

Con su refugio...

Vista al Puchilibro y a lo que hemos andado...

Nosotros, tenemos que tirar recto, por la senda...

Y descendiendo hacia el llano...

Y por los pinares...

Volviendo así, al punto que hemos dejado ésta mañana y descendiendo hasta el Castillo....

Vista al Castillo....

Hasta la próxima excursión....