Camino Natural al Congosto de Mont-Rebei

Viernes, 3 de abril de 2015

Tras ascender al Tozal de Asba, el día anterior, al día siguiente, quedamos para nuevas aventuras, decidimos el Congosto de Mont-Rebei, paso histórico en aquellos tiempos,  aunque, cómo ya sabemos algunos, el antiguo paso, se encontraba debajo, aunque, las crecidas del Lago de Canelles, la han hecho mella, por otro lado, el antiguo puente que unía Aragón y Cataluña, que quedó también anegado bajo las aguas del Pantano de Canelles, aunque, actualmente, Aragón y Cataluña vuelven a estar unidas, la senda, se integrará por  roca, e incluso, partes , donde hay partes vertiginosas

Horario : 1h 30´ - 2h, más el retorno.

Acceso : Desde  Juseu, salimos a Torres del Obispo, desde allí, cogeremos la N-123, tras llegar a Benabarre, cogeremos la N-230 rumbo a Viacamp, allí, cogeremos una posta en muy buen estado que lleva a Montfalcó, donde dejaremos el coche, ya que ésta vez no vamos a ascender el Montsec de Aragón o de L´Estall.

Empezamos en Montfalcó, en Casa Batlle, una senda, paralela a la de Santa Quitería y San Bonifacio de Montfalcó, a la izquierda, y en sentido descendente, sale nuestra senda, al principio lo hace por bancales y entre los pinos,  tras un breve descenso, se llega a la Fuente de Montfalcó, (15´), tras esto, se sigue descenciendo, (sabiendo que si no nos viene a buscar nadie a la Masieta, en Cataluña, tendremos que volver por aquí), ahora, en sentido descendente, se desciende a una vaguada, allí, la senda cambia a la derecha, llaneando, se encuentra acondicionada, tras esto, la senda, vira al norte, pasando por debajo de abrigos, hasta la primera pasarela, donde la gente con vértigo lo pasará todavía más mal, se trata de escaleras colgadas en la roca, y tratan de salvarla, tras subir las escaleras, se llega de nuevo a la senda, ahora, llanendo, y de nuevo, volvemos a la segunda pasarela, allí, nos mandará a descender por piedras sueltas, y de forma continúa, se desciende, hasta alcanzar, el puente colgante que actúa de frontera y Cataluña, siguiendo el sendero de nuevo, tras haber pasado al otro lado, se asciende por una senda, que llega al cruce del GR-1, el ´´Sender Transversal de Catalunya´´, por la derecha, nos iríamos a Áger, y por la izquierda, hacia el Puente de Montañana, antes pasando por el Congost de Mont-Rebei, éste es muy visible, y, ahora, por  el GR-1, discurriremos, tras esto, la misma senda, nos llevará, al mismo congosto, se trata de un sendero, tallado en la roca, allí, tendremos dos opciones, seguir hasta la Masieta, atravesando el congosto, o volver por el mismo camino, e incluso, hacia Áger, si sabemos de alguien que nos vendrá a buscar.

La iglesia de L´Estall, cómo ya comenté en la última excursión, se trata de orígenes románicos, a pesar de eso, se encuentra en pésimo estado, y el entrar, se encuentra la entrada en bastantes malas condiciones, puede derrumbarse en cualquier momento...

´´Texto de L´Estall en mí última visita por el Montsec de Aragón´´

´´L´Estall (Deshabitado)  :
El Estall/L´Estall es un pueblo despoblado que se encuentra en esta zona  , su iglesia parroquial  aguanta allí durante 3 siglos  , hace años su espadaña  aguantaba dos ojos  su ábside se orienta  al este y la puerta al oeste,  darse una vuelta actual por el pueblo  imagina  cómo era , se encuentra invadido por zarzas  , el pueblo se encuentra en la pista de acceso a Montfalcó , pues que no tendreís problema alguno en entrar al verlo  , se encuentra  a unos 12 km del núcleo de Viacamp , justo al sur de la iglesia se levanta  una puerta que da acceso a la sacristía que se ve  , el culpable a este problema es el Embalse de Canelles , cuya situación la hizo mella y comenzaron a abandonarlo , llegó a tener un último habitante hasta el 2003 creo  , no es el único pueblo que está abandonado , se lleva más pueblos más todavía , por esta zona del Montsec , entre ellos el cercano Montfalcó , Fet , Finestres , Caserras del Castillo , Montgai , entre otros , El Pantano de Canelles fué inaugurado  en la época de los 60 , llevándose así esos pueblos  a un futuro muy negro  al despoblamiento , y posteriormente al derrumbamiento  , más al sur hay más casas , unas mejor consevardas que otras  , la iglesia es lo más llamativo de los Siglos XVII-XVIII estando así el pueblo encima de un valle´´

Aquí empezaremos, la excursión que vamos a recorrer, es fácil en sí, pero , hay tramos muy vertiginosos

Antes de marchar, una fotografía de nuestra ruta de hoy

Cogeremos esta senda, y nos dan avisos para que sepamos por donde vamos...

Primeramente desciende por el pinar, para llegar a la Fuente de Montfalcó

Luego, lo hace junto a bancales de piedra, donde nos hablan de épocas anteriores, cuándo el Lago de Canelles, estaba con menos agua

Tras esto, aparece una senda, una baliza del Camino Natural al Congosto de Mont-Rebeí

Ahora, con pinos y boj, seguiremos en descenso

Aquí, cogeremos la senda que atraviesa la pista y vuelve a descender a la senda de la Font de Montfalcó

Nosotros, junto a la fuente, sale una senda que, vuelve a descender hacia el Congosto

Tras esto, ahora llaneamos, en busca de la primera pasarela

Ahora, por zona más despejada, salimos a la intenperie, al fondo, las murallas del Montsec d´Ares

Ahora, desciende, para llevarnos a la primera pasarela

Ahora, pasaremos  por la primera pasarela, se trata de unas escaleras que salvan un cortado

Tras pasar la primera pasarela, volvemos a descencer, aunque, no mucho, ya que, volveremos a llanear

Ahora, comenzamos a descender, hasta la segunda pasarela, que todavía salva más desnivel

Ahora, vienen las pasarelas

Otra vez a las pasarelas, con el Montsec de Aragón, al fondo
Ahora, descendemos por esta pedriza en busca del Puente Colgante

Tenemos bastante cercano el Congosto de Mont-Rebei, allí abajo hay que descender

Tramo de pasarela

Vista del Congosto de Mont-Rebei

Allí vemos el tramo de pasarelas y el descenso hacia el puente

Con el Congost de más cercano

Ahora cercanos ya al Congosto, aparece al fondo, la Torre defensiva de Chiriveta, donde estuvimos hace un año, o por esas fechas, donde se veía el Congosto en su parte norte

Aquí, deberemos de extremar las precauciones, ya que se trata de una senda entre la roca
Ahora, se sigue la parte más horizontal, y tras llegar allí, nos volvemos, ya que, tendremos que volver...

Aunque las vistas del pantano, nos dejan  disfrutando, eh

Aquí, el congosto, continúa casí estrangulandóse más, e incluso, tener las paredes del Montsec de Aragón, al lado, al fondo, la visible Torre de Chiriveta.

Ahora, no me entretengo mucho con fotos, y seguimos, aquí, aparece lo que hemos ido haciendo en la pasarela, ya que va a lazadas

Aquí una vista al cortado, y al fondo, asoman las paredes del Montsec d´Ares, abajo quedaría el Embalse de Canelles

Y, volviendo en el bosque, acabamos la excursión

Hasta la próxima excursión!!