Tozal de Asba (1.438m)

Jueves, 2 de Abril de 2015

El Tozal de Asba, junto a la Sierra de Sevil, confortan  el cierre del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, aunque la zona siga hasta las cercanías de Bárcabo, son sierras que se elevan a partir de los 1.200 metros, haciendo cotas bastantes altas, cómo es el caso de Sevil, con 1.376m, el Tozal de Asba, más al norte, con 1.438m, al otro lado del Río Balcés, se levantaría la Sierra de Balcéd, en donde la recorrimos hace exactamente un mes, aunque solamente subimos a la Ermita de Santa Marina, el Asba,  es una avanzadilla hacia las afueras del Parque, es una de las cimas más importantes, separa del Río Vero, y del Barranco Basénder, nuestro punto de partida va a ser Betorz, sito en la Comarca del Sobrarbe, la Sierra de Asba, actúa de avanzadilla hacia la parte más  este (oriental) del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cómo si quisiera escaparse del mismo parque, la cara sur puede ser sumergida por los carrascales que hay en élla, la cara norte, se muestra un poco más escarpada, hasta élla se puede subir por ambos lados, por el PR-HU-60, proveniente de Santa María de la Nuez, y la pista de acceso que vamos a utilizar de ascenso sube desde Betorz, ya que nos cae algo más cerca de casa...

La Sierra de Asba, aparte de hacer una avanzadilla, cómo si fuera a escaparse del Parque de Guara, y de la Sierra de Sevil, pertenece, cómo la excursión que tuvimos para finales de febrero, por estos lares, al Biello Sobrarbe, denominada igualmente ´´Tierra Buixo´´, probablemente Buixo, haga alusión al boj, planta que, se encuentra mucho por estas zonas, y se usaba antaño para las cucharas, tenedores, y aquellos objetos cotidianos para la vida, también, el Biello Sobrarbe, cómo ya comenté en la Excursión de Las Bellostas hacía el Cerro Santa Marina de Bagüeste, se trata de la palabra Biello/a, que significaría Viejo Sobrarbe, es decir, la zona más histórica de la actual Comarca del Sobrarbe, , aunque la excursión que vamos a acometer, va a ser muy parecida a la que hicimos, ya que el Tozal de Asba, da de mucho de por sí.

Según  he logrado leer, la palabra Asba, As-Bar, que viene del prerromano, y que  significa ´´Monte Sagrado´´, cómo suele ocurrir, se cuentan sucesivas leyendas sobre este monte, una de ellas es sobre  la caseta muy cercana a la cima, aunque la teoría es que los pastores se escondían allí, en épocas de mal tiempo, eso es lo que especulo, a pesar de eso, pueden ser sucesivas cosas...

ACCESO : Desde Juseu, cogemos la carretera que baja a Torres del Obispo, a mano izquierda, cogemos la N-123a, y penetramos en Barbastro, allí, cogeremos la A-1232, rumbo a Alquézar, antes de Alquezar, cogeremos la A-2205, pasaremos Colungo, también, Asque, y ya después de unos kilometros aparecerá el desvio de los pueblos Lecina y Betorz, tendremos que seguir una carretera estrecha que llega hasta el bonito pueblo de Betorz

Betorz es un pueblo situado a 1.000 metros de altura, muy cercano a Lecina, se trata de pequeño, pero muy bonito pueblo situado en la Comarca del Sobrarbe, la iglesia, dedicada a dos santos (Nunilo y Alodia), se encuentra en lo alto del pueblo, puede que tenga orígenes románicos, aunque no he llegado a verla por dentro, queda guardada para la próxima vez que venga, a él se llega por una carretera estrecha, que se coge  cerca de Lecina, aunque a pesar de tener escasos habitantes, lo tienen  muy cuidado

Dificultad : Fácil - Muy fácil
Horario : 1h 30´

Empezaremos en Betorz, junto a la iglesia del pueblo, continuaremos la calle principal, que pasa por al lado de la Iglesia, para luego, virar al oeste, para coger una pista que la seguiremos unos metros, donde llegaremos, a un pequeño aparcamiento acondicionado para los coches en el ascenso al Tozal de Asba, para aquellas personas que continúen más con el coche,  apareceremos en otro cruce, donde la pista de la izquierda llega hasta una fuente, el de la derecha, el cuál nos interesa,  sube al Tozal de Asba, donde sale un letrero en dirección norte, primeramente lo hace en dirección norte, metido entre carrascales, y ya, sin pérdida alguna, siguiendo el mismo camino, ya que se hace muy normal, se va saliendo de los carrascales a zonas despejadas, para poder disfrutar de alguna vista hacia el sur, ahora, la pista describe una lazada y direcciona al oeste, donde ya sale de los carrascales, ahora predomina el boj y el erizón, tras esto, la pista vuelve a direccionar al norte, para hacer una subida, para llegar al famoso prado de Asba, allí conectaremos  con el PR-HU-60, que viene de Santa María de la Nuez, aqui, ya la pista muere en el prado, y otra, sigue hacia el norte, conjunta al PR-HU-60, nosotros seguimos al prado, donde pasaremos justo al lado de una caseta de pastores, allí, las marcas, marchan  justo a la derecha de la Balsa de Asba, donde se mete por una zona de mucha espesura de árboles, allí se va saliendo varias veces a prados pequeños, hasta que alcanzemos un alto en donde se ubica una cruz, allí hay una grandiosa vista hacia el Valle  del Cinca y esta zona del Sobrarbe, para acceder al cercano vértice geodésico, se deja la cruz a la derecha y se sigue por nuestra senda que llega al mismo vértice, ya que la cruz y el vértice geodésico se encuentran cercanos, donde la vista es grandiosa, enfrente nuestro, la Sierra de Balced, el Tozal de Cubilars y el de la Cabeza de Guara, al norte, desde el Pico Bisaurín, hasta el Turbón, al sureste, la Sierra de la Carrodilla, Torón, Montsec, al sur, y suroeste se dibuja la cercana Sierra de Sevil, y  la zona de Barbastro, el descenso lo hacemos por el mismo camino.
Aunque nosotros hayamos descendido otra vez por la pista hacia Betorz, existe otra posibilidad de descender por el PR-HU-60, para descender a Santa María de la Nuez, y, luego, dar toda la vuelta a la ladera del Tozal de Asba, a través del PR-HU-58, aunque no la haya hecho, pero sale en las guías excursionistas y mapas.

Mapa de la ruta

EN AZUL: Ascenso

Por la calle que da a la parte izquierda de la iglesia, ascenderé

La iglesia, dedicada a los santos Nunilo y Alodia, de Betorz

Mientras voy ascendiendo, va quedando  la iglesia de Betorz detrás, en la anterior foto, aparecía la iglesia con su fachada sur

Dejo la iglesia atrás, y asciendo por la única calle que muere aqui arriba, allí, nace otra pista, la cuál tendré que seguir

Donde hay una barrera, y ya se sale directamente del pueblo, donde seguiré la pista, hasta prácticamente la cima

Allí se encuentra el nacimiento de la pista de acceso al Tozal de Asba, son la  1 de la tarde, ¿qué horas son estas de salir al monte?...

Tras salir de Betorz, sigo la única pista, hasta un cruce, donde sale la pista a mano derecha, por la que ascenderé

Un aparcamiento de la zona de Guara, se encuentra aquí, donde podemos dejar el coche, aviso que el desnivel son de unos 400 metros en 1 hora, pero no se hacen muy duros

Un letrero, direcciona hacia el Pico de Asba, aunque ya sabremos que significa igualmente al Tozal de Asba

Se trata en seguir la pista más normal, y en ascenso

La flora de esta zona, son los carrascales, aunque hay algún erizón suelto

Mientras voy ascendiendo, van apareciendo mejores vistas

Poco a poco, las vistas, van mejorando, al fondo ya puedo ver otras sierras

Nosotros seguiremos la pista de acceso hacia el Tozal de Asba

Poco a poco la pista va saliendo de los carrascales, incluso va a salir a zonas despejadas...

Ya se puede ver prácticamente lo alto del Tozal de Asba

Al fondo, aparece el Turbón

Poco a poco, van despejando los carrascales

Vista al Valle del Cinca

Ahora, tenemos grandes vistas, y hace la excursión mucho más interesante

Ahora, vamos siguiendo la pista, sin ningún problema

Finalmente, acaba por llegar, a una zona más horizontal, donde ya no hay carrascales, nos vamos elevando hacia el alto de la Sierra de Asba

Al fondo, ya vemos donde se asienta el prado de Asba, y su caseta pastoril, aqui disfrutaremos de la Sierra de Guara, en este tramo

Vista hacia la Sierra de Balced, al fondo asoma, la Sierra de Guara

La pista me va dirigiendo al mencionado Prau d´Asba

Con sus marcas mandando hacia el Tozal de Asba, aquí nos juntamos con el PR-HU-60, proveniente de Santa María de la Nuez, éste me lo apuntaré para la próxima vez

En 1h y 15´ escasa, llegamos al Prado de Asba, un gran lugar para recrearse a unos 1.400 metros de altura, la cima ya se encuentra cómo aquel que dice ´´aquí mismo´´

Tan sólo se sigue hasta la caseta pastoril del Prado de Asba

Para llegar al Tozal de Asba, sólo hay que seguir esas estacas

Caseta pastoril del Prado de Asba

Ahora, sólo hay que seguir este sendero, que sin pérdida alguna sube hasta los 1.438 metros del Tozal d´Asba.

Aunque hay algo de pincho que sale de la senda, pero no hay problema alguno

Ya muy cerca de la cima, se encuentra la Cruz de Asba, donde asistiremos a unas grandes panorámicas

Buenas vistas hacia el sector Turbón-Cotiella-Peña Montañesa

Ahora, con el visible vértice geodésico de la cima de Asba, y por una senda que llega hasta él

Al fondo, puedo ver la Sierra de la Carrodilla, Montsec y la Sierra de Torón , unos puntos  que me suenan mucho...

Cima de Asba (1.438m), con la Sierra Balced y Guara

Panorámica hacia la zona norte, desde el Tozal de Asba

Hacia el sur, desde el Tozal de Asba

Zoom al Tozal de Cubilás y al Cabezo de Guara

Vistas hacia el Pirineo

Vistas hacia el Turbón

Cerca de la Cruz de Asba, tenemos unas vistas cómo estas...

Volviendo hacia el Prado de Asba, se disfruta de vistas, también

Ya sin fotos, vuelvo a Betorz, para coger el coche.