UNA CANAL CON ENCANTO , Macizo del Turbón

Sábado , 17 de mayo de 2014

Estando ya cerca al verano  , con el Centro Excursionista de la Ribagorza , otra vez , volvemos a esta mítica cima para recoger el belén que dejamos hace un tiempo ,  este ejemplo se quedó en nuestra mente  y no descartarla en ningún momento , al Turbón que nos vamos , aunque esta también la hicimos  por el mismo sitio , a los dos días  de ascender a la Peña Montañesa , ví un correo en el que avisaban para subir al Turbón  , así que no quise perdérmelo   , tras unos días llegan las 7 y media y salimos de Graus , cómo cada descripción  de esta montaña está en cada ascenso .
El Turbón es una montaña que se encuentra en la entrada al Pirineo Aragonés , su peculiar forma de montaña   elevada , que parezca de ´´ladrillo´´ , una montaña que estamos acostumbrados  a ver desde el sur  , aunque la cara norte de esta montaña aparenta y se llega a ver a dos picos o crestas  , separadas por  un valle  , a ese valle se denomina Canal de San Adrían , que separa las crestas del Turbonet con las del Turbón , cosa que no se ve desde el sur ,  aunque parezca mentira es la primera cima más elevada que nos encontramos viniendo del sur , sobre las  historias , que hace falta decir y... El Turbón puede pasar desapercibida  por muchos montañeros experimentados que continúan el Valle del Ésera y lo ven al fondo  , por lo que también tiene recorridos igual de bonitos...

Mapa y resto de ascenso lo encontrareís aqui
Ascenso al Turbón , invernal por esta misma canal

ACCESO : Desde Graus salimos por la carretera Benasque que de momento es la  A-139  , y en Morillo de Liena , cogemos la N-260 que atraviesa el Túnel de Campo , y llegar al pueblo de Campo ,  cogemos la HU-V-9601 , que pasa un puente y atraviesa el Valle de Lierp , dentro de poco veremos un cruce donde pone Vilas del Turbón , o bien hacerlo por la carretera vieja si se puede... , llegar a Vilas del Turbón y dejar el coche .

DIFICULTAD Y ORIENTACIÓN : La Canal de Los Pasos es una canal que se mete en las entrañas del Turbón , con nieve puede ser dificil , y pudiendo resbalar , sin nieve y con algún nevero se podrá subir pero  con cierto cuidado y menos dificultad , sobre la orientación , llevar un mapa  en el que esté bien detallada o bien subir por la subida al Turbón normal por las Vilas.

Horario : Preparar , o hacerse la idea entre 2  o 3 horas de subida , 4 horas por la ruta normal .

Para ascender al Turbón por esta parte el recorrido también se encuentra  en una curva que ya gira hacia el sur y va a la iglesia del pueblo , si bien nos interesa hacerla todo el ascenso al Turbón por las Vilas , aparcamos el coche al lado de la iglesia del pueblo y seguir el ascenso , si nos interesa subir por esta canal  , podremos seguir andando por la  pista , hasta enlazar con la estaca que nos lleva a la ascensión al Turbón , se trata de un sendero que se mete entre los pinos y nos lleva a la Font  de Canals , nosotros andamos por la pista  , hasta que veamos un mojón que nos obliga a meternos entre los pinos  , dirección (N)  , parece que la senda se pierda , pero es fácil encontrarla , atentos a los mojones (hitos) y llegaremos a la Collada Porroduno , con vistas a la Collada de Pasaturbiello , por donde se asciende al Turbón normalmente  , nuestra dirección cambia al Oeste , ya es donde la pendiente gana inclinación , nuestra ascensión se mete en la conocida Canal de Los Pasos , donde estuvimos en el Puente de la Constitución  , hay bastantes toboganes  , entonces llegaremos a donde se nos únen dos dudas , y las dos pueden ser buenas , a la derecha , según se sube , la senda sube  a encaramarse  a llanear por las faldas del Turbonet , por donde pasa la ruta normal de ascenso al Turbón ,  mientras la que tomamos nosotros a nuestra izquierda , sube entre las rocas , y sube al lado de una curiosa roca  en forma de ´´colmillo´´ , y allí una canal a la derecha , esta vez con nieve , y no blanda , donde sí que hay que luchar , lo bueno que nos encontraron un sitio donde acababa la nieve y se podía subir sin problemas , eso sí , muy  estrecho  y por donde meter el pie , en seguida se acaba esta canal  , un tobogán hacia las rocas demuestra que ya acaba esta canal   , siguiendo los mojones accederemos a la parte alta del macizo , aunque eso sí , ahora sin problemas  , en seguida  accederemos a justo a la falda del Turbonet y en seguida nos hará descender  hasta el Collado de la Portella , hay tramos que se encuentran con neveros , pero ya no es dura y se puede subir , aunque pisando fuerte  , ahora giraremos al sur , en busca de la subida final , la nieve se encuentra aqui , en la entrada del Valle de San Adrián , el sendero normal  sigue llaneando , pero nosotros descendemos un poco para cogerlo  , ahora volveremos a ascender por terreno de nieve , aunque , ahora sí , ascendemos hacia la cresta final , donde disfrutamos cómo siempre de unas vistas preciosas hacia el sur , ahora nos dirigiremos a la arista que nos une con la cima , y a disfrutar ,  vistas en todas las direcciones , al sur divisamos la Sierra de la Carrodilla , al sureste la Sierra de San Quílez y las del Montsec  , al este la Sierra de Sis , al norte , el Aneto , al oeste el Cotiella , a nuestros pies , al oeste , La Plana del Turbón y Campo , varios lugares que me encantaron ver cada vez que subo aqui , la bajada la hacemos por la misma canal pero la pillamos un poco al norte para no pasar por el tramo ese de nieve dura y no resbalar para abajo , enseguida nos plantamos en la pradera  , donde el aire azota , desde allí vamos hacia el (S) para reencontrarnos con la pista que viene de Las Vilas del Turbón , y bajamos ya rápido a Las Vilas .
(AVISO , EL MAPA DEL ASCENSO Y OTRA RESEÑA CASI IGUAL SE ENCUENTRAN EN EL ENLACE DE ARRIBA)

8:30 de la mañana , algo calculado  , nos va a costar desde este punto unas  2horas a 3 horas.

Aqui nace la senda que nos ascenderá en dirección (N) a la Collada Porroduno , que ahora no es visible

Incio de la senda , entre erizón...
Ascendemos bajo este pequeño murallón rocoso , al fondo queda la población de Las Vilas del Turbón
Poco a poco vamos entrando en las entrañas del macizo

Accedemos a la pradera

Últimas rampas.
Vista a la ruta normal del Turbón y al Frontón de las Bruixas
Ahora , vamos torciendo  a una canal que queda a la derecha de la foto  , que con nieve puede resultar algo expuesta

Nos internamos en la Canal de Los Pasos

Vamos teniendo un tobogán debajo nuestro , cuidado el no resbalar , sobretodo en la bajada

Tras llegar a un montículo , la Canal de Los Pasos se vuelve más interesante para los que aman  los caminos de cabras , allí , donde finaliza ese pradito , se nos hacen dos opciones , una de ellas girar a la izquierda , detrás de esa roca , y a la derecha , subiendo por encima de ese montículo.
Aunque al meternos en una de sus canales , aparece de repente este nevero , tiene nieve dura , lo flanquearemos por la izquierda , por donde van esa gente...

Vista a lo que hemos hecho  , menuda canal...

La última vez que subí por esta canal esto estaba nevado...
Eso sí , se disfrutará de la vista del Aneto-Maladeta , cómo en ningún sitio...
Desde un promontorio rocoso que se encuentra ya a la izquierda de la senda y tras pasar la Canal de los Pasos si se asoma uno , podrá admirar las Vilas del Turbón , desde donde partimos...

Ahora  tendremos que subir arriba de ese nevero  , no se si lo vereis , pero hay un hito en lo alto...

Y ya al subir eso , vemos ya el Turbón , que cómo ya sabiamos no estaba muy nevado...
Accedemos al Collado de la Portella , ya no hay mucha nieve

Zoom a la cima del Turbón

Ahora zoom a la ruta por donde subiremos , hay unas tres personas subiendo por el nevero del centro de la foto , que nos los encontraremos luego en la cima...

Valle de San Adrián , precioso...
Estaca en el Valle de San Adrian ,
La senda girará dirección oeste , para subir por una canal que da acceso a la cresta del macizo , desde la cuál obtendremos unas bellas panorámicas que nos invitarán a seguir hasta la cima
Continuaremos subiendo hasta llegar a la cresta final .

Esta vista  es una de ellas en la que nuestros ojos la memorizarán , la Sierra de la Carrodilla , el Embalse de Barasona y Graus

El Cotiella , precioso

El Refugio de la Plana
Mirada atrás , al fondo , las Sierras del Montsec , Carrodilla , Laguarres , y el cercano Morrón de Guell ...

Lo que nos queda de cresta , fácil en todo momento

Vistas al sur desde la cima.
Vista del Embalse de Barasona y Graus desde la cima del Turbón

Refugio de la Plana , con dos coches
Cotiella desde  la cumbre del Turbón

Increible el Macizo del Posets desde el Turbón

El Aneto ,Gallinero , Cibollés , Basibé

Sierra de Chía desde la cumbre del Turbón

Campo desde la cima del Turbón.
Vista al Montsec al fondo , tirando de zoom

Cresta norte del Turbón , al fondo ya , el Posets , Aneto a la derecha , la Sierra de Chia y más macizos pirenaicos

Curioso colmillo bajando del Turbón , esa canal nevada es por la que hemos subido
NOTA : Si quereis más fotos sobre esta canal , o ya teneis suficiente , podeis meteros en el Ascenso al Turbón invernal , que se encuentra en  párrafos  anteriores

El Turbón desde la Peña Montañesa

El Turbón desde el sur

El Turbón desde Campo...

HASTA LA PRÓXIMA EXCURSIÓN...
Ahí va el Mapa de Wikilok , con sus puntos de información , para que os hagais una idea...