Peña Montañesa o Picón d´o Libro , 2.295m , desde San Victorían

Sábado , 10 de  mayo de 2014

La Peña Montañesa es el punto elevado de la Sierra Ferrera ,  en su continuación  al  Oeste , y al Este nos encontrariamos la Peña Ferrera , que es la que da nombre a la sierra , dando razón a Ferrera - Herrera  probablemente sea por hierros que hayan  por esa zona  , la parte este de esta sierra pertenece a la Comarca de la Ribagorza  , y ya entra en la Comarca del Sobrarbe hasta alcanzar la Punta Forquiella , 2.174 m , y ya encontrariamos las dos cimas más altas de la sierra , la Tuca , con 2.267 m y la Peña Montañesa o Picón d´o Libro  cómo le llaman en la zona , 2.295m   , al norte ya , nos encontrariamos con el Macizo de Cotiella  , esta cima es muy visible y muy llamativa cuándo estamos en L´Ainsa , cuando vamos  a Boltaña , y a Bielsa , también cuando vamos a Barbastro , desde muchos sitios es bien visible la Peña Montañesa , también la Peña Montañesa puede pertenecer a la trilogía de leyendas de los macizos Turbón - Cotiella - Peña Montañesa  , es muy probable que para algunas personas la Peña Montañesa sea su montaña favorita por su  llamativa forma , también la Sierra Ferrera separa dos ríos famosos , en la zona Sobrarbense al  oeste de la Peña Montañesa se sitúa el Río Cinca , y al este  , en la Ribagorza  , el Río Ésera , en la cara sur de la Sierra Ferrera destacan  las rocas calizas y  muchos desnivel y por la cara norte menos desnivel , esta sierra describe una S

Peña Montañesa bien vestida de nieve desde el sur .

Peña Montañesa , Cotiella y Monte Perdido desde el Montsec de Aragón.

EN AZUL : Ascenso
EN ROJO : Bajada
(FUENTE  : Guía - Mapa Excursionista Cotiella - Peña Montañesa , Alpina. , escala 1:25000)

ACCESO :
Desde Graus tomamos  la A-139  , que es a la que iriamos a Campo ,  y a la altura de Morillo de Liena   sale la carretera que se dirige a Ainsa  , que es la N-260 , se corona el Collado de Foradada y dejando el pueblo de Foradada del Toscar alto y bajo    en la  altura de Arro cogemos la carretera que lleva al Monasterio de San Victorian , antes de este monasterio aparcaremos el coche , si venimos con el coche , desde Barbastro tenemos que coger la que nos lleva a Ainsa y luego hacia Arro y coger esta misma . , antes del Monasterio de San Victorían (San Beturian) , antes de la Ermita del Pilar , nada más pasar Oncins y donde hay una explanada para poder aparcar el coche

Dificultad : Media , es un desnivel superior a los 1.000 metros , el tramo final mucha piedra suelta  , y , nos obliga a hincar el bastón si tenemos , para la bajada , mucho cuidado de no resbalar  .

Horario : A nosotros nos costó 3 horas , pero el horario normal es de 4 horas.

Desniveles :
1.080 m : Carretera
1.280m : Collada del Puyuelo de Arriba
1.900 m : Os Plans
2.295 m : Peña Montañesa o Picón d´o Libro

Desde la carretera que lleva al Monasterio de San Victorían que se ve al fondo  pero al que no llegamos el sendero de ascenso entra en el bosque  , que tras una media hora saldrá a un colladete situado  a 1.280 metros , las vistas hacia la Sierra de Guara y más zonas son de contar , no me imagino lo que veré desde arriba , hoy el día iba a ser claro , aunque si con nubes , pero no con precipitaciones , también vemos lo que nos queda , el sendero lleva en dirección norte para luego atacar esa canal por su izquierda para llegar a los Planos o Os Plans  , ahora volvemos a un bosque , que cuándo hace calor se agradece , entonces llegaremos debajo de  las rocas de la Sierra Ferrera , pudiendo ascender hacia el  Oeste , de una forma mejor  , parece imposible desde el sur poder  subir alli arriba  , entonces alcanzamos el cruce hacia la Faixa del Toro , interesante fajeta que pasa debajo de los cortados de la Peña Montañesa , interesante para la gente sin vértigo y atrevida , nosotros seguimos el que pone ´´Peña´´ , llegaremos a un resalte  , denominado As Gotelleras , que se supera facilmente y da acceso a una ladera de erizones por donde se sube cómodamente hasta la zona conocida hacia Os Plans , la vista es muy interesante , ya vemos hasta el Montsec y los Embalses del Grado y Mediano , y se ve lo que nos queda , la cima asoma ya , bordeamos la Tuca por debajo y  llegamos a descender y destrepar unos metros , atentos a los cruces , seguimos al Oeste y el pico nos queda encima nuestro , nosotros para ir bien , seguimos hasta el otro plano que se encuentra debajo de la Peña Montañesa y desde allí subir , poco a poco vamos subiendo  , y ahora cuándo estemos debajo del pico , vamos subiendo hasta que poco a poco  los erizones dan paso a la pedrera que llega hasta la cima , en lazadas y con mucha piedra suelta llegamos a la Peña Montañesa   , con sus 2.295m , desde la cima , vemos el Turbón , y el Cotiella , Monte Perdido , las sierras de Guara , Carrodilla , Montsec , Sierra de Sis , enfrente tenemos la Punta Llerga , y más picos de la cordillera, , lo que me pregunto es donde se situaba el Vértice Geodésico de la Peña Montañesa , pues ahora hay unos restos  ,  la ruta normal creo que asciende  por la parte derecha del plano y debajo de la ruta comienza a descender hasta el collado  , donde se enlaza con  la ruta que asciende desde la Collada  , y desde allí subir por una pedrera y llega hasta la cima , que luego descendimos por esta parte y evitar algún resbalón ,  desde allí se  faldea la Tuca  y se aparece a Os Plans de nuevo y a una fuente donde podemos beber si hace falta , ahora volvemos al sitio por donde hemos subido ,  ahora destrepamos eso que habiamos trepado antes y descendemos casi rapidos para comer en el Plano , pero  a partir de destrepar hasta abajo bastante calor , la bajada se hace eterna , nos metemos otra vez en el bosque , se agradece , y luego llegamos al Collado del Puyuelo de Arriba para pasar por otra fuente donde sale el agua fresca , hasta la carretera de acceso al Monasterio de San Victorían , la bajada se ha hecho eterna , eso sí ahora buena comida en El Plano  ...

Un letrero donde nos informa los datos del ascenso a la Peña Montañesa , ruta muy interesante , oye

El letrero del ascenso pone ´´Peña Montañesa - y un símbolo de un pico´´ , aunque el horario no está...
Ya podemos ver lo que nos falta de subida , un subidón

Vista a los escarpes sur de la Sierra Ferrera

La Sierra de Guara destacando al fondo
Vista al Monasterio de San  Victorían al fondo

Ahora si que podemos ver lo que nos resta hasta ese promontorio

El sol ya da casi por el valle , al fondo se ven ya las aguas del Embalse de Mediano que iremos viendo mientras ascendemos

Al fondo destaca la pared norte de la Peña Canciás

Nosotros seguimos ascendiendo por este sendero

Acercandonos al promontorio , nosotros tenemos  que soslayar la pared que se ve a la derecha de la foto

La Sierra de Guara , juega con los colores del amanecer
La senda se dirige al norte para llegar hasta los pies de los escarpes rocosos y luego subir por la parte derecha , fácilmente

Tras pasar un bosquecillo de boj , y subiendo , llegamos ya a soslayar la Sierra Ferrera , al fondo se ve la zona donde se asientan Os Plans
Ahora , la intención del sendero es virar al oeste para subir por la parte débil  del macizo y así poder subir al cerro que se ve al fondo
Ahora sí , las vistas al Embalse de Mediano eran para admirar , puesto que después ibamos a disfrutar también el del Grado
San Victorían va quedando muy abajo

Cruce hacia la Faja del Toro , esto para la gente que no tenga vértigo y que esté atrevida

Nosotros continuamos por este más normal
Ahora este mismo sendero se oriente otra vez al oeste para poder salvar el farallón que tenemos delante  , pero luego ya la senda  se orienta al sur  , este farallón se denomina As Gotelleras

El farallón se salva por esa zona aunque no lo parezca...
La senda intenta llegar a un prado donde nuestro itinerario gira a la derecha para poder trepar un espolón , denominado As Gotelleras

A la derecha queda la trepada

Allí esta el tramo de la trepada , parece que sea imposible pero se puede subir perfectamente , sólo son unos pocos metros...

Vista de la trepada desde el fin de la trepada , al fondo el Embalse de Mediano
Vista al Embalse de Mediano y se ve un poquito ya , el del Grado

Nosotros subimos por este senderito que nos lleva hasta Os Plans , pensaba que estaban aqui arriba , pero no , más arriba

Vista de la Tuca , segunda elevación de la  Peña Montañesa
Desde las cercanías de Os Plans  se veía ya la cresta de la Sierra Ferrera

¡Y sii , ya aparece nuestro objetivo! , la Peña Montañesa sobre sale entre los erizones

Vista a L´Ainsa desde las alturas
Ahora , la Peña Montañesa me mostraba una cara rádical que la misma Peña Montañesa que vemos en la lejanía que se ve desde sus pies   , parece mentira que  estemos aqui arriba por encima de los cortados.
La misma Peña Montañesa me pide que le haga una foto con zoom y yo se lo hago , se sube por la izquierda y luego bajaremos por otra pedrera en la parte de la derecha de la foto.

Aunque hay que bajar y luego destrepar un poco para luego poder recuperar la altura

A nuestros alrededores destacan los paredones

Vista al barranco que da a bajo ya del todo  , al fondo la plana donde se sitúa L´Ainsa

Y la senda que recupera altura decididamente
Vista a la Peña Montañesa , queramos o no queramos tenemos que usar una pedrera para subir

Aqui será el momento de girar decididamente hacia la Peña Montañesa  , atentos a los hitos y os llevará a la pedrera
El algún momento hay un pequeño portillón para poder ver  la vista hacia el norte , buena caída , pero no podemos descender , la senda no pasa por este portillón , si no que lo bordea , hay que salirse de la senda para verlo  , la dirección cambia al este , pasando del prado con pinos que había abajo a una pedrera algo penosa , pero  que  casi no dificulta el pasar

Esta es la pedrera que no dejaré hasta la cima que ya se ve al fondo  , tuve que progresar un poco casi trepando puesto que no ví la senda  , ésta subia en lazadas , aunque eso si , un  poco con piedra suelta
Muy cerca la cima , con la gente que hay en ella , no voy a ser el primero , pero voy a disfrutar un montón de las vistas... Ale , que ya estoy...

Ya desde la cumbre  , se veía perfectamente el cercano Cotiella .

Mientras tanto , la Sierra Ferrera continuaba hasta la Tuca y desde allí hasta la Ribagorza , al fondo destaca el Turbón , a detrás  de la Tuca puede destacarse el Montsec d´Ares , también el de Aragón y el de Rubies
Más al sur eran los Embalses de Mediano y más al sur el del Grado , que no se ve en la foto

Zoom a el Embalse de Mediano  y el del Grado allí detrás , parece que sea la vista de estos embalses desde un avión que desde la Peña Montañesa , parece mentira...

Al noroeste era el Monte Perdido quien tomaba el relevo las nubes entran por el norte

Vista de más sierras , entre ellas , el Nabaín , más al fondo la Peña Canciás , Oturia y asomaba también la Peña Oroel
Zoom a la Tuca , hay gente en la cima , y detrás de ella asoma el Montsec d´Ares y a la derecha el Montsec de Aragón

Un helicóptero sobrevolando la Peña Montañesa

Vista al Turbón desde la cima , ya  no hay nieve cómo antes

Cima de la Peña Montañesa , 2.295m en 3h

Placa en la cima , después de estar casi 2h en la cima , volvemos para San Victorían
Cotiella tirando bien de zoom se nota que la nieve intenta resistir pero se va derritiendo , pensar que estuve allí en Agosto
La Tuca y el Collado por el que se puede bajar por la cara norte , en la cara norte de la Tuca , todavía se desiste la nieve

Vista de la Peña Montañesa , hemos subido por la izquierda , allí se ve un senderito que llanea , y nosotros hemos descendido pasando por esa collada o portillón que se ve a la izquierda

Ya estamos casi , vista a lo recorrido , hace mucha calor , bajada infinita o eterna...