Sierra de Gabardiella , Pico Gabardiella (1.696m) (Circular)

Domingo , 27 de abril de 2014

La Sierra de Gabardiella  es  una sierra situada en las divisorias  de los ríos Flumen  en la parte izquierda si miraramos el Gabardiella por la cara sur  o derecha si por la norte , y el Guatizalema viceversa  , entre la famosa Sierra de Guara , coronada por el Tozal de Guara  , a cual subí y quiero volver por otra cara  , y la de Gabardiella   , su punto más elevado es el Pico de Gabardiella , con 1.695m y goza con buenas vistas  del sur , tanto del  norte , de los Pirineos , con el Oroel . Cotiella , Peña Montañesa , Turbón... al  este nos vigila el Tozal de Guara   , al oeste , lo continúan sierras cómo las  de Águila , Gratal , y más al fondo , la Sierra de Loarre , con su punto más elevado , el Pusilibro , y al sur , el Pico Matapaños y el Borón , olvidando también el Fragineto  , aunque no lo parezca su vértice se encuentra ´´aislado´´ de picos más famosos de la Sierra de Guara , aunque éste también puede ser interesante , su dicha posición en la parte  más occidental del Parque Natural de la Sierra y Los Cañones de Guara , hacen de esta cima un mirador de dicha sierra.

ACCESO : Desde Graus tomamos la carretera A-139 que lleva a Barbastro  y , tras pasar el Pueyo de Barbastro en una  rotonda y para adelantar vamos hacia la A-22 , que es la que nos llevará hasta Huesca , coincidiendo  con la travesia de Huesca-Lérida  , tras esto llegaremos a Huesca , unos 80 km y unos 35 km hasta el vecino del Valle de Nocito , si bien  queremos venir desde Zaragoza , cogemos la carretera E-7 ,  y esta seguirla por la carretera de Saniñañigo , si bien venimos desde Graus , cogemos el desvio de Graus a la derecha  y a la altura de Arguis , cogemos a la derecha , que nos lleva al pueblo , y tras esto seguimos esta carretera que es la antigua que lleva al Puerto de Monrepós , y  Puerto de Manzanera  , tras esto seguimos recto y esta comenzara a bajar al valle de Belsué  , tras esto pasamos por el pueblo de Belsué y en la altura de Lúsera dejamos el coche y la carretera esta continua hasta Nocito , Used y Bara , que son bases para la ascensión al Tozal de Guara .

DESNIVELES :
Collada de Paúles .: 1.321m
Lúsera : 912m

Horario : 2h30´-3h de ascenso  , 5 - 7 horas en la circular

Dificultad : Fácil o media , probablemente la gente sin mucha forma fisica no puedan hacerla  en muy poco y necesiten bastante , según para la gente , es fácil , subidas casi agradables , aunque , eso si , el aire daba mucho.

EN AZUL : Ascenso
EN ROJO : Descenso
(Fuente : Guía - Mapa excursionista Sierra y Cañones de Guara I .) (Escala 1:40.000 PRAMES)

Este domingo el tiempo espera un pronóstico sin lluvias , pero con nubes  y viento del nor-oeste   , quedamos con alguna gente en Huesca y luego en Lúsera donde empezamos esta ascensión  , una flecha indicativa puesta por el club de montaña de Peña Guara , creo  , el cuál estima 3h45´ hasta la cumbre del Gabardiella , nosotros lo seguiremos , y atravesaremos un puente bastante ´´´majo´´ y  giramos a la izquierda  , esta senda va virando al este , para subir de una forma más relajada , quizá , pasamos por la margen derecha de un rio-barranco   , tras esto  se realizarán lazadas para salvar el desnivel  , tras esto la pendiente irá cesando   , dejando el desvio de un refugio  a la derecha , y esta senda pasa entre los matorrales de erizón , siendo plenamente visible  , el Gabardiella es bien visible  , el aire azota un montón , es casi ´´insoportable´´ , nuestra senda se mete entre los pinos  , y tras meternos un poco en los pinos salimos a algún claro , donde , encontraremos una especie de pradera  donde unos mojones nos guiarán por donde tenemos que seguir  , el cual nos vira al sur , para luego  meterse de nuevo en los pinos , los mojones , no escasean  ,volveremos a llegar a un claro de nuevo donde ya los pinos nos dejan , esta senda se dirige a la cresta  de la sierra , es visible , y la cima a la izquierda  , tras ascender unos metros se llega a la cresta de la Sierra de la Gabardiella , donde disfrutamos unas buenas vistas al sur , tras esto el sendero supera la punta sur de Gabardiella y se dirige por  la cresta de acceso hasta el solitario vértice geodésico de la cima  ,en la cresta el aire inestabiliza el paso  , pues que viene del noroeste , esta cresta da acceso a una cota contigua cota y luego sobrepasa otra y se llega al vértice geodésico de la cima , a 1.695m, se ve Nocito , las cumbres pirenaicas , el Turbón , mientras tanto , otras cumbres no son visibles puesto que las nubes nos tapan bastante y el aire que hace en la  cima y casi no se puede estar , el Tozal de Guara y el Fragineto  , son al menos los que se ven y al sur también y la Sierra del Águila y al fondo las de Loarre , pues unas cuántas fotos de rigor y bajada , una vez en el cruce pillamos recto siguiendo toda la cresta de la sierra , hasta el Pico de Luna , a  1.654m ,  se ve el Pueyo de  Barbastro  y parte de la Sierra de la Carrodilla , tras esto , una buena bajada , al menos de unos 200 metros de desnivel   y tras esto se vuelve a subir  y se llega a un pequeño collado y luego al de Paúles , queremos hacerla circular  y bajar por el Embalse de Cienfuens , seguimos la pista y llegaremos a coger el sendero que baja a  Cienfuens que queda a la derecha un mojón nos lo justifica , y ya esta senda , y ya sin cruces llegaremos a la presa del Embalse de Santa María de Belsúe y atravesamos el pantano y , ya llegaremos al pueblo de Lúsera .

El letrero estima unas 3h  45 ´ , aunque a mi me costó 2h 30´ .

Un letrero  que nos informa sobre los acantilados de Cienfuens , luego los veremos y diremos lo que significa Cienfuens

Una corta bajada nos lleva al Puente de Lúsera

Y con vistas al barranco con el Pico del Águila al fondo
Ahora , el sendero parece que se pierde , pero  los mojones nos guiarán  , el sendero es un poco liante , el río nos queda a nuestra izquierda

Tras esto aparece el sendero que se había perdido , atentos a los mojones .
Vista al pueblo de Lúsera  , ahora sí que sí , comienza la subida a los altos de la sierra , vale ya de llanear.

Una de las rampas del ascenso.
Poco a poco la senda se mete  en unos pequeños bosques que enseguida aclarearan , aunque las vistas no son para lanzar las campanas al vuelo

Al fondo queda el pico  , queda todavía pateada

Ahora si que estamos metidos en un buen bosque , la subida nos hace sudar de lo lindo , aunque eso si , el viento da fuerte .

Vista atrás .

Lúsera va quedando a nuestra altura.
Salimos del bosque , y ahora la pendiente vuelve a incrementarse , predominan el boj y el erizón
Al fondo queda el refugio de Gabardiella , esta destruido , cómo se puede visualizar en la foto
Tras el cruce tenemos que ascender al punto más elevado de la sierra  , parece que las nubes se van , pero el aire sigue

Mirando atrás vamos dejando el valle de Belsúe , y estas sierras que coronan el puerto de Monrepós , creo

Seguimos en ligero ascenso

El Gabardiella nos está esperando , ahora hay que dirigirse hacia la cresta , que lo peor , ya está.
Ahora , esta senda pasa de un ligero ascenso a llanear un poco , se agradece , pero , la subida no ha sido fuerte.

Allí encima se encuentra un prado por donde tenemos que subir , luego bajar un poco .
Esta es la pradera , no hay que subir a lo alto de ella , si no que la bordearemos por su parte izquierda , que es lo que hay que hacer , allí aparecerá un mojón   que  empieza a descender

Este es el mojón mencionado en la anterior foto , el sendero entra por ese bosquecillo y desciende un poco y luego vuelve a recuperar la altura que habíamos perdido

Detalle del bosque

Tras salir del bosquecillo se sale a una segunda pradera  donde desemboca en las cercanías de la cresta de la sierra , seguir estos mojones y llegareis a la cresta , decid al menos que todos los caminos llevan a Roma

Se ve parte del sendero , puede ser algo confuso , buscad todos los mojones y podeis subir tranquilamente , sin preocupación

Poco a poco un mojón certifica que tengo que girar por mi izquierda y no por la derecha , donde llegaré a la cresta de la sierra

Aunque parezca mentira no tenemos que ascender por la derecha , si no seguir llaneando  hasta la parte del centro , pero más tirando a la izquierda , seguid los mojones , esto anuncia ya la cresta

Muy cerca de la cresta obtenemos ya la cresta que aún tenemos que realizar , me había informado que había  una cresta aeréa entre el Gabardiella  y su punta sur.
Ya estamos casi en la cresta a la izquierda se ve el pico Fragineto

Esta es la cresta que recorreré después de hacer el pico

Tras ladear un pequeño prado y ascender entre ramas de bojes se llega a la cresta donde fueron los ojos los que se quedaron hipnotizados viendo estas vistas , al sur se puede adivinar la famosa Hoya de Huesca y probablemente la Provincia de Zaragoza , las vistas , eran de disfrutar , el Matapaños enfrente y el Borón a la izquierda , puede ser una cima interesante para algún día de estos , comienza a incrementarse el viento , el cuál sopla fuerte y a ratos  se pone más fuerte incluso , teniendo cuidado en la cresta final

Aunque enbobados seguimos por la cresta con la visible Punta Sur de Gabardiella

Vista a nuestras laderas

Punta sur
Rampas para la punta sur

Vista a la cresta que recorrereremos después de un rato...

A punto de descender a la cresta desde la punta sur , hay cresta aeréa entre ella y yo.

Esta es la cresta aeréa aunque no dificulta para nada en la ascensión

Una bajadeta desde la punta sur

Vista  desde la cresta

Ya estamos en la cima , aunque el viento es fuerte , a saber donde nos resguardaremos...

Vértice a la vista.
El vértice geodésico del Gabardiella

Cresta de la sierra , ya estamos aqui

El pueblo de Nocito desde el Gabardiella

Tozal de Guara y Fragineto , esperemos que la niebla salga del Tozal

Pico del águila , , y al fondo destaca el Puchilibro

Tozal de Guara , limpio de nieve  por su cara norte , ni rastro de nieve

Más allá del Tozal de Guara , el único que se veía al fondo era el Turbón, también el Cotiella y la Peña Montañesa a la izquierda se veían , pero otros picos pirenaicos cómo el Monte Perdido estaba entre las nubes
Hace aire , y la noche ha de llegar , bajamos porque si no ... nos enfriaremos
Pero nosotros continuamos por la cresta que hay ratos en los que parezca aeréa , pero no tiene ningún peligro , llegando a la cumbre del Pico de Luna , a , 1.652m

Pasamos la cresta y ya vemos toda la ladera que debemos bajar al Collado de la Luna de Pueyo

Las nubes o la niebla tiene la intención de subir y ya podemos observar cumbres cómo la de Collarada , ¿muy parecida al Cotiella , verdad?

La  Peña Oroel  al fondo , a la izquierda y abajo , donde hay una especie de repetidor , a la izquierda del repetidor se aprecia algo el Puerto de Monrepós , que es el puerto que vamos de Huesca a Sabiñanigo o viceversa .

También destacaba al fondo la cresta del Fragineto y más allá  puede distinguirse la Sierra de la Carrodilla perfectamente
Poco a poco las nieblas iban subiendo y nos dejaban una mejor postal del pirineo , entre ellas  de la casi escasa nieve del Turbón , destacando en el horizonte

Se ve la pared  de Cienfuens debajo , tiene las mismas características y cortadas cómo el Montsec  .

Vista de la cresta recorrida y por la izquierda es por la parte que hemos descendido

Llegada al Collado de Paúles , mucho erizón

Justo en este punto  sale una senda a la derecha  que empezará a soslayar la sierra  y al principio va por encima del Embalse de Cienfuens  y antes se mete por un bosque de pinos  , es visible la senda que empieza a bajar

Estas son las paredes de Cienfuens , al fondo y a la izquierda el Pico del Águila
Un túnel  excavado en la roca a nuestra izquierda quedaría el pantano

Embalse de Santa María de Belsúe , al fondo , las características antenas del Pico del Águila , en 15 minutos aproximadamente acabamos esta excursión

Puente de Lúsera , por la izquierda hemos empezado la ascensión  , y ya por la derecha la hemos acabado , haciendo una interesante excursión circular