miércoles, 23 de abril de 2014

Montsec d´Ares , Sant Alís (1.676m) , y la Corona (1.567m)

Domingo , 13 de abril de 2014

El Montsec D´Ares o de Ares  es la continuación Este del Montsec de L´Estall o de Aragón  , separados por el Congost de Mont-Rebei  , el Montsec d´Ares pertenece ya a Cataluña y continua al Este al otro Montsec , el de Rúbies  , las cotas más importantes son el Sant Alis , la más alta de la Sierra del Montsec de Ares , y la Corona , la Sierra del Montsec es una alineación montañosa situada en las provincias de Huesca y Lérida  , en Huesca , el Montsec de Aragón , elevandóse hasta los 1.331m en el Montsec de L´Estall o vértice de Montgai  ,ambos Montsecs son separados por el Congost de Mont-Rebei , frontera natural entre Aragón y Cataluña  , por el Noguera Ribagorzana y el Embalse de Canelles , ya  en Lérida , lo continua la Sierra del Montsec d´Ares  , cuyas máximas cotas son el Sant Alis , punto máximo de la Sierra del Montsec d´Ares , con 1.676 m  y la Corona , 1.567m , al  este lo continua el Montsec de Rúbies   , con 1.677m en el Tossal de la Torreta  , el Montsec de Rúbies y el d´Ares son separados por el Congost de Terradets , este contiene carretera , mientras que el de Mont-Rebei no la tiene.

EN AZUL  : Asenso
FUENTE : Paseos y excursiones por el Montsec , Prames  , mapa de esa guía , GR , PR Y SL

ACCESO : Desde Benabarre se sigue la N-230 y  muy cerca del Puente de Montañana tomamos  una carretera  a la derecha y enseguida entramos en Cataluña y en la comarca del Pallars Jussá  , cogemos la carretera que lleva a Castissent y a la Clua , mientras que el desvio a Tremp lo dejamos a la izquierda  , la carretera empeora un poquito  , tras seguirla se llega al cruce de Castissent y lo dejamos el desvio a la izquierda   , seguimos recto y un nuevo desvio marca Alsamora y Sant Esteve de la Sarga , seguimos hacia Alsamora y el de la Clua queda a la izquierda y lo dejamos ,   una vez pasado Alsamora y al llegar a un alto , a la derecha  sale la carretera que en muchas  curvas  nos llevará al Coll D´Ares , y a la Divisoria de la Sierra (1.501m) y (1.540m) , un desvio a la izquierda  y aparcamos el coche.

DESNIVELES :
Divisoria de la Sierra : 1.540m
Sant Alis : 1.676m
Coll d´Ares : 1.501m
Observatori Astronomico del Montsec : 1.571m
La Corona : 1.567m

Horario : 30 ´ hasta el Sant Alis , desde la Divisoria de la Sierra
40´ desde el Coll d´Ares , hasta la Corona

Dificultad  : Muy fácil , puede ser un entrenamiento para la gente que quiera hacerse un tresmil este verano.

Tenía ganas  de visitar otro Montsec y salir de Aragón y dejar el Montsec de Aragón  detrás para subir al más elevado  , hablandolo dijimos y por que no continuar la cresta del Montsec al de Cataluña y así lo hicimos , seguimos la carretera asfaltada que lleva al Coll d´Ares  , un lugar con inmejorables vistas hacia todos los lados.

Divisoria de la Sierra , 1.540m ,  donde tenemos extraordinarias vistas de la Vall d´Áger  y del pirineo , zona que jamás había descubierto , continuamos por la pista asfaltada de acceso , hasta que esta se convierta de repente en tierra  , siguiendo la divisoria del Montsec D´Ares , se llega a un curioso ojo excavado en la roca , la pista sube poco a poco hasta un cruce  que  a la izquierda lleva  a un tozal con antenas y el nuestro que sube a la derecha  y nos eleva a la cota del Montsec d´Ares , el Sant Alis , a 1.676m  , con vértice geodésico y una caseta , las vistas son buenisimas , aunque  las nubes no invitan mucho... , volvemos hacia la divisoria de la sierra y hacia el  Coll d´Ares

Coll d´Ares , 1.501m , desde aqui subimos la pista asfaltada que lleva al Observatorio del Montsec , que se ve enfrente  , una vez en el observatorio se ve la Corona , la cima que vamos a coronar , para ello , una pista  de tierra nace a la parte de atrás del Observatorio , que desciende y sube la primera vez fuertemente , alcanza una cota , 1.569m  y desciende un poco y sube , una vez que tengamos la cima  al lado giramos a la izquierda , monte a través , desde la Corona se puede ver el Montsec de Aragón .

Montsec de Aragón y Alsamora
Vista al Observatorio del Montsec

Vista a la Vall d´Ager

Al fondo , destaca el Sant Alis .

Curioso ojo en el Montsec d´Ares , muy cercano a la pista forestal de acceso a Sant Alis

Cotiella , al fondo y el Turbón , durante al ascenso al Sant Alis

La cima de Sant Alis , ya se muestra

Justo en un cruce , ya muy cerca de la cima de Sant Alis , una pista  soslaya el Sant Alis por su cara norte , mientras que esta asciende a ella

Vista a la cresta oeste del Montsec d´Ares

Al fondo nos quedaría el Montsec de Rúbies

Una placa en la cima

Vista a la Vall d´Ager
Sant Alis , 1.676m

Vista a Sant Alis  desde una cota inferior
Zoom a Sant Alis desde la pista

Descendemos , al fondo se ve el Observatorio

Observatorio a la vista , hemos aparcado en el Coll d´Ares
Vista a la cresta este del Montsec d´Ares , al fondo , queda el Sant Alis

Muy cerca del observatorio

Ya , a la izquierda del observatorio , cogemos la pista  que recorre la cresta oeste del Montsec d´Ares
Tras pasar el observatorio se llega a una bajada de unos 30-40 metros de desnivel algo empinada , y que luego se recupera subiendo .

Vista a la bajada desde el Observatorio , la hemos tenido que recuperar subiendo

Tras subir a una cota la panorámica hacia el  oeste  se abre con el Montsec de Aragón destacando al fondo

Ya vemos el vértice geodésico y será el momento de girar a la izquierda  para alcanzarlo

Ya estamos cerca

Vértice y mojón alto de piedra

Vista al Embalse de Canelles y frontera con Aragón , puesto que esta vez estamos en Cataluña y no en Aragón  , no infravaloremos el Montsec

Montsec de Aragón

Con zoom al Montsec de Aragón.

Vista a la cresta  este , al fondo destaca la altura más elevada de la sierra catalana del Montsec d´Ares

Vértice y mojón de la cima de la Corona  , 1.567m

Vista al Noguera Ribagorzana , y adivinamos que la parte izquierda ya , es Aragón

¿Castillo de Chiriveta a la izquierda? , si que lo es , el Castillo de Chiriveta desde las alturas

buena subida al observatorio

Vista a las estribaciones de la Corona

Esta es una de las pocas veces en las que salgo de Aragón , bueno , en total desde Juseu han sido unos 58 km  , el Montsec d´Ares me ha gustado , y no poco , mucho , una sierra de unos 17 km de largo  ,a las cercanas sierras del Montsec de L´Estall o de Aragón y de Rúbies  , el Montsec esconde cosas muy bonitas , y poco a poco las iremos descubriendo , hasta la próxima excursión.