Sierra de la Carrodilla (1.109m).

Sábado, 14 de Diciembre 2019.

En el extremo Oriental del Prepirineo, antes de acceder a Cataluña, encontramos la Sierra de la Carrodilla, una sierra que tiene unos 20km de largo, y que une el Valle del Cinca, Ésera, con el Plá del Castillo, por dónde pasa la N-230.

Cómo toda la orientación de estas sierras prepirenaicas son de oeste a este,  sin embargo, esta sierra, es concretamente la más pequeña de todas, pero no por eso es la más bonita; se trata de una sierra de piedra caliza, y separa una imaginaria línea boscosa entre los almendros/olivos en las faldas norte/sur, así cómo los campos de cereal, con las encinas, robles, bojes, algunos enebros/sabinas, que pueblan las zonas más elevadas.

Toda la línea divisoria de la misma, marca la linde de la Comarca de la Litera, al Sur, con la Ribagorza, al norte, en las zonas central y occidental de la misma, se mezclará la Comarca de la Ribagorza con la del Somontano de Barbastro.

Se trata de una sierra que actualmente, está siendo amenazada por la línea de Alta Tensión, o bien, la construcción de  minas.

Sus cotas cimeras son, el Buñero (1.109m), que es el más elevado de la sierra, que está en el centro de la misma, y al este, está el Cerro de San Quílez (1.084m), alzándose cómo segunda cota cimera.

La presencia humana ha estado patente en la zona sur de la sierra, en las faldas del Pico  Buñero, podemos encontrar las Pinturas Rupestres del Forau del Cocho, de origen esquemático levantino.

Para llegar, deberemos de situarnos en Barbastro, tomar la N-123 rumbo a Graus, nada más pasar el Puente de las Pilas, deberemos de tomar el desvío señalizado hacia Estadilla, una vez en este pueblo, subiremos por una calle grande que nos dirige hacia la sierra, dejando a la izquierda el Restaurante Carrodilla, seguiremos de frente, y atravesando las calles del pueblo, accederemos a la pista que sube hacia arriba, dejamos el repetidor a la derecha, y comienza la pista a subir, con tramos cementados, y en fuerte subida, y justo en un altillo, a unos 3,5km de pista, dejaremos el vehículo, dónde hay lugar para dejar aproximadamente, dos vehículos.


Recorrido. 

Desvío - Roca los Alpargateros - Alto de la Sierra de la Carrodilla - Collado - Buñero - Senda GR-18/45 - Desvío Ermita de la Carrodilla/Pista - Desvío.

Datos Prácticos.

Horario.   3h.

Dificultad.   Baja, recorremos todo el rato sendas y pistas.

Distancia.  8,9km.

Desnivel.  400m.

Método Mide.



 Severidad del Medio Natural:   1
Orientación en el itinerario:   3 
Dificultad en el desplazamiento:  3 
Cantidad de esfuerzo necesario:  3


Horario.   3h.

Desnivel de subida.   400m.

Desnivel de bajada.   400m.

Distancia horizontal. 8,9km.

Tipo de recorrido:    Circular.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.



Comenzamos la ruta desde el lugar dónde hemos dejado el coche, dejaremos la pista que nos lleva hacia la Carrodilla de frente, y, nosotros seguiremos una pista que coge dirección hacia un resalte que vemos al fondo, enseguida, sale a la derecha otra pista de escaso porte, que también tomaremos a mano derecha, esta finaliza en una pequeña balsa, y dónde seguiremos de frente, por una senda amojonada que va ascendiendo en dirección hacia el resalte que tenemos hacia el norte.
Comienza la senda a ascender fuertemente siempre por bosque mediterráneo, tras ascender, accederemos a otra pista de escaso porte, utilizada por la construcción de canteras de la sierra, dejaremos a la derecha el resalte rocoso conocido cómo ́ ́Roca de los Alpargateros ́ ́, ahora, seguiremos hacia nuestra derecha, en ascenso.



Si queremos subir a la cima de la Roca de los Alpargateros, tan sólo tenemos que girar a nuestra derecha, y ascender muy poco hasta la cima de la Roca de los Alpargateros, desde aquí, disfrutamos de un paisaje serrano, y el llano del Somontano hacia el sur.

Retomamos el camino, y dejaremos esta pista a la derecha por una senda amojonada que asciende por la izquierda de una vaguada, cada vez, vamos entrando en el paisaje de la sierra, con las encinas y los bojes, así, cómo las calizas sueltas, esta senda coge cada vez más pendiente conforme nos vamos acercando al lomo elevado de la sierra, tras unos 50min de subida, alcanzaremos la pista que, proveniente desde Estada, sube al Buñero, y que, giraremos a la derecha, en ascenso todavía.
Esta pista asciende en lazadas, y dada la posición, permite disfrutar de unas vistas hacia el Valle del Cinca, con la Sierra de Guara al fondo, también, de la zona occidental de la Sierra de la Carrodilla.
Tras ascender ya al alto de la sierra, dejaremos a la derecha el Buñero Occidental, o la cota 1.097m, llevaremos 1h aproximada de camino.

Tras alcanzar el lomo divisor, la pista desciende a un pequeño collado, y, con las antenas del Buñero en la lejanía, la pista sigue hacia el este, comienza a ascender los últimos metros, dejando a la derecha la senda GR-18/45, hasta alcanzar una puerta metálica, y enseguida, el desvío hacia Calasanz y Aguinalíu, seguimos de frente, porque estamos muy cerca de alcanzar el vértice geodésico, y las antenas que indican que esto es el Pico Buñero (1.109m-1h30 ́).

Desde aquí, la vista resulta magnífica, hacia el norte, el Pirineo Oscense, cómo el Turbón, Cotiella, Monte Perdido, son pocos de los lugares que vemos desde aquí, hacia el este, el Montsec, al oeste, la Sierra de Guara, y en días despejados, la vista puede alcanzar hasta las Sierras de Tarragona, las Sierras del Sistema Ibérico, la Sierra de Alcubierre, y el Moncayo.

Para descender, deberemos de desandar unos metros, y dejar la pista por la que antes hemos ido, y giraremos a la izquierda, descendiendo por la senda del GR-18/45, a partir de aquí, la senda desciende internándose hacia una zona de fajas abandonadas, para enseguida, ir descendiendo por una vaguada vestida por encinas, la senda va perdiendo altura de forma fuerte, enseguida, deja a la derecha una pequeña vaguada, y se desciende, tras un fuerte descenso, se llegan a un bosque de pino carrasco, enseguida, se alcanza la pista que sube a la Carrodilla desde Estadilla, que seguiremos a nuestra derecha, seguiremos por esta pista unos 2,5km aproximadamente hasta el lugar dónde hemos dejado el coche, en algún momento, la Sierra de la Carrodilla nos mostrará su cara desconocida, dejaremos también una caseta, y unos campos de vides, y olivos a ambos lados, enseguida se alcanza el coche en unas 2h de recorrido.





En este lugar, comenzaremos la ruta...


Desvío de la ruta y detrás, la pista que tomaremos.


Ya, con paisaje serrano, nos vamos dirigiendo hacia la sierra, al fondo, Peña Alpargateros.


Justo cuándo la gira comienza a girar a la izquierda, cogemos una pista de menor porte que asciende ligeramente y nos lleva a una balsa.


Aquí ya comienza nuestra senda a ascender, con la Roca Alpargateros al fondo.


Se hace una transversal y se llega a una pista de escaso porte.


Tenemos la Peña Alpargateros a la derecha.


Una vez que cogemos la pista, giramos a la derecha, y después, a la derecha para asomarnos al alto de la roca, al fondo, el Valle del Cinca.


Entorno de la Sierra Carrodilla.


Sucesivos campos y bosques de encinas se sabenconjuntar bien.



Al fondo, vemos la Sierra.


Seguimos por la pista de escaso porte, pero, habremos de girar a la derecha, al fondo, Peña Palomera.


Por aquí se comienza un ascenso por senda algo marcada, al fondo, se alza la cota 1.097m.



Comienza la senda a ascender entre roca caliza suelta.


Enseguida, se va ascendiendo en busca de la pista que bascula por la parte elevada de la sierra, proveniente desde Estada.


Sin embargo, ya desde aquí, la vista resulta curiosa viéndose en el horizonte la Sierra de Guara a la derecha, Peña Palomera bien abajo, y, el Valle del Cinca.


Vista a la pista y el tramo recorrido de subida.


Este es el lugar dónde se desvía.


Justo allí arriba, las vistas comienzan a ser buenas, al fondo, Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa...


Comienza la pista a ascender.


Ya, por encinas y algún boj.


En breve, la pista ya irá llaneando, puesto que ya ha alcanzado la loma de la sierra.



Ya desde aquí, las vistas son buenas, al fondo, el Turbón y Cotiella...


Otra, con el Monte Perdido al fondo.


Una vez que ya llegamos a arriba, vemos al fondo las antenas del Buñero, al que vamos.


La pista comienza a descender ligeramente.


Ya por paisaje serrano.


Enseguida, se baja a un collado, y la senda, comienza a ascender.


Subiendo...



Se deja a la derecha el desvío de la senda GR-45/18 que es por dónde bajaremos, y ya, se asciende teniendo al fondo, las antenas del Buñero.


Llegando a la cima del Buñero, habiendo pasado antes un desvío, en el que seguiremos de frente.


Punto geodésico del Buñero (1.109m).


Otra...


Desde arriba, se visualiza un panorama hacia todos los puntos cardinales, hacia el sur, se llega a ver la Sierra de Alcubierre..


También, el Pueyo de Barbastro.


Hacia la Sierra de Guara, se mantiene tapado.


Sierra de Asba/Sevil/Guara.


Otra...


Hacia el Pirineo si que está algo más despejado, pudiendo ver al fondo la zona del Telera/Tendeñera.


Peña Montañesa y Sierra de Torón.


También, el Turbón y Cotiella.


Allá al fondo.


El Turbón al fondo.


Sierra del Castillo de Laguarres.


Juseu allá al fondo.


Otra...



Más zona de la Sierra de la Carrodilla, su parte oriental.


Otra...


Berguellí al fondo.



San Quílez al fondo.


Otra...


Muy buenas vistas hacia toda la sierra...


Muy buenas vistas...


La vista se pierde hacia todo el llano de la Litera.


Otras vistas...


Hacia el llano.


Vistas hacia el Cinca Medio.


Muy buenas vistas...


Allá al fondo, la Sierra de Alcubierre.


También, el Valle del Cinca.


Y, más allá, la Sierra de Alcubierre.


Otra...


Muy buenas vistas.


Otra...


Con el Buñero (II) o Cota 1.097m.


Más al fondo la Sierra de Guara.


También, la Sierra de Sevil y Asba.


Otra...


Hacia el Pirineo.


Otra...


Más allá la Peña Montañesa, San Martín.


Más alto, Cotiella.


También, vista hacia el Turbón, Sierra de Chía.


Allá el Turbón,  con nieve.


Otra...


Más al este, Pirineo Catalán.


Otra...


Allá está Juseu.


Otra...


Se ve hasta el Pedraforca.


Al este, el Montsec.


Y la parte oriental de la Sierra Carrodilla.


Otra...


Más al fondo, San Quílez.


Otra...


También, se ve Calasanz.


Otra...


Ya, hacia el llano de la Litera.


Muy buenas vistas.


Hacia el sur, al fondo, la vista se estira más allá de esos campos, hacia las sierras de Tarragona.


Que se pierde a kilómetros y kilómetros de distancia...


Hacia el sur, Monzón.


Otra...


Vistas hacia el Valle del Cinca.


Allá Monzón.


También se puede llegar a ver hasta el Moncayo.


También, Barbastro.


Muy buenas vistas.


La sierra de la Carrodilla desde arriba.


Otra...


También, se ve hasta Alquézar desde aquí.


Otra...


Muy buenas vistas.


También, el Pirineo Occidental.


Otra...


Hacia el norte.


También se ve San Martín y la Sierra de Torón.


También, hacia Cotiella.


Allá al fondo.


También se ve hasta el Posets.


Otra...


Con el Turbón.




Allí, en el centro.


Hacia el este, Pirineo Catalán.


Con la Sierra del Castillo de Laguarres, más cercana.


Hacia el Pirineo Oriental.


Juseu allá al fondo.


Muy buenas vistas.


Hacia el este, Cataluña.


También, el Montsec.


Y, la Sierra de Carrodilla.


Buenas vistas.


También, más allá, San Quílez.


Otra...


Sí allá al fondo.


Otra...


Ya hacia el sur, la Litera.


Muy buenas vistas desde Buñero.


Hacia el sur.


Otra.


La Litera.


Se ve hasta el Pantano de San Salvador.


Otra...


Y los campos allá abajo.


Otra...


Al fondo, de nuevo, Cinca Medio.


Otra...


Hacia Monzón.


Otra...


Vistas, hacia Barbastro.


Otra...






Panorámica hacia el Sur.


Hacia el norte.








Cima del Buñero.








Otra...










Su vértice marca lo más alto.






Y, debemos de volver...








Descendiendo por la pista.


Caseta para poder firmar.


Bajando.


Seguimos la pista, y dejamos a la derecha, la pista que baja hasta Calasanz.


Buñero al fondo.


Seguimos...


Ahora, giraremos a la izquierda por una senda por la que descendemos hacia la Carrodilla.


Señal hacia Buñero.


Esta es la senda.


Otra...


Vistas hacia el sur.


Va perdiendo altura fuertemente.


Por esta vaguada.


Seguimos.


Al fondo, el entorno hacia la Carrodilla.


Sierra de la Carrodilla desde la senda.


Bajando.


Por la senda de vuelta.


Señal al inicio de la senda.


Inicio de la senda.


Seguimos por la pista.


Volvemos...


Al fondo, la Carrodilla...


La Sierra de la Carrodilla...


Seguimos por la pista.


Hacia el oeste.


Seguimos.


Otra...


Mirada hacia atrás...


Seguimos por el camino hacia el oeste, al fondo, la Sierra de Guara.


Otra, hacia Guara.


Sierra de la Carrodilla en estado puro, antes, hemos subido por encima de los roquedos.


Al fondo, la Roca Alpargateros.


Hacia Guara con el camino.


Sierra de la Carrodilla...


Seguimos, dejando a la derecha campos de olivos, y a la izquierda, campos de viñedos.


Seguimos por nuestra pista.


Que es la que sube hacia la Carrodilla.






Ya hemos cerrado la circular, aquí, hemos empezado.


Vista atrás...


Lugar dónde se comienza la ruta...


Otra...






Hacia el sur.


Sierra de la Carrodilla...


La ruta en Wikilok...





PD: En este caso, ya no os puedo facilitar el mapa cómo se hacía antes, de todas formas, iré mirando cómo hacerlo...


Cartografía. Fonz y Purroy de la Solana, escala 1:25.000, mapas del Instituto Geográfico Nacional.

Comentarios

  1. Hola Iván.

    No conozco está sierra, ya que cuando pasó por Graus, es para ir al Pirineo. Veo que tiene montañas de poca envergadura, pero al ser solitarias, ofrecen una panorámica de 360°.

    El tema de colocar el mapa en el blog, la mejor opción es hacerlo a través de Wikiloc, si te pones en el enlace que has puesto de la ruta, tienes una opción que pone compartir, eliges HTML y copias lo que te ponga en el blog (pero en la edición).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo.

    Bueno, esta sierra queda a la derecha del Congosto de Olvena, entre ahí y la carretera N-230, vale la pena mucho de conocer porque hay también algo de pinturas rupestres y sitios con muy buenas panorámicas.

    Muchas gracias por lo de Wikiloc, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)