Circular por Graus, por la Sierra de Torón.

Domingo, 29 de Diciembre de 2019.

Después de la subida anual del Belén a la cima del Turbón, el CER de Graus, sube a despedir el año montañero haciendo un cotillón en la Ermita de San Martín de Secastilla que, desde el 2016 se hace cada año, sin embargo, en este caso se cambiará un poco el recorrido para ´´romper un poco la estética``. Justo en la ermita, despedimos el año, y nos damos ánimos para el próximo año y, lo despedimos, cómo he puesto antes...


La ruta que se va a plantear a continuación va a ser bastante larga por lo que, se utilizarán por lo menos 7h para poderlo efectuar...

Acceso. Graus, llegaremos por la N-123 desde Barbastro, justo en la Glorieta Joaquín Costa, dejaremos el vehículo.

Recorrido.

Graus - Grustán - Mirador de Grustán - Desvío con la pista que baja hacia San Pedro - Tozal Gordo (1.121m) - Desvío PR hacia Panillo - Desvío con el GR-1 hacia Pano - Desvío vértice San Martín - Ermita San Martín - Desvío vértice y GR-1 hacia Pano - Desvío del PR hacia Panillo - Tozal Gordo - Vértice Geodésico San Pedro - Ermita de San Pedro - Virgen de la Peña de Graus - Graus.

Datos Prácticos.

Horario.  8h15´-

Dificultad.  Media, larga ruta por la Sierra de Torón que, supera con creces los 20km.

Distancia.  26km. 

Desnivel.  850m positivos y 850m negativos.

Método Mide.



 Severidad del Medio Natural:  1
Orientación en el itinerario:    2
Dificultad en el desplazamiento:   2
Cantidad de esfuerzo necesario:  4


Horario.   8h15´.

Desnivel de subida.   850m.

Desnivel de bajada.   850m.

Distancia horizontal.   26km.

Tipo de recorrido:    Circular.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.




Parte la excursión en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, saldremos por la carretera A-139, que va a Benasque, poco a poco, iremos saliendo del núcleo de Graus, llegando así, al Campo de Fútbol, que dejaremos a la derecha, tras pasar las piscinas, y la entrada al Camping, seguiremos por la carretera, hasta la zona, donde hay unos árboles, en la parte izquierda de la carretera, allí, hay una señal indicadora que va a Grustán, desde el mismo Graus, nos habíamos incorporado al GR-1.


El acceso, a la despoblada localidad de Grustán, se efectúa por pista rodada, ahora, seguiremos por una pista, que se dirige a la visible torre de Grustán, todavía, aparentemente, lejana.


Esta pista, da la dirección oeste, deja un desvío de frente, y sigue a la izquierda, dejando, una granja a la izquierda, tras pasar la granja, llegaremos a un desvío, seguiremos por la pista, a la izquierda, en ascenso, dejaremos un desvío a la izquierda, y a la derecha, una flecha, de la ruta de los ´´Miradores de Graus´´, seguiremos ascendiendo por la pista, que ahora, cambia dirección sur, tras recorrerla unos metros, a la derecha, sale una senda, que es la que debemos de tomar, es el camino viejo a Grustán, y que, siguiendo las balizas del GR-1, llega de nuevo a la pista, que habíamos dejado.

Deja el desvío del PR, que lleva a la ermita de San Miguel de los Templarios de Graus, y también, un posible retorno a Graus, pero, nosotros, seguiremos a la derecha.

Ahora, la pista, sigue en ascenso, y deja, a la derecha desvío, sigue en ascenso, y deja dos desvíos a la izquierda, enseguida, volveremos a dejar otro desvío a a la derecha,  tras recorrer, unos 300m, desde este último, aparece a la derecha, un desvío, por el que ascenderemos a Grustán (letrero), a la derecha, asciende una pista, faldeando  la zona de rocas donde se encuentra la Iglesia de Grustán, tras ascender, la pista, deja a la derecha, un pequeño mirador hacia el Valle del Ésera, tras subir por la zona de rocas, aparecerá, a la derecha, la arreglada torre de la Iglesia de Grustán, a la que llegaremos enseguida.

Grustán, es un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Graus,  lo único que salta a la vista, es la iglesia de Santa María de Grustán, que ha sido, recientemente arreglada.

Para bajar a la pista, por la que hemos ascendido anteriormente, desde la iglesia de Grustán, sale una senda, que va en dirección norte, dejando a la derecha, y alguna a la izquierda, las casas de Grustán, poco a poco, iremos saliendo del pueblo, la senda, desciende, en lazadas, para, recuperar la pista, que, enseguida, saldremos a ella.

Una vez salidos a la pista, dejaremos a la derecha, un poste indicador, del sendero de los ´´Miradores de Graus´´, nosotros, seguiremos por la pista, en ascenso, faldeando, el tozal donde se ubica el ´´Mirador de Grustán´´, la pista asciende hasta un desvío nuevo del PR de los Miradores de Graus, desvío hacia la derecha, por senda, que nos llevará en 10min al Mirador de Grustán, siempre en subida, una vez que lleguemos al Mirador de Grustán sito en lo alto del Tozal de Miguel (941m), hay un letrero con las vistas.

Desde aquí, las vistas son muy buenas, hacia el Valle del Ésera, Turbón, Cotiella, Tres Serols, Sierra del Castillo de Laguarres son poco de los lugares que veremos desde aquí. (Desde aquí, habremos invertido unas 2h aproximadas en llegar).

Sin embargo, la ruta es larga y hay que continuar, por lo que desandamos nuestros pasos hacia el desvío con el mirador hasta la pista en un collado, y seguimos la pista en ascenso...

  Tras dar una lazada, apareceremos en lo alto de la Sierra de Grustán, con vistas del Turbón y Cotiella, así, cómo la zona sur de la Ribagorza, dejaremos así, un cortafuegos, y la pista, una vez que hemos llegado al alto, va en dirección oeste, una vez pasado el alto, la pista, se mete en los pinos, y ahora, en dirección sur, tras un rato, llegaremos al cortafuegos que indica que es el alto de la Sierra de Torón.

Aquí, tomaremos la pista que asciende por el cortafuegos que va por el mismo lomo divisor de la Sierra de Torón, disfrutando también de vistas del entorno, así pues, llegaremos hasta la Caseta forestal del Tozal Gordo (1.121m), desde aquí, la vista resulta magnífica ya que estamos en la zona elevada de la Sierra de Torón, hacia el oeste, el Pantano del Grado con la Sierra de Guara, al sur, la Sierra de la Carrodilla, al este, el Valle del Cinca, y, hacia el norte, panorámica abarcando desde el Monte Perdido hasta el Turbón, pasando por Cotiella, Peña Montañesa...


Seguimos nuestro camino por el lomo divisor de la Sierra de Torón, descendiendo hacia el norte, allí, cogeremos la pista que anteriormente habíamos dejado y que va paralela al cortafuegos, en no mucho tiempo llegaremos al desvío por senda que, desde aquí arriba, desciende a Panillo por el PRHU-149.

Nostros, seguimos de frente, junto al cortafuegos, por el lomo divisor de la Sierra de Torón, hasta el próximo desvío, donde giraremos a la izquierda por la pista que se dirige hacia San Martín, pasando antes por el desvío a la derecha que sube hasta el vértice San Martín, de 1.168m de altura, y al que se puede llegar si disponemos de tiempo tras andar unos 350m de distancia.

Nosotros, seguiremos de frente, saliendo del pinar, hasta la Ermita de San Martín, punto panorámico de la excursión.

Hacia el sur, la Sierra de la Carrodilla, al oeste, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara, debajo, el Pantano del Grado, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Pirineo Catalán, pasando por Turbón, Cotiella, Aneto.



Ahora, volveremos de nuevo por la pista hasta el desvío del GR-1, desde allí, seguiremos descendiendo por donde hemos ido ascendiendo, hasta e desvío de Grustán, allí, seguiremos la pista de acceso por el lomo de la Sierra de Torón, y es muy evidente, porque habremos de seguir el cortafuegos, siguiendo por el mismo, estaremos atentos a la izquierda, según se baja a un desvío, que da dirección a San Pedro.

Una vez en este desvío, giraremos a la izquierda, cogiendo una pista que nos llevará a San Pedro (letrero), y, en no mucho, cogemos otro desvío de pista de escaso porte a la izquierda, que va ascendiendo por un lomo y, tras unos 5min desde este desvío, se accede al vértice geodésico de San Pedro (826m), desde aquí, hacia el norte vemos Grustán, la Sierra de la Carrodilla, la Sierra del Castillo de Laguarres, ó, el Tozal Gordo, de dónde hemos descendido...

Regresamos al desvío, y giraremos a la izquierda, llegando en unos 10 min a la ermita de San Pedro.

Una vez en la ermita, podremos ver una panorámica impresionante, en nuestro caso, con los últimos rayos de sol, Graus queda debajo nuestro, así, hasta el próximo Embalse de Joaquín Costa, con la Sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte al sur, al norte, el Turbón, y el Cotiella.

Para descender a Graus, se efectúa  con las balizas azul-blancas, hacia Graus, se puede descender, hacia la visible Peña del Morral, con su cristo, o bien, a la izquierda, se puede llegar a Graus, por la Piedra Plana, según se desee.


En esta edición, hemos descendido por la Peña de Graus, así pues, desde la ermita, seguiremos por la divisoria que se separa con la Peña del Morral, a partir de aquí, el descenso se hace por la misma divisoria, hasta dejar el desvío a la derecha del PR  de los miradores de Graus, nosotros, seguiremos en la misma dirección.


Abandonaremos un rato la divisoria, descendiendo por un tramo de roca conglomerado, pero, con cuidado de no resbalar, así pues, llegaremos al tramo del Pasé, en el que hay quitamiedos, y vallas,  para dar seguridad, así, recuperaremos al divisoria.

Enseguida llegaremos a otro desvío, si seguimos rectos, podemos acercarnos hasta la Peña del Morral, aunque, no está marcado, y hay que seguir la senda descendente, hasta el próximo desvío, seguir ya en descenso hasta Graus.

Hacia la izquierda, se puede llegar hasta la Peña del Morral.

Mientras descendemos, seguiremos por vallas, perdiendo altura por roca conglomerado, así pues, llegaremos hasta la Virgen de la Peña, y acto seguido, bajaremos por una calle hasta la Calle Barranco, y desde allí, la seguiremos en descenso, hasta llegar a la Glorieta Joaquín Costa, que es dónde hemos empezado la ruta.












Empezamos en Graus, en una gélida mañana.



Seguimos por la carretera que va hacia Campo, y...


Giraremos a la izquierda por esta pista, al fondo, vemos el Mirador de Grustán.


Desvío.


Subiremos por una pista que sube hacia el oeste.


A nuestra derecha, vista del Turbón, más cercano, Puycremá.


Por una pista que asciende poco a poco...


Grustán entre boira.


Sigamos en subida.


Allí, giraremos a la derecha.


Esta senda, será la elegida para ascender hacia la pista de arriba.


Seguimos...


Una vez que lleguemos a la pista, giraremos a la derecha, siempre en ascenso.


Otra...


Desvío hacia Grustán.


Continuemos.


Allá al fondo, la Sierra de Laguarres.


Seguimos por la pista.


Sierra de la Carrodilla allá al fondo.


Subimos por la pista.


Primer desvío marcado, se puede continuar perfectamente hacia la izquierda, recto, pero, nos vamos hacia la derecha.


Por aquí.


Ascendemos por esta pista.


Pero, giraremos a la derecha, a un saliente para poder ver estas vistas a la derecha, ya se aprecia el cerro cónico dónde se ubica el Mirador de Grustán.


El Turbón.


Valle del Ésera.


Otra...


Sierra de Laguarres.


Hacia el sur, la niebla ocupa el Pantano de Barasona.


Turbón.


Por este pasillo de pista, subimos.


Ya se ve la iglesia de Grustán.


Ya estamos...


Hacia el sur, vemos la Carrodilla.


Ahí está el Tozal Gordo.


Hacia Laguarres.


Iglesia de Grustán y su reloj de sol.


Hacia el sur, vemos el cerro de San Pedro.


Otra...


Sierra de Laguarres.


Volvemos por la GR-1, ahora por una senda por la vertiente Oeste, al fondo ya, la Sierra de Grustán.


El Tozal Gordo al fondo.


Una vez en la pista, dejamos a la derecha la senda de la subida al Mirador de Grustán.


En un collado, giraremos a la derecha, buscando el Mirador de Grustán.


Vista al Turbón y Pirineo desde arriba.


Pista...


Tomamos la senda que sube al Mirador de Grustán.


En la parte alta del cerro.


Y, allí encontramos esto...


Hacia el sur, vemos la Sierra de la Carrodilla, y más cerca, el Tozal de Sobremón.


La Boira, ocupa el valle.


Sierra del Castillo de Laguarres.


Vistas al Valle del Ésera.


Turbón y Morrón de Güel.


Vista al Pirineo...


Sierra de la Carrodilla al fondo.


Buenas vistas desde aquí arriba.


Hacia el este.


Vistas.


El Turbón al fondo.


Hacia el norte, vemos el Cotiella también.


Vistas...


Hacia Laguarres....


Otra...


También se ve a lo lejos el Montsec.


Sierra de Laguarres, y valle del Isábena.


Hacia la derecha, la estribación de la Sierra de Carrodilla.


Hacia el sur.


Otra...


Muy buenas vistas...


Sierra de la Carrodilla, y Tozal de Sobremón.


Otra...


Buenas vistas desde este pelado cerro.


Buena vista.


Hacia el sur, la boira ocupa.


Otra...


Hacia el suroeste, vemos la sierra de Secastilla.


Otra...


Muy buenas vistas...


Y, la cortada de la zona de la Rayera.


Otra...


Y, detrás, el cortafuegos de la Sierra de Torón.


Que hace de divisoria entre el valle del Ésera/Cinca.


Otra...


Y, curva de la pista por la que iremos luego.


Y, ya...


Allá al fondo, tenemos...


La Sierra de Torón, a la izquierda, la caseta forestal del Tozal Gordo.


Otra...


Se ve hasta el Monte Perdido desde aquí.


Otra...


Y, hacia la derecha, la Peña Montañesa.


Cotiella al fondo.


Otra...


Se ve hasta el Posets...


El Baciero y el Aneto.


Otra...


Vista del Turbón.


Otra...


Hacia el este.


Detalle del Mirador de Grustán, a 937m de altitud.


Desvío de la senda, nos queda bastante todavía.


Detalle de la ladera que hemos subido/bajado.


Tomamos la pista de la GR-1 que asciende hacia la sierra.


A partir de aquí, pierde pendiente.


Otra...


Vistas del Turbón.


Pista y al fondo, la Sierra de Torón.


Vista del Turbón.


Peña Montañesa y Monte Perdido.


Ahí está la Sierra de Torón.


En lo alto de la sierra de Grustán.


Con el Tozal Gordo al fondo, seguimos.


Hacia el sur, la Sierra de la Carrodilla.


Seguimos hacia el oeste.


En subida.


Hacia la Carrodilla, seguimos en subida.


Llegamos al alto de la sierra.


Desvío hacia Grustán.


Se subirá por esta loma, buscando siempre el Tozal Gordo, dónde hay una caseta.


Seguimos...


El Turbón al fondo.


Al otro lado tenemos la Sierra de Guara y la de Arbe, entre otras.


Con la Caseta del Tozal Gordo, continuamos.


Una vez a arriba, visualizamos la parte oeste de la sierra, hacia el sur, el Tozal Gordo de Secastilla.


Hacia el norte, tenemos la Sierra de Torón, con el cerro San Martín en el centro.


La Caseta del Tozal Gordo.


El Turbón.


Desde aquí, ya hay mejores vistas.


Hacia el este, visualizamos la Sierra de Grustán por la que hemos subido.


Otra...


También se ve muy abajo el Mirador de Grustán.


También el Tozal de Sobremón.


Muy buenas vistas...



Hacia el sur, Sierra de Carrodilla.


Otra...


El cerro se encuentra rodeado entre pinos y encinas...


y eso permite que...


Hacia el oeste no haya vistas...




Guara allá al fondo.


Hacia el oeste.


Allí está la ermita de San Martín.


Al fondo, San Martín.


Otra...


Y, dónde esta el vértice geodésico.


Hacia la caseta blanca del Tozal Gordo y al fondo, Cotiella, Peña Montañesa, y más a la izquierda, el Monte Perdido.


El Turbón al fondo.


Buenas vistas...


El Turbón al fondo.


Hacia el este, la Sierra de Grustán.


Muy buenas vistas.


También se incluyen sierras de Cataluña.


Hacia el este, más abajo, queda el Mirador de Grustán, de dónde venimos.


Otra...


Hacia el sur, la Sierra de Carrodilla.


Otra...


Muy buenas vistas.


Y, la boira allá al fondo.


Otra...


Y, algunos pinos...


Otra...


Hacia el oeste, la Sierra de Sevil.



Guara...


Otra...


Y, más a la derecha, la Ermita de San Martín...


Vista hacia el Turbón.


Otra...


La Sierra de Grustán al fondo.


Otra, a la derecha, el Mirador de Grustán.


Detalle del Tozal Gordo, allí se encuentra la caseta forestal.


Hacia el norte, vista de la Sierra de Torón.


Hacia el Cotiella, Posets.


Vista hacia la zona de Panillo.


Hacia el este, la Sierra de Grustán.


Otra...


Allá al fondo, Grustán, el cerro dónde se ubica el vértice geodésico de San Pedro.


Hacia la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.


Allí al fondo.


Otra...


Vista al Valle del Ésera.


Hacia el este, al fondo, Grustán.


Hacia el sur, la boira ocupa el Pantano de Barasona.


Nos toca seguir loma hasta la Ermita de San Martín, a la izquierda.


Esa es.


Paisaje de la Sierra de Guara allá al fondo.


Muy buena vista...


Otra...


Cerro del Tozal Gordo.






Seguimos, esta es la cima...


Vista hacia el Pirineo.


Y, descendemos el Tozal Gordo, hacia el norte, a coger la pista que va por la Sierra de Torón.


Que está allá al fondo.


Vista al Turbón/Cotiella.


Muy buena vista.


Desvío hacia Panillo.




Siguiendo camino hacia la Sierra de Torón.


El Turbón.


Desvío hacia San Martín.


Pero, antes, dejaremos a la derecha la pista que sube al punto geodésico.


Seguimos por esta pista.


Hacia el sur, toda la boira.



Dirigiendo hacia San Martín.


Al fondo, la Sierra de Carrodilla.


Hacia el este, vemos el Montsec, y más cercano, el Tozal Gordo.




Vista a la Sierra de Torón.


Última cuesta hacia la ermita.


Esta es la ermita.


Una vez que se llega hasta la ermita, vale mucho la pena descender a la cortada del oeste.


Vistas hacia la Boira.




Otra...


Y, vista aérea hacia el Pantano del Grado.


Otra...


El Pantano del Grado, hace de muga entre la Ribagorza y el Sobrarbe.


La Boira ocupa totalmente el sur.


Pantano del Grado.


Hacia el oeste...


Vemos la Sierra de Arbe, Sevil, Asba...


También, el Tozal de Guara ahí al fondo.


Y ya, hacia el norte, la Peña Canciás.


Y ya, el Pirineo occidental...


Más zona...


También se ve un paisaje que incluye el Tozal de Palo y el Congosto del Entremón.


Hacia el norte, el Monte Perdido.


Peña Montañesa...


Cotiella ahí...


Hacia el norte, también el Posets...


Otra...


Sierra de Torón...


Sin embargo...


Hacia el este, tenemos vegetación mediterránea.


Allá...


Otra...




La ermita de San Martín ahí al fondo...


Otra...


En este lugar mágico...


Hacia el sur la Sierra Carrodilla...


Con el Pico Buñero al fondo...


También, el Tozal Gordo de Secastilla.


Otra...


La boira quiere entrar...



El Pantano del Grado.


Y, la Sierra de Salinas.


Vista aérea hacia el Grado.


También la zona de Alquézar.


También, la Sierra de Sevil...


Hacia la Sierra de Arbe.


Con Guara, Asba...


Vista panorámica...


Hacia el Pirineo Occidental.


A la derecha, el Congosto del Entremón....


Monte Perdido al fondo.


El Tozal de Palo en el centro, y, a la derecha, Peña Montañesa.


También, hacia el Cotiella.


En el centro.


A la derecha, el Posets.


Ya...


Hacia el bosque de la sierra de Torón.


Otra...


Bosque.








Repetidor....


Allá al fondo, la ermita.


Allí al fondo.


Otra...


A la derecha, la Sierra de Carrodilla....


Otra...


Con el Pico Buñero allá al fondo...






Hacia el sur, vemos la Sierra de la Carrodilla, la boira va subiendo y tapando la Sierra del Tozal Gordo de Secastilla.


Poco a poco sube....


Y, la boira más alta...


Y, hace cómo olas...


Muy buen cambio de paisajes de la boira.



Otra...








Hacia el sureste, está el Tozal Gordo.




Y, el Montsec.


Volvemos sobre nuestros pasos, hacia el este, paisaje hacia el Montsec y el Tozal Gordo.


Seguimos por la pista que nos devuelve hacia Graus.


Seguimos...


El Tozal Gordo allá al fondo.


Hacia el sur.


La Boira sube.


Boira entre los pinos.


Seguimos por la pista, y...


Dejaremos a la izquierda el desvío del punto geodésico.


Ahora, giraremos hacia la derecha...


Hacia derecha...


Loma sur de la Sierra de Torón.


Aparece el Turbón.


Vistas hacia el Valle del Ésera.


Hacia el Montsec.


Seguimos la pista/cortafuegos.


Desvío de la senda que desciende hacia Panillo.


Hacia el sur.


Muy buenas vistas...


Hacia el Turbón-Cotiella...


Seguimos por la pista que va por la loma.


Teniendo de referencia el Tozal Gordo.


Hacia el oeste, la boira sube.


Otra...


Caseta del Tozal Gordo (1.121m).


Hacia el este, el Valle del Ésera.


Hacia el sur, descenderemos hacia la boira.


Por esta loma.


Hacia el sureste, el cerro dónde se ubica el vértice geodésico de San Pedro.


Hacia el este.


Otra...


Otra...




Descendemos.






Hacia el Pirineo Oriental.


Turbón al fondo.








Otra...








Descendemos hacia el sur....




No sin antes, fotografiar la cima del Tozal Gordo.


A partir de aquí, dejaremos a la izquierda la pista que desciende hacia Grustán.


La boira poco a poco va subiendo a medida que descendemos.


Desvío hacia San Martín.


La Boira.


Seguimos por esta pista.


Y, a partir de aquí, pierde más altura, debido a la fuerte pendiente.


Por aqui...


Boira al fondo.


A partir de aquí, la pista poco a poco pierde pendiente.


Grustán ahí abajo.


El Turbón y el Mirador de Grustán.


Seguimos por la pista.


Seguimos por la pista, al fondo, ya se intuye el cerro dónde se ubica el vértice geodésico, seguimos.


Aquí, tomamos a la derecha, la pista que nos lleva hacia San Pedro, y...


Después, tomamos una pista a la izquierda de escaso porte, que en 200-300m nos lleva hasta el punto geodésico de San Pedro, ó Tozal de Sobremón.


Este es...



Hacia el sur, está la Boira más alta....


La boira tiene intención de subir.


Otra...


El Tozal Gordo de Secastilla, casi entre la boira.


Y, el sol que poco a poco se comienza a poner.


Otra...

Muy buenas vistas desde aquí arriba.


Otra.


Hacia el este, vistas.


El inicio de la Sierra de Torón.


Hacia el este...


Varias lomas en ascenso.


Otra...


Allá...


Sí, allá al fondo, queda el Tozal Gordo de dónde venimos.


Otra...


Hacia el norte, tenemos la Sierra de Grustán.


Otra...


Mirada hacia el Pirineo.


Otra...


Hacia el norte, tenemos Grustán y el cerro del Mirador de Grustán.


Otra...


Hacia el Posets...


El Morrón de Güell.


Otra...


Y, hacia el Pirineo Catalán.


Hacia el este, el valle del Isábena.


Otra...


Con Capella y algo de boira pasando al otro lado.


La Sierra de lagares, y la boira pasando...


Al fondo, tenemos el Montsec.


Pura boira...


Otra...


Poco a poco, irá subiendo hasta taparnos el paisaje.


Hacia la Sierra de Carrodilla.


Que está al norte.


Con la boira encima.


Otra...


Que poco a poco va subiendo.


Otra...


Y, la tenemos cerca.




Nos toca regresar por el mismo sitio, vamos  hacia  San Pedro.








Detalle de la pista que sube al vértice.


Una vez en la pista, nos vamos hacia la izquierda.


Por aquí.


Hasta llegar a la ermita que San Pedro, que la tenemos ahí, la Boira está más alta, porque hemos ido bajando.


Aquí está, creo que estamos bajo sus dominios.


Allá queda el Tozal de Sobremón, dónde está el vértice geodésico.


Hacia el Cotiella, más cercano, Grustán y su mirador.


    Cotiella y Turbón.


Hacia la Sierra de Sis.


Ermita de San Pedro con el grupo.


Belén dentro.


El cerro dónde se ubica el vértice.


Mirador de San Pedro.


Hacia la boira....




Graus allá abajo.








Volveremos hacia Graus.




Por toda la loma, en dirección hacia la Virgen de la Peña.


Graus.


Hacia el sur, boira más alta.


Otra...


Seguimos.


Hacia el norte, comienza a atardecer.


Allí está la boira.


Seguimos...




Graus.


Seguimos...


La Boira más alta.






Llegando al Pasé.


Este es.


Graus y el Turbón.


Seguimos...


Graus más cerca.




Comenzamos el descenso fuerte, la Boira ya está más alta que nosotros, por lo que ya...


Aquí, hacia la Virgen de la Peña.


Descenso...


Aquí está la basílica....




Bajamos, una vez que lleguemos a la calle principal, seguiremos hasta la Calle Barranco, volviendo así hasta la Glorieta Joaquín Costa, cerrando así está gran ruta circular que tiene unos 25km de distancia, y que no se trata de una ruta que es corta...



Detalle de la ruta de ese año, pero sin subir al punto geodésico del Tozal de Sobremón.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almuerzo-y-cotillon-en-san-martin-de-secastilla-45497461





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)