Moncayo (2.314m).

Domingo, 16 de Junio de 2019.


El Moncayo, o Pico  San Miguel, es, con sus 2.314m el pico más elevado del Sistema Ibérico, y, de las Provincias de Zaragoza (Aragón), y Soria (Castilla y León), y es también el más elevado del propio Macizo de Moncayo, que, junto con el Cerro Morca (2.279m), San Juan (2.280m), y Lobera (2.227m), efectúan unas cumbres alomadas y que son accesibles, es por ello, que el viento moldea el macizo efectuando las formaciones que actualmente vemos.

Este macizo, es de roca pizarra, aunque encontraremos otro tipo de roca durante nuestro ascenso, también, cambia totalmente de vegetación, porque, por encima de los 1.900m, ya no encontraremos ningún árbol de ningún tipo, por debajo de esa altura, encontraremos pinos negros, hayas...
El modelado glaciar del macizo, ha tallado tres glaciares en la vertiente Este del macizo (San Miguel, Gaudioso, y Morca).


El CER, ha organizado para el 16 de junio una subida al Moncayo, cómo ya tenía muchas ganas de volver, me he decidido de apuntar, y eso sí, me tocó algo de hacer de guía, cosa que agradezco al CER.

En esta ocasión, huimos del Pirineo, y entramos de lleno en la Ibérica Zaragozana, o mejor dicho, en el Sistema Ibérico.


Acceso. Para llegar hasta el comienzo de la ruta, desde Zaragoza, iremos por la A-68, y que luego se hará la N-232, que nos llevaría hacia Logroño, nosotros, cogeremos la N-122 que lleva hacia Soria y Tarazona, pasaremos Borja, Maleján, Bulbuente, y cogeremos en una curva, la carretera que nos llevará hacia Vera de Moncayo, enfrente del Monasterio de Veruela, aparece un letrero que en unos 15km nos llevará hacia Agramonte, este es el que nos interesa, la carretera asciende, una vez en Agramonte, cogeremos la carretera  que sube hacia el Santuario del Moncayo, tras unas curvas, se llega a la Fuente de los Frailes, característico, porque es dónde finaliza el asfalto, aquí, dejaremos el vehículo, (aunque se puede seguir por la pista, está en muy buen estado, y llega en  unos 4,2km al Parking del Haya Seca, donde se deja el vehículo, y, andando cosa de unos 8 min, se llega hasta el Santuario del Moncayo).





Datos Prácticos.

Dificultad. La ruta se definiría entre una dificultad Baja/Media, puesto que el desnivel supera los 1.000m, negativos, y positivos, cuidado en casos de niebla por los altos del Moncayo, también, el viento fuerte reinante por los altos...


Desnivel. 1.150m

Horario. 6h 10´.


Método Mide.


Severidad del Medio Natural:   2
Orientación en el itinerario:    2
Dificultad en el desplazamiento:   3
Cantidad de esfuerzo necesario:  4


Horario.   6h30´.

Desnivel de subida.   1.150m.

Desnivel de bajada.  1.150m.

Distancia horizontal.  13,6km.

Tipo de recorrido:   Ida y vuelta.

La ruta está hecha en condiciones de los Datos  de 2019.





Desde la Fuente de los Frailes, saldremos por la pista hacia el Norte, que es la que sube hacia el Santuario de la Virgen del Moncayo, tras llevar unos 500m de distancia, ya la abandonaremos por una senda a la izquierda, y, está balizada cómo el GR-90.1, (señalizado por un letrero y direcciona hacia  la cima del Moncayo, Santuario del Moncayo, entre otros...

A partir de aquí, la senda asciende por un bosque de hayas, pero enseguida se interpone el pino de repoblación, a medida que se asciende, se va pasando unas tres veces la pista, aunque está balizado, y no tiene ningún problema en cuanto a orientación, tras dar curvas y contra curvas en los últimos tramos, se accede a la parte Sur del Santuario del Moncayo, y enseguida, a la Fuente, e inicio de la ruta de subida al Moncayo desde el Santuario (40 min, 1.620m).

Desde aquí, se asciende una cuesta, y se llega a otro desvío; se abandona el GR-90.1,  y ya se asciende por la ruta normal a la cima del Moncayo, por bosque de pino de repoblación, aunque, enseguida se mezcla con el pinar negro, la senda va ascendiendo, en lazadas, y muy trazada, llega hasta el final del Bosque, donde está el inicio de la subida fuerte a la cima, y el Circo de San Miguel (1.850m - 1h 20 min).

Ya desde aquí, se va ascendiendo en lazadas y superando el bosque de pinos, las marcas comienzan a escasear, y aparecen los mojones, y la senda entre las piedras, esta senda, comienza a ascender un espolón, y sobre los 2.050m de altura, comenzamos a visualizar el Circo de San Gaudioso, tras superar lazadas, y un paso algo expuesto en una lazada, se accede a un collado, (2.260m - 3h), sito en lo alto del Moncayo, dónde, seguramente nos pongamos algo de ropa de abrigo por el viento cortante y frío que corre por los altos (corta vientos...).


Desde aquí, se sigue la loma, enseguida, se corona el Pico de San Juan (2.280m), se desciende al Collado 2.260m, y se une con el GR-86 que viene desde Cueva de Ágreda, y tras el collado, se efectúa un ascenso hasta los 2.314m del Moncayo o San Miguel (2.314m - 3h 30´)

En la cumbre, encontraremos un pilar que tiene una virgen del Pilar, con muchas dedicatorias a excursionistas fallecidos, algo más al norte, está el vértice geodésico que indica lo más alto del Sistema Ibérico, Zaragoza, y Soria, las vistas desde aquí arriba  son magníficas, sobre todo  si el día está despejado, pudiendo ver en distancias, hasta el Pirineo...


Una vez que hayamos descansado viendo las vistas, volveremos por nuestro camino, en el Restaurante comimos con el CER, y volvimos al Parking de la Fuente de los Frailes (1.350m - 7h, con el tiempo de la comida en el Restaurante del Santuario).


¡Poner especial cuidado a!.

El Moncayo, en condiciones normales es una montaña muy amable, amigable, muy facilona, pero, ¿qué pasa cuándo las condiciones empeoran, ó, no son las favorables?.

-En primer lugar, tenemos los fuertes vientos que allí se forman, es allí dónde se forma el viento del Noroeste, que nosotros, llamamos ´´cierzo´´, cuándo en el Valle del Ebro sopla moderado, allí arriba, el viento es fuerte, eso se justifica, porque al estar allí sólo, todo lo que viene, pues le afecta...

-En segundo lugar, la niebla, porque cuándo estemos transitando por el Alto del Moncayo y se nos echa la niebla encima, hay que tener cuidado y ser precavido, al ser  las cumbres prácticamente iguales, nos pueden llevar a un error, y eso, nos llevaría a perdernos...

-En tercer lugar, la nieve, en condiciones invernales, el Moncayo es muy peligroso, porque, cuándo nieva y hace viento, se forman placas de hielo, y entonces, en algunas zonas puede ser peligroso el pasar...


- En cuarto lugar, en esto ya no hay que tener cuidado, si no a tenerlo en cuenta, la temperatura cambia, es decir, hay que tener en cuenta que perdemos unos 4º, y, si le añadimos el viento que corre por el alto, podemos estar hablando de una sensación térmica mucho menor, entonces, conviene venir con un corta vientos y con un abrigo, que no está de más...








Esta es la cumbre del Moncayo, cuándo regresé después de efectuar la ruta que se describe en esta entrada, cómo veréis en la foto, en la cumbre, absoluta soledad debido a la niebla que se paseaba por los altos de la montaña.







Aquí, en el Parking de la Fuente de los Frailes, comenzamos a subir.


Tomamos de vuelta hacia la pista que sube hacia el santuario.


Detalle del desvío...


Subiendo por la pista.


Aquí está el desvío...


Comenzamos a vislumbrar el desvío.


Subiendo por la senda del GR-90.


Y, hay que atravesar varias veces la pista.


Subiendo hacia arriba.


Pasando la pista.


Subiendo por esta senda...


Seguimos...


En algún momento, saldremos al claro del pinar.


Continuamos en subida...


Enseguida, llegaremos al Parking del Santuario del Moncayo, de 1.620m.


Aunque, todavía nos queda faena.


Detalle del inicio de la subida hacia la cima del Moncayo...


Detalle de la subida.


Y, vistas hacia el entorno.


Este es el desvío, nosotros, a la derecha.


Otra...


A partir de aquí, se gira a la derecha, y se comienza la subida hacia arriba.


Detalle del amplísimo camino.


Subiendo...


Enseguida, veremos que hay gente subiendo, es domingo...


Seguimos en subida...


Este es el letrero..


Continuemos.


Esta es la senda...


Poco a poco, el pinar se va a ir aminorando, puesto que vamos cogiendo altura, y eso hace que no haya ya pinos.


Seguimos...


Casi, de forma inesperada, llegaremos al final del bosque, al Circo de San Miguel, desde ya podremos visualizar con admiración las cumbres más altas del Moncayo.



Otro día subiendo a la cima del Moncayo, con las cumbres tapadas gracias al fuerte viento.



Otra...


El circo.


Hay que tomar para subir el camino de la izquierda.




Comenzamos la subida por piedra pizarra.


El Moncayo nos vigila.


Y, comienza la cuesta a subir...






Subimos.


Y, una senda muy bien marcada.


Seguimos.


Buenas vistas, y el grupo subiendo.


Siguiendo esta senda.


Subimos...


Realizando lazadas para subir mejor.


Cada vez, los pinos, van aminorando, y es que nos vamos elevando muchisímo


Seguimos...


Santo lazadas.


Otra...


La senda, está muy bien trillada...


Vistas hacia la parte subida, y al fondo, todos los valles de la Depresión del Ebro.


Seguimos hacia arriba.


Senda muy marcada.


La cumbre se nos exhibe al fondo.


Mirada hacia abajo.


Mejores vistas aún.


Y, hacia el sur...


Seguimos.


Subiendo junto al grupo.


Sigo subiendo.


Muy buenas vistas.


Seguimos...


Hacia arriba...


Esta cuesta sube con fuerza, pero, va terminando


El Moncayo, con sus pedreras, ya estamos cerca del pico.


Fuerte pendiente.


Tras realizar un par de curvas y contra curvas, accedemos al Collado del Moncayo, de unos 2.260m, a partir de aquí, el terreno se allana, pero, puede correr el aire por aquí arriba...



Llegando al Alto del Moncayo.



Allá al fondo, el Moncayo se veía cercano...




Seguimos hacia el Norte, con tal de coronar el Cerro de San Juan, el más cercano.





Por último, una última bajada, para subir hasta lo alto del cerro, que visto desde aquí, recuerda más a un pico de poca altura.


Afrontando las últimas cuestas en día de aire...





Últimas rampas para coronar el pico.


Llegando a la cumbre.


En la cumbre del Moncayo.





Ya, en la cumbre del Moncayo, nos recibirá un vértice geodésico, una virgen del pilar, y suficientes abrigos para que, por si corre el aire, nos podamos cobijar.






Punto geodésico.


El día de boira, no se veía nada, excepto la virgen del Pilar.



Por último, un vídeo de ese día que se subió con la boira dando la idea el día que hacía, aquel día, hacía mucho viento, a pesar de ser 18 de junio....


El vértice geodésico más tarde, cuándo comenzaba a despejarse...



Las vistas hacia el sur, son muy buenas...


Y, desde aquí arriba se ve toda la Depresión del Ebro.


Muy buenas vistas...


Las vistas hacia la zona sur, son buenas, y aquí arriba, el terreno está pelado...


Y, hacia el sur, está el cerro Marca.




Y, gente que va subiendo aquí arriba.


Y, hacia el sureste, muy buenas vistas hacia las sierras vecinas...


Muy buenas vistas.


Y,  hacia tierras Sorianas.


Que, pierden altura mucho más allá...


Muy buenas vistas, nubes altas hacia el fondo...


Muy buenas vistas, de nuevo...


Hacia la zona de Soria...


Muy buenas vistas, al fondo, la Meseta Castellana.


Y, con nubes altas que van viniendo.


Y, hacia la zona de Ólvega.


También, al fondo, está la zona de Ágreda.


Y, ya, entramos en Aragón.


Muy buenas vistas desde aquí arriba.


Y, desde la amplia cima del Moncayo, se disfrutará de unas magníficas vistas.


También, más al fondo, se incluye la zona de Navarra.


Vistas hacia la zona del Valle del Ebro.


También se ve la Muela de Borja.


Muy buenas vistas, hacia los montes de Zuera.


También, si se ve en la foto, podemos ver el Pantano de la Loteta.


También se ven más sierras del Sistema Ibérico.


Allá al fondo.


Y, al fondo, el Cerro de Maoca.


Y, gente viniendo hacia aquí, supongo que el grupo ya viene.


Y, las lomas del Macizo del Moncayo.


Y, allá al fondo, la Sierra de la Virgen.




Mirada hacia Aragón, limitando con Castilla.


Otra vista...


Y, todavía, vemos nubes altas que vienen.


Ya, mirada hacia la vertiente de Soria.


Otra...





Panorámica hacia la zona Norte.


Hacia el sur, comienza a venir más gente.


Gente en la cima del Moncayo...


Gente en la cima...


Otra...


Las vistas siguen siendo buenas, aunque, van viniendo nubes altas.




Mirada hacia zonas de Soria.


Y, las montañas pierden altura.


Vista a la zona dónde está el grupo que por cierto, comienza a bajar...


Pero sigo fotografiando, ahora mismo bajo.


Mirada hacia la Meseta Castellana.


Muy buenas vistas...


Hacia Ólvega.


También se incluye Ágreda.


Otra...


Hacia el noreste, la vista cambia hacia el Valle del Ebro.


Y con las poblaciones cómo Tudela...


Y, los llanos del piedemonte.


También se ve Tarazona.


Qué está allá al fondo.


Otra..


Y, también se ven ya sierras cercanas al Valle del Ebro, es decir, Zaragoza.


Y, más cercana, La Muela de Borja.


Muy buenas vistas en todos los sectores.


Y, también se ve hasta el Lago de la Loteta.


Otra..


Mirada hacia más sierras del Ibérico.


Lomas del Moncayo, y gente que va viniendo.


Otra...


Hacia el Cerro Marca, y Lobera...


Cumbre del Moncayo abarrotada, el grupo va avanzando y tengo que darme prisa para alcanzarlos.


En la cima del Moncayo, hay, también una Virgen del Pilar.


Otra...


Cima del Moncayo súper abarrotada.


Ya subiendo hacia el Cerro de San Juan, vemos la romería.


Cumbre del Moncayo desde San Juan.


Seguimos...


Y, en este tramo, se llanea.


Y en este punto, ya voy con el grupo.


Ya, bajando por las zetas.


Vistas hacia Zaragoza...


La cima del Moncayo ahí queda.


Dando lazadas, en descenso.


Circo de San Gaudioso.


Seguimos...


Perdiendo altura ya con el grupo.


Seguimos la bajada.


Por la senda.


Vistas al Moncayo.


Ya, llegando al límite del bosque.


Seguimos por la senda...


Ya, una vez en el límite del bosque, en el Circo San Miguel.


Dónde se aprecia a la derecha la cima del Moncayo.






Ya, perdiendo altura por el bosque, seguimos.


Otra..


A partir de aquí, se hace un agradable paseo entre el bosque de pinos.


Seguimos...


Ya una vez en el desvío, volvemos hacia el Albergue.




Descendemos...


Una vez en la fuente, paramos a beber algo.


Información de la subida al Moncayo.


Ya en la hospedería del Moncayo.


Ya estamos...


Sin embargo, paramos a comer al restaurante, y, tenemos que bajar caminando hasta el Parking dónde nos espera el Bus, no queda nada.


Vistas.


Aquí tomamos el desvío.


Perdiendo altura.


Haciendo caso a la senda, iremos atentos a la senda marcada cómo el GR


Desvío, dirección Lituénigo.


Perdiendo altura.


Vistas desde esta zona.


Otra..


La senda pierde altura por este canchal.


Seguimos en descenso...


Y, dónde hay que pasar una serie de veces la pista.


Desvío.


Seguimos de frente, ahora, por la marcadísima senda.


Vistas de la zona.


Ya por vegetación, seguimos nuestro camino.


Llegando a otra vez a la pista.


Desvío...


Seguimos una vez de frente por la senda, entre pinos de repoblación, está marcada, no temáis.


Llegando al lugar, dónde tenemos que girar a la derecha por la pista.


Desvío.


Seguimos la pista a la derecha, andaremos unos 500m, aproximadamente, y ya llegamos al final de la ruta...


Detalle del desvío.


La senda GR, prosigue por aquí, y desciende hacia el llano.


Nosotros, por pista.


Casi llegando al Parking...


De la Fuente de los Frailes.


Detalle del desvío...


Aquí, también se nos informa de la subida al Moncayo, puesto, que comienza aquí la ruta.


Con el Mapa del Parque natural, terminamos esta ruta...




Por último, pongo una serie de fotos del día que hizo la una semana después, cuándo una nube ocupó por completo la cumbre del Moncayo, en ese día, no se podía ver casi nada...


Solamente, la cercana Virgen del Pilar, era la que se veía...





Cumbre del Moncayo, en un día de niebla.


Por último, cómo siempre, el mapa de la ruta de Wikilok...





Powered by Wikiloc








Hasta la próxima excursión, y próximamente, pondré un mapa con la ruta hecha, es del Mapa del Parque Natural del Moncayo, de escala 1:25.000 de la Editorial Prames...

Comentarios

  1. Your Affiliate Money Making Machine is waiting -

    Plus, earning money online using it is as easy as 1--2--3!

    Here are the steps to make it work...

    STEP 1. Tell the system which affiliate products the system will advertise
    STEP 2. Add some push button traffic (it ONLY takes 2 minutes)
    STEP 3. Watch the affiliate system explode your list and sell your affiliate products all on it's own!

    Are you ready to make money ONLINE??

    Get the full details here

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)