De Castillonroy a Camporrells, pasando por la cima de Montpedró (734m), y el Congosto de Baldellou.

Domingo, 24 de Marzo de 2018.

Excursión de una jornada; que permite visualizar el Pantano de Santa Ana desde el ´´aire´´,  incluso, las vistas desde la ermita de San Salvador de Montpedró, permitirá, al visitante estar un buen rato., excursión, que, con el CER, hemos realizado, y que ha estado muy bien aprovechada.

Acceso. Desde Graus, cogemos la N-123, rumbo hacia Benabarre, y desde allí, la N-230, rumbo a Lérida, pasando por el Puerto de Saganta, Baélls,   y tras pasar el desvío occidental de Castillonroy, saldrá el desvío oriental, dónde nos volverá un cartel a dar dirección hacia Castillonroy, y Baldellou, tras llevar 1km aproximado, a la derecha, aparecerá una señal de indicación que va dirección ermita de San Salvador, allí, dejaremos el vehículo, justo al lado de dónde hay restos de un puente.

Datos Prácticos.

Horario. 6h 20 min.

Distancia. 18,2 km la ruta entera.

Dificultad. Media/Alta, debido a que es una  ruta algo larga, y se pasan aproximadamente 6h andando, entre subidas y bajadas, pero, también, he puesto Alta, porque,  de la bajada desde la cima de Montpedró, hasta el Área Recreativa, hay una bajada de una pendiente casi vertical, por lo que hay que tener mucho cuidado de no resbalar,  porque la caída es casi vertical, y por lo tanto, posibilidad de hacernos mucho d, sin embargo, esto se puede facilitar yendo por la misma divisoria, hasta alcanzar la pista y descender al Área recreativa por una senda que desciende por la vaguada de la derecha.

Método Mide.

Severidad del Medio Natural: 2
Orientación en el itinerario:  2
Dificultad en el desplazamiento:  2
Cantidad de esfuerzo necesario:  4

Horario.    6h 20 min.

Desnivel de subida.   932m.

Desnivel de bajada.  765m.

Distancia horizontal.  18,2km.

Tipo de recorrido:   Travesía.

La ruta está hecha en condiciones  de 2019.

Desde la carretera que une Castillonroy, con la N-230, iremos al cartel indicador, y seguiremos la pista que nos lleva en dirección hacia el visible montículo que tenemos a la derecha, que se trata de San Salvador de Montpedró, iremos dejando desvíos, el primero, seguiremos de frente, y los demás, seguiremos a otro desvío, que deberemos de seguir de frente, a la izquierda,  dejando otro a la derecha, y después, dejaremos de frente la pista que también sube a Montpedró, pero que lo bordea por su parte norte, sin embargo, nosotros, seguiremos a la derecha, para, comenzar la subida.

A partir de aquí, la pista va subiendo, siempre, seguiremos el trazado de la SL-23, se sigue así, hasta ya dejar un campo de almendros a nuestra derecha,  a partir de aquí, esta pista se transforma en senda, y, apareceremos en otro desvío, que, si siguiéramos de frente, accederíamos a Montpedró por la vaguada, nosotros, seguiremos las marcas del SL-23, y ascenderemos por el sur del monte, por un  espolón descendente, y que, deja a la izquierda, la vaguada anteriormente citada.

A partir de aquí, la senda comenzará a ascender, dando lazadas, y, dejando un pequeño mirador a la derecha que se encuentra encima de un peñasco, hay barandillas, vale la pena asomarse para visualizar la altura que ya hemos ido subiendo.

Tras el mirador, la senda, accede ya a la última subida hacia San Salvador, incorporándose enseguida,  la senda que asciende a San Salvador por la vaguada, y que, anteriormente, se ha descrito, a partir de aquí, la subida al monte se efectúa en lazadas, por un espolón que desciende desde la misma ermita, iremos subiendo por esta senda por entre pinos carrascos, obviando siempre algún desvío secundario, accederemos a la cima de San Salvador, ó Montpedró (734m), donde se sube en unos 50 min aproximados, iremos a buscar la parte oeste, que es dónde nos lleva la senda.

Desde aquí, la vista es realmente espectacular, debajo nuestro, queda el valle que desciende hacia el Pantano de Santa Ana, pero, si nos alejamos más, veremos el Montsec, al oeste, San Quílez, Buñero, y, si el día es claro, se ve hasta Monte Perdido, Peña Montañesa, Turbón, Cotiella, Sierra de Guara, si se desea visualizar más vistas, nos asomaremos a la parte oriental, para ello, habremos de pasar por la ermita, y, al otro lado, desde allí, las vistas hacia la vertiente oriental, mejores vistas hacia el Pantano de Santa Ana, vistas casi aéreas, y, hacia el Sur, el valle del Noguera Ribagorzana, con pueblos cómo Ivars de Noguera, Alfarràs...

Curiosamente, en la cima, encontraremos la citada ermita de San Salvador, que fue restaurada en el 1995-2000, debido a que, anteriormente, estaba en peligro de ruinas, por ello, también, encontramos el curioso vértice geodésico encima del tejado norte de la ermita, cómo a he dicho anteriormente, el lugar es idóneo para parar, debido, a la grandiosa panorámica que desde aquí arriba se divisa.

Tras estar el rato necesario en la cima, descenderemos hacia el Pantano de Santa Ana, volveremos hacia la puerta occidental de la ermita de San Salvador y del cerro Montpedró, y descenderemos por la divisoria hasta un desvío amojonado.

En teoría, el sendero local continúa recto, en busca del final de la pista que sube desde Castillonroy, aunque, para efectuar una fuerte bajada, giraremos a la derecha, a partir de aquí, saldremos del SL-23, que seguirá por la divisoria y bajará hasta el Pantano de Santa Ana, por sendas y pistas.

A partir de aquí, una senda tímida, pierde altura fuertemente, a través de una canal que desciende casi verticalmente hacia un gran patio, aquí, hay que tener mucho cuidado, si no se tiene clara la bajada por aquí, podremos bajar por el SL-23, aunque se de algo de vuelta, esta senda, va descendiendo por la canal, paralela a las curvas de nivel, cuándo lleguemos a una especie de desvío, el terreno se habrá mejorado, aunque, habremos de seguir teniendo precaución,  después, descenso por una barranquera que vuelve a perder altura fuertemente, hasta que no lleguemos al Área Recreativa del Pantano de Santa Ana, la senda, pierde altura fuertemente, y habrá que tener cuidado de no resbalar.

Una vez que lleguemos al área recreativa del pantano, seguiremos hacia el este, hasta enlazar con la carretera que lleva hasta la Presa de Santa Ana, cuándo aparezca un desvío hacia la Ermita de Santa Ana por una pista, será el momento de girar a la derecha por la pista que desciende, tras dejar el canal a la derecha, accederemos a la ermita de  Santa Ana, mediante escaleras, y, la ermita, que está a la derecha.

Desde aquí, seguiremos hacia el oeste, en busca de la carretera que lleva a la presa, hasta encontrar un desvío (con letrero), dónde hay una pista que asciende hacia el oeste, es la que deberemos de tomar, a partir de aquí, se vuelve a ascender, y, tras llevar 1km por la pista que asciende por la vaguada, giraremos a la derecha por una senda que asciende a buscar los visibles repetidores, tras una subida intensa, se llega a la pista que antes habíamos burlado, giraremos a la derecha, y accederemos a un collado, dónde se sitúan los repetidores.

Desde aquí tenemos una vista generosa, hacia el norte, ya vemos Baldellou, y, hacia el sur, el Montpedró, ó, San Salvador, dónde anteriormente habíamos estado...

Tras un rato de regocijo, la pista continúa hacia el este, desciendo, y hasta el próximo desvío, seguiremos de frente, descendiendo junto al tendido eléctrico, por la vaguada, finalmente, la pista se hará de nuevo senda, y esta desciende por una vaguada rocosa, en busca de las Covas del Salgá, que nos quedan a la izquierda, la senda desciende hasta una curva de una pista, que tomaremos de frente, a la izquierda.

Una vez en la pista, seguiremos a la izquierda, otro desvío, de frente, y otro, a la derecha, después, ambos, los dejaremos a nuestra izquierda, y otros, dejaremos a nuestra derecha, así, seguiremos la pista asfaltada, dejando ambos desvíos a la izquierda, y acto seguido, a la derecha, entraremos  en Baldellou, debiendo atravesar la población en busca de la iglesia, desde allí, saldremos hacia el sur, debajo de la Torre del Pubill.

Baldellou, parece provenir de la palabra ´´Valle de Lobos´´, debido que, Llou, parecería venir de Lobos.

Tras salir del pueblo, se desciende, cortando la carretera un par de veces, se debe de seguir la pista de frente, y en dirección hacia el noroeste, dejando algún tímido desvío a la izquierda, la pista cambia de dirección y nos termina metiendo de lleno en el Congosto de Camporrells, dónde, habrá que pasarlo por donde la senda lo puede pasar, casi sin darnos cuenta, accederemos al Pantano de Baldellou, siguiendo por la senda, se llega a otro desvío, que es una pista que seguiremos de frente, y esta finaliza en la carretera, que se trata de la carretera que une Camporrells con Baldellou, tras llevar unos 800m de distancia, se finaliza la ruta...

Ruta vistosa que permite descubrir la zona limítrofe de la Provincia de Lérida, pero, vamos por la Comarca altoaragonesa de la Litera, y digo vistosa, porque, las vistas desde la Ermita de San Salvador de Montpedró, y, el Congosto de Baldellou/Camporrells son realmente espectaculares, perfecto reclamo para venir por esta zona...

En este lugar, es dónde empezaremos, seguir la pista que está en mejor estado...

Allá al fondo, en  aquella meseta, se levanta la ermita de San Salvador de Montpedró, desde allí, si el día es claro, disfrutaremos de unas magníficas vistas...

En algún desvío, habremos de estar atentos, para llegar bien al lugar, por cierto, hay estacas...

Vistas al tramo recorrido...

Ahora vienen dos desvíos, seguiremos a la izquierda.

Siempre, con el cerro de San Salvador a allí arriba.

Vistas a los campos de cereal.

En este lugar; giraremos a la derecha.

Más cercano a la ermita de San Salvador.

Desvío...

La pista se irá haciendo senda.

Vuelta a los campos de labor.

Poco a poco se transforma en senda.

Algo ya vamos subiendo.

Seguimos por esta pista...

Que parece ser, que, lleva a unos campos.

Vistas.

Ahora, dejaremos la pista que llega a un campo, y seguiremos ya por la senda.

Ahora sí, ya estamos justo en la ladera de la roca de Montpedró.

Y, algo de mejores vistas.

Seguimos.

Desvío, ahora, a la derecha.

A partir de aquí, la pendiente se acentúa más, así que cada uno a su paso.

Y, siempre, con buenas vistas...

Cómo estas.

Seguimos subiendo.

Cada vez, más tramo de rocas.

Mejores vistas.

Otras...

Y, siempre, siguiendo la senda.

Subiendo.

Lo bueno, que vamos por la sombra.

Pero enseguida, llegamos al sol.

Buena vista del entorno.

Al fondo, a la izquierda, Provincia de Lérida.

Algún tramo llano durante la subida.

Pero enseguida sube.

Vistas.

Allá a arriba, ya se puede ver el cerro...

Pero, antes, hay un pequeño mirador...

Desde el que ya podremos visualizar parte de la Baja Litera.

Y, la senda va subiendo.

Hay desvíos también, pero todos van al mismo lugar.

Subimos...

Con vegetación mediterránea.

Subiendo.

Mirada hacia atrás.

Ahora, ya vamos viendo la ermita, por lo que una pequeña subida...

Vista atrás...

Con la ermita allá arriba, iremos a hacer una transversal, buscando la zona Oeste.

Subida ligera...

Allí está...

Aquí estamos ya casi, pero...

Hay que subir a este mirador.

Porque desde aquí, ya visualizaremos la zona, al fondo, las estribaciones de la Sierra de la Carrodilla...

Ahora sí que eran visibles, San Quílez y Buñero, alzándose cómo máximos exponentes de la Sierra, y de la Litera.

La vista es magnífica, al fondo, a la derecha, el Pirineo...

Muchas sierras...

Y, también, en aquel collado, es por dónde nos dirigiremos a Baldellou, porque, la ruta acaba de empezar.

Pero, nos deleitaremos con estas vistas, al fondo, el Montsec.

El Pantano de Santa Ana, también se ve, que actúa de frontera entre Aragón y Cataluña.

Más al fondo, eran bien visibles más sierras de Cataluña...

Y aquí, la ermita de San Salvador...

Aunque, lo más recomendable, es, irse hacia el Este del recinto, para visualizar la parte Oriental.

La verdad, es que, hacia el este, aparecía el Montderes, ligeramente más bajo que este.

Y, la llanura del Noguera Ribagorzana, muy al fondo, la Sierra del Montsant.

Y, más cercana, las Llanas de Lérida.

Y, hacia el sur, los Llanos de la Litera...

Con sus campos de cultivo...

Y, también, muy visible era Castillonroy.

Hacia el oeste, tenemos...

La Ermita de San Salvador.

Y, más al fondo, el Turbón...

Hacia el Montsec...

Otra vez, de nuevo...

Y, a nuestros pies, el Pantano de Santa Ana, allí tendremos que bajar posteriormente, para volver a subir.

Muchas sierras de Lérida.

Muy buenas vistas...

Hacia el llano de Lérida.

También, en el día de la romería, supongo, que los habitantes de la zona, subirán hasta aquí, para hacer almuerzos.

Porque las vistas ayudan a eso...

También, se localiza la carretera que baja hacia Lérida.

Muy buenas vistas del sector.

Hacia el Montsec.

Panorámica hacia el oeste.

Hacia el oeste...

Otra pano...

Hacia el este, de nuevo...

Muy buenas vistas...

Hacia Santa Ana, no disponemos de mucho tiempo, hemos parado, pero hay que seguir.

Hay que saborear todavía este lugar...

Por allá al fondo, tendremos que pasar, Baldellou no lo veremos hasta que pasemos esta sierra de enfrente.

Allá al fondo, a la izquierda, San Quílez.

Y, hacia la Sierra de la Carrodilla.

El grupo ya baja.

Y yo también tengo que estar al tanto para bajar, me quedo zaguero.

Ermita de San Salvador (739m), punto máximo de nuestra ruta.

Vistas hacia el sur...

Ahora, tendremos que seguir por la loma, para, en algún momento bajar por una senda que baja en muy fuerte pendiente...

Vistas...

Pantano de Santa Ana.

Pa´abajo.

Lugar de bajada...

Al inicio no se nota tanto, pero, a medida que bajas, se convierte en un tramo en pendiente del 45%.

Allá queda San Salvador.

Perdiendo altura.

Nos metemos en las encinas.

José Ramón se queda también zaguero, y vamos detrás, aquí, llaneamos, hemos pasado algún tramo de fuerte pendiente, que puede ser peliagudo para algunos.

Uno de los tramos comprometidos.

Bajando por esta vaguada muy marcada...

Pero con mucho tiento..

Pasando al otro lado...

Perdiendo altura fuertemente.

Tan fuerte, que obliga a poner las manos.

Pero las vistas recompensan.

Fin del mal tramo.

Pero, seguimos...

Haciendo una transversal.

Llaneamos.

Bajando...

Allá al fondo, tendremos que aparecer.

Mucha paciencia, barranquera...

Buena senda.

Parte de la bajada hecha.

Continuemos.

La senda, está muy trillada.

Ahora, entre pinos carrascos...

Bajando.

Algún tramo de fuerte pendiente...

Seguimos.

En el que tendremos que ayudar a los demás.

Pero, ya está hecho.

A la carretera, en algún momento, hay que girar a la derecha, avisaré.

Este es el desvío.

San Salvador allí arriba.

Junto al Canal.

Vista al Montderes.

Ahora, giramos a la derecha, en busca de la Ermita de Santa Ana.

Y, a la izquierda, buscando de nuevo la posta asfaltada que antes habíamos pisado.

Presa Santa Ana.

Este es el desvío.

A partir de ahora, volverá la subida, por lo que cada uno, a su ritmo...

Subiendo...

Pero, volveremos a tomar otro desvío, nos vamos a la derecha.

Aquí está...

Montes del entorno.

Subiendo por la senda, por cierto, fuerte pendiente.

La pista sigue su curso.

Evitaremos este tramo embarrancado.

Y, ya aparentemente lejano, queda San Salvador.

Subiendo a aquel collado...

San Salvador.

Montes, y llano de Castollonroy.

Buscando la pista que sube al collado.

Esta es, ya llegamos...

Otra..

Una vez en el collado, tendremos esta vista hacia San Salvador, ya no lo volveremos a ver más.

Por primera vez, vemos Baldellou, pero, hay un pero, luego lo diré, al fondo, San Quílez (1.084m).

Y, vistas hacia la zona.

Al fondo, seguiremos viendo el Montsec.

Y, la zona del Pantano de Santa Ana.

Vistas del entorno.

Vistas de nuevo, hacia el Valle de Baldellou.

Pero, hay que bajar, nos queda ruta todavía.

Ahora, seguiremos la única pista que baja por el este, por bosques de pinos carrascos.

Por esta pista, en algún momento, hay que estar atentos a los desvíos, pero poca cosa.

Hay que ir a buscar siempre, Badellou, y las cuevas del Salgá.

Aquí, tenemos el desvío.

Y, algo de fuerte pendiente.

Por aquel barranco, hay que ir, al fondo, aparece San Quílez.

Y, se avanza mucho.

Justo, en cuanto menos te lo esperas, la pista, se transforma en senda.

Y, desciende a buscar el congosto.

Que es este..

Y, también, las Cuevas del Salgá.

Un desvío, de nuevo.

Seguimos.

Desvío hacia las Cuevas del Salgá.

Y, apareceremos en la pista, dirección Baldellou.

Campos de la zona.

Atentos a los desvíos.

Y, llaneando, con alguna subida, ó, bajada.

Continuemos.

Un pequeño ascenso...

Hacia Baldellou.

De allá arriba venimos.

Bueno, ya queda menos...

Llegando a Baldellou.

Y, fotografío la zona.

Allá al fondo, la zona de los Santos Mártires.

Desde la plaza de Baldellou.

Decía antes que luego lo diré, porque, vamos a terminar la ruta prácticamente cerca de Camporrells, por lo que esto no termina, por cierto, nos falta el Congosto Camporrells.

Dirección Congosto de Camporrells.

Seguimos por la pista que por aquí desciende...

Seguimos rectos, de frente.

Otro desvío, atentos...

Seguimos entre campos de almendros (izquierda), cultivo (derecha).

Y, al fondo, la zona del congosto...

Allí está el Congosto.

Desvíos...

Cada vez que nos acercamos, poco a poco, va disminuyendo el campo de almendros, y, las paredes verticales, hasta que...

Finalmente, termine por encajonarnos.

Pero, el verdadero congosto no llega todavía.

Pero esto es muy bonito...

No te lo esperas, y llega el verdadero congosto, dónde, la pista se hace senda, y, las paredes terminan por acercarse más...

Dentro del congosto, no hay ninguna dificultad, aunque, si está mojado/resbaladizo, entonces, sí, pero iremos por la derecha de este barranco...

Pero, enseguida, el congosto se tranforma en un bosque de ribera.

Y, una pequeña subidita.

Embalse de Camporrells.

La senda, poco a poco, está por terminar, pero aún se resiste.

Algo de info de la ruta...

Hemos terminado un congosto, e, iremos a por otro, ese es el de Camporrells, que es dónde finalizaremos la excursión, aquí, la senda corta una pista, seguiremos de frente.

Y, ahora por la pista, hasta...

Que se llegue a la carretera que une Camporrells con Baldellou, aunque, ahora por carretera, veremos también el Congosto de Camporrells.

Desvío.

Por la carretera...

Finalizando el congosto...

Y digo finalizando, porque la ruta terminará justo dónde finaliza el congosto de Camporrells...

Y, cómo siempre, ruta en Wikilok...