Intento de Raquetas por el Valle de Pineta.

Domingo, 24 de Febrero de 2019.

¡Bien!...

Con el Centro Excursionista Ribagorza,  teníamos una excursión programada por el Plá de Beret pasando por Montgarri, al final, se ha decidido por hacer una muy buena ruta por el Valle de Pineta, y sí, una ruta preciosa, de unos entornos que nos enseñarán Pirineo en Estado Puro.

A las 7:30 quedamos en Joaquín Costa de Graus, cogemos los bártulos y marchamos hacia el Valle de Pineta, algunos, no tienen destino propio, otros, estamos atentos a dónde se va, pero vamos con ánimos de ir a algún sitio y no quedarnos sin nada, al final decidimos una que por lo visto va a ser una muy buena ruta, y es...  ¡ Los Llanos de la Larri!...

¡Qué pena, esta vez no tengo mapa, había salido con la idea de ir a Montgarri, ya que llevaba el mapa del Vall d´Arán, y no el de Ordesa y Monte Perdido, que sí, que también los tengo, pero...!.

Datos prácticos. 


Horario. 4h 5´

Dificultad. Baja, se trata de una ruta de paisajes extraordinarios, aunque, hay que tener en cuenta el estado de la nieve para poder hacer raquetas de nieve.

Distancia.  12,62km

Desnivel. 445m positivos, y 445m negativos.


Método Mide.


Severidad del Medio Natural: 2
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 3


Horario.   4h 5´

Desnivel de subida.  445m

Desnivel de bajada. 445m.

Distancia horizontal. 12,6km.

Tipo de recorrido:  

La ruta está hecha en condiciones del Invierno de 2019.


Desde el Refugio de Pineta, saldremos por la GR-11, hacia  la parte Sur, y enseguida al Oeste,  siguiendo las marcas del GR-11, iremos ascendiendo por la cubeta del Valle Glacial del Río Cinca, y que es el Valle de Pineta, y que dejaremos a la derecha dicho río, pasando por pistas de esquí de fondo del Valle de Pineta, accederemos a un puente, aquí dejaremos el GR-11, que se dirige hacia la Ermita de Pineta, y que es por donde bajaremos luego, nosotros a la izquierda.


Desde aquí, atravesaremos la pista de esquí de fondo, e iremos a buscar un letrero que rezará las Cascadas de la Larri, y es la que nos interesa, iremos girando  al Oeste, hasta que la senda, pase el río y comienza a ascender, esta senda, está balizada por escalones de madera, y además, pasa por varios miradores hacia  varias cascadas de la Larri, y que descienden del río que más arriba veremos, a partir de aquí, la senda sube fuertemente, hasta, alcanzar la pista que sube a la Larri desde el mismo Hotel de Pineta, y que ha ido prácticamente paralela a nosotros por nuestra izquierda, y que alcanzaremos,  tras aproximadamente 2h de marcha.


Ahora, habremos de girar por la pista a la derecha, en sentido ascendente, tras pasar un puente y otra gran cascada, dejaremos a la derecha el sendero GR-11, que baja hacia Pineta, y, hacia la Virgen de Pineta, que es por donde bajaremos luego, a la izquierda, también se puede subir hasta la Larri,  aunque, preferimos subir por la pista que va  haciendo lazadas, aunque, el último tramo lo hacemos por la GR-11.

Así pues, iremos accediendo a las campas, y enseguida, a los Llanos de la Larri, 1.580m, lugar de recreo visual, hacia el norte, vemos muchos picos del Macizo de la Munia, detrás, de dónde venimos, el Macizo de Monte Perdido, y así, los picos que se ubican por la parte oriental del Valle del Cinca, cómo aquí, hay algo de nieve, por lo menos yo, aprovecho para calzarme las raquetas de nieve, y, raquetear por aquí un poquito...


A los Llanos de la Larri, nos costará, desde el Refugio de Pineta unas 2h30´, ya hasta aquí, la ruta ha sido magnífica, pero, lo más recomendable es hacer lo siguiente, y aquí lo vamos a redactar...

Aquí, finaliza la pista que proviene desde el Hotel de Pineta, y, que también, es por la que se asciende cuándo se sube en raquetas de nieve, y es cuándo está todo nevado...

En cuanto a los Llanos de la Larri, se tratan de unos llanos, cómo su nombre indica, que fue antaño un Valle Glacial que conectaba con el de Pineta, descendiendo de las altas cotas del Macizo de la Munia, actualmente, se trata de un lugar de cuento, pues, desde aquí, es muy seguro visualizar la cara norte del Macizo de Monte Perdido, así, de las Tres Marías, y, hacia el norte, la cara sur del Macizo de la Munia...

Tras recrearnos un rato en los Llanos de la Larri, (almorzando, visualizando las vistas, ya que el lugar resulta magnífico), nos colgamos las mochilas, y continuamos hacia el Norte, pues, se cree que la subida termina aquí, pero no,  seguiremos hacia el norte, ascendiendo poco a poco, por el Valle Glaciar, hasta dirigirnos hacia la gran cascada que vemos al fondo, pues, es otro punto de interés, y, recomendable si se tiene tiempo, pues, habremos de utilizar un tiempo de 25´ de ida, desde los llanos, hasta la Cascada.

Desde los llanos, seguiremos la senda, y hay que ir por la derecha del Río Lalarri, hasta finalmente, terminar en la Cascada o Salto de La Larri (1.630m), habiendo invertido aproximadamente 25´ de ida desde los Llanos de la Larri, aunque, habremos de contar con  20´ de vuelta hasta el Llano de la Larri, esta cascada, valdrá mucho la pena al visitante de irla a visitar, resulta espectacular, no sin antes habiendo dejado una cruz a nuestra derecha.

El regreso, hasta el Llano de la Larri, y donde finaliza la pista, es, desde la Cascada, seguiremos la senda que hemos traído hasta aquí, volviendo hasta el lugar del Llano de la Larri, dónde finaliza la pista proveniente del Hotel de Pineta.

Así pues, cuándo ya lleguemos a los Llanos de la Larri, giraremos a la derecha por la senda de la GR-11, y que corta la pista un par de veces, y cuándo la abandonamos permanentemente, seguiremos rectos, descendiendo por la GR-11, dirección hacia el Hotel de Pineta, así, hacia la Ermita de Pineta.

Desde aquí, la senda va perdiendo altura rápidamente, y ahora, desciende por bosque de hayas, y algún pino disperso, conocido en la zona cómo ´´Selva Pocha´´, la senda va perdiendo altura fuertemente, hasta descender hasta el Valle de Pineta, y enseguida, hasta la Ermita de la Virgen de Pineta, que se encuentra al lado derecho de la carretera que une Bielsa con el Hotel de Pineta, que nos queda a la derecha.

Desde esta ermita, regresaremos al Refugio de Pineta por la pista asfaltada que une Bielsa con Pineta, tras llevar 2km, aproximadamente, giraremos a la derecha, para regresar de nuevo al Refugio de Pineta, que es dónde concluye nuestra excursión.



Mapa cartográficos de la zona.

- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Escala 1:25.000, Top-25, PRAMES.
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Escala 1:25.000, Ed.Alpina, Carpeta Alpina.
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Escala 1:40.000, Ed.Alpina.




Detalle del letrero, nos vamos a la derecha...






A partir de aquí, vamos llaneando, seguimos la senda nevada, aunque, no me pongo las raquetas, está helada...



Vamos...



Tenemos que seguir hacia el oeste...






Enseguida, nos van regalando vistas hacia los Marborés, a la izquierda, ya se aprecia la zona del Perdido...


Allí está, nos queda mucho desnivel...



Seguimos en esta dirección...



Allá al fondo, está el Circo de Marboré.






Ahora, seguiremos por la senda del GR.






Hacia la zona del Monte Perdido...







En esta preciosa senda, vamos avanzando...



Seguimos la senda...



Otra...



Vamos siguiendo la senda, siempre, en la misma orientación...



Y, habrá que seguir esta nevada senda...



Y, vamos llaneando...



Por esta muy bonita senda...



Ahora, habremos de seguir las marcas, para no perder la senda....



Y, que, a ratos no hay nieve...



Continuamos...



Hacia nuestra derecha, la carretera...



Seguimos nuestro viaje...



Allá arriba es dónde tenemos que llegar.



Otra...



Seguimos...



Ahora, llegaremos prácticamente al lado de la carretera que llega hasta el Parador de Pineta, nosotros, giraremos a la izquierda.



Al fondo, el Pico de la Capilla.



Seguimos por aquí...



Hacemos caso a los desvíos...



Hacia aquí, hacia la pista de esquí de fondo...



Ya comenzamos a visualizar el Monte Perdido...



Por allí debe de andar...



Cada vez más cerca del Circo de Pineta.


Hacia el Valle de la Larri...



Hacia el Monte Perdido.



Ahora, seguiremos en dirección Marboré.



Otra...



Hacia Monte Perdido...







Nos dirigimos hacia la parte derecha de la cubeta...



Zoom a Monte Perdido.


Zoom hacia los Picos de Marboré...


Otra...



Hacia el Balcón de Pineta.


Otra...




Nosotros, seguiremos un poco la pista de esquí de fondo, bajo la atenta mirada del Pico de la Capilla.



Y, ahora, entramos en el Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido, habremos de investigar más este parque...



Nosotros, seguimos hacia aquí, ahora, dirección Cascadas de la Larri  (ojo, nosotros vamos al Llano de La Larri).



Detalle mejor del cruce.



Seguimos...



Aquí está la señal, ahora si que nos verifica lo que habremos de hacer...



Al puente.



Una vez pasado el puente, vamos por un bosque mágico, ¿quién se anima a recorrerlo?.



Seguimos...



A partir de aquí, y, tras pasar un pequeño barranco, esta senda, comenzará a ascender.



Aunque, habremos de pasar el puente, al fondo, el Circo de Marboré invita a subir, creo que para otro día.



Nosotros, seguimos hacia aquí...



Mirada hacia Monte Perdido...



De nuevo, hacia Marboré.





Seguimos la senda.



Hacia el Monte Perdido.



Seguimos por la nevada senda...



Y, que, habrá que buscar el próximo desvío.



Otra...



Hacia la vertiente oeste de las Tres Marías.



Otra...











Seguiremos la senda...





Aquí está el desvío, nosotros, a la derecha.



Aquí está...



Durante el nevero, seguimos...



Otra, a la derecha, ya no nos reza los Llanos de la Larri.



A partir de aquí, sube una senda muy buena, aunque, sube en picado.



Y, que va subiendo por el bosque.



Subiendo...



Atravesamos un pequeño barranco...



Y, a partir de aquí, comenzamos la fuerte subida, porque hay que salvar unos 300m desnivel.









Siguiendo la senda...



Otra...



Entre el bosque del boj.



Continuamos...



Y, también tenemos hasta escalinatas.



Seguimos la marcadísima senda.



Y, que va por el bosque.



Subiendo...



Y, seguiremos la senda entre el bosque para llegar hasta la primera cascada.



Estamos a punto de llegar.



Con una pequeña cuesta.



Esta es la primera cascada que veremos...



Otra...



Aunque, nos queda todavía subida.



Subiendo por la senda.



Fuerte pendiente...



Aunque, la ventaja que tenemos, que, la subida es a escaleras.



Seguimos...



Por el bosque...



En la segunda cascada...



Otra...





Subiendo por las escalinatas.


Otra...







Vista hacia el Circo de Pineta.





Subiendo por el bosque.



Otra...





Muy buena senda....






Vistazo a otra cascada de la Larri


Seguimos la senda.



Otra.









Por las escaleras.



Enseguida, llegaremos a la pista de acceso hacia la Caseta de la Larri.



Nosotros, seguimos hacia los Llanos de la Larri.



Por aquí.


Siguiendo la pista.



Vista hacia Ordesa...



Seguimos nuestro camino...


A partir de aquí, tendremos algo de nieve...



Otra...



Montañas de Ordesa.





Muy buenas vistas del entorno.



Hacia el Macizo de Monte Perdido.





Seguimos sobre nuestros pasos...



Otra...







Otra...





A partir de aquí, se sigue la pista que nos llevará hasta la pradera.



Dónde, detrás de la valla, encontraremos un desvío.



Seguimos...



Enseguida, saldremos a un tramo despejado, donde ya hay tasca del prado.



Allí está el letrero, seguimos por la pista...



Detalle del letrero, el GR, nos manda a la izquierda, nosotros, vamos por la pista.



Que, pienso, en ponerme aquí las raquetas, pero, veo que sólo será un tramo.



Dando una lazada a la pista.



Ahora, giraremos a la derecha, para subir por la ladera.



Por aquí...



Mirada atrás, el grupo avanzando.



Ahora, seguiremos lo que queda de  la pista, sigo planteándome en ponerme las raquetas.



Seguimos...



El entorno es espectacular.





A partir de aquí, ya haremos una transversal, y, llegaremos a la parte Sur de la pradera...





Ordesa al fondo...



Pero, todavía no estamos en la pradera, el paisaje nos recuerda que el entorno es espectacular.



Buscaremos la zona del Refugio de la Larri.



Y, la pista...





Hacia Monte Perdido.







Seguimos hacia el norte, por el camino, aquí, sí que me pongo las raquetas.



Aunque sólo sea un tramo pequeño.



Mirada hacia atrás.



Hacia el Collado Añisclo.



Vista hacia el Macizo de Monte Perdido.



Hacia Pineta.




Hacia el Pico de Pineta.



Entrando en los Llanos de la Larri.



Muy buen entorno.



Otra...



Vistazo hacia Marboré.



Monte Perdido.



Otra...



Muy buenas vistas del entorno...


Numerosas palas descienden de los picos, pueden ser delicia para descender en esquíes de travesía.



A la derecha, el Pico de la Capilla.



Allá arriba, no sé si se podrá subir...



Aunque, nosotros tenemos que remontar el Llano de la Larri.



Allá al fondo, dónde se ubica la gran cascada.



Nosotros seguimos hacia la cascada...



No sin antes, fotografiar este inolvidable lugar.



Hacia Monte Perdido.



Circo de la Larri.





Zoom al Pico Robiñera, se trata de uno de los tresmiles más fáciles que existen...


Hacia Monte Perdido.


Otra, hacia el Robiñera.


Monte Perdido.


Hacia el Collado de Añisclo.







Hacia la parte de Petramula.


Hacia el Pico Robiñera...





Ahora, nos dirigiremos hacia la parte alta del circo.



Seguimos...



A partir de aquí, se llanea, se pueden subir unos metros, pero, hemos de llegar hasta la cascada del fondo.



Una cruz que dejaremos  a nuestra derecha.



Seguimos remontando el Valle Glacial.



A partir de aquí, iremos encontrando nieve...



Pero, nosotros, seguiremos las pisadas, para ir hacia la Cascada.



Seguimos...



Vistas hacia varios picos de la zona.



Vistazo atrás...



Hacia la nevada cubeta.


Otra...



Pero, tenemos que llegar hasta la Cascada.



Hacia la Cascada.



Ahí la tenemos...



Otra...



Mirada hacia atrás...



Aunque, vamos pasando neveros.


Ahora, con cuidado, habremos de pasar este nevero, que, da hacia la parte alta del valle.


Mirada hacia atrás...


Aquí, tendremos algo de cuidado, el grupo avanza debajo mío, sin embargo, para ir mejor, decido subir algo más, al final, tendré que acceder hasta dónde están ellos.



El tramo malo termina, ahora, seguimos una senda hasta la cascada.



Mirada hacia atrás.



Otra, un compañero avanza en el tramo.



Hacia la cascada.




Cascada de la Larri (1.630m).


Cubeta Glacial de la Larri, al fondo, el Collado de Añisclo.





Volvemos sobre nuestros pasos.



Por la nieve, que, está algo menos dura, y se pasa mejor...



Muy buenas vistas del entorno.



Volvemos hacia atrás...



Sin embargo, vamos a ir descendiendo por la cubeta, en vez de ir algo más arriba, aunque, llegaremos a ver la cruz de nuevo.



Seguimos...





Otra...



Ahora, ya sin nieve, seguimos por la Tasca Alpina, ¡que pena de no raquetear...!


Otra...



Vistazo atrás.



Ya vamos llegando al final del Circo de La Larri.



Otra...



Detalle del letrero que hay justo al lado del boj.



Volvemos hacia atrás.



Mirada hacia algún pico de la zona, por cierto, por ahí va el GR-11.



Mirada hacia atrás, creo que aquel que sobresale por allí, es el Robiñera.



¡Volvemos!.



Aquí me vuelvo a poner las raquetas, aunque, va a ser lo último, ¡Vaya forma de estrenarlas...!.



Pico de la Capilla.



Por aquí.



Mirada hacia atrás, en este lugar tenemos nieve para practicar con raquetas.



Ahora, perderemos altura por la pista, nos desviaremos a la derecha por una senda.



Hacia el Macizo de Monte Perdido...



Hacia el Collado de Añisclo...



Aunque, habremos de bajar...


Hacia el Macizo de Monte Perdido...


Vistazo atrás, aún queda nieve...



Comenzamos el descenso, por esta senda...



Hacia el Balcón de Pineta.


Hacia Ordesa.


Por aquí iremos perdiendo altura.


Sí, por aquí...


Detalle del desvío de la senda...



Seguimos la marcada senda.


Aunque, estamos en la ubaga, sin embargo, abajo, en el Valle de Pineta, está nevado.


Seguimos nuestro descenso.


Por bosque de hayas..



La senda pierde altura fuertemente.




Seguimos en descenso...



Perdiendo altura...


Enseguida, la senda da indicios de que vamos llegando al Valle de Pineta, a partir de aquí, encontraremos algo más de nieve.



Hacia Monte Perdido.


Llegando a la Virgen de Pineta.



Monte Perdido.


Interior de la Iglesia de la Virgen de Pineta.



Fuente, y zona de los Llanos de la Larri.





A partir de aquí, iremos por la carretera.


Detalle del letrero que hay al lado de la ermita.


Detalle de la carretera.


Cómo estamos aquí abajo, el sol se está a punto de poner, y sí, estamos por debajo de unas montañas que están por encima de los 2.600-2.800m de media.


Y, a la derecha, el Monte Perdido, con 3.355m


Mirada atrás.



Nosotros, seguimos nuestro camino.





Hacia el Río Cinca.



Pillaremos la senda, cuándo se va el sol, hace más fresco.



Por aquí...



Hacia el Monte Perdido, el sol ya se acaba de poner.



Enseguida pillaremos la carretera que sube hasta el Parador de Bielsa.


Picos de Pineta.




Por la carretera, hasta el Refugio de Bielsa.


Seguimos...



A partir de aquí, podremos ir haciendo Nordic Walking, pues, es llano.



Seguimos por la carretera asfaltada.



Y, hasta el desvío a la derecha.


Allí está el desvío...


Aunque no lo parezca, el sol ya se va escondiéndose en este valle...




Llegando al Refugio de Pineta.



Paisaje desde el Refugio de Bielsa...



Otra...





Se trata de una ruta circular que acerca al visitante, hasta los Llanos de la Larri (1.580m), desde allí, el paisaje que hay es formidable, en invierno, se convierte en una ruta muy aconsejable para la práctica de raquetas de nieve, aunque, siempre tendremos que contar con el peligro de aludes para no acabar enterrado, por lo demás, ruta muy bonita...






Aunque, cómo siempre, adjuntaremos dos rutas de Wikilok, pues, la mía, finalizó una vez que llegamos al Hostal de Pineta, sin embargo, la ruta había que alargarla más por la carretera de vuelta al Refugio de Pineta...





Mi ruta de Wikilok...




Powered by Wikiloc

Ruta de Wikilok de mis compañeros del Centro Excursionista de la Ribagorza...  




Powered by Wikiloc










Nos vemos en próximas rutas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)