Regreso al Pic dels Vidals (2.904m).

Jueves, 20 de Septiembre de 2018.

Tras el Pic dels Vidals  que hice con el CER, quise volver para volver a tener mejores vistas, y así fue, las vistas de la zona, son muy buenas, incluso, abarcas mejores vistas, luego las comentaremos, una a una...

Cómo ya dije en la anterior entrada, (pues la descripción es la misma)...

El nombre de la ´´Vall Fosca´´, puede venir de ´´Fosca´´, que en catalán, quiere decir Oscura, pues, en los meses del invierno, en este lugar, el sol no tiene forma de pasar, ni dar en la parte de abajo del valle...

El Pic dels Vidals, (Pico de Vidals), se encuentra en la zona norte de la Val Fosca, del Estany Gento, Colomina, y es el conjunto de una sierra, que proviene del Pico Montsent del Pallars (2.885m), el Pic Peguera (2.985m), el Pic del Vidals (2.904m), Pic Subenuix (2.954m), y algunos más que conforman estas montañas, que efectúan de frontera, hacia el Parque Nacional de Aiguastortes y el Estany de Sant Mauricio, es también, un conjunto de montañas, que se elevan sobre circos glaciares, y unos lagos represados.

La forma más ´´factible´´de alcanzar este pico, o, bien, algún pico de la zona, es desde el Estany Gento,  situado a 2.150m,  donde precisamente, sólo se llega con un gran teleférico que parte desde el Estany de Sallente, a 1.750m de altura, este teleférico, salva unos 400m de altura, en muy poca distancia, o bien, se puede efectuar andando, añadiendo, 1h30´de subida, desde el Pantano de Sallente.

Aunque, si estás federado te descuentan algo el precio, quedando a 14,40 Euros, el viaje de ida/vuelta, ahora bien, si no sabes el horario de la vuelta, lo más seguro es, pedir el viaje de subida, y descender por el Camino del Pigolo, también, lo que puedes hacer, es, pedir la vuelta algo más tarde a la hora que tienes pensado descender...

El teleférico, se construyó, con el motivo de la construcción del Estany Gento,  sobre el 1989, y para construir, también, la central reversible de Sallente, por donde, dos tuberías, pasan por debajo del teleférico.
Estas tuberías, conectan el Estany de Sallente, con el Gento, y, por el día, se baja el agua de Gento a Sallente, y por la noche, se sube el agua de Sallente al Estany Gento, y así, sucesivamente, pues, es para transformarla en energía eléctrica...

Actualmente, el teleférico, está siendo usado para fines turísticos, por lo que es posible subir por el mismo, aunque, está capado  para 58 personas, que es el máximo, y sólo se puede utilizar en unas fechas limitadas, es decir, que hay límite, que, es, del 30 Junio, al 30 Septiembre...

Si se desea, para no  alargar la excursión, lo recomendable, aunque sale caro, es pillar el teleférico, aunque, te costará  18 E, de tu propio bolsillo, subir, y bajar,  (eso allá tú, pues lo decides tú...).
El teleférico, sube a unas horas determinadas, y funciona entre Junio-Septiembre, y cómo ya he nombrado,  te salva 400m de desnivel, aunque, sería necesario de pedir el billete, en el Bar de Sallente, un cuarto de hora, o veinte minutos de la salida del teleférico...

Acceso. Desde Benabarre, acudimos por la N-230,  hasta el Puente de Montañana, cogeremos la C-1311, que nos ha de llevar a Tremp, por el Puerto de Montllobar, a unos 25km, pero, carretera es revirada y sinuosa hasta Tremp, una vez a allí,  cogeremos la C-13, que nos llevará hacia Tremp, pasaremos Tremp, y seguiremos hacia la Pobla de Segur, en la Pobla de  Segur, cogeremos, en una rotonda, la N-260, en dirección al Pont de Suert, una vez en Senterada, cogeremos  la L-503, en dirección Capdella, Torre de Capdella, esta carretera, remonta la Val Fosca, y hay que pasar, por la Torre de Capdella, Capdella, para seguir todo el valle, y llegar, donde la carretera termina, en el Parking del Pantano de Sallente, donde hay un bar...
Datos Prácticos.

Dificultad.  Baja/Media, es una ruta que está por debajo de los 900m de desnivel, pero, el tramo comprendido, entre el Estany de Vidal d´Avall, y el Estany de Vidal d´Amunt, hay un tramo muy empinado, y, a partir del Collado de Carbonères, hay una cresta, pero, que se puede faldear por la parte derecha de la misma, cuidado el la última subida al pico, sobre todo, en la bajada...

Desnivel. La ruta entera, consta de unos 900m, aproximadamente de desnivel positivo, y, unos 900m de desnivel negativo, aproximadamente...

Horario. De 2h-2h30´, de subida, contemos 2h para el regreso...

La ruta, comienza en el Teleférico del Estany Gento, a, 2.150m de altitud, y, saldremos, en la parte oeste del teleférico, ya sale la ruta que nos interesa, justo en las instalaciones del mismo, esta senda, pierde algo de altura, hasta otro desvío, donde, irá subiendo con decisión, hasta la zona de la Portella, a 2.270m de altura, y enlazamos con el carrilet.

Aquí, hay que coger el carrilet, en dirección Refugio de la Colomina, seguirlo unos metros,  y desviarse, a la izquierda, (hay un mojón), para subir por un sendero menos marcado, pero,  inicialmente, pone en dirección Norte, para luego, girar al oeste, y faldear, la cota 2.544m, y dejaremos el Estany Tort, a nuestra izquierda, debajo, pues, deberemos de pasar a media ladera, para subir, al llano, donde se ubica el Estany de Vidals   d´Avall,  donde, giraremos a nuestra izquierda, para terminar a la falda de una canal que vemos hacia el Norte, hacia la dirección que queremos ir...

Ahora, seguiremos los mojones, para seguir llaneando, dejando una caseta a nuestra derecha,  para finalmente, descender  al Barranco, y el desagüe, que desciende del Estany de Vidals d´Avall, aquí, hay un puente, por donde habremos de pasar, a partir de aquí, se efectúa un fuerte repecho en busca del Estany de Vidals d´Amunt, pues, hay que pasar la canal que hemos ido viendo, al inicio, unos pedruscos de granito, nos hacen de trampilla, para, finalmente, entre pendiente de hierba, iremos  accediendo  al primer Estany de Vidals d´Amunt, donde se comienza a ver el Collado de las Carboneras, y el Pico  de Vidals...

Para alcanzar el pico, se tiene que vadear  el primero lago por la izquierda , después, el segundo, por la derecha, hasta acceder a un pequeño collado, desde aquí, hay dos opciones, o bien, se sube hacia el Collado de Carboneres, y por la cresta, a la derecha, o bien, se accede a la parte alta del pico, por la pala sur del mismo, aunque, requiere  de efectuar lazadas, pues la pendiente es mayor.

Una vez pasado eso, se accede a la parte alta de la cresta, desde aquí, ya tendremos enfrente, la verdadera cima del Pic del Vidals, con un aspecto altivo, desde aquí, se asciende por la parte derecha del mismo, evitando la misma cresta, hasta el mojón cimero del Pic del Vidals, (2.904m), (aunque la cresta, se vea bastante altiva, y accidentada, no tiene muchas dificultades)...

La vista, es muy curiosa, al este, vemos el Pic Peguera (2.982m), que es el más alto de la Comarca del Pallars Jussà, debajo, vemos una cantidad de lagos, también, hacia el sur, vemos toda la Val Fosca, con el Montsent de Pallars (2.883m), hacia el oeste, cantidad de sierras, que surcan hacia el visible Macizo de la Maladeta, Posets, Monte Perdido,  hacia el norte, las montañas del Parque Nacional de Aiguastortes y el Estany de Sant Maurici, con los Bassiero al fondo, Els Encantats,  y también, acompaña a la vista, la cantidad de lagos represados de la zona, también, el Turbón, Cotiella...

Cómo habíamos venido a buscar las vistas despejadas, desde la cima del Pic del Vidals, regresamos por el mismo camino de ida...

(Para la ruta, es recomendable, aunque, no es necesario, ni se obliga, un mapa de la zona de escala 1:25.000, en este caso, la zona visitada, es la Vall Fosca, por lo que se requeriría un mapa de 1:25.000 de la Vall Fosca/Montsent de Pallars, de Ed.Alpina, también, no sería necesario, si tenemos el mapa de 1:25.000 del Parque Nacional de Aiguastortes i el Estany de Sant Maurici de Editorial Alpinapues, debido, a que hay tramos, donde no hay visibilidad de la senda, pero, si que hay mojones, por lo que repito, no es obligatorio...)

Desde la salida del teleférico, saldremos por una senda descendente por el oeste...

Aunque, el sol no ha salido por la senda, ya lo tenemos bien cerca...

Ya, comenzamos a tener buenas vistas, hacia la Vall Fosca...

Seguimos subiendo...

Buenas vistas, hacia la Vall Fosca...

Seguimos nuestro ascenso, ahora, por roca granito...

Otra, hacia abajo...

Seguimos ascendiendo por la buena senda...

Hacia nuestra derecha, tenemos más crestas, cómo es la Pala Pedregosa...

Detalle del desvío, a partir de aquí, dejaremos el buen camino, y seguiremos el carrilet, por la derecha, unos metros, para volver a girar a la izquierda (un mojón discreto, nos continúa la senda).

A partir de aquí, hay que seguir los mojones, y el rastro de senda, pues, hay que dirigirse, hacia la parte izquierda, de aquel cerro...

A partir de aquí, se faldea la Roca de las Abejas, por la izquierda, en seguida, aparecerá la zona por donde iremos ascendiendo...

Pues, hay que desembocar allá al fondo, por la vaguada del fondo, hasta el Estany de Vidal d´Amunt...

Seguimos los mojones...

Buenas vistas, desde aquí arriba...

A partir de aquí, seguimos algún mojón, pero, en realidad, seguimos la intuición, y lo que nos queda, pues, habremos de ascender allá arriba...

Detalle de la fuerte subida de ascenso...

Ascendiendo al primer lago de Vidal de arriba...

Tras la fuerte subida de ascenso, ya podemos ver el Pic del Vidals, allá arriba...

Tras superar el primer lago, nos dirigimos hacia el Pic del Vidals...

Hay que acceder a aquel collado visible, para efectuar el último tramo de subida...

A partir de aquí, cambiará drásticamente el terreno, pues, la pendiente, se vuelve, más fuerte...

Ahora, iremos, ascendiendo por la pala sur del pico, inicialmente, dirección al visible Collado de Carboneres...

Pero, enseguida, girando a la derecha, por la pala sur del pico...

Conforme vamos ascendiendo, el Collado Carboneras, nos queda a la izquierda, y algo más  bajo, pues, al fondo, se ven, las Maladetas...

Enseguida, iremos ascendiendo fuertemente, cada paso que das, cuesta más...

Pero, te reconforta mirar hacia atrás, y  visualizar estas vistas, y la parte, por donde hemos ido subiendo...

Aunque, al final, vamos quedando a la altura del visible Pic Tort...

A partir de aquí, la pendiente se suaviza, y aquí, haremos una pequeña transversal, hacia el visible cerro...

Y, ya, cada vez más cerca, a la izquierda, ya aparece ya, el verdadero pico, y el último tramo...

Allá enfrente queda...

Desde ese pequeño montículo, ya sólo nos queda seguir hacia el visible pico, la cresta, la esquivaremos por la derecha, para acceder al pico...

En los 2.904m del Pic dels Vidals...

La vista es muy buena, al fondo, vemos, el Pic Peguera, con una cantidad de picos del Pirineo Catalán...

Y, detrás, muchos picos...
¡

Hacia el este...

Y, vemos muchas sierras al fondo...

Que efectúan de crestas, hacia la vertiente sur de Aiguastortes i Sant Maurici...

Hacia el este, diferentes picos de la zona...

Allá al fondo, el Montsent de Pallars...

Hacia el sur, ya queda, el Montsent de Pallars...

Y, la cantidad de lagos represados de la zona, pues, hay muy buenas vistas, y un tiempo, muy despejado...

Hacia el sur, la vista, se pierde hacia el Montsec...

Hacia el sur, con la Vall Fosca, abajo...

Y, hacia la derecha, la zona de Boí-Tahull...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba...

Hay muy buenas vistas desde aquí...

Vistas, hacia la parte occidental...

Otra, muy buenas vistas...

Al fondo, a la derecha, el Macizo de la Maladeta...

Ya se ve, el Cotiella, Turbón, Posets, y, a la derecha, el Aneto...

Y, hacia la derecha, los Besiberris..

Y, muchas sierras más de frontera con Sant Maurici...

Muy buenas vistas, hacia el sector occidental de Aiguastortes...

A la derecha, el Subenuix...

Y, más sierras que son muy visibles, nos encontramos a 2.900, y las vistas, son muy buenas...

Y, más al  fondo, aparecen los Bassiero...

Y, detrás, cimas del Pirineo Catalán, que ya lindan con Francia...

Y, más abajo, el Valle de Sant Maurici...

En el centro de la foto, abajo, els Encantats...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba...

Al fondo, a la derecha, el Pic Peguera...

Que significa, uno de los más altos de la zona...

Muy buenas vistas...

Hacia el sector oriental...

Con picos, superiores a los 2.800m de altura...

También, con los lagos represados...

Aunque, a la derecha, parece verse el Estany de Mar...

Allá abajo...

Y, hacia el Montsent de Pallars, y ya, hacia la Vall Fosca...

Y, al fondo, más sierras...

Hacia el sur, al fondo, el Montsec de Rúbies...

Y, más abajo, la Vall Fosca....

Otra, al fondo, el Montsec...

Y, hacia, la zona de Boí-Tahull...

Las vistas, desde aquí arriba, son buenas, a la izquierda, abajo, la roca de las Abejas, por ahí, hemos tenido que pasar anteriormente para subir...

Buenas vistas...

Vistas, muy buenas, hacia la Pica Cerví...

Al fondo, asoma, el Turbón...

También, a la derecha, con menor entidad, el Cotiella, y la zona de la Sierra del Ampriu...

Al fondo, el Aneto, Posets...

También, más lagos de la zona...

Y, también, los Bessiberri, y la zona de Colomers...

A parte, del cercano, Subenuix...

Muy buenas vistas, desde este sector...

Muy buenas vistas, hacia los picos de la zona...

Hacia Sant Maurici...

Muy buenas vistas, al fondo, Els Encantats...

Desde aquí,  hay muy buenas vistas...

Hacia el Pico Peguera, uno de los más altos de esta zona, y del Pallars Jussà...

Y, también, de la zona, en la que nos encontramos...

Hacia el sur, continúan las crestas...

Muy buenas vistas, si señor...

Aunque, la zona, es represada, también, hay vistas, hacia muchos picos...

Aunque el cielo, esté limpio, favorece, también, la formación de alguna nubecilla, pero nada...

Hacia el Montsent de Pallars, y cantidad de lagos...

Y, si miramos a la derecha, la Vall Fosca...

Allá al fondo...

Aquí está, se intuye, también, la carretera de acceso, hacia el Lago de Sallente...

Muy buenas vistas, desde aquí arriba...

Y, ya hacia la zona del Pic del Cerví...

Y de todos los picos adyacentes a él...

Y, más cercana, la cresta del pico...

Hacia el sur, hay muy buenas vistas...

Hacia la parte occidental...

Y, la cantidad de lagos represados que hay en la zona...

Y, al fondo, el Macizo de la Maladeta...

Y, a la derecha, el Subenuix...

Y, la zona de lagos represados, pero, son picos por encima de los 2.900m de altura...

Allá al fondo, los Colomers, y Sant Maurici...

Y, hacia el norte, la zona fronteriza con el Pirineo Francés...

Y, más cerca, Els Encantats...

Muy buenas vistas, me paso todo el rato, haciendo fotos...

Cantidad de picos...

Más cerca, el pico más alto de la zona...

Sí, ahí está...

Se trata del Peguera, con 2.980m de altura...

Que quedará pendiente, para el año que viene...

Una cantidad de crestas, que van hacia el Montsent, en ese caso, debajo, está el Estany de Saburó...

Y más picos...

Muy buenas vistas del entorno...

Allá al fondo, el Montsent de Pallars...

Y, ya, pierde altura...

Más cercana, la Vall Fosca...

Y, ya, más al fondo, el Monte...

Y, ya hacia la derecha, la zona del Cerví...

Por ahí andará...

Picos, por encima de los 2.900m de altura...

Zoom, hacia la Vall Fosca...

Zoom, hacia el Macizo de la Maladeta, y, hacia el Posets...

Zoom, de nuevo, a la Vall Fosca, se ve, hasta la carretera de acceso hasta el Lago de Sallente...

Zoom a los Bassiero...

Zoom, a un pico llamativo...

Otra, zoom, hacia las Maladetas, Ballivierna, y detrás, el Posets...

Zoom, hacia los Encantats...

También, otra, a la Vall Fosca...

De nuevo, hacia la Maladeta, con el Aneto...

Zoom al Montsent de Pallars...

Pico Subenuix, con un zoom, a la izquierda, los Colomèrs...

Zoom al Pico Peguera...

Vistazo hacia la vertiente occidental...

Muy buenas vistas...

Al fondo, el Macizo de la Maladeta...

Y, más cercano, el Pic Subenuix...

También, se incluyen otras sierras de la zona...

Aunque, el terreno sea de roza granito...

Las vistas, son de primer orden...

Hacia los Encantats...

Allá al fondo, el Pic Peguera...

Allí al fondo...

Y, ya, hacia la cresta sur...

Con más sierras catalanas al fondo...

Y, algunos de los lagos represados de la zona...

Hacia los lagos...

Allá al fondo,  el Montsent de Pallars...

Y, hacia la derecha, la Vall Fosca...

Más cerca, vemos la carretera de acceso a Sallente...

Y, también, las montañas de Boí-Tahull...

Pues, estamos enclavados en muchospicos...

Muy buenas vistas, desde este lugar...

Panorámica hacia el oeste...

Ahora, hacia el este...

Hacia la parte occidental, más al fondo, el Macizo de la Maladeta...

Otra..

Más al fondo, están los Besiberris, y Colomers...

Más cercana, está, el Pic Subenuix...

Y, que se ve, uno de los más altos, también...

Hacia la parte norte, vemos, la zona del Bassiero, Amitges...

Otra, a la derecha, vemos los Encantats...

Que se ven, en la parte central de la foto...

Mirando hacia la derecha, veremos más sierras, que efectúan la frontera con Francia...

Sin embargo, más cerca, está el Pic Peguera, con 2.980m de altura...

Que significa el más alto...

Y, ya, hacia la derecha, más sierras...

Más cercano, abajo, a la derecha, vemos el Estany de Saburó...

Y, ya,  a la derecha, vemos el Estany de Mar...

Y, se ven también, las aguas del Estany de Colomina...

Encima, está el Montsent de Pallars...

Y, ya, hacia la Vall Fosca...

Mirada hacia  las montañas que cierran por el sur, la Vall Fosca...

Y, ya, mirada, hacia Boí-Tahull...

Y, más picos...

Al fondo, podemos ver el Turbón...

También, el Cotiella, y más cercana, la Maladeta...

Ahora, hacia los Besiberri, y Colomers...

Allá al fondo, el Subenuix, y más lagos de la zona...

Mirada, hacia la vertiente norte...

Con Bassiero, y Amitges...

Mojón de la cima, a la derecha, el Peguera...

Otra, con el Subenuix al fondo...

Ahora, descendemos por la pala de fuerte pendiente, tengamos cuidado al bajar, recordar que hay que ir a  aparecer a la derecha...

Cada vez vamos perdiendo más pendiente, aunque, con terreno más ´´peliagudo´´de pasar...

Como este...

Seguimos bajando...

A nuestra derecha, está el Pic Tort, quedará para otra ocasión...

Vamos llegando a nuestra pequeño collado, descenderemos por la derecha de los lagos, por donde hemos subido...

Cada vez, la pendiente va perdiendo fuerza...

Una última vista, hacia la Maladeta, recordemos, que, a partir del collado herboso, la senda se acaba, y hay que guiarse a partir de la intuición...

Pero, es, imposible perderse...

Llegando al collado...

Aunque, hay un tramo, en el que hay que tener mucho cuidado, pues, hay piedra suelta...

Llegando...

Ya, una vez en el collado, ahora, seguiremos recto, para...

Ir girando a la derecha, para pasar por la orilla izquierda del lago...

Allá detrás queda nuestra cima de hoy...

Y nosotros, seguimos andando por aquí, por un terreno algo accidentado...

Por aquí tenemos que pasar...

Ya, una vez accedimos aquí, deberemos de descender por una canal...

Detrás, el Pic dels Vidals, y el lago...

A partir de aquí, comienza a descender en fuerte pendiente, y, hay que tener cuidado, para no tener resbalones...

A partir de aquí, el terreno se vuelve fuerte pendiente, al fondo, el Estany Tort...

Allí está, en este caos de bloque de roca granito, hay que ir buscando los mojones, no hay posibilidad de pérdida...

Porque, vemos, la dirección que tenemos que llevar...

Aunque, hay que volver a perder pendiente...

Allí, está, el Montsent de Pallars...

Llegando al puente...

Pero, seguimos los mojones...

Este es el puente...

Casi de ´´imprevisto´´, llegamos a una pequeña subida...

Aunque, ya está casi terminada...

Detrás, podemos ver la fuerte pendiente por donde hemos ido descendiendo...

Y, hacia esta vertiente, el Estany de Vidal d´Avall...

Enseguida, el terreno se vuelve herboso, y aparece una especie de senda, por la que se avanzará mucho mejor...

A partir de aquí, se pilla la buena senda, y sin ningún problema, volveremos de nuevo al carrilet...

Haciendo una transversal, con el Montsec de Rúbies al fondo...

Hacia el Estany Tort...

Efectuando otra transversal...

Allá abajo, lejano, vemos el Embalse de Sallente...

Allí abajo, tenemos la buena senda del carrilet...

Hacia Sallente...

Este es el inicio de la subida hacia el Pic dels Vidals...

Ahora, seguiremos por el carrilet, para volver al Estany Gento...

Aquí, ya se sigue la senda del GR, que nos llevará hacia el teleférico...

Siguiendo la senda, al fondo, el Montsent de Pallars...

Aunque, todavía estamos bajo la atenta mirada del lago de Sallente...

Pero, esta ruta, prácticamente, está terminando...

Pero aún no...

Seguimos esta buena senda...

Pero, casi sin darnos cuenta...

Iremos viendo el motor del teleférico, indicativo de que estamos llegando al final...

Este es el recorrido del teleférico hasta el Embalse de Sallente...

Ya estamos llegando...

Detalle de la señal indicativa, que antes, (esta mañana), había fotografiado...

En resumidas cuentas, una ruta sencilla a un pico de 2.900m de altura, aunque, hay que ir con el equipo necesario para poderlo afrontar (ya sea, chubasquero, impermeable, crema solar...), porque, hay posibilidad de que se formen tormentas, y las tormentas, en sitios así, tan elevados, y de roca granito pueden ser perfectos conductores para la tormenta eléctrica...

Buenísimas vistas, desde lo alto del  Pic dels Vidals...

Ruta de Wikilok...

Mapa de 1:25.000 Vall Fosca/Montsent de Pallars, en la ruta, veremos cuatro flechas, que indican el sentido de subida, y el de descenso, en azul, esta vez, se indica, el ascenso, y el descenso...

Hasta la próxima excursión...