Pico de la Atalaya (1.237m).

Martes, 15 de Mayo de 2018.

Después de hacer la ruta de la Plana del Turbón, viendo que la predicción, mejoró un poco, a partir del Domingo, parecía que la temperatura había subido, viendo la predicción en el tiempo, parece, que hoy, Martes, va a ser algo ventosa, con vientos flojos por la zona, mientras, que moderados, en la zona del Valle del Ebro, me confío, y doy mis pasos hacía allí.

Al llegar a dónde tenemos que dejar el coche, me pregunto yo mismo, ¿flojo?, el viento, parece ser de componente Oeste, y Moderado, ¡vaya!, pues no me voy a darme la vuelta ahora, así pues, continúo, y el viento no para, pues, incluso llegando a la cima, daba la sensación de que en cualquier momento se me iba a llevar, vuelvo a preguntarme a mi mismo,  ¿esto era flojo?...


El Pico de la Atalaya, cómo su nombre indica, se encuentra en la parte oriental de la Sierra de Algairén, la ruta de subida vale muchísimo la pena, pues se trata de la segunda cota de la Sierra de Algairén, con 1.237m, después del Pico de Valdemadera, (1.273m), sin embargo, este primero no tiene repetidores en su cima, y es por lo tanto, una cima natural, y donde el visitante puede pasar un rato agradable, debido al paisaje, que se divisa desde arriba, y que por lo tanto, esta sierra, no dista mucho de la capital aragonesa.


 Son sierras, que en la cara norte, tienen, grandes bosques de encinas, algún roble, de forma esporádica, y también, abundan los pinos, en la cara sur, tenemos vegetación más bien escasa, con alguna encina, y algún pino de forma esporádica.






Acceso.

Desde Zaragoza, tomamos la  A-23, y llegamos hasta Cariñena, seguimos por la misma autovía, hasta pasar Paniza,  seguiremos, hasta el Puerto de Paniza, y seguiremos hasta el llano conocido  cómo  ´´Campo de Romanos´´, entonces, pasado el pueblo de Villarreal de Huerva, veremos,  y cogeremos la carretera que dice ´´A-2509, Villarreal de Huerva, Villadoz, y la N-330, que va a Mainar´´, que hay que desviarse a la derecha de la autovía, enseguida, llegaremos a otro desvío,  llegaremos así a una rotonda, seguiremos hacia la derecha, por el cartel que dice ´´A-2509 Villareal de Huerva, y N-330, hacia Mainar,  una vez llegados a Villarreal de Huerva, cogeremos la N-330 hacia Mainar, una vez llegados a Mainar, cogeremos la carretera N-330 en dirección Zaragoza y Cariñena, enseguida, veremos el desvío que va a Codos, por la  A-1306, tras llevar unos 5km, a la derecha, sale una pista, allí, es donde dejaremos el vehículo, donde nos venga bien.
También, existe la oportunidad, desde la A-23, nada más pasar Cariñena, cogeremos la N-330, hacia Paniza, y subiremos por la misma, tras dejar el Puerto de Paniza, el desvío a la Virgen del Águila, el Puerto del Huerva, el Desvío de Cerveruela, hasta llegar al desvío de la A-1306, dirección Codos, tras llevar unos 4-5km, a la derecha, hay una pista, que es donde dejaremos el vehículo.



Horario. De 30´-45´, de subida, la bajada, sale muy parecida.

Muy corta, e interesante ruta, que nos dará a conocer esta parte oriental de la Sierra de Algairén, este recorrido de muy baja dificultad, permite llegar de forma muy fácil, hasta los 1.237m del Pico de la Atalaya.

Desde el punto en el que hemos dejado el coche,  seguiremos la pista, que va en dirección Norte, inicialmente, con algún campo de labranza, para enseguida,  acceder al bosque de pinos, pues la pista, en principio, sigue la misma dirección a la que llevamos, en breves, se deja un campo a nuestra izquierda, y, enseguida, iremos cambiando a dirección Este, visualizando antes, las rampas finales que nos llevarán al Pico de la Atalaya, dejando a la izquierda, algún disperso chopo, y a la derecha, el bosque de pinos...

En el recorrido, que hemos seguido para subir hasta el collado, el viento, azota, prácticamente con fuerza, pues, vamos a ver cómo se estará en la cima...

Rápidamente, se llega al collado de cota 1.056m, a partir de aquí,  giraremos, a  la izquierda, para empezar a subir, por un pequeño cortafuegos, dejando a ambos lados el bosque de pinos, y enseguida,     los iremos dejando detrás.


Dejaremos  una pista a la izquierda, y se comienza una subida con fuerte pendiente, hasta alcanzar la primera cota,  1.147m, entonces, se hace un insignificante descenso, para dejar un desvío que dejaremos a mano derecha.

Se vuelve así, en subida, en fuerte pendiente, que es por donde discurre la pista, en todo momento, hemos ido subiendo por la cara sur del monte, y entonces, la vegetación es escasa, (pocas encinas, y algún pino suelto), se llega entonces al próximo desvío.


En este desvío, tras haber afrontado una subida en fuerte pendiente, viraremos a la derecha, (rastro de roderas),  donde dejaremos la pista principal a la izquierda, para remontar una última subida,  hasta llegar a una especie de mojón, que se sitúa al sur de la cima, desde aquí, ya sólo queda alcanzar el visible  vértice geodésico de la Atalaya,  que queda unos metros al norte de este mojón.


Este vértice geodésico, indica el  punto más alto del Pico de la Atalaya, a 1.237m de altura, y desde aquí, se divisa una panorámica interminable, al norte,  sobre todo si venimos en días muy claros, que es posible ver hasta los macizos Pirenaicos, cómo son el caso de Bisaurín, Collarada, Tendeñera, Monte Perdido, Tozal de Guara, Posets, Cotiella, Aneto, Turbón,  debajo, quedaría la Sierra de Alcubierre, y al ciudad de Zaragoza, al oeste, el Valdemadera, y el Moncayo, hacia el sur, vemos todo el llano del Campo de Romanos, y hacia el este, sierras, que surcan todo el horizonte, y detrás, se divisa hasta la térmica de Andorra, volviendo así, hacia el norte, es decir, una panorámica impresionante, donde hará al visitante estar un buen rato, divisando el paisaje.

En la cima, sigue azotando el viento con fuerza, e incluso, con rachas, que da la sensasión,  de que ´´vayas a salir volando´´.




Comentarios. Ruta muy agradable que está cerca de Cariñena, y subida a un cerro muy agradecido, con unas panorámicas inmejorables, ruta de verdad, aconsejo, y sobre todo en los días frescos de anticiclón es momento preciso para hacerlo.









Por terreno de jaras, y pinar, vamos a ir subiendo poco a poco.



Ahora, dejando un campo de labranza a la izquierda.


Vista hacia la parte Occidental, con las proximidades de la A-1306.


A partir de aquí, la pista sigue llaneando, parece que hay mucha distancia, pero, enseguida llegas al collado.



Ahora, por los pinos seguimos, por aquí, está azotando bastante el aire...



Subiendo poco a poco, seguiremos por la posta mejor arreglada, hasta el collado.



Prácticamente, sin subir mucho.



Vamos dejando los campos de labranza a la izquierda, y los pinos, a la derecha, pues esta pista, hace de frontera, entre el pinar, y los campos.



Aquí, ya estamos en la zona de chopos,  pues estamos llegando al collado, al fondo, a la derecha, se encuentra la Atalaya, a donde tenemos que ir.



Allí, en la parte izquierda de la foto...



La pista, hace una transversal, para llegar al próximo collado.



Llegando al collado anónimo, donde giraremos a la izquierda, en subida de fuerte pendiente...



En el collado, comienzan a verse sierras vecinas.



A partir de aquí, hay que dirigirse hacia la izquierda, lo más sencillo, ya lo hemos hecho...


La pendiente, se va volviendo más fuerte...


Toca subir la rampa...









Primer tramo de la subida, hacia el pico, por el cortafuegos...


La pendiente, comienza a hacerse fuerte, una vez que pasamos una pista difusa, que dejaremos a la izquierda...




Llegando a la primera cota, pues no tardamos mucho en llegar a la misma.


Desde esta subida, mirando atrás, podemos ver lo realizado.



Vista hacia la parte occidental.



Seguimos subiendo...





Prácticamente, llegando a una cota, donde haremos un insignificante descenso, vista atrás, al fondo, el campo de Romanos.



Subiendo, podemos disfrutar de unas buenas vistas del entorno...


Desde aquí, ya nos queda la última subida, que por cierto, es la que más pendiente tiene, hay que tomársela con calma, para llegar al alto, a la derecha, algo más alto, comenzamos a ver  la Atalaya.



Mirada hacia el Este...



Y, hacia la zona del Valle del Huerva, y el Campo de Romanos.





Desde aquí, nos resta esta fuerte subida, que haya eu tomársela con bastante calma.





Pues, se sube mucho, por la vertiente Sur del Pico de la Atalaya.


La pendiente, vuelve a acentuarse, pues, dejaremos a la derecha, una pista de escaso porte.


Mirada, de nuevo, hacia el Oeste, con las antenas del Valdemadera.



La pendiente, tira fuerte, llegando a la parte alta de la Atalaya.



Subiendo...



Llegaremos en breve, al último desvío, nos giraremos por la traza, ó,  rodadas de la derecha.





A partir  de aquí, hay un desvío (sin mojones, ni nada, porque es difícil perderse), donde giraremos a la derecha por la visible traza.



Buenas vistas, hacia el Campo de Romanos.



A partir de aquí, seguimos en subida, dejando a la izquierda, según subimos, una especie de mojón,  o algunos indicios de algún torreón...


Una vez terminada la subida, podemos ver el  vértice geodésico.


Llegando a la cima de la Atalaya.



Detalle del letrero, que ahora se ubica algo más arriba de donde estaba.



Detalle del mojón que  está, en la parte Sur del monte.



Desde aquí, ya vemos el vértice geodésico.





Pero, no me puedo contener a fotografiar la vertiente Sur, con sus campos de cultivo.



Hacia el Sur.



Otra, a la derecha, allí abajo, en esos campos, a la derecha del cortafuegos, es donde hemos empezado la subida...



Hacia el Sur, con las rampas que hemos ido subiendo...



Hacia el norte, queda el vértice geodésico del Pico de la Atalaya (1.237m).


Llegando al vértice geodésico de la Atalaya.




La cima de la Atalaya, está prácticamente plagada de pinos...



Finalmente, hemos llegado al vértice geodésico de la Atalaya.



Otra...



Vista, desde el Oeste...


Con las sierras orientales del Sistema Ibérico.



El vértice geodésico, desde el Norte...



Otra...



El vértice geodésico, desde la parte Oriental...



Otra...



Y me subo, a disfrutar mejor de las vistas, en este caso, mirada, hacia la Parte Occidental de la Sierra de Algairén, con el Valdemadera, más al fondo...



Otra...



El vértice geodésico, desde la parte Sur.



La vista, hacia el Norte, se puede, vemos Cariñena, con sus campos de vides.



Hacia la parte nororiental, podemos ver los montes que preceden a Paniza.



Hacia el este, la vista se pierde más allá de las sierras de mejor entidad...



Sin embargo, si vamos girando la vista hacia el Sur, podemos ver más cerros del Sistema Ibérico.



Mirada, hacia el Campo de Romanos...



Aunque, también, podemos ver más allá, los campos de labranza del Campo de Romanos.




Desde aquí, sigue siendo visible el punto, donde hemos dejado el coche, y justo en la parte central, podemos ver el mojón, por el que antes, habíamos pasado...




Mirada hacia el Oeste, con más sierras, que casi están a la misma altura que nosotros.



Mirada, hacia el Valle del Río Grío, que por cierto, su nacimiento, está debajo nuestro...



Hacia el Pico de Valdemadera, con sus antenas y repetidores.








La cima, está invadida con algún pino, pero, que en condiciones de calor, (hoy no es el caso), nos puede servir de sombra.






Otra...



En este caso, hoy hace mucho aire.



Vista del vértice, detrás, el Valdemadera.



Otra...




Desde la parte norte...



Otra...



Ahora, desde donde está el letrero.





Otra...



Desde el oeste...



Otra...



Este es el vértice geodésico, que jalona la cima de la Atalaya, 1.237m, me ha costado de subir hasta aquí, 30´, aproximadamente...






Otra...



Desde lo alto del mismo, divisamos al fondo, el Pico de Valdemadera.





Vista, desde el vértice, hacia el Sur.



Vista, hacia la zona del Este.



Hacia el Sur, seguimos con nubes que nos van cruzando, debido al fuerte viento...



Hacia el sur, podemos ver con claridad más sierras del Sistema Ibérico.



Mirada, hacia la parte suroeste...



Y debajo nuestro, nace el Río Grío.



Mirada, hacia la parte occidental...



También, vemos el Pico de Valdemadera, al fondo...



También, podemos ver, perfectamente los campos de viñedos del Campo de Cariñena.



También, vemos desde lo alto, el pueblo de Cariéna, con sus viñedos...



Desde aquí, disfrutamos de unas buenas vistas aunque el viento, haga de las suyas...



Ahora, estamos girando la vista, hacia la parte oriental...



Volvemos, hacia la vista oriental...



Con sierras vecinas...



Volvemos, la vista, hacia el Sur, donde vemos, la autovía A-23, que marcha, hacia Teruel.



Hacia el Sur, con intervalos nubosos.


Vista al Sur, si no fuera por el viento, hoy se estaría de cine aquí.



Mirada, hacia la parte suroeste...



Vista, también, hacia la Sierra de Codos...



Más al fondo, podemos ver más sierras, hoy, el Moncayo, no queda visible.



Vemos, también, el Pico de Valdemadera.



Otra, con los llanos del Campo de Cariñena.



Desde donde, también, podemos ver su población.



Hacia el Norte, no podemos ver el Pirineo, aunque el día sea ventoso...



También, obtenemos vistas, hacia muy lejos, en este caso, hacia la zona de la Sierra de Alcubierre.



Hacia el este, podemos ver también, la traza de la A-23.



Con más sierras, que prácticamente, están a nuestra altura.



También, a la derecha, vemos el Campo de Romanos...



Vistas hacia el Sur, los campos están muy bonitos, pues están verdes, en el cerro en el que estamos,  también, está algo verde.



Hacia el sur, vemos todo el Llano del Campo de Romanos, pues, es una depresión, que está al Sur, de estas sierras.


Hacia el Sur, vemos, más sierras que quedan en el límite con Teruel.


Más al oeste, vemos la Sierra de Codos, que prácticamente, está a nuestra altura...



Mirada hacia la Sierra de Codos.



Desde este enclave, podemos ver, hasta el Moncayo.



Aunque, hoy, no es el caso...



Pero,  más al fondo, podemos ver, el Pico de Valdemadera (1.273m), que constituye el punto más elevado de la sierra, en la que nos encontramos, la Sierra de Algairén...



Vista, de nuevo, hacia el Sur, detrás de los pinos, podemos visualizar una buena vista...



Hacia el sur, vemos la continuación oriental del Sistema Ibérico.


Otra...



Vistas, hacia la Sierra de Codos.





Otra...



Vemos también, el Valle del Río Grio.



En condiciones despejadas, podríamos ver el Moncayo.



Vemos, también el Pico de Valdemadera.



Vemos, también los campos de vides de Cariñena.



Otra...



Poco a poco, parece que se va a ir despejando, pero sigue el viento...



Vistas, hacia la zona de Paniza.



Hacia la parte oriental...



Otra, justo debajo, ya vemos los campos de cultivo, que por cierto, están muy verdes...



Desde este punto, podemos ver muy buenas vistas, pero hoy, el día, deja mucho que desear...



Volvemos la vista, hacia el Sur, pudiendo visualizar los campos verdes...



Hacia el sur, con algún pino, y carrasca dispersa, vemos buena vista...


De nuevo, hacia el Sur, con los cambios repentinos del tiempo...



Pues, poco a poco, el sol, va a ir saliendo...



De nuevo, hacia la Sierra de Codos.



Otra...



Mirada, hacia el Pico de Valdemadera...



Que, cómo pondremos posteriormente, se ven las antenas...



Las vistas, desde este punto, son muy, pero que muy buenas...



Puesto que distinguimos, cualquier monte, en días despejados, es muy posible, ver con claridad, el Pirineo.


Mirada, hacia el este...



Otra...



Hacia sierras, que están prácticamente, a nuestra altura...


Vistas, hacia el Sur, con los campos verdes.



Volvemos la vista, hacia el sur.



Otra...



Desde este punto, podemos visualizar cualquier punto de la zona.



También, debajo nuestro, nace el Río Grio, y cabe la posibilidad de irlo a visitar.



Buenas vistas, desde aquí, ¿verdad?...



Al fondo, volvemos a ver el Pico de Valdemadera.



También, veremos ya, el Campo de Cariñena, con sus campos de viñedos.



Buenas vistas por todos los sitios.



Hacia el noroeste, la vista, es muy buena, pudiendo visualizar la zona de Paniza.



Mirada hacia la traza de la A-2.



Que la vemos, ahí, al este.



Otra...



Hacia los campos de labor del Campo de Romanos.


Otra...



De nuevo, vista, hacia el Campo de Romanos...



Con sierras, que quedan mucho más lejos...



Es muy posible llegar hasta este mismo lugar en BTT, oye, porque no se me ocurre de otro día venir con al BTT...



Vistas, hacia la Sierra de Codos...



También, todo el Valle del Río Grio...



Otra...



Vemos, también, el Pico de Valdemadera...



Mirada, hacia el noroeste...



De nuevo, hacia los campos de viñedo del Campo de Cariñena.



Hacia el norte, vistas, hacia Cariñena...



Otra, esta vez, hacia la zona de Paniza.



Y, también, hacia el puerto homónimo.


Por donde pasa la A-23, junto a la N-330.





Zoom al Pico de Valdemadera, desde la Atalaya.



Zoom a Cariñena, desde la Atalaya.





De nuevo, hacia el Valdemadera, con sus bosques de encinas, hacia la cara norte...



De nuevo, hacia el Sur, pues sale el sol...



Vistas, hacia el sur, con el Campo de Romanos...



Vistas, hacia la Sierra de Codos...



Otra...



Hacia el Valle del Río Grio, logra despejarse un poco, en el sector del Moncayo.



Vistas, haca la parte occidental, hacia el Pico de Valdemadera.



Con el llano del Campo de Cariñena...



Todavía sigue haciendo viento, pues, no para en ningún momento...



Hacia el noreste, vemos la zona de Paniza, y la zona del Puerto homónimo.



Hacia el este, todavía, siguen sierras de escaso porte, a partir del Puerto de Paniza, finaliza la Sierra de Algairén.




Vistas, con el campo de Romanos debajo...



Hacia el sureste, con la A-23, algo al fondo...



Vistas, hacia el Campo de Romanos...


Hacia el sur, de nuevo...



Otra...



Hacia la Sierra de Codos, visible al fondo...



Buenas vistas, desde este sector...



Mirada, hacia el Pico de Valdemadera.


Buenas vistas hacia el Pico de Valdemadera.



Otra...









Insignia del vértice geodésico.






Panorámica, hacia el Sur.



Pano, hacia el Norte...



Otra...



Mirada de nuevo, hacia el Valdemadera.









Aunque, hay que bajar, pues, no podemos estar  mucho aquí...




Con el Valdemadera al fondo...





Desde el norte...





Vista, desde el letrero...




El vértice geodésico, desde la parte occidental...









Otra...







El vértice geodésico, a contraluz.





Tenemos que descender, de nuevo...








Bajando...





El vértice, desde la parte del mojón.



Este es el mojón...



Detalle del letrero, que ahora se ubica aquí...



Vista a la primera subida, que tenemos que bajar, a la izquierda, la cota 1.147m, por la que habremos de pasar...



Aún con todo, seguimos con buenas vistas...



Vistas, hacia el Campo de Romanos, pudiendo ver, ahora sí, la A-23.



Vistas, hacia la parte oriental...



Hemos perdido algo de altura...



Detalle dela última subida...



Seguimos el descenso, ahora, con fuerte pendiente...



Mirada, hacia la Sierra de Codos...




Hacia el sur, de nuevo...



Ahí, habremos de bajar...



Perdemos altura, de forma considerable.



Seguimos...



Hacia el sureste...



Bajando...



Llegando a la cota 1.147m, donde dejaremos a la izquierda, una pista de escaso porte.



Vistas, durante el descenso...



Seguimos...




Vistas, al oeste.



Bajamos...




Otra...




Realizando, una pequeña subida, para hacer un fuerte descenso, hacia el cortafuegos...



Seguimos...



Una vez que se suba, se comenzará a descender...



Vistas, hacia el oeste...


Mirada atrás a lo realizado.



Comenzamos el descenso...



Vistas, abajo queda la pista, por la que hemos transitado para llegar hasta aquí, y por la que habremos de volver...



Comenzamos el segundo descenso...



Con fuerte pendiente...



Vistas, hacia el Campo de Romanos...



Ahora, un fuerte descenso, para llegar, hasta el collado visible al fondo...



Seguimos el descenso...



Que tiene fuerte pendiente.



Otra...



Finalmente, llegaremos la última cuesta, que nos llevará al visible collado.



Perdiendo altura...



Todavía tenemos vistas, hacia el Sur.



Llegando al collado.



Allí queda el desvío, pero me giro a la derecha, para buscar algo más abajo la pista...



Con el collado al fondo, giro a la derecha...



Por aquí...



Para volver de nuevo, a  la pista...



En el descenso, dejaremos a ambos lados algún pino.



Seguimos...




Pues se ha perdido algo de altura, para llegar hasta aquí.



Seguimos...



Pues la ruta, no se hace aburrida, porque tenemos bastante sombra...



Por allí arriba, hemos transitado.



A partir de aquí, se efectúa una recta hacia el Sur, entre pinos, para llegar al punto donde hemos dejado el coche.



Seguimos...



También, aparece algún ejemplar de abeto.



Seguimos...



Pues, hay que ir en dirección Sur.



La pista, sigue en la misma dirección...



Dejando a la derecha, algún campo...



Seguimos...



A partir de aquí, hace acto de presencia la sombra...



A la derecha, queda algún campo de cultivo...



Seguimos, por el mismo camino, ya sin pérdida, porque es muy claro.



Porque, se tiene que seguir la misma pista, hasta aparecer prácticamente en la carretera.



Seguimos, los pinos, nos hacen sombra...



A la derecha, aparece, la zona de la Sierra de Codos.



Dejando a la derecha, un campo...



Iremos apareciendo al punto donde hemos dejado el coche.



Seguimos...



Con un campo de cultivo, saldremos enseguida del bosque de pinos de la parte derecha, llegando al punto donde hemos dejado el coche...



En los campos de cultivo...



Seguimos...



Allí al fondo, justo en esos árboles del fondo, queda la carretera que va hacia Codos...



Seguimos nuestro recorrido...



Ahora, con pinos a nuestra izquierda...



Ese campo que queda  a nuestra derecha, es el que hemos visto en el momento, que hemos estado en la cima, algo más arriba, queda la estribación de la Sierra de Codos.




Seguimos...



Ahora, volveremos a otro bosque de pinos, para llegar, finalmente al coche...



Seguimos...





Pues este camino, es muy interesante...



Ya estamos llegando al coche...







Otra...



Mirada hacia atras, hacia el tramo realizado...



Llegando al coche...





Otra...






Llegando...


Ya estamos llegando al punto, donde hemos dejado el coche...




Allí, ya queda la carretera, que une Codos, con Mainar.



Con alguna sierra visible al fondo..



Por último, vistas, al oeste, con  el Pico de la Atalaya (que visto en la foto, es el más alto), desde la ermita de la Virgen del Águila.



Zoom, al Pico de la Atalaya...







Mapa de la excursión...

Powered by Wikiloc

Hasta la próxima excursión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)