San Quílez (1.084m), circular.

Domingo, 26 de Noviembre de 2017.


San Quílez, es el segundo punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, después del Buñero, con sus 1.084m, es un punto de dominancia visual de 360º, tanto al norte, hacia el sur, ya que, domina toda la llanura de Castilló del Plá, y ya, la llana de la Litera,  el nombre, es debido a la Ermita de San Quílez, que se sitúa en lo alto de este lugar, el sitio es más que recomendable,  y sobre todo, si  el día es claro, que hasta Montserrat, se ve.

La romería, es motivo cada 1 de mayo, siendo tradicional del 16 de junio, debido a faenas agrícolas, el inmueble, es del S.XVII-XVIII, que, según una inscripción en su fachada, pudo levantarse anteriormente, junto con la ermita, está la antigua casa del ermitaño, que actualmente sirve cómo de refugio en caso de inclemencias  meteorológicas, sirve, también, cómo puesto de vigilancia de incendios en periodo estival, por la gran panorámica, que vemos desde aquí.


Al sitio, se puede ascender, desde Zurita, desde Castilló del Plá, desde Baélls, desde la carretera que marcha a Peralta de la Sal,  en la divisoria de comarcas, desde Estopiñán del Castillo, y desde el Mas Blanc, lo más recomendable, y por sendero, casi en su totalidad, se tiene que subir desde el Mas Blanc, aldea perteneciente a Benabarre.

Esta zona, tuvo un mal recuerdo, en el 2006, un devastador incendio, quemó casi la planicie donde se ubica la ermita de San Quílez, el incendio, casi llegó hasta la ermita, pero pudo ser apagado a tiempo, en unos 200m de la misma, pero fue un incendio muy fuerte.






Datos Prácticos:

Horario:   De 2h, a 2h 30´.



Dificultad: Muy fácil, subida a un grandioso punto panorámico.

Acceso: Desde Barbastro,  cogemos la N-123, rumbo a Graus, y nada más pasar el Puente de las Pilas, sobre el Río Cinca, seguiremos por  la N-123, en dirección Benabarre, una vez en Benabarre, cogeremos la N-230, rumbo a Lérida, dejaremos Purroy de la Solana, Castillo del Plá, Pilzán, por lo que debemos de visualizar el desvío del Mas Blanc, que es el punto donde dejaremos el coche.


Observaciones: Una excursión, que puede ser familiar, la ascensión a San Quílez, desde el Mas Blanc, se efectúa por el marcado camino ´´PR-HU-113´´, que nos facilitará la subida a San Quílez, las vistas desde la cima, son más que justificables, con la facilidad de llegar a este punto, una vez, en al bajada, la ruta, pasa de paseo a excursión, debido a que se multiplican los kilómetros que llevamos andando, aunque, es posibilidad de hacerla con niños, igualmente.



Desde el Mas Blanc, saldremos, por una pista de tierra, que va en dirección (S), enseguida, veremos un letrero del PR-HU-113, que nos llevará a San Quílez en 40 minutos.

Se debe de subir por la pista que va en dirección Oeste, teniendo enfrente, el cerro donde se ubica la ermita de San Quílez, dejando algún desvío de pista de izquierda a derecha, y con alguna estaca, veremos que la pista, se acaba estrechando, haciéndose ahora sí, una senda.


La senda, inicialmente, asciende fuertemente, para meterse de lleno en el bosque de carrascas, va ascendiendo, inicialmente, de forma muy progresiva, aunque, con alguna pendiente, no hace falta, explicar ningún desvío, ya que, no encontraremos ninguno, la senda, ahora, va en dirección S, comenzando a ascender, y afrontarlas con lazadas, siempre, por el bosque de carrascas.


Siempre en ascenso, se acabará llegando a una zona más o menos despejada, desde donde ya veremos la zona de la Litera, sin embargo, aún, no hemos llegado, la senda, seguirá afrontando las subidas con lazadas, aunque, ahora, saliendo del bosque.


Tras pasar una zona empinada con tierra, la senda, atraviesa una zona rocosa, y así, asciende en una lazada, y así, pasa un desvío, y llega enseguida, al alto donde se ubica la ermita, 1.084m,  donde finaliza el camino que viene de la carretera de unión entre Purroy de la Solana, y Peralta de la Sal, a la izquierda, está el vértice geodésico, y a la derecha, la ermita.

La vista, desde este punto, es muy amplia, hacia el norte, el Turbón, la Peña Montañesa, Cotiella, hacia el oeste, Buñero, (1.109m), el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, con la Sierra de Guara, hacia el sur, todo el llano de la Litera Baja, y de la Provincia de Lérida, cerrando el horizonte, las sierras de Tarragona, hacia el este, asoma, Montserrat, y ya, el Montsec de Rúbies, d´Ares, y el de Aragón, o de L´Estall, cerrando así una panorámica inmejorable.


El descenso, se puede hacer, por donde hemos subido perfectamente, descendiendo en 20´, pero, si se hace circular, se tiene que coger la pista, que desciende por la ladera oeste de San Quílez, así, desde el vértice geodésico, hay dos opciones, o bien, seguir por la pista buena, que desciende unos metros al sur, o bien, por la que se encuentra en peores condiciones, nosotros, lo hemos hecho, por la última, así pues, dejaremos el vértice geodésico a la derecha, y daremos el descenso por esta pista, inicialmente, direcciona hacia el oeste, para luego, girar hacia el norte, ésta, se transforma en una senda, y va, dejando a ambos lados, los bosques de carrascas, pues, estamos bordeando el cerro de San Quílez, enseguida, el sendero, se transforma en lo que parecía una pista cementada, y esta, gira hacia el oeste, para, empalmar con la pista en mejor estado.


Ahora, la pista, va descendiendo, alternando, terreno claro, con bosques de carrascas, no sin antes, pudiendo visualizar, ahora, la vertiente oeste de la zona, con algún barranco, y el Buñero, cómo fondo, pues, la pista, desciende por la vertiente oeste de San Quílez, entre las Comarcas de la Ribagorza y la Litera.

En algún momento, la pista, se asoma hacia la vertiente norte, pudiendo visualizar de nuevo, lo que veíamos desde arriba, los campos de cereal del Plá del Castillo, nosotros, seguiremos la pista,  hasta el próximo desvío, antes de pasar un comedero de buitres, aparecen ejemplares de bosques de pinos, que se saben  conjuntar bien, con las carrascas, así pues, llegaremos a la divisoria de la Collada (866m), donde parte la Comarca de la Litera, con la Ribagorza, pero es también, un cruce, la pista de la izquierda, desciende el PRHU-113, hacia Zurita, y hacia Baélls, (por ahí ya bajamos una vez), recto, va, hacia la carretera que une Purroy de la Solana, con Peralta de la Sal, y hacia la derecha, hacia las poblaciones, del Plá del Castillo.

(Mientras descendemos, desde el vértice geodésico, hasta la Collada (866m), nos fijaremos de las secuelas que dejó el incendio que hubo por la zona, en el 2006).


Nosotros, cogeremos el desvío de la derecha, para descender, por la vertiente norte, así, entraremos en la Ribagorza,  encinas, y robles (que en estos momentos del año, están preciosos), jalonan el camino, así pues, tras descender de la Collada, tras un rato, junto, a un campo de cereal, giraremos a la derecha, dejando a ambos lados, campos de cereal, y vemos,  la ermita de San Quílez, que queda a la derecha, hacia arriba,  ahora, seguiremos en dirección este, dejando en algún momento, algún roble de gran porte, así pues, manteniendo la misma dirección (E), iremos obviando los desvíos que nos salgan, hasta llegar al próximo desvíos de poca importancia, pero seguiremos hacia la derecha, (rectos), tras pasar un pequeñito bosques de encinas, veremos que ya estamos muy cerca del Mas Blanc, y que es donde hemos dejado el coche, al que llegaremos en breves.



Una ruta  circular, que es interesante, pues, ascendemos por la senda normal, y bajamos por caminos, con bosques variados, pero que a estas fechas, están más que preciosos...




Vista del cerro donde se ubica la ermita de San Quílez, que está algo más arriba.



Seguimos, por el camino que va hacia el sur, que se dirige hacia los campos de almendros del fondo.



He aquí el desvío, dos letreros, nos recuerdan de que vamos por el buen camino.



Detalle del desvío.




Hacia San Quílez.




Tardaremos 40 min, de subida.



Detalle de la subida hacia la cima, detalle de los robles amarillentos.



Enseguida, aparecerá la cuesta.



Ahora, por una pista semi-desintegrada.



Siempre, en ascenso...






Detalle del inicio de la senda, sólo hay que ir hacia arriba.





Sin ningún desvío, la senda PRHU-113, nos irá metiendo en el bosque de encinas (carrascas).



Detalle del marcado sendero.







Subiendo por la senda, entre bosques de encinas, y robles.



Por el tupido bosque, vamos subiendo, sin ninguna panorámica.



Aunque, hay momentos, donde la senda, da algún respiro, para subir.



Pero, que enseguida coge fuerza, aquí, un desvío, pero las dos trazas de senda, empalman algo más arriba.


Enseguida, al senda, va ascendiendo, y nos saca, por un momento del bosque, para visualizar la zona de la Litera Alta, parte oriental, y los campos de Lérida.




Comenzamos a tener buenas vistas, al fondo, las sierras de Tarragona.







Seguimos por la senda.



Poco a poco, el bosque se va abriendo, hemos dejado casi abajo las encinas.



Aunque, hay tramos, en los que aparecen encinas.



Pero hacia arriba...



Enseguida, aparecemos, en un tramo despejado, donde la senda hace una curva, ya queda muy poco.



La senda, va afrontando en lazadas la subida al cerro de San Quílez.


Un sendero, que está verdaderamente, pisado, y balizado, no tiene pérdida.



Enseguida, dará una curva, y así girará al (S), para ganar, la explanada del cerro.






Volvemos a un pequeño tramo del bosque, pero será breve, ya que enseguida, alcanzaremos lo más alto de este cerro, pero no de esta sierra.



Metidos en el bosque...



Ahora, saldremos a un tramoyas despejado, y ya podemos visualizar el repetidor que está en la cima, y una estaca de dirección de caminos.



Llegando al alto.



Aquí el panel de direcciones, el vértice geodésico, queda al otro lado de la ermita.





Detalle del cruce, estamos llegando...



Última cuesta para llegar...


A la explanada de la ermita de San Quílez, que se ubica en lo alto del cerro del mismo nombre, elevándose a 1.084m, con unas vistas, excepcionales, al fondo, el Pirineo Catalán.



El vértice geodésico, queda al Oeste de la ermita, a unos 150m de la misma.





El vértice geodésico, y el Pirineo, detrás, el Turbón, al fondo.





El vértice geodésico, y un paisaje excepcional al fondo...




Este es el vértice geodésico.





Pilona del vértice, y al fondo, el paisaje...



El vértice geodésico, y el paisaje al fondo.



Hacia la ermita de San Quílez, detrás el Montsec.



Hacia el Montsec, y más sierras de Cataluña.



Hacia el este, muy al fondo, se perfila, Montserrat.



Hacia el sur, los juegos de luz, son muy bonitos, al fondo, la Sierra del Montsant.



Hacia el sur, al fondo, se perfilan, los Puertos de Beceite.



Otra, hacia el sur, muy al fondo, los Puertos de Beceite.



Hacia el suroeste, podemos ver al fondo, el Pantano de San Salvador, y la Sierra de Alcubierre.



Hacia el oeste, sobresale la continuación de la Sierra de Alcubierre


Hacia el noreste, la zona de Boí-Tahull.



Hacia la ermita de San Quílez.



Hacia el este, con Montserrat, muy al fondo.



Varias sierras que vemos al fondo.



Hacia la zona de Tarragona, y más cerca, la ermita de San Salvador de Castillonroy.



Hacia el sur, la masa forestal, va cambiando, al fondo, ya, los campos de cereal.



Hacia el sur, los valles del fondo, humean.



Hacia el sur, continuamente, vemos campos de cereal, más cerca, queda la sierra donde se ubica el visible castillo de Peralta.



Hacia el oeste, queda la Sierra de Alcubierre, desde aquí, la pista, por la que descenderé luego.



Hacia el oeste, con la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el norte, la vista, es muy buena, muy despejada, desde el Bisaurín, hasta el Cotiella, pasando por el Collarada, Tendeñera, Monte Perdido, Peña Montañesa...



Hacia el norte, más cerca, quedaba el Plá del Castillo, y al fondo, la sierra del Castillo de Laguarres, y ya el Turbón.



Hacia el norte, eran muy visible el Pirineo Catalán, la zona desde el Posets, hasta la zona de Boí-Tahull, pasando por el Gallinero, Aneto, Sierra de Sis...



Hacia la ermita...



Volvemos a girar la vista...





Otra...



Hacia las sierras catalanas.



Hacia el este, de nuevo, hacia Montserrat...



Vamos girando, las vistas hacia el sur, con el Montsant, al fondo.



Hacia el sur, las vistas, son extraordinarias...



Baélls, queda a nuestros pies, justo donde estamos, es un  ´´remanso´´de términos municipales.



Hacia el sur, debajo, vemos los campos de cereal.



Hacia el sur, vemos, ya, la sierra de Alcubierre.



Hacia el oeste, más sierra de Alcubierre.



Hacia el oeste, vemos ya la zona de Barbastro, y más a la derecha, la sierra de Guara, con Gratal, más al fondo.



Hacia el oeste, vemos el Buñero, al fondo, y detrás, la Sierra de Guara.



Hacia el norte, vemos la sierra de Guara, Asba, y a la derecha, ya el Pirineo, con la zona de Collarada, Peña Canciás, y ya, Tendeñera, Monte Perdido, más cerca, la Plá del Castillo.



Al norte, con la zona del Plá del Castillo, detrás, la Sierra del Castillo de Laguarres, y el Turbón.



Hacia el norte, aparecen, muchas cimas del Pirineo.



Hacia el Pirineo Catalán oriental.



Hacia el Montsec de Aragón, o de L´Estall.



Ahora, hacia el Montsec d´Ares, y de Rúbies.



Hacia las sierras del este de Aragón, y ya, Cataluña, al fondo, se perfila, Montserrat.




Hacia el sureste, al fondo, se ve el Montsant.



Hacia el sur, hacia el Montsant, y al fondo, los Puertos de Beceite.



Hacia el sur, vemos, los Puertos de Beceite, más cerca, San Salvador de Castillonroi.



Hacia el sur, buenas vistas, desde este punto.



Al fondo, muchos campos de cereal, surcan los horizontes...



Hacia el castillo de la Mora de Peralta.



Y más lejana, cierra el horizonte, la Sierra de Alcubierre.



Hacia el oeste, vemos, el Buñero, y detrás, la Sierra de Guara.



Hacia la Sierra de la Carrodilla, al fondo, ya se ve el Pirineo.



Hacia el norte, volvemos a ver los campos de la Plá del Castillo.



Hacia el norte, con el Turbón, cómo fondo.



Hacia el Pirineo Catalán.



Hacia el este, con el Montsec de Aragón, o de L´Estall,  el d´Ares, y de Rúbies.



Hacia más sierras, que marcan el límite entre Aragón, y Cataluña.



Buenas vistas, desde este punto.



Hacia el sur...



Hacia este lado, ya es de la Comarca de la Litera, porque ya termina de perder altura.




Y ya se pueden llegar a ver muchos kilómetros a la redonda...



Cómo esta, más cerca, el Pantano de San Salvador, y más lejana, la Sierra de Alcubierre, más lejana, aparecen sierras, que puedan dar indicios, de que sean la zona de la Sierra de Algairén, pero no tengo ni idea.



Hacia el oeste, va perdiendo altura, ya vemos los campos de cereal.



Hacia la parte suroeste, de la Sierra de la Carrodilla.



Que está muy cercana y que pertenecemos a la misma, en segundo plano, el Pirineo, desde la Sierra de Guara, hasta el Macizo de Cotiella.



Hacia el norte, con el Plá del Castillo, por esa traza de pista, es por donde descenderemos, más tarde, al fondo, del Collarada, hasta el Aneto, pasando por Tendeñera, Telera, Monte Perdido, Peña Montañesa, Cotiella, Posets, Turbón...



Buenísimas vistas, desde este alto...



Hacia el este, con el Montsec de Aragón, d´Ares, y de Rúbies.



Punto geodésico de San Quílez, las vistas, son impresionantes.



De nuevo, mirada hacia el Montsec de Aragón...






Zoom al Turbón, Posets, Gallinero, Sierra del Castillo de Laguarres, desde San Quílez.



Vértice geodésico de San Quílez, visto desde la zona sur.



El vértice, desde el este, detrás, la Sierra de la Carrodilla.









Zoom al Cotiella, con el Plá del Castillo, al fondo, Purroy de la Solana.



Zoom al Turbón, Pilzán, Benabarre, y a la izquierda, el Calvera, en la Sierra del Castillo de Laguarres.




Zoom hacia la sierra del Castillo de Laguarres, y el Posets, detrás.



Zoom, a la Cogulla, en primer plano, detrás, la Sierra de San Martín, y ya, la zona del Monte Perdido, en la parte derecha de la foto.



Zoom a el Tozal de Berguellí, y detrás, la zona de la Peña Canciás, y el Pirineo más occidental (zona de Collarada, Partacua, Bisaurín...), a la derecha, la zona del Tozal de Asba.



Zoom al Buñero (1.109m), punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, detrás, la Sierra de Guara.



Zoom, a Binéfar, y al Pantano de San Salvador.



Zoom hacia la Sierra de Alcubierre, y el castillo de Peralta, más cerca.





Hacia la Sierra de Alcubierre...





Peralta de la Sal, con zoom, desde San Quílez.



Zoom a Barbastro.



Zoom a Calasanz.



Zoom hacia la zona de Tendeñera, (derecha), y hacia la izquierda, hacia la zona de la Peña Canciás, y de la Partacua.





Zoom, en primer plano, hacia la parte oriental de la sierra de la Carrodilla, detrás, la del Torón, o de San Martín, y al fondo, el Pirineo, con el Monte Perdido, y la zona de los Gabietos.



Zoom al Montsec de Aragón.



Zoom al Montsec d´Ares.



Zoom al Pirineo Catalán.



Zoom a pueblos de la parte oriental de la Ribagorza.



Zoom hacia el Aneto, y la Sierra de Sis.



Otra...



De nuevo, hacia el Turbón.



Zoom a Benabarre.





Zoom al Monte Perdido, y a la derecha, la Peña Montañesa.



Zoom hacia la Peña Montañesa.



Zoom hacia el Posets, más cerca, la Sierra del Castillo de Laguarres.




Zoom a Pilzán.







Zoom a Cotiella.



Zoom hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.





Zoom hacia Calasanz, con sus roquedos, al fondo, queda la Sierra de Gratal, con el pico homónimo, y a la derecha, el Pico Fragineto, y detrás, parte de la Sierra Gabardiella.


Paisaje, hacia el norte...



Detalle del punto geodésico, y al fondo, el Pirineo Catalán.



Allí, vistas, del vértice geodésico, y el Pirineo, detrás.



Este es el vértice geodésico de San Quílez, y detrás la parte central de la Sierra de la Carrodilla.



Vértice, y detrás, la Litera.



Otra, hacia el sur, con  la zona de Lérida.



Desde el oeste...



Vértice geodésico, y ermita del mismo nombre.



Otra...



Vistas, hacia el norte, con el Turbón, Cotiella, Aneto...



Hacia el Plá del Castillo.




Hacia el Pirineo Catalán Oriental.



Hacia la ermita, y detrás, el Montsec.



Seguimos, con los paisajes, al fondo, los tres Montsecs...



Hacia el este, todavía se perfila, Montserrat.



Hacia más sierras de frontera entre Aragón, y Cataluña.



Vamos girando las vistas...



Hacia el sur, se ven los Puertos de Beceite...


Otra..., más cerca, Baélls, y su vallonada.



Hacia la Sierra de Alcubierre, y más comarcas, cómo la Litera, Cinca Medio, y ya, los Monegros.



Al fondo, la Sierra de Alcubierre.



El  Buñero, con la Sierra de Guara, ya entramos en las zonas de la Sierra de la Carrodilla.


Hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el norte, hace la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, que es donde nos encontramos...



Hacia el norte, con el Plá del Castillo.



Hacia el Pirineo Catalán.



Hacia el Pirineo Catalán Oriental, y más cerca, la ermita.



Otra, detrás. el Montsec de Aragón, d´Ares, y de Rúbies.


Panorámica desde la cima, hacia el norte.



Panorámica desde la cima, hacia el sur...






En el otro lado de la ermita (Este), encontraremos un mirador hacia la zona este.



Hacia la Plá del Castillo, que era lo que hemos visto, desde el vértice.



Pero el mirador, mejora las vistas, hacia el este, pudiendo visualizar la zona de los llanos de Estopiñán.



Mejores vistas, hacia el Montsec, que ahora, sólo queda el llano.



Al fondo, vemos, Estopiñán del Castillo, y ya sierras, que actúan de frontera entre Aragón, y Cataluña.



Sin embargo, me vuelvo al vértice geodésico, y hago más fotos, miro con los prismáticos, hacia el paisaje, y aquí, me cuestiono si hacerla circular, o bajar por el mismo sitio, bueno, creo, que hay que visitar sitios nuevos, pues, finalmente,  mide decanto, por hacerla circular.


(visto desde el vértice), Tomaré la pista que está más desintegrada, la que tengo al lado del vértice geodésico, ya que esta, empalma, metros más abajo, con al pista, que vemos un poco más abajo, así, que desciendo...


Así pues, desciendo, por la pista desintegrada, que pasa justo por debajo del vértice geodésico, y enseguida, ésta se transforma en senda, pero, se puede seguir fácilmente, la pista buena, va paralela a nosotros, a la izquierda.



Pero, todavía tenemos buenos pasajes, esta, hacia el Barranco de la Negrera, que baja hacia la falda oeste de San Quílez.



No tardamos mucho en coger la pista buena, ahora, descender, es pan comido...



Va dando curvas y contracurvas, pero, podemos visualizar, algún roble, mezclado entre las encinas.



Vamos descendiendo por esta pista al fondo, el Buñero, y la Sierra de Guara detrás.



Hacia el suroeste, tenemos, todavía buenas vistas...







Vamos descendiendo, por la pista, dando rodeos, o lazadas, pero, que las vamos solventando gracias a las trazas de senda, que hay.



Hacia la Sierra de la Carrodilla, nosotros, nos encontramos en la misma sierra.



Hacia la Plá del Castillo, seguimos por la pista...



Otra...


Nos asomamos, (en la pista), a una especie de mirador, hacia los campos del Plá del Castillo.



Aquí, se ve todos...



Al fondo, el Montsec.


Hacia Estopiñán del Castillo.



Vamos descendiendo, poco a poco.



Viendo algún paisaje, al fondo, la Sierra de Alcubierre.



Vamos descendiendo, y perdiendo altura, paulatinamente.



Vamos bajando...



Volvemos a asomarnos  hacia el Plá del Castillo.



Campos de cereal.



De nuevo, hacia el Montsec.



Hacia más campos, más cerca, el Mas Blanc, donde hemos de bajar.


Seguimos, perdiendo altura, ahora, aparecen algunos ejemplares de pinos.



Seguimos...




Ahora, la pista, llanea...



Enseguida, dejaremos un comedero de buitres, a la izquierda, estamos muy cerca del desvío...



Seguimos...



No sin antes, unas vistas, hacia el sur...



En descenso...



Enseguida, llegaremos a esta intersección...


Detalle del desvío...



Nosotros, tomaremos esta pista, la única que va en dirección Norte.




Vista atrás, muy al fondo, queda la ermita de San Quílez.



Vamos bajando, ahora, de forma muy tranquila, hasta los campos de cereal de la Plá del Castillo.



hacia el Montsec, cada vez, más cerca de los robles.



Hacia el Montsec, que queda más lejos...









El Montsec, y debajo, los campos de cultivo, y los bosques de robles.






Descendemos, por la pista...


Vamos bajando, cada vez, queda más cerca los campos de cereal de la Plá del Castillo.



Sólo hay que seguir la pista, por vegetación muy variada, al fondo, todavía se ve el Cotiella, y el Turbón.



Seguimos por la pista, ahora, por bosque de robles, que están preciosos.



Cómo este ejemplar de roble, al lado del camino.



Vamos perdiendo altura, hasta llegar, casi sin darnos cuenta, a los campos de cultivo del plano, al fondo, la Cogulla.



Ahora, llegaremos a esta intersección, donde cogeremos la pista de la derecha.



Vista atrás.



Por la pista, que tenemos que ir, al fondo, queda el cerro de San Quílez.






Zoom hacia el Aneto, el Turbón, y más cerca, Purroy de la Solana.



Ahora, seguimos por la pista, que va por los robles.



Ahora, tenemos que seguir la pista, en dirección (E), faldeando el cerro de San Quílez.




Otra, ahora, llaneando...






Por estos paisajes...




Que queda allí arriba...



Nosotros, seguiremos con la misma dirección, dejando a ratos, campos de cultivo a ambos lados.









Ahora, saldremos hacia los campos de cultivo, al fondo, el Montsec d´Ares, de Rúbies, y el de Aragón.



Enseguida, giraremos hacia el sur, un poco, visualizando a arriba, el cerro.


En el camino, hacia los robles, encontramos, este ejemplar de gran roble, justo al lado del camino.





Seguimos por la pista, ahora, llaneando.



Zoom, en primer plano, a Purroy de la Solana, detrás, la Sierra del Castillo de Laguarres, y el Turbón, Posets, al fondo...


Ahora, dejaremos a la izquierda, campos de cultivo, y a la derecha, bosques de robles.


Pero, dejaremos a la izquierda, campos de cultivo, ahora, vamos llaneando...



Dejando, también, los robles, a la derecha...








Seguimos...








Por esta pista, que va llaneando, al fondo, a la derecha, el promontorio, donde se ubica la ermita de San Quílez, y donde habíamos estado hace un rato.







Seguimos llaneando por esta pista.





Sin subidas...




Pero con robles preciosos, y a la izquierda, campos de labor...




Seguimos llameando, detrás de esas encinas, ya está el Mas Blanc.




Ahora, desde el anterior desvío, hay que seguir en dirección (E).




En dirección (E), el llaneo, ha sido, muy interesante, en una excursión, que hice por aquí, concretamente, la primera vez que subí a San Quílez, recuerdo que fuimos por aquí.


Enseguida, los robles, irán apareciendo, esporádicamente, entonces, dejaremos, a ambos lados, campos de labranza.






Nosotros, seguiremos hacia el este, buscando el Mas Blanc, y el coche...



Seguimos...




Nos vamos metiendo en un pequeño bosque de encinas, el cerro de San Quílez, nos queda, a la derecha.



Creo recordar, que la primera vez que subí, giramos a la izquierda.




Sí, por el desvío de la izquierda...



Nosotros, seguiremos rectos, hasta...



Ver de ´´sorpresa´´el Mas Blanc.



Ya casi estamos, ahora, sólo queda llanear, por la parte sur de este pequeño núcleo.





Enseguida, dejaremos una era, con perros, que ladran mucho a la derecha.



Para llegar enseguida, a la entrada de la aldea, y así mismo, a la pista asfaltada de acceso a ésta.



Aquí estamos...



Llegando al final...



Después de unas 3h, volvemos aquí, el cerro de San Quílez, no se ve muy bien, debido al sol, que pega encima...








(Esta foto, es de otro día, pero esto es lo que se ve, mirada, hacia el cerro de San Quílez).


(En definitiva,  una ruta circular, muy interesante, que pasa muy poco de los 300m de desnivel, cómo ya he dicho antes, desde la cima, se puede disfrutar de unas magníficas panorámicas, y en cuanto el descenso, por la pista,  nos recordará, las malas secuelas que dejó aquel incendio del 2006, sobre todo, en el descenso por la cresta cimera de  San Quílez, luego, ya, por pista, de vuelta, hacia el Mas Blanc, saliendo, 10km, en total, por sendas, y pistas señalizadas...).








Hasta la próxima excursión....





Mapa de la excursión:

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)