Puy Ladrón (700m), en la espina dorsal norte, de la Sierra de Alcubierre, en la frontera.

Domingo, 14 de mayo de 2017.

Desde tiempos remotos, el hombre, ha sabido conseguir todo lo que se le ha ´´antojado´´, mediante guerras, entre unos bandos a otros, en España, hemos vivido sucesiones de guerras, y la más  ´´reciente´´ (1936-1939), fue la Guerra Civil, en esta excursión, menos senderista, hablamos sobre este fenómeno, sin embargo, en las zonas que más afectó,  fue en toda la zona del Valle del Ebro, así, cómo la Sierra de Alcubierre, y la parte sur de Zaragoza, al otro lado del Puerto de Alcubierre, en el Bando Republicano, estaba el escritor británico, George Orwell, donde relató sus ´´aventuras´´en esta zona.

Aunque, mi punto de vista, no es  hablar sobre las guerras, ni mucho menos, es más bien, una excursión sencilla, en el que podemos remontarnos a esa edad, y es que,  llegaremos a una cima, donde hay un Monumento a los Caídos, de esa zona, la zona es conocida también, cómo Posición San Simón, las Tres Huegas (Huega, significa término en aragonés).

Desde el punto de vista geográfico, la Sierra de Alcubierre, separa Huesca con Zaragoza, situada plenamente en la Comarca de los Monegros, sí, esa famosa comarca tan secana que tanto dicen, esta sierra, sería el paso del Valle del Ebro, a las cumbres del Prepirineo, antes de conectar con el Pirineo, sus puntos culminantes, son el San Caprasio, 834m, el Monte Oscuro, 820m, y luego, sucesivas cimas, y lomas, que vemos, entre ellas, el Puy Ladrón (699m), se encuentra también, en la Sierra Alta, siendo el punto máximo de la misma.

Acceso. Se puede llegar a este sitio, desde Zaragoza, hacia Santa Isabel, y luego, coger la A-129, pasando Villamayor de Gallego, Perdiguera, Leciñena, hasta llegar al Puerto de Alcubierre (610m), giraremos a la izquierda, hasta llegar al próximo cruce que está muy cercano de aquí, desde Huesca, también se puede llegar, por la A-23, hacia Zaragoza, y en Almúdevar, encontraremos el desvío a Tardienta por la A-1211, tras pasar Tardienta, saldremos a una glorieta, y seguir en dirección Alcubierre, dejaremos varios pueblos, entre ellos, Robres, en 7km, llegaremos a Alcubierre, tras llegar a esta población, cogeremos la A-129, en dirección Zaragoza, hasta coronar el Puerto de Alcubierre, girar a la derecha, hasta el próximo cruce, que está muy cercano de aquí.

Horario: De 1h a 1h30´, en total.

Dificultad: Sin dificultad, fácil.

Desde el punto de donde hemos dejado el coche, andaremos por la pista  asfaltada ascendente hacia el norte,  primero, dejando el tendido eléctrico encima, no tardaremos nada, en alcanzar un collado, situado entre la punta Puy Mazorra, y el Puy Ladrón, éste último, característico por tener el Monumento de los Caídos, visible al fondo, y con una altiva cruz.

Ahora, en este collado, llegaremos al desvío, rectos, subiremos al Puig Ladrón, opción, que de momento, desechamos,  desechamos también, el desvío que continúa recto, a la derecha, hacia los repetidores, a Alcubierre, a Robres, justo a la derecha, de donde hemos venido, aparece una pista,  de tierra, no está  asfaltada, al igual que  por la que hemos venido andando, desde el Puerto de Alcubierre, siguiendo esta pista de tierra, nos llevará por la sombra de pinos, hasta pasar por debajo del tendido eléctrico, de nuevo, y aquí, ya  estamos paralelos, de la pista asfaltada que hemos utilizado en la subida, por lo que aquí, se puede llegar hasta la torre de Alta Tensión, que caracteriza la cima del Puy Mazorra, nosotros, le daremos la vuelta, dejaremos un desvío a la izquierda, nosotros,  a la derecha, y teniendo cómo referencia la muy cercana torre de Alta tensión, detrás, una tímida señal de monte público, indica de que estamos en la cima del Puig  (Puy) Mazorra, (696m),  al norte, vemos enfrente el Puig Ladrón, con el Monumento a los Caídos, y detrás, el vértice geodésico, detrás, la Sierra de Gratal, Puchilibro, Tozal de Guara...

En teoría, el Puig Mazorra, debería de ser, el  monte de las Tres Huegas, dado, que en este cerro, parten los tres municipios, al oeste, Leciñena, al este, Alcubierre, y al norte, Robres, dado que Huega, refiere delimitación  de términos municipales.

Tras descender del primer monte, reemprendemos el descenso hasta el collado, hasta situarnos justo debajo del Monumento a los Caídos, y seguiremos por la pista asfaltada de la derecha, faldeando, nuestro objetivo final, el Puig (Puy) Ladrón, y así, iremos en dirección al repetidor de telefonía que vemos al fondo, enseguida, giraremos a la izquierda (sin sendero definido, pero evidente, por el ascenso), hasta alcanzar la Punta Norte del Puy  Ladrón (694m), desde aquí, tenemos vistas, hacia toda la estepa monegrina de Leciñena, así, cómo al norte, las cercanas antenas de televisión, y los molinos de viento, con el fondo de la Sierra de Guara, Gratal, Loarre, Sevil, Turbón, Cotiella, al este, vemos los monegros de Huesca, con la Sierra de la Carrodilla, y el Montsec (de Aragón, d´Ares, y de Rúbies) más al fondo, con San Quílez, debajo, al sur, vemos el cerro de Puy Ladrón, al que vamos a ir en breves, también, vemos la Sierra de Alcubierre.

Comenzamos a descender, para volver de nuevo a la pista asfaltada,  en este caso, seguiremos de nuevo hacia el sur, hasta que veamos justo en la derecha, una senda, que se mete entre el pinar, esta senda, nos ahorrará el tener que faldear el Puy Ladrón por el este, es muy bonita, pero enseguida, alcanzaremos el vértice geodésico del Puig Ladrón, a casi 700m de altura, desde aquí, volvemos a tener una buena panorámica, al sur, toda la Sierra de Alcubierre, al oeste, vemos Zaragoza, así, cómo los Monegros de Zaragoza (Leciñena, Perdiguera...), al este, vemos todos los campos de los Monegros de Huesca (Alcubierre, Lanaja, Sariñena...), y la Sierra de la Carrodilla, al fondo, el Montsec, San Quílez, vemos también, sobresalir, la Sierra del Castillo de Laguarres, vemos el Turbón, el cortado de San Martín, en la Sierra de Torón, sigue así,  Cotiella, la Sierra de Sevil, Peña Montañesa, Tozal de Guara, Tendeñera, Telera, Sierra de Gabardiella, Águila, Loarre, en fin, un sinfín de cimas, y sitios, que desde aquí, podemos ver, este vértice geodésico, cohabita con el  Monumento a los Caídos, que queda un poco al sur.

El Puig Ladrón, ha sido en los años 1939,  una posición de la Guerra Civil,  llamada cómo San Simón, también, es cómo se llama actualmente, las Tres Huegas, por ese motivo, se levantó el actual Monumento a los Caídos, actualmente, tanto el vértice geodésico, y el Monumento,  sufren pintadas y rayadas de unos y otros, de distinta ideología,  sin embargo, las vistas desde lo alto del Puig Ladrón son impresionantes, por lo que, hará mantener al senderista tanto rato cómo desee.
El Monumento de los Caídos del Puig Ladrón, representa, las gestas que hubo, en esta zona de la Sierra de Alcubierre, se le llama la posición de San Simón, y fue construido allá por el 1940.
En este enlace, se habla sobre la posición San Simón, y nos da una pequeña información, sobre ese Monumento a los Caídos, que es conocido cómo ´´Posición de San Simón´´.
Dicho monumento, estaba en el sitio, donde anteriormente, estaba la trinchera de la Posición San Simón, y tras la guerra, se construyó, en  el año 1940, un Monumento a los Caídos, para recordar las gestas, por los soldados falangistas.

Ahora, dejaremos el Monumento a los Caídos, y descenderemos al sur, al collado, que queda al sur del mismo, y  que hemos utilizado para subir hasta el Puy Mazorra, y al otro monte, nosotros, seguiremos de nuevo por la pista asfaltada, de nuevo hacia el coche.

También, si se desea alargar la excursión, un poco más, se puede seguir, la pista asfaltada hasta el repetidor de telefonía que queda al norte del Puy Ladrón, y también, de vuelta a las cercanías del Puerto de Alcubierre, se puede visitar las trincheras sublevadas, de la parte izquierda del Puerto de Alcubierre.

Sin embargo, se me ocurre otra versión más larga, subiendo por Robres, siendo ésta, un poquito más larga...

Alguna Palabra de la zona.
Quizá, alguna palabra, os suene  proveniente de otro sitio, os voy a desmentir, una palabra
 Y es que:
 Puy, o Puig, significa, alto, colina o cerro.

Se comienza en las cercanías del Puerto de Alcubierre.

En principio, seguimos la pista asfaltada, en dirección norte.

Va ascendiendo...

La pista asfaltada, se puede hacer perfectamente, con turismo, hasta el aparcamiento a los pies del Monumento de los Caídos, pero es mucho más ameno, hacerlo andando.

Vamos viendo algunas vistas, hacia la parte norte.

Enseguida, accederemos al collado, que se encuentra, entre el Puig Ladrón, que vemos al fondo, y el Puig Mazorra, al que subiremos en breves.

Pero, hay que torcer, por una pista, que va paralela a la que hemos ascendido, al fondo, vemos los Monegros oscenses.

Seguimos por una pista, que ya he comentado, que va paralela a la pista asfaltada.

Comenzamos a tener vistas, de nuevo, hacia los Monegros Oscenses.

Conforme vamos ascendiendo, alcanzamos la primera cima.

El Puig Mazorra (696m), en teoría, este debería ser el punto de las Tres Huegas, por qué, justo en esta punta, parten los términos municipales de Leciñena, al oeste, Alcubierre, al este, y Robres, al norte.

Panorámica desde el Puy Mazorra.

Sin embargo, no vamos a estar mucho tiempo, debido al cableado de alta tensión, pero las vistas, son fabulosas.

Hacia el norte, nos topamos, con el Puig Ladrón, y detrás, la cota 694m, que debería ser la Punta Norte, se distingue muy bien, el Monumento a los Caídos, y el vértice geodésico, detrás.

Hacia el sur, vemos la continuidad del cortafuegos de la Alta Tensión, así, ya, cómo la Provincia de Zaragoza, y la ciudad de Zaragoza.

Hacia el oeste, dominamos esta parte de los Monegros.

Todo sucesiones de montes, lomas, y sierras.

Con el Puig Ladrón, y detrás, la Sierra de Guara...

Vistas, hacia la zona de los Monegros Oscenses, pero la zona norte.

Vista, al mojón de monte público, indicando un término municipal.

Vistas hacia toda la llanura monegrina.

Desde el comenzar, visualizamos esta, hacia el Monte Oscuro.

Zoom a la ciudad de Huesca, y detrás, la Sierra de Gabardiella, y la zona del Tendeñera, se distingue muy bien, la ciudad de Huesca, estas fotos, de ahora, suponen del paseo de hoy.

Vistas a los Monegros Oscenses.

Ahora, no sólo tenemos vistas hacia los Monegros, si no, que la vista, se extendía hacia el Turbón, Cotiella...

Zoom a la Sierra de Guara, y detrás, asoma la zona de Ordesa.

También, se ven las sieras prepirenaicas de Loarre, Caballera...

Hacia el Turbón y Cotiella.

Hacia el Parque Eólico de Robres.

Zoom a Alcubierre.

Con el Puig Ladrón, comenzamos el descenso.

De regreso por la pista de acceso.

Vistas hacia los Monegros de Leciñena.

Con el  Monumento a los Caídos, enfrente, seguimos.

Nosotros, seguimos una posta asfaltada en dirección  a los repetidores.

Con los Monegros Oscenses, vamos siguiendo.

Ahora, faldeando el Puy Ladrón, por el este, sólo hay que seguir la pista asfaltada.

Otra vista, hacia los Monegros Oscenses.

Seguimos el camino...

Ahora, hacia la zona norte.

Hacia la Sierra de Guara, que emerge al fondo.

Los visibles repetidores.

Vamos en dirección a ellos.

En este punto, dejamos a la izquierda, el sendero, que nos sube al Puy Ladrón, para subirlo después, es  un bonito sendero.

Vistas desde el camino,

Seguimos por la pista asfaltada hacia los repetidores.

Seguimos la pista asfaltada.

Que vemos al fondo.

Ahora, seguiremos hacia la derecha.

Vistas sobre los Monegros.

Tenemos vistas...

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia los Molinos oscenses.

Vistas, hacia el Puy Ladrón.

Me acerco al borde del monte de los repetidores, y fotografío la zona.

Con los campos de la Hoya de Huesca.

El  sendero que viene de Robres, y por el que tengo intención de subir un día.

Al fondo, la Sierra de la Carrodilla.

Vistas hacia los Monegros.

Con el Puy Ladrón cómo fondo, seguimos.

Por la pista asfaltada, vemos, una señal del Sendero Local.

Volvemos por la pista asfaltada.

Con el monte que vamos a ascender, hay que seguir la pista asfaltada unos metros.

Ahora en dirección norte, hasta que veamos que no tengamos ninguna dificultad para ascender, bueno, se puede subir desde cualquier punto de aquí, se debe de girar a la izquierda.

Subiendo a la Punta Norte del Puy Ladrón.

Una vez llegados a la cima, vemos un trozo de la pista asfaltada, y el Puy Ladrón, enfrente, se insinúa la senda, por donde hay que subir.

Menudas vistas, que hay desde aquí...

Con todos los campos amarillos.

Detalle de la cima de esta punta.

Hacia el norte, quedan los tres repetidores del Puy Ladrón.

Con la llanura de la Hoya de Huesca, vemos al fondo, varias sierras, que nos son conocidas, cómo Guara, Gratal, Loarre...

Más al noreste, la vista, continúa hacia la Sierra de Sevil, Cotiella, Peña Montañesa,  y a la derecha, comienza a insinuarse la zona de la Ribagorza Sur, se ve también, el cortado de San Martín, y el Turbón.

Al fondo, vemos la Sierra de la Carrodilla.

Hacia la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.

Otra vez, con el Puy Ladrón.

Panorámica hacia el sur.

Panorámica hacia el norte.

Con la cima de esta punta, nos quedamos con estas vistas...

Hacia el Puy de Ladrón.

Vistas...

Hacia los Monegros de Zaragoza.

Todos los campos, casi amarillos.

Hacia los repetidores.

Mejores vistas...

Hacia el norte.

Vistas, hacia el Puy Ladrón, ahora, descenderemos al cruce, para coger la senda.

Zoom, al Turbón, Cotiella, y, se ven las Maladetas, con el Aneto, debajo, la Sierra de Sevil.

Zoom, a la Sierra de Guara, a la izquierda, sobresalen los tresmiles de Ordesa, cómo el Taillón, Gabietos...

Ahora, de nuevo, en el collado, cogemos una senda, que nos llevará en breves, al vértice geodésico del Puy Ladrón.

Ahora, la senda, empieza a ascender, por un bosque de pinos.

Asciende de forma, un poco empinada, pero vale la pena, por el paisaje.

Vamos llegando a la explanada de la cima.

Seguimos subiendo, poco a poco, va llaneando avisando de que llegamos a la explanada.

Accediendo.

Ya vemos desde aquí, el pintado vértice geodésico.

Una vez llegados a la cim, desde el vértice geodésico, tenemos en la parte sur, el Monumento a los Caídos, con la toda la parte sur de la Sierra de Alcubierre.

Detalle del pintarrujeado  vértice geodésico del Puy Ladrón, rozando la cota 700 metros.

Desde este punto, las vistas, son muy buenas, sin embargo, nos debemos de mover un poco por la cima, para disfrutarlas.

Hacia el norte, un pequeño corro de pinos, no nos permiten ver la zona de Guara.

Ahora, podemos  ver todos los campos de los Monegros Oscenses.

Sin embargo, otro corro de pinos, tampoco nos permiten ver mucho...

Ahora, la vista, se extiende hacia la parte oriental de la Sierra de Alcubierre.

Al fondo, vemos San Caprasio, y el Monte Oscuro.

Conforme, íbamos mirando hacia el este, iba perdiendo altura.

Sin embargo, este pequeño pino, nos impide ver el llano.

Pero, tenemos vistas, de nuevo.

Hacia el norte, con el cerro, que hemos subido anteriormente.

Panorámica hacia el sur.

Panorámica hacia el norte.

Hacia el Monte Oscuro.

Hacia los Monegros de Zaragoza.

Otra, con los campos amarillentos, al fondo, vemos el Moncayo.

Vistas, hacia el oeste.

Hacia el norte.

Con el llano de los Monegros de Huesca, y vemos el sendero, por el que hemos accedido.

Hacia el este.

Detalle de los campos amarillos de los Moengros de Huesca.

Paisaje monegrino.

Desde cualquier punto que mires.

Con el Monumento de los Caídos.

Hacia el sur.

Vemos los campos amarillos.

Hacia el este.

Hacia el norte, de nuevo.

Con el corro de pinos.

Hacia los  Monegros Oscenses.

Hacia el este, vemos la zona de la Sierra de la Carrodilla.

Vértice geodésico del Puy Ladrón.

Mejoramos las vistas hacia los Monegros Zaragozanos.

Hacia el Monte Oscuro, vemos que pierde altura.

Hacia el este, los Monegros de Zaragoza.

Aquí, las vistas, son realmente fabulosas, no hay ningún punto panorámico de identificación de cimas, pero eso no es un impedimento.

Hacia el este, de nuevo.

Sin embargo, volvemos al corro de pinos, y nos tapa el paisaje.

El vértice geodésico desde aquí,

Vista hacia el norte, con el final del pilar del vértice geodésico.

El  vértice geodésico.

Zoom al llano de los Monegros de Huesca, con el Turbón, el cortado de San Martín, en la Sierra de Torón. y aparece a la izquierda, la Sierra de Sevil.

Zoom a la Sierra de la Carrodilla, vemos, muy bien, las pedreras muy bien, se distingue muy bien, también, a la derecha, el Montsec de Aragón o de L´Estall.

De vuelta hacia el Puerto de Alcubierre, a la izquierda, la pista, que hemos utilizado para subir al Puig Mazorra, debemos de seguir ahora, rectos.

Vistas hacia los llanos de los Monegros Oscenses.

Detalle del Puy Ladrón, con el Monumento a los Caídos, desde el camino al coche.

Ahora, volveremos por la pista asfaltada, hasta el coche, de nuevo.

Seguimos por la pista asfaltada.

Tímidas vistas, desde el camino de vuelta.

Hacia la parte norte.

Vistas...

Ahora, comenzamos a descender.

Ahora, vamos descendiendo.

Paisaje monegrino de esta zona de la Sierra de Alcubierre.

Paisaje monegrino, hacia Zaragoza.

Volvemos...

En resumen, excursión sencilla, rápida, pero que nos muestra paisajes que fueron de la Guerra Civil, sin embargo, sólo queda el resto de lo que fue, y ahora, es hacer memoria de los paisajes que quedan...

Hasta la próxima excursión.

El mapa de la excursión:

Excursión, la misma, pero visitando los vecinos repetidores.