Buñero (1.109m), desde Juseu (Desvarío Carrodilla 12,5k)

Jueves, 8 de Agosto de 2016.

La Carrodilla, Buñero,  vistas panorámicas, si es que esta sierra lo tiene todo,  lo tenemos bien cerca, y es que resulta, que lo hemos hecho en 12,5 kilometros en 2h28´, cubriendo 730 metros de desnivel de subida, antes de meteros en la excursión, os voy a explicar de lo que os estoy hablando.

La Sierra de la Carrodilla, se ubica entre el Somontano, y la Baja Ribagorza, es una  de las sierras más elevadas de las que nos encontramos, cómo ya comenté  debe su nombre a la ermita de la Carrodilla, debajo de Buñero, mucha gente acudía en su romería, desde Juseu, incluído.

Buñero es el punto más alto de la Sierra de la Carrodilla, para ascenderlo, se puede efectuar desde muchos sitios, es una sierra, que es ubica entre la Baja Ribagorza, y el Somontano de la tierra sur,  lo separa, esta sierra, culmina en los 1.109m del Pico Buñero, punto de confluencia de la Litera, al este,  y el Somontano de Barbastro, al oeste, muy cerca de la cima, pasa el GR-18/45, que desciende hacia la Ermita de la Carrodilla, por lo tanto, Buñero, es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, hay senderos que pasan por la sierra, cómo es el que vamos a utilizar, que es el GR-18,  que proviene de Purroy, pasando por el Cortafuegos de la Cogulla, desde allí, a Juseu, y ya a Aguinaliú, luego, más al oeste, en el Congosto de Olvera, sube a la sierra, el GR-45,  ambos pasan por el Santuario de la Carrodilla, allí, el GR-45, se desvía a Estadilla, y el GR-18, a Fonz.

La Sierra de la Carrodilla, se ubica entre el llano y la montaña, entre la Ribagorza, y las zonas más llanas de la Comunidad, en la sierra, se separan las comarcas, la Ribagorza, al norte, la Litera al sur, junto al Somontano de Barbastro, ya he nombrado que el punto más alto era el Buñero. El nombre   de esta sierra, se debe al Santuario de la Carrodilla, situado en la falda sur de Buñero.

La Sierra de la Carrodilla, es por lo tanto, un abanico de camino de herradura por donde antaño, la gente de todos esos pueblos, iban de un pueblo a otro,  algunos caminos, en la actualidad, existen, otros, han dejado de existir por el paso de la gente, que dejó de ir por esta sierra, ya que, era un paso entre la Ribagorza, y Barbastro.

Esta sierra, tiene un punto culminante, y es el Buñero, 1.109m, al punto que hace tiempo tenía pensado ascender desde Juseu, así que este Jueves, preparo la mochila y miro el tiempo, está nublado, pero que importa, no va a llover, por lo tanto, ha sido un reto para mí.

Cuándo salgo de Juseu, me dicen los del lugar

Amb vas (Dónde vas)

Yo: Al Cabo Muñero, dende Chuseu (a la cima de Buñero, desde Juseu)

Ñai molto troz para puiá astí (hay mucho trozo para ascender hasta allí)

Yo: Ya el sabeba, voi a aná per Aguinaliú, y dende astí, puiaré a Muñero (Ya lo sabía, voy a ir por Aguinaliú, y desde allí, voy a subir a Buñero).

Aixi, quies puiá a Muñero, nusatros, antes, puiaban enta la serra, y dende allí, baixaban enta Calasanz, y puiaban per Ardos a la Carrodilla, en Ardos, puia un camino enta alto, dende Ardos a Muñero.
(Así, que quieres subir a Buñero, nosotros, antes, subíamos a la sierra, y desde allí, bajábamos hacia Calasanz, y subíamos a Ardos a la Carrodilla, en Ardos, sube una pista hacia arriba, desde Ardos, a Buñero).

Voy preparándome, cojo mis utensilios, miro el destino, y me dirijo hacia allí, cómo Alma lleva al Diablo,  cojo el GR-18, y veo mi destino, y le hago un zoom.

Buñero, desde el punto de partida.

Vamos a comentar que lo que va a venir van a ser una ´´pateada´´,  y es que,  son 12,5 km de distancia hasta Buñero, no es una excursión para niños.

Acceso: Desde Barbastro, cogemos la N-123 rumbo a Graus, y tras pasar el Congosto de Olvena, seguimos hacia Benabarre, desviarnos a la derecha, a la altura de Torres del Obispo, allí, sale una estrecha carretera, que en 5km, lleva al núcleo de Juseu.

Información:

Juseu, pueblo en el que comenzamos, vale la pena dedicar un rato para ver la Iglesia de San Julián, y,  la ermita de San Salvador, se encuentra en una estribación norte de la Sierra de la Carrodilla, y hace de balcón hacia la misma.

Datos prácticos:

Desnivel:  Sobre 700m, acumulados.

Horario: 3h 30´, a nosotros, nos costó 2h 28´.

Dificultad: Media, la pista, se acaba haciendo larga, sobretodo, a la vuelta.

Una vez aparcado el coche, en la plaza, bajaremos por la calle principal, (siempre en descenso), hasta dar  con un pasadizo que pone ´´Casa Zauquet´´, allí, a la izquierda, nos iríamos a Purroy, nosotros, seguimos rectos, en descenso, hacia Aguinaliú,  dejo una balsa a la derecha, y comienza a descender por sendero, hacia el sur, para llegar a una pista, una vez llegando a la pista,  vemos cómo el cielo se va encapotando, al fondo, van viniendo nubes, pero son inofensivas.

Una vez que cojo la pista, continuo recto, no cojo el desvío, que sale a la izquierda, este camino sube a la Serra,  nosotros, seguímos rectos, hasta llegar a otro desvío, con estaca, seguimos rectos y en descenso,  dejaremos a mano izquierda, un pajar grande, la pista lo va faldeando por el muro, y así,  comienza a ascender, hasta  llegar a una zona de almendros, que dejaremos a la derecha, así, la pista, va ascendiendo, hasta llegar a un collado,  donde da al valle del Saliná, en descenso, dejaremos unos almendros a la derecha, y así, en descenso por la pista, llegaremos  a la casa el Saliná, actualmente en ruinas, tras una breve bajada, cogeremos la pista que asciende fuertemente, y llegaremos a un desvío, nosotros, cogemos la pista, que va por el valle, a la derecha.

Cada vez, voy viendo que el cielo se va tapando de nubes, pero, no son de lluvia, así que sigo.

La pista, va descendiendo por el valle, pasando por el barranco de Laguarri, y así, va descendiendo dejando a la derecha, el Barranco Salau, que más tarde pasaremos junto a él,  vemos Aguinaliú, desde aquí, tras descender, se alcanzan, las primeras casas de Aguinaliú (580m-1h), nosotros tardamos 45´, en llegar.

Una vez en Aguinaliú, saldremos en dirección a la sierra, por la pista cementada que asciende, y pasa junto al cartel de la Redolada del 2002, enseguida llegaremos a un cruce, hacia la izquierda el GR-18, continúa a Juseu, pasando por las Salinas, pero, nosotros, seguimos rectos, en ascenso, en dirección al GR-45, a Estadilla y Fonz, así, iremos ascendiendo en lazadas para llegar a la parte alta de Aguinaliú, y al crucero de San Antonio que nos avisa, de que estamos saliendo del pueblo.

Desde aquí, seguiremos las marcas del GR-18, la pista, irá internándose en un pequeño barranco, y así, saldrá a una zona de almendros,  la pista, va a la izquierda de ellos, siguiendo la pista, y obviando desvíos secundarios, llegaremos a una zona de chopos, donde aparece un desvío a mano izquierda, nosotros, a la derecha, dejaremos una caseta a la derecha, y así, la pista comenzará a ascender, y  siempre, siguiéndola, ya que es evidente, llegaremos a dar una lazada, y así, ascender, y enseguida acercarnos  a un desvío, seguiremos por la derecha, y la pista, ascenderá, para finalmente llanear, llegaremos así a un desvío.

En este desvío, una pista, continúa recta, mientras, que la que nos interesa, continúa a la izquierda, tras llevar unos metros, apareceremos en otro desvío, seguimos a la izquierda,  y enseguida, volveremos a aparecer en otro desvío, nosotros, giraremos a la derecha, para así  acabar llegando a un campo, que todavía no vemos, una vez llegado al citado campo, una pista a la derecha, que  proviene de Frechinas,  donde el GR-45, se junta con el GR-18,  nuestra pista, se va a la izquierda, la ascendente, a nuestra derecha, comienzan a verse vistas a la zona de el Grado, la pista, ahora, se va metiendo en un bosque de carracas, en la cara norte de la Sierra de la Carrodilla, ahora, sin tomar ningún desvío, iremos dejando campos, y siempre, por cabeceras de barrancos, llegaremos a un desvío, que no hay que prestarle mucha atención, nosotros, rectos, así, acabaremos en un pequeño collado, donde una pista acaba por descender hacia Calasanz, la Carrodilla, nuestro destino está encima nuestro, y sale una pista a la derecha, que tomaremos, ascendente

Una vez tomada la pista, ésta comenzará ascendiendo por la parte norte de Buñero, el cuál vemos a nuestra izquierda, muy reconocible, gracias a una antena que está en su cima, la pista, va ganando altura al monte, y  muy cerca, llegaremos a un desvío, a la derecha, se puede bajar a Estadilla, a la Carrodilla, por el GR-45/18, ya que estos nos suben a la cima, también, se puede descender a Estada, nosotros, no le hacemos caso, y seguimos a la izquierda, en ascenso, ya que estamos muy cerca del vértice geodésico, y las antenas del Pico Buñero (1.109m-2h30´). A nosotros, nos costó 2h28´. En la cima, hay ratos en lo que escuchamos tronar, pero están lejos, las vistas son algo amplias, pero, hemos conseguido el Buñero desde Juseu, un reto, hacia el norte, vemos la Sierra del Castillo de Laguarres, hacia el este, vemos el Montsec, algo borroso, al sur, el llano, al oeste, sólo se dejaba dibujar la Sierra de Sevil, así, cómo la de Asba, será el momento de bajar, y regresar al punto de partida.

Vista a la Sierra desde Juseu, desde este punto, no vemos el Buñero.

En Juseu, cogemos el GR-18, rumbo a Aguinaliú.

Vemos, al fondo, las rocas de Juseu.

Seguimos la senda, que va llaneando para descender a la pista.

Que, inicialmente, pasa por las eras.

Finalmente, va descendiendo, dejando a ambos lados, eras, y campos de cultivo, para ir llegando a la pista.

Por una senda que se trata de una cabañera.

Enseguida cogeremos la pista de acceso, al fondo, vemos la traza de pista, por la que transitaremos.

Cómo en la foto anterior, vemos el Buñero, nuestro destino, en el camino hacia Aguinaliú.

Ahora, discurriremos por pista, hasta Aguinaliú.

Enseguida, descenderemos a un barranco, e iremos dejando a la derecha, una era, al fondo, vemos la pista cómo asciende.

Seguimos.

La pista, va ascendiendo poco a poco.

Siempre, en ascenso.

La pista, va ascendiendo camino al Saliná, para, comenzar a descender al lado de los olivos.

Al fondo, vemos la Collada el Saliná, donde empezaremos a descender por el Valle del Saliná.

Siempre, en ascenso, estamos a punto de coronar el collado del Saliná.

Juseu en la subida.

Otra.

A punto de coronar el Collado del Saliná.

Ya desde dicho collado, comenzaremos a descender por el valle del Saliná, hasta la casa del Saliná.

Ahora, en descenso por el Valle del Saliná, hasta la casa del mismo nombre, a la izquierda, asoma un poco, a donde ascenderemos.

Cada vez, descendiendo por el mismo valle, o vaguada.

Zon la sierra enfrente, seguimos descendiendo.

La pista, desciende hacia el valle, donde está la casa el Saliná.

Siempre en descenso, por el GR-18, llegaremos a la visible casa del Saliná.

Ya con la casa enfrente, ya comenzamos a terminar la primera bajada.

Al fondo, vemos la continuidad del camino, un ascenso fuerte, pero corto, y, descenso a Aguinaliú, al fondo, la Sierra de las Fagetas, y debajo, la casa el Saliná.

Una vez, descendido para pasar en barranco Salau, que desciende a Aguinaliú, cogemos la pista que comienza a ascender.

Una vez ascendida la pista,  dejaremos un desvío a mano izquierda, que asciende a la Sierra, por el Valle de Comadroz (En algunos mapas, le dicen Comobros, en Juseu, recibe el nombre de Comadroz.)

Descendiendo por la pista que baja a Aguinaliú.

Siempre, seguir la pista en descenso, con la Sierra de las Faixetas, (Fagetas) al fondo.

Siempre  por pista, muy evidente.

Aguinaliú a vista, su nombre proviene de  ´´nido de águilas´´.

Seguimos la pista, que poco a poco, nos va a ir descendiendo a Aguinaliú.

Con Aguinaliú de fondo, vamos avanzando.

Siempre, con Aguinaliú de fondo, seguimos la pista que acaba de descender, para ascender y dar con la pista cementada,  que sube a Buñero.

Siempre en descenso.

Una vez rebasado un barranco, la pista, comienza casi a tomar altura con decisión.

Enseguida llegaremos al cartel de senderos, recordemos, que son 12,5km, y, hasta aquí, llevamos 4,2km, no llevamos ni la mitad!.

Enseguida, llegaremos a la pista cementada, y esta comenzará a ascender.

Hacia el valle por donde ascenderemos, cómo ya ascendí recientemente, por Aguinaliú, no iré poniendo muchas fotos, ya que el día estaba nublado.

La pista, se va metiendo en un barranco, para salir a la parte alta de Aguinaliú.

Al fondo, vemos la pista cómo asciende hacia el Saliná.

Seguimos la pista que sube.

A nuestra izquierda, tenemos chopos, la pista, sigue ascendiendo.

Enseguida, llegaremos a la parte alta de Aguinaliú.

Vamos viendo la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, así que esto me va animando más.

Dejando los olivos a mano izquierda, iremos ascendiendo hacia la parte alta de un barranco.

La pista, siempre, va dejando a mano izquierda los olivos trabajados de Aguinaliú.

Seguimos para arriba.

Cada vez, lo olivos van a menos, ya que, nos meteremos en un barranco.

Seguimos rectos...

Todo recto, sin tomar ninguna desvío.

La pista, siempre, con olivos, a la izquierda, asciende para...

Encajonándose en un barranco, y así, comenzar a ascender, cada vez, vienen más nubes de evolución.

Seguimos en ascenso.

Dejaremos los chopos a la derecha.

La pista deja los almendros a mano derecha, y seguimos en ascenso, por una caseta que ya se ve al fondo.

Más cerca.

Tras hacer una curva, la pista, se encara hacia los cerros que vemos al fondo, así, sigue ascendiendo.

Vamos prosiguiendo.

Ahora, con campos de olivos a ambos lados.

Saliendo del campo de almendros, que dejamos a la derecha.

Vemos la pista, por donde vamos viniendo.

Al fondo, vemos,  Juseu, no sé, si se verá en la foto, ya que, el día, al estar nublado, no había tanta vista cómo suele haber.

Seguimos en ascenso, al fondo, vemos el cortado por donde ascenderemos, ya que la pista, realiza una lazada.

Un ascenso, que se hace muy llevadero, y cómodo.

Ya estamos subiendo mucho más, creo, que más o menos, ya estamos en la mitad, así, que esto anima.

La pista cada vez va llaneando, pudiendo mejorar nuestro paso.

Seguimos por ella.

Antes de llegar a la parte alta de un barranco, se deja un desvío a la izquierda, nosotros, seguimos a la derecha, rectos.

Ahora, por la parte alta de lo que parece ser un barranco, seguimos avanzando.

Una pista que se hace llevadera, pero, que se avanza más.

Seguimos la evidente pista.

Tras llevar un rato andando, llegaremos a otro desvío.

Enseguida llegaremos a un cruce, seguimos rectos, no por la pista que sale a la derecha.

Seguimos rectos.

Enseguida veremos la sierra.

Poco a poco, se irá llegando a ver el Buñero.

A la izquierda, vemos el Buñero, quedan unos 4km de distancia.

Hacia Buñero que nos vamos, con Buñero de fondo.

Seguimos.

Seguimos,  dejando aquí, un cruce a la derecha, y seguimos a la izquierda, luego, otro, seguir a la derecha.

Siempre, en la dirección a la sierra.

Por esta pista, que se hace muy evidente, y cómoda.

Con la sierra al fondo, avanzamos.

Siempre llaneando.

Una vez llegado a este campo, cogemos un cruce, seguiremos a la izquierda, el que asciende.

Con nubes, continuamos.

Mirada atrás.

Salimos de este campo, ahora, ya no iremos por almendros ni olivos.

La pista, se va incrementando al bosque de carrasca, avisándonos de que estamos cogiendo altura.

Vamos avanzando por la cara norte de la Sierra de la Carrodilla.

Por una pista que se hace muy cómoda.

Cada vez vamos viendo el Buñero más cercanos, nos queda un rato todavía.

Vamos hacia allí.

Enseguida, llegaremos a un campo, por el que dejaremos a la derecha.

Avanzando por la pista.

Vamos avanzando por la parte norte de la sierra.

La pista va ascendiendo, ya que, nos vamos hacia el punto más alto de la Sierra de la Carrodilla.

Seguimos avanzando.

Para llegar a un campo que ya no está en uso, que dejaremos a la derecha.

Ahora, la pista, comienza a  descender un poco.

Seguimos por esta bonita sierra.

Va dando baja-sube, pero se avanza muy bien.

Llegaremos al campo, que dejamos a la derecha.

Un cartel de la Sierra de la Carrodilla.

Seguimos hacia el próximo campo.

Comenzaremos a descender.

Una vez en este campo, la pista empeora, pero se anda muy bien, seguimos, nos faltan todavía unos 2,5km.

Siguiendo la pista, por el campo.

La pista, va avanzando por este bosque de carrascas.

Va hacia arriba,  pero esta  subida va acabando, ya que, apareceremos en un pequeño collado, cercano  a Buñero.

Ahora, iremos llaneando.

Por terreno despejado.

Al fondo, vemos, San Quílez, mi compañero, decía de que había una nube con cortinas de lluvia, yo creo que eran los rayos del sol, que pasaban por la nube, seguimos hacia la cima.

Con San Quílez, vamos afrontado el último tramo de ascensión.

Enseguida, llegaremos a un cruce, tomar el de la derecha, el que asciende, para ascender a Buñero.

La subida final la afronto con todas mis fuerzas, así, que sigo avanzando hacia arriba.

Con el pico enfrente, me sigo animando más, pero claro, llevo ya unos 11km acumulados.

Pero, sigo ascendiendo hacia mi objetivo.

Porque a eso he venido, así, que por la pista ya conocida, seguimos en ascenso.

Poco a poco, van viniendo nubes de evolución, pero me animo más, ya que el cielo me permite avanzar más rápido.

Por estos carrascales.

¿Quién en algún momento pensó de que la Sierra de la Carrodilla era un secarral?, pues no, ya que hay muchos bosques de carrascales.

Seguimos en ascenso.

Curva tras curva, vamos ganando altura a Buñero.

Proseguimos por una pista, que está en un estado malo.

Pero, se hace cómoda.

Sigo ascendiendo por la cara norte de Buñero.

La pista cada vez va perdiendo menos pendiente, y voy avanzando más.

Poco a poco, me voy animando, y voy viendo la antena de Buñero más cercana.

Sigo hacia arriba.

Allí, sí que se ve la antena, más cercana, hasta allí arriba vamos a subir.

Prosigo, afronto, la última cuesta, para ascender a la cima del Buñero.

Que poco a poco , se va calmando, para, llegar hasta la cima.

Esto ya avisa de que estamos demasiado cerca de la cima del Buñero.

¡¡Ahí están!!, las antenas del Buñero.

Barbastro desde la cima, con un rayo de sol que le da al mismo pueblo de Barbastro.

Nuboso hacia el este de la Sierra de la Carrodilla.

Hacia las Fagetas.

Hacia el llano.

El Buñeret cierra el horizonte del oeste.

Hacia el sur, vemos la Sierra del Castillo de Laguarres.

Cima del Buñero (1.109m)

Hay nubes, pero, que hace la estancia aquí, mucho más agradable.

Se escucha tronar una sola vez, pero, las vistas son muy buenas, hemos hecho bien, porque, ese pueblo que se ve en la Foto, y sí, es desde hemos empezado...

Zoom a Torres del Obispo.

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia Barbastro, se va empezando a cerrar, así, que lo que hacemos es descender, sin ir rápido, ya que hay que pensar, que hay que volver a casa.

Hacia el Buñeret.

Hacia San Martín, que se deja ver un poco.

Zoom a Fonz.

Hacia el valle donde está la Carrodilla, debajo.

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia San Quílez.

Hacia el sur.

Panorámica hacia el sur, desde el Buñero.

Panorámica hacia el norte, desde el Buñero.

Panorámica hacia el norte.

Panorámica hacia el sur.

Hacia el este, cada vez se van formando nubes de evolución, puede que caiga algo, pero, conforme avanzaba el día, se iba aclarando.

Marchamos de Buñero, y comenzamos a descender.

Comenzamos a descender, cogiendo de nuevo la pista de acceso, dejamos Buñero detrás.

Volvemos a descender por la pista.

Llegando al próximo desvío.

En este desvío, giraremos a la derecha, en descenso, hacia el norte.

A la derecha, hacia el norte.

Primero por bosque de carrascas.

Iniciamos el descenso fuerte.

Por esta pista, que comienza a descender fuertemente.

Al fondo, vemos, el cerro, donde se ubica las Fagetas.

Volvemos de nuevo a los carrascales.

Descendiendo cómodamente por la pista.

Siempre, dejando el Buñero detrás.

Mirada a la Sierra de la Carrodilla.

Descenso final hacia el cruce de la cima.

Zoom a Juseu.

Con Berguellí, al fondo.

Fuerte descenso, que ahora, se va notando.

Seguimos la pista, que poco a poco, nos va a ir llevando al cruce de pistas.

Al fondo, seguimos viendo Berguellí.

Seguimos el descenso.

Vemos el Buñero desde aquí.

Una vez aquí,  cogemos la pista de la izquierda.

Vista atrás, al Buñero.

La pista, va llaneando por la cara norte de la Sierra de la Carrodilla.

Una pista, que se hace muy rápida, sobre todo, en bajada.

Siempre llaneando, vamos avanzando.

La posta comienza a descender un poco.

La pista, va pasando por bosques de carrascales.

Seguimos.

Volvemos a un campo, a la derecha, aparece un camino de no mucha importancia, que desciende a la zona de Comadroz, nosotros, seguimos rectos, sin coger ningún desvío, por ahora.

Atravesando el campo, seguimos la pista.

Aquí, mejora el trazado de la misma.

Siempre, llaneando, y en descenso.

Continuamos hacia Aguinaliú.

Atravesando el campo.

Seguimos por la pista, hasta que veamos la torre de Alta Tensión.

Seguimos la pista, con la torre de Alta Tensión al fondo.

Seguimos.

Volviendo, para descender a Aguinaliú.

Seguimos en descenso.

Poco a poco, la pista que va  a Aguinaliú, comienza a descender.

Con vistas a la Sierra del Castillo de Laguarres.

Con nubes, comenzamos a descender.

A la izquierda, vemos Juseu.

En descenso...

Al fondo, Berguellí.

Continuamos en un descenso algo fuerte.

Hacia Juseu.

Hacia Aguinaliú.

Continuamos en descenso, esta vez, vamos hacia la lazada.

Seguimos en bajada.

Seguimos rectos, en descenso.

Seguimos en descenso, al fondo, el cortado de rocas, por donde pasaremos.

Un cortado de rocas, que le hize una foto.

Seguimos en descenso...

Una vez dada la lazada, seguimos en descenso.

Continuamos rectos, para pasar por un campo.

Seguimos por un campo, dejamos un campo a la derecha.

Al fondo, vemos las Fagetas.

Ahora, por campos de almendros a la izquierda, y olivos a la derecha.

Seguimos en descenso...

Al fondo, campos de cultivo.

Vamos dejando detrás el cortado por el que hemos pasado.

Al fondo, vemos la zona de Juseu, mejor dicho, del Saliná, por donde pasaremos.

Seguimos por la pista.

Continuamos...

Ahora, descenderemos por la pista, hasta dejar una caseta a la izquierda, y así, llegaremos a un campo de almendros, que dejaremos a la izquierda.

El campo de almendros  a la izquierda.

Seguimos en descenso.

Dirección Aguinaliú, estamos a punto de llegar.

Foto a Aguinaliú, desde el GR-18, estamos a punto de llegar a otro cruce.

Seguimos por la pista cementada.

En descenso...

Hasta, llegar  a un cruce, donde giraremos  a la derecha.

Ahora, la pista, planeará, yendo por un barranco.

Aquí, hay, un bosque de barranco, por donde la pista discurre.

Enseguida, llegaremos a unos almendros, que dejaremos a la izquierda.

Al fondo, vemos la traza de pista, por la que asciende.

La pista, va ascendiendo

Seguimos avanzando.

Dejamos los almendros, amano izquierda.

Vamos remontando este valle.

Ascendiendo por él, dejando a mano izquierda, un barranco.

En ascenso, llegaremos a la zona del Saliná.

La pista va ascendiendo.

Por el mismo barranco, no tiene dificultad de orientación.

Siempre en ascenso, vamos ascendiendo a la zona del Saliná.

Vamos dejando la pista, para descender fuertemente por otra.

Ahora, llanearemos por la misma.

Al fondo, vemos la zona de Aguinaliú, por donde venimos.

Descenso al Saliná, al fondo, la casa del mismo nombre.

Cogemos la pista que asciende, la de la izquierda.

Vamos ascendiendo, por la zona conocida cómo el Saliná, cada vez estamos más cerca de Juseu.

Seguimos ascendiendo por esta pista, que está algo menos indicada.

Ahora, comienza a llanear, para llegar a la zona del Saliná, donde hay almendros.

Cada vez más cerca.

Al fondo, la Sierra de la Carrodilla, sí, desde donde venimos.

Ascendemos por los campos de almendros, que dejamos a la derecha.

En ascenso por este valle, que nos llevará a un collado.

Seguimos ascendiendo, por este campo de almendros, que avisan de que, estamos cerca de un collado, desde donde veremos Juseu muy cercano, ya.

Seguimos en ascenso por este valle de almendros, conocido cómo ´´El Saliná´´, actualmente, es el camino actual de Aguinaliú, y está marcado cómo el GR-18.

Ya vemos Juseu al fondo, vamos hacia allí, llevaremos unos 23km de distancia, y ya se nota un poco, seguimos avanzando.

Vamos viendo Juseu, cada vez más cercano.

Seguimos en descenso hacia Juseu, que lo vemos justo enfrente.

Seguiremos la pista, que está marcada cómo GR-18.

Seguimos descendiendo por aquí, ya que, tenemos que volver a Juseu.

Alcanzamos Juseu, que lo seguimos viendo, cada vez más cercano.

Un bajada, y luego, una subida, y ya estaremos en la falda de Juseu.

Ahora, comenzaremos a ascender, hacia un cruce.

En ascenso...

Seguimos en ascenso,  hasta el próximo desvío.

En este cruce, nos giramos a la izquierda, y en el siguiente, a la derecha.

Una vez cogido el cruce, debemos de seguir la pista, y en cuánto veamos una senda que gira a la izquierda, debemos de seguirla, se trata de la cabañera que sube a Juseu.

Aquí, dejaremos la pista de la derecha, y seguiremos rectos, a la izquierda.

Una vez pasado esto, ascender por la cabañera,   que está a la izquierda del camino, lo reconoceréis, es fácil encontrarlo.

Vista a Berguellí, y a la zona de la  Cogulla, conforme ha ido avanzando el día, se ha ido nublando, más tarde se fue despejando.

Seguimos en ascenso, esta vez, por camino empedrado, avisándonos de que estamos cerca de un pueblo, en este caso, de Juseu

Seguimos, por la calle ascendente, seguir este sendero, y accederemos al letrero de los senderos que hay por esta zona.

Al fondo, comenzamos a ver las primeras casas del pueblo, en este caso, eras.

Volvemos a ver casas, estamos cerca de Juseu.

Allí, hay más casas en el pueblo, los que hayan dejado el coche en la plaza, seguiremos por esta calle ascendente, a la derecha.

Vista a la Sierra de la Carrodilla.

Hemos entrado en el pueblo, seguimos por la misma calle hacia arriba.

Yo, personalmente, cómo me quedo en Juseu, no necesito que ir hasta la plaza del pueblo, los que hayáis dejado el coche, deberéis de subir hasta la misma, y volver  a casa, la ruta está muy bien, pero es larga, unos 25km, no lo aconsejo, ni a niños, ni a  los que no estén muy acostumbrados a andar, y más hacerlo en 2h 28´, cómo ha sido nuestro caso...

Hasta la próxima excursión.