Vértice Parapetos (748m)

Domingo, 29 de mayo de 2016.

´´Corrían los años 1936-1939, cuándo España se encontraba  en unas condiciones bélicas, fue la Guerra Civil Española´´, y en esta entrada, no vamos a hablar sobre una ruta senderista de las cuáles estamos  acostumbrados a ver´´.

´´Todo empezó  en esos años, el bando repúblicano, con el Frente Popular, en cabeza, enfrentado contra el Bando Sublevado, con Francisco Franco, en cabeza, se trataban de dos ideologías muy diferentes,  una guerra que saldó muchas consecuencias de las cuáles, eran muy negativas,  corría el año 1937, puede que en la famosa Batalla del Ebro, comenzaron a construir trincheras, la guerra había comenzado,  en este sitio,  los búnkeres, fueron construidos por los zapadores de los Barbies, y el Vértice Parapetos, consta de cuatro de ellos, justo en uno de ellos, se encuentra un vértice geodésico, lo que permitía al bando sublevado,  cuyo objetivo era, detener al lado republicano por el sur, hacia Zaragoza,  muchos bombardeos, los fusileros, y un nido de ametralladoras, dentro de cada búnker, de los cuáles, en la actualidad, podremos visitar.´´


Fuente.


Wikipedia: 

´´El vértice Parapetos es un conjunto fortificado de Jaulín (España), construido en la Guerra Civil Española por el ejército sublevado frente al Vértice de Sierra Gorda, posición del ejército republicano,1 en la batalla del Ebro. Su finalidad era detener el avance del ejército republicano en dirección a Zaragoza por el sur.
Está situado a ambos lados de la carretera que va de Jaulín a Fuendetodos, junto a un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, de ahí su nombre. Consta de cuatro búnkeres del tipo conocido como puesto de escuadra. Estos puestos son de forma rectangular y tienen aspilleras para unos veinte fusileros y un nido de ametralladora en la esquina orientada al enemigo; en el centro tienen un almacén y zona de descanso. Según figura inscrito en ellos, fueron construidos en 1937 por la compañía de zapadores "Los Barbis".´´
Nuestra excursión va a ser más bien histórica, aunque, cómo se dice, siempre hay de todas las cosas, de las cuáles hemos de disfrutar, pero, también obtendremos una buena panorámica de la Sierra de Guara, y toda la Sierra de Loarre, y supongo, que en días despejados, podremos ver hasta el Pirineo.


Desde el punto de vista geográfico, el Vértice de  Parapetos, se trata del punto más alto de la comarca de Zaragoza, y se sitúa con 748m, al sur de Jaulín, en la zona conocida cómo Montes de Jaulín, así que vamos a ir detallando.

Acceso:  Desde Zaragoza, tomamos la  A-23, una vez pasada María de Huerva, cogeremos un desvío hacia Botorrita, y cogeremos la N-330, llegaremos entonces, al cruce hacia Fuendetodos, y Botorrita, ya giraremos hacia la izquierda, ahora ya, por la A-2101, pasaremos Jaulín, y tras recorrer unos 15km, llegaremos a un cruce hacia la izquierda, donde hay una señal que marca ´´Vestigios de la Guerra Civil´´, donde una pista que enseguida nos  llevará al primer búnker, donde está el aparcamiento.


Dificultad:  Sin dificultad, nula.

Horario: 15´-20´, en total.

Si se goza de tiempo, podemos visitar el primer búnker, que consta de dos entradas,  se encuentra en muy buen estado, y veremos los  agujeros con los que los fusileros, y las ametralladoras, lo tuvieran mejor para apuntar, así lo iremos viendo en el resto de búnkeres.


Comenzamos la excursión  en el primer búnker, saldremos hacia el sur, retomaremos la carretera, cogeremos una pista, que queda justo al sur , al otro lado de la carretera, enfrente del aparcamiento, esta pista va en dirección sur, no tardaremos en llegar a un desvío, vamos a la derecha, y enseguida llegaremos a otro desvío, de nuevo giramos a la derecha, entonces, llegaremos así al segundo búnker, en un estado algo más precario que el primero, vemos claramente.

Una vez alcanzado el segundo búnker, seguiremos por el  oeste, yendo a por el próximo, que no se encuentra muy lejos, siguiendo siempre la pista,  para encontrar el  tercero, en este nos dice la fecha en que se construyó, y quien lo hizo,desde aquí, asoma un poco el vértice geodésico, seguir una  desdibujada senda, que lleva al oeste, enseguida veremos el vértice geodésico, y el búnker donde se encuentra dicho vértice.

(Este vértice se encuentra dentro de un pequeño recorrido de visitas de búnkers de la Guerra Civil, y se encuentra sobre uno de ellos, sobre el cuarto.)




Vista del primer búnker, donde se parte para hacer la excursión, que es, el que está mejor cuidado, que el resto que vamos a ver.





Desde este punto, volvemos  hacia la carretera, y cogiendo la visible pista que hay hacia el sur,  pasando la visible carretera A-2101.







Una vez pasada la carretera, y cogida la pista en dirección sur, sólo habrá que seguirla, aunque, obviando dos desvíos que se encuentran a la izquierda, nosotros a la derecha,  en principio vamos dirección sur, y una vez que lleguemos al primer desvío, girando a la derecha, seguiremos en dirección oeste.






Entonces, llegaremos al segundo búnker, que, si nos asomamos, en la parte  alta del mismo, ya veremos el vértice geodésico.





Interior del mismo.

Siempre,  la pista en dirección oeste.




Llegaremos al tercer búnker, desde donde ya se ve muy cercano el vértice geodésico, que se encuentra detrás de los arbustos.



Tras pasarlos, lo veremos al fondo, tan sólo, es seguir una difusa senda que nos llevará hasta él.


Vértice geodésico, situado encima del búnker, desde donde se puede disfrutar de una panorámica.


Vista panorámica desde el vértice, se puede ver la Sierra de Guara, junto a la de Loarre, también, la de Gratal, Águila, Gabardiella, es decir, casi todas las sierras que hemos ido recorrido en bastantes ocasiones.


Al oeste, se divisaba el Moncayo.



Hacia el sur, veía toda la Sierra de Algairén, con el Valdemadera, hacia la parte izquierda de la foto, donde estuvimos no hace mucho tiempo.



Hacia el sur, veía despuntar varias sierras de las cuáles, no sé cómo se llaman.



Hacia la Sierra de Algairén.


Vamos dejando atrás el vértice geodésico.



Justo ya casi al lado del tercer Búnker, veremos perfectamente el vértice geodésico, pero nosotros, debemos de volver.


Muy cerca del tercer Búnker.





Donde se debe de coger la pista.






El tercer Búnker, desde la pista.




Más lejos.




Pista de acceso, que se dirige hacia el tercer búnker, foto hecha mientras nos marchamos.


Vista en dirección hacia el segundo búnker, toca descender y volver al punto de inicio.



Por la pista, que hemos ido recorriendo anteriormente.



Vistas.



Más vistas.




Siguiendo esta pista, nos devolverá al punto de inicio.



Vista a la carretera, y donde hemos dejado el coche, al fondo, despuntan varias sierras del Prepirineo.




Volvemos de nuevo a la carretera, y así, al punto donde hemos dejado el coche.

Ruta de la excursión:



´´Siento por el mapa, que se me olvidó apagarlo una vez que me metí en el coche, y hasta que no llegué al coche, no lo desconecté, es decir hasta Zaragoza, la ruta sólo consiste la subida al vértice Parapetos desde la carretera A-2101, en total salen 1,6km, en toda la ruta, 0,8km, hasta el vértice de Parapetos, perdón por el error.´´
Powered by Wikiloc

Hasta la próxima excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)