Pico Valdemadera (1.276m)

Lunes, 2 de mayo de 2016

Cómo la semana que viene, si todo va bien, ascenderé a la Peña Oroel,  he decidido hacer un pico que esté más cerca incluso que el Puchilibro,  en la Sierra de Loarre, Pico del Águila, en Arguís, o bien, el Peiró, me he decidido embarcarme en la ascensión al pico más elevado de la Sierra de Algairén, el Valdemadera, 1.276m.

La Sierra de Algairén, es una sierra situada en el conocido Sistema Ibérico, se podría decir que es una sierra que se sitúa al sur del Valle del Ebro, actuando cómo una alineación montañosa de este a oeste, su punto más elevado es el Pico de Valdemadera, con 1.276m irreconocible, por las antenas que pueblan su cima, también, la veremos cuándo vayamos hacia la carretera de Valencia, pasado Cariñena, desde su cima, si el día es despejado, podremos asistir a  unas panorámicas del todo el Pirineo, y así, ´´presumir´´de su vista, pues veremos desde la Peña Forca, en la zona de la Jacetanía más  occidental, hasta el Turbón, en la Ribagorza, pasando por Collarada,  Telera, Tendeñera, Os Tres Serols (Monte Perdido, Cilindro, y Pico Añisclo),  Peña Montañesa, Posets, Cotiella, Aneto, Turbón...

Al Valdemadera, se puede subir desde diversos sitios, por la cara norte, que es por la que subimos, por la carretera que va de Aguarón a Codos, por Aguarón también, por Tobed...

Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23, y llegamos hasta Cariñena (hay que tomar el desvío para Cariñena, a través de la N-330), una vez en Cariñena, se tiene que tomar el desvío a  la Almunia de Doña Godina, a través de la  A-220, tras unos 8km, cogemos el desvío hacia Cosuenda, una vez en Cosuenda, pasa la plaza del pueblo, y llegar hasta un puente, allí, iremos a la derecha, para pasar la cooperativa, y a la izquierda, veremos una señal indicadora sobre el Raso de la Cruz, en los primeros kilómetros, está asfaltada, pero luego, se vuelve en una pista buena, que nos llevará hasta el Raso de la Cruz, que se trata de un merendero, y de un lugar, para poder descansar.

Horario: 1h 30´

Dificultad: Baja

Desnivel: 550m

Desde el Raso de la Cruz, saldremos en dirección sur, llegando hasta una señal indicadora del PR-Z-43, rumbo al Collado de Valdecerezo, y la Nevera, seguirla siempre en esa dirección, siguiendo siempre la dirección (S), y  algunas marcas amarillas y blancas, de dicho PR,  a través de una pista, después de 15´, aproximadamente, llegaremos a un punto donde la pista nos deja y se va a la izquierda, enfrente tenemos la senda que tenemos que seguir, una señal indicadora nos vuelve a recordar que vamos por el camino correcto.

Tras coger la senda, ésta misma, se mete en un precioso bosque de alguna carrascas, pero sobretodo, bosques de ribera, en un rato, llegaremos al ´´Sitio del Emparrado´´, que se trata de una antigua fuente, y actual merendero, seguir la siempre evidente senda, que ahora, incrementa un poco la pendiente, tras andar unos 45´, aproximadamente, accederemos a otro desvío, a la derecha, a la Nevera, pero, en nuestro caso, optamos por ascender hasta el Collado de Valdecerezo, donde cogemos el desvío del GR-90.3, que ahora, cogeremos en dirección Tobed, y el Pico de Valdemadera.

Una vez situados en el Collado de Valdecerezo, ahora, con el GR-90.3, ascendemos  hacia el Pico de Valdemadera, y Tobed, dirección (S), y siempre pasando bajo el tendido eléctrico, accederemos a una zona elevada, desde donde podremos ver muy cercanas las antenas del Valdemadera, seguir siempre en la misma dirección, siempre por la senda más evidente, que es por la que discurrimos, siguiendo las marcas rojas y blancas, que es por las que estamos andando, llegaremos hasta el alto de la Sierra de Algairén, que nos va reconfortando las vistas hacia el sur, y hacia el Pirineo.

Una vez en el alto de la Sierra de Algairén, tenemos por un lado, un desvío del GR-90.3, que sube al mirador de Valdemadera, y el otro, el GR-90.3, que nos lleva a Tobed, ya estamos situados bajo las antenas de Valdemadera, y se debe de seguir una senda, que bordea las instalaciones de los repetidores por el norte, y que llega hasta el aparcamiento y el vértice geodésico, que marcan los 1.276m del Valdemadera, hacia el norte, el Pirineo, con Peña Forca, Collarada, Monte Perdido, el Puchilibro, el Tozal de Guara, la Peña Montañesa, Cotiella, Turbón... Es decir, infinitas cumbres famosas del Pirineo, y debajo nuestro, el  Campo de Cariñena, y al sur, vamos viendo sucesivas sierras, que marchan hacia Teruel, y hacia el oeste, vemos también, el Moncayo.

El descenso lo hemos realizado por el mismo camino.

Aparcaremos el coche, en este lugar, donde podremos también descansar tras la excursión, o bien, aquellos, que no deseen subir hasta arriba.

Nuestra intención es clara, debemos de subir a arriba, y seguimos, en dirección Collado de Valdecerezo.

Siempre, en dirección S, en dirección a la visible sierra.

Ahora, con las antenas de los repetidores de la cima, ya me puedo imaginar lo que queda, aunque, en apenas 1h30´, la podremos alcanzar.

Siempre, en dirección S.

Y, tras un rato, no me dejaron ver las antenas de la cima, aunque, de vez en cuando, aparecía una mancha amarilla y blanca del PR.

Cómo ésta.

Y cada vez el camino, más bonito.

Por ejemplo, con estas ramas amarillas, lo que hacen, es, que el camino te lo hagan más interesante.

Y así llegamos a una especie de cruce, aquí, a la izquierda, aparece una estaca.

Vista a la ´´escondida´´estaca, desde el camino, al fondo, puede verse el camino por el que hemos venido.

Tras eso, la pista nos mete en un pinar, que se hace agradable.

Y así, durante un rato, pero, no veremos vistas, hasta dentro de un rato, pero sólo digo, que valdrán mucho la pena...

Al fondo, ya puede intuirse el poste indicador, es el punto donde nace una senda, y que ya no dejaremos hasta muy cerca de la cima.

Inicio de la senda.

Seguimos en la dirección del Collado de Valdecerezo.

Debemos de ir por esta senda, primero.

Una senda,  que pasa entre mucho bosque de la cara ubaga (sombría), de esta sierra.

Y al senda, es más que evidente.

Y cada vez nos van engullendo estos bosques.

Casi sin darnos cuenta, llegaremos al Sitio del Emparrado, que se trata de un banco para descansar, y una antigua fuente, que está en desuso.

Justo en la parte izquierda del mismo, está la continuación.

La senda, nos vuelve a internar, otra vez en este precioso bosque.

Y así lo seguirá haciendo.

Hasta llegar así, a lo más empinado de la excursión.

Aunque, sólo son más que lazadas, cada vez le vamos restando.

Hacia arriba, y teniendo mejores vistas, aunque, todavía sin poderlas ver.

Por ahora, sólo nos conformamos con esto.

Pero muy bonito el sendero.

Y así hacia arriba.

Poco a poco, iremos llegando a un nuevo desvío.

Aunque, podemos ascender poco a poco.

La senda, cada vez se hace más bonita.

Y llegamos otro desvío, a la izquierda, es el que nos interesa.

Hacia la izquierda, es el que nos interesa, ahí, vemos la señal hacia el Collado de Valdecerezo, y el de la conexión con el GR-90.2

Ahora, la senda, vuelve a llanear, y nos está anunciando que estamos llegando al Collado de Valdecerezo.

Y siempre, siguiendo esta senda, que enseguida nos puede dejar con buenas panorámicas.

Hacia el norte, aparece el llano, de la Comarca del Campo de Cariñena.

Y la senda,  se vuelve a cerrar.

Pero, en seguida, se vuelve a abrir, para, llevarnos al Collado de Valdecerezo.

Llegando al collado de Valdecerezo.

En el collado.

De por donde venimos.

Y tenemos que ascender al Pico de Valdemadera.

Con las vistas que cada vez van siendo mejores.

Breve alto, y seguimos subiendo bajo el tendido eléctrico.

Ahora, la senda, sube decidida, y siempre, por  este cortafuegos.

Hacia las vistas, que cada vez van siendo mejores.

La senda, nos vuelve a internar de nuevo, en el bosque.

Y siempre, en el bosque, que nos va abrir, para finalmente, ascender de nuevo, por el cortafuegos.

Ya estamos saliendo del bosque.

Para finalmente, tener una vista de la cima, que es muy identificable, gracias a las antenas que hay en la cima.

Vistas hacia la vertiente de Aguarón.

Y ahora, ascendemos,  para poder llegar a lo alto de la sierra de Algairén.

Siempre, bajo el tendido eléctrico.

Cada vez, vamos teniendo, los repetidores más cercanos, mientras vamos ascendiendo.

Hay que llegar a la pista que hay al fondo, que es la que recorre todo el alto de la Sierra de Algairén.

Vistas hacia  atrás, desde aquí, las vistas, se están mejorando mucho, haciendo el recorrido mucho más interesante, por las panorámicas.

La senda, al final, conectará con la pista, anteriormente mencionada.

Más cerca.

Vista a la cima.

Y cada vez más cerca, del alto de la sierra, que me confortará con mejores vistas.

Con ya lo alto de la sierra, la senda, comienza a planear, estos últimos metros.

Que poco a poco, voy alcanzado.

Hasta  finalmente, doy con la señalización del GR-90.2, aunque dicho GR, no ascienda  a la cima, se tiene que coger una senda, que a mano izquierda, veremos.

Sólo va a Tobed.

Al fondo, vemos el Moncayo.

Ahora, ya estamos en la pista cimera.

Al fondo, ya podemos ver la cima muy cercana.

Las vistas hacia el norte, se me perdían, pudiendo disfrutar algo más, con el Cotiella, Guara, y todos los picos del Pirineo Aragonés, ánimo, que ahora sí, estamos llegando.

Vistas hacia Cariñena, y Aguarón.

Siguiendo una senda, que nos asciende hasta el aparcamiento donde se ubica el vértice geodésico.

Al fondo, ya se pueden ver los nevados Pirineos, y con los picos de Cotiella, Guara, Monte Perdido, incluso, podía ver más allá, el Turbón.

Poco a poco, la senda, lo que hacía, era, ascender hasta la parte norte del recinto de los repetidores.

Donde ya se ve el vértice geodésico, y el espetáculo que veremos desde la cima.

Vistas hacia Cariñena, de nuevo.

Pues, así, llego a la cima del Valdemadera, con esta especie de aparcamiento, y su vértice geodésico.

Vértice geodésico, o cima del Valdemadera, con 1.276m, es un buen mirador de los Pirineos.

Al fondo, debajo, veía Cosuenda, y si miraba, hacia más al norte, podía ver los Pirineos, en este caso, los orientales, desde el Monte Perdido, a la zona de Cataluña, pasando por Guara, Cotiella, Maladetas, y Turbón, que son visibles, si se puede acercar la foto.

Hacia el sur, podía ver, más sierras, que estaban en la provincia de Teruel, más al fondo.

Panorámica hacia el vértice geodésico, y los repetidores, pero también hacia el norte, con los Pirineos de fondo.

Cómo ésta.

Hacia mi derecha, veía toda la continuación este, de la Sierra de Algairén, se ve también, la autopista que va a Valencia, pasando por el Puerto de Paniza.

También hacia el sur, aparecen sucesivas sierras.

Dejaremos el vértice geodésico que señalan los 1.276m del Valdemadera, con vistas muy bonitas.

Zoom hacia Codos.

Mientras descendemos, vamos viendo más sierras de toda esta zona.

Ahora, dejamos la pista asfaltada que desciende hacia el sur, y, giramos por la derecha, para alcanzar una pista de tierra, que nos devolverá al punto en el que hemos cogido la pista.

Hacia el norte, el Pirineo, aparece el Collarada

Siempre en descenso, vamos dejando la senda por la que ascendimos anteriormente.

Poco a poco, vamos descendiendo, pero a su vez, nos sigue regalando buenas panorámicas.

Ahí está el desvío.

En dirección Aguarón, que es por la que hemos subido.

Siempre bajo el tendido eléctrico.

Y siempre, con buenas vistas.

Descendiendo por la cara norte.

Otra.

De nuevo, viene lo más empinado, pero que nos ánima con estas vistas hacia el norte.

De nuevo, vistas hacia el Pirineo.

Pero vamos descendiendo.

Hasta el Collado.

Desde un collado anónimo, tendremos la vista de la cima cercana, aunque nos debemos de despedir de ella por un rato.

Ahora, la senda, bordea un pequeño murallón rocoso, para.

Meternos en un bonito bosque, pero, que de nuevo sale en las cercanías del Collado de Valdecerezo.

Vamos descendiendo siempre, por el tendido eléctrico.

Enseguida veremos el collado de Valdecerezo.

Vistas hacia todo el valle que hemos ido remontando.

Una vez en el cruce, podemos seguir el GR-90.3, hasta Aguarón, incluso, si dejamos el coche en la carretera que une Aguarón con Codos.

Nosotros, tenemos que volver por la misma senda.

Aunque la senda se difumine un poco.

Se puede seguir sin ningún problema.

Vistas hacia el tendido eléctrico, por donde hemos descendido.

La senda nos vuelve a internar en el bosque.

Otra.

La senda, llanea un poco, hasta devolvernos de nuevo al cruce.

Ya estamos en el cruce.

De nuevo en el cruce, volveremos hacia el Raso de la Cruz, por donde hemos ascendido.

Siempre, por senda, muy sombría.

Andando por mucho bosque, hasta alcanzar.

De nuevo, llegamos al Sitio del Emparrado.

Y siempre, siguiendo esta senda, llegaremos al otro letrero de senderos.

Que nos llevará de vuelta al coche.

En este punto, seguiremos por la pista que está enfrente, siguiendo  yendo siempre al Norte.

La psta, está bonita en esta época del año, ya que  estamos en la primavera, y es época de florecimiento de los árboles.

En este punto, volvemos a tener un desvío, de nuevo hacia el Norte, pero hay una estaca.

La pista, en este tramo llanea.

Y si miramos hacia atrás, veremos toda la sierra, aunque no  vemos por donde hemos estado, creo.

La pista, sigue llaneando.

Est pista, nos devolverá al punto de inicio.

Al fondo, queda el tozal, con las antenas, que es de donde descendemos.

Siempre siguiendo la  pista, volveremos de nuevo al Raso de la Cruz, que ya vemos al fondo...

Vamos llegando al coche, y al aparcamiento.

Desde aquí, veremos la señal indicadora, con el Collado de Valdecerezo, y la Nevera, de donde venimos.

Hasta la próxima excursión...