Tozal de Asba (1.438m), desde Sta María de la Nuez (d´a Nuez)

Domingo, 21 de febrero de 2016

El PR-HU-60, asciende hasta el Tozal de Asba, mirador excepcional de esta zona del Biello Sobrarbe, vale la pena descubrir sitios cómo éste, este sendero de pequeño recorrido, parte desde Santa María de la Nuez, desde donde podremos aparcar el coche, y llegarnos hasta la cima.

El Tozal de Asba, es una cima situada en la parte oriental del Parque de Guara, proviene de As-bar (Monte Sagrado), también, se sitúa en esta zona del Biello Sobrarbe, en la parte sureste del Sobrarbe, su altura, su soledad comparada con la de otros picos importantes y su forma hacen de esta cima, una visita muy recomendable, es una de las cimas más importantes de la zona oriental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

A modo de  avanzadilla, parece que quiera escapar y despegarse de la sierra, para adentrarse en tierras pirenaicas, muy cercana a la Sierra de Sevil, se sitúa en el Biello Sobrarbe, parte más histórica del Sobrarbe, también se le conoce cómo ´´Tierra Buxo´´, donde actualmente sigue habiendo muchos bojes, se hacían cucharas, y todos los utensilios de cocina con el boj, el Tozal de Asba, es la cima más importante de la parte nororiental del Parque, desde el  Tozal de Asba, podremos disfrutar de una grandiosa panorámica, cuándo el  día sea despejado.

Horario: 2h-2h30´

Dificultad: Ninguna, itinerario por pista y senda, siempre indicadas

Desnivel:  595m

Acceso: Desde Juseu, cogemos la carretera que va a Torres del Obispo, justo en Torres, coger la carretera N-123, hacia Barbastro, nada más pasar el Puente de las Pilas, coger la  A-138, pasar El Grado, Abizanda, y en un rato, a la izquierda, veremos una carretera, que va hacia el Parque Natural de Guara, dejando a ambos lados, pueblos, cómo Lamata,  Javierre, Olsón,  Mondot, y enseguida, llegamos al llano de Arcusa, donde cogeremos la A-2205, que va hacia Bárcabo, y enseguida veremos el desvío hacia Paúles de Sarsa, y Santa María de la Nuez, y también, enseguida nos plantamos allí.

La ascensión comienza en la pequeña localidad de Santa María de la Nuez, 860m, se debe de tomar la pista que arranca a la derecha, en el interior del pueblo, y que rodeada de campos de labor asciende suave por la margen derecha de un reguero, a la derecha en una bifurcación, cruza la cabecera de este pequeño barranco, y va a conectar con otra pista  ascendente que sigue al Oeste, subiendo, entre los últimos labrantíos que se asientan en la falda de la montaña.

La pista, se interna en el pinar, para finalmente, hacerse senda, y sigue remontando la ladera de la loma forestal, sigue subiendo, proporcionándonos,  una vista hacia nuestro objetivo, en algún momento en el que el pinar clarea, para enseguida volvernos a internar al pinar, y seguir subiendo hasta finalmente llegar a una zona clara, y ascender en lazadas hasta el Collado Paúles, 1.295m, que conforta con vistas hacia la Sierra de Sevil.

Continúa subiendo en diagonal hacia el Tozal, rodea el promontorio final donde se encuentra la Balsa de Asba, el prado, y la caseta de Asba, y, se accede enseguida, finalmente, ya por senda,  y, entre pequeño matorral, hasta la cruz de Asba, que conforta de unas buenas vistas de la zona, y ya, hasta el cercano vértice geodésico del Tozal de Asba, 1.438m, punto dominante del Llano de Arcusa, Alto Vero, y los pueblos del fondo del valle, también, disfrutaremos de una grandiosa panorámica en todas las partes.

Aparte de esto,  se nos unió a la excursión,  y también hasta la cima, un  perro, muy majo, agradable,  de Santa María de la Nuez, nos acompañó hasta el mismo vértice geodésico del Tozal de Asba, nosotros le llamamos ´´Charlie´´, es la primera vez que se nos une un perro en nuestras excursiones.

Mapa de la excursión del PR-HU-60, que nos acerca hasta la cima del Tozal de Asba, ´´Sierra y Cañones de Guara II,  Zona Oriental, Top-25, de PRAMES´´

El Tozal d´Asba, desde Santa María de la Nuez

Desde aquí, ya tenemos buenas vistas del Cotiella, y de picos importantes de nuestro Pirineo

Enseguida, veremos ya, el poste indicativo que nos lleva hasta el Tozal de Asba, balizado cómo PR-HU-60

Seguimos en ascenso, pero casi no lo notamos, ya que la pista va ascendiendo de forma suave

Otra, con una baliza del camino, y la Peña de Surta, saliendo  entre los almendros

Al fondo, quedaba la Peña de Surta, y a la izquierda, aparecían las cumbres de la Sierra de Balced.

Y si íbamos mirando hacia atrás, quedaba el Cotiella, dominando toda la llana de Arcusa

Incluso el Turbón,  que se veía con mucha nitidez

Y siempre con la vista sureña de nuestro objetivo, el Tozal de Asba, ahora, flanqueando los  campos de cultivo de Santa María de la Nuez.

Aunque enseguida, gira al oeste, para llevarnos a un semicirco formado entre Asba, y el Tozal Blanco

Y siempre, bajo la mirada del Tozal de Asba, y a la derecha, nuestro ´´nuevo compañero´´

Y siempre, ascendiendo de manera muy relajada, dejando a ambos lados, siempre, campos de cultivo

Pero, siempre, te queda el Tozal de Asba justo encima, que está muy omnipresente en este tramo

También, era omnipresente el mágico Turbón

Y siempre, respetando las señales del PR-HU-60

Desde donde veremos ya, grandiosas vistas del llano de Arcusa, al fondo, el sector Peña Montañesa - Cotiella - Turbón

Y siempre siguiendo el marcado camino

Y ya,  dejaremos de ver algo, el omnipresente Tozal de Asba, que mirado desde otra parte, es nuestro objetivo, y nuestros deberes.

Enseguida alcanzaremos el  próximo cruce, a la derecha, hacia nuestro objetivo, el Collado Paúles, queda a la izquierda

Y así lo hicimos, enseguida, la pista, acabaría por ser una senda, que comienza a ascender fuertemente.

A nuestra izquierda, quedaba el Tozal de Asba, del cuál, nos íbamos a despedir de él, un ratito

Para internarnos en un bosque de pinos

Más cerca

En el pinar, la senda, comienza a ascender de forma algo decidida, pero, que se puede hacer sin problemas, y que a ninguno se le atragante.

Y así, va ascendiendo

Pero hay un momento, en el que se abre el pinar, y volvemos a ver el Tozal de Asba, un poco más cercano

Se vuelve a cerrar, y comienza a ascender un poco más fuerte, pero, es una subidita de unos 100 metros

Pero, actúa del tramo más sombreado del recorrido, por muy empinado de que sea, pero se sube bastante bien.

Cuándo la senda se vaya relajando, llegaremos de nuevo a la  zona despejada, desde donde podremos reconfortarnos con vistas hacia todo el llano de Arcusa

Vistas hacia el llano de Arcusa, y la zona por donde habíamos ascendido

Y ahora ascendiendo por la zona despejada

Pero, nos reconforta más, cuándo vemos ya el Cotiella, más elevado, y que el llano de Arcusa, va quedando debajo nuestro

Donde pillamos nieve

También, se puede disfrutar de las Tres Serols

Y tras pasar varias lazadas, veremos que finalmente, se va despejando hasta dar...

Con el cercano Collado de Paúles, con nuestro acompañante

Una señal, marca el descenso, pero...

Un nuevo letrero, marca nuestro objetivo, que por cierto, la última vez no estaban

Desde donde, volveremos a ver  los pirienos

Hacia el norte

Ahora, hay que bordear todo el Tozal de Asba

Para hacer una transversal hacia el Prado, Balsa, y Caseta de Asba.

Para enseguida, llegar al sur de la montaña, y virar al este

Hacia el sur, estaba el mar de nubes, parecía que fuera el Mar

Pero nuestro itinerario, faldea toda la ladera sur de Asba hasta...

Y ahora, la pista, va planeando hasta alcanzar

El Prado de Asba, buen sitio, para echar la siesta, o, darse una vuelta para relajarse un rato.

Al llegar el prado de Asba, la pista que seguíamos, desciende a Betorz, por donde hemos ascendido alguna vez, y en apenas 1h 30´, se alcanza la cima, aunque es mucho más bonito por Santa María de la nuez

Justo en el prado, hay un letrero para informarnos

Y aquí, otro poste indicativo, donde enseguida llegaremos al Tozal de Asba

Vista hacia la senda

Y al Prado de Asba

Donde veíamos el Turbón

Este es la caseta de Asba

El sendero que va hacia la cima

Penetrando en un bosquecillo

Ahora, la senda, se va suavizando

Pero, que enseguida, nos va a regalar unas inolvidables vistas

Cómo esta, a la Sierra de la Carrodilla

También al Montsec d´Ares

Al Cotiella, animando a seguir el sendero hasta la cima

En subida

Cada vez más cerca de la cima

La senda, me iba a dejar en lo más despejado, que acabaría el prado cercano al vértice geodésico, en donde se ubica una cruz, conocida, cómo la Cruz de Asba

Esta es la cruz.

Cruz de Asba, con Cotiella, y Peña Montañesa

También, el Turbón

Hacia el este, podía ver las alturas que iban desde el Turbón, hasta la Sierra de la Carrodilla

También al Plano de Arcusa, con Cotiella, y Peña Montañesa cómo fondo

Hacia el Tozal de Cubilar, y el Cabezo de Guara

Hacia el sur, veía toda la cadena sureña de la Sierra de Sevil

Hacia el sur, se veía todo el llano, reconociendo solamente el Pueyo de Barbastro

Aunque, pareciese el mar, es solamente la niebla del anticiclón, al fondo, quedan siluetas de sierras sureñas, que  en estos momentos, no caigo de sus nombres

Aunque eso sí, podía ver algo más cercana, la Sierra de la Carrodilla, con San Quílez, sobresaliente con estas sierras

Al fondo, ya podía ver la Sierra de la Carrodilla, con la del Montsec más al fondo

También, hacia el Turbón

Zoom hacia el Monte Perdido, debajo, queda el Nabaín

También hacia la Sierra Tendeñera, y debajo suyo, la Peña de Surta

Hacia el sur

Zoom al Turbón

Zoom hacia el Tozal de Santa Marina, hacia el Bisaurín - Collarada

Siempre, animan las panorámicas, esta hacia el sur, oeste, y norte, desde el Tozal de Asba

Hacia el oeste, norte, y sur, desde el Tozal de Asba

Aunque,  con zoom, se puede observar, Collarada, Oturia, Sierra Partacua, y Peña Canciás

El vértice geodésico, con su marca del PR

Aunque, antes de irnos de la cima, zoom, hacia otro de los grandes, el Viñamala, en aragonés, Vignemale

Y en la cruz de Asba, zoom hacia el Montsec

Cruz de Asba, que actualmente tiene un libro de firmas, para poder poner nuestra firma, tras pasar por aquí

Conforme vamos yendo al Collado de Paúles, vamos viendo que el Monte Perdido se va borrando a causa de una ´´cálima´´

De nuevo en el Collado de Paúles

Dejando atrás el Tozal de Asba

De nuevo al cruce

Bajando hacia Santa María de la Nuez

Bajando por el pinar, de vuelta s Santa María de la Nuez

Saliendo del pinar

Fuera del pinar,  ya vemos de nuevo, la llanura de Arcusa

De nuevo, en el poste indicativo

Vista al Tozal de Asba

Turbón, que poco a poco, se leva quedando la niebla de la cálida encima.

Descendiendo

Ahora, con zoom, se lo dí a la Sierra de Torón que aparece al fondo

Poco a poco, la excursión tendía a acabar, y el Tozal de Asba, iba quedandónos e nuestras espaldas

Aunque, ya estamos casi en el fin

Enseguida llegamos  a Santa María de la Nuez

Una vez llegados al coche, vuelvo a poner una foto del Tozal de Asba

Ahí, detrás del perro grande negro, está nuestro compañero,  lo dejamos con ellos, ya que es aquí, donde ha empezado a venir, y andar con nosotros, ahora, quédate allí, y a descansar con tus amigos.

Y en cuanto a nosotros, conforme nos íbamos yendo por la carretera de Arcusa - Lamata,  tomé esta foto del Tozal de Asba, con la Sierra Balced, a la derecha, y la Sierra de Sevil, a la izquierda, el Tozal de Asba, es el más alto que se ve en la foto, del fondo.

El Tozal de Asba, siempre te regala unas panorámicas interesantes, mires hacia donde mires, en cuánto la próxima excursión, no sé nada, pero sé, que será muy bonita, así, que...

Hasta la próxima excursión.