Sábado, 3 de Octubre

La ermita de San Quílez, Sant Quilis, en la zona, es una ermita que se encuentra en el término municipal de Estopiñán del Castillo, se ubica a 1.084 metros de altura, y es uno de los mejores miradores de la zona de la Sierra de la Carrodilla, e incluso de la Litera Alta, su situación la hace una excusa al senderista para ascender hasta ella, en la cima, en su cima, nos espera una panorámica de 360º, desde el Pirineo Aragonés, Catalán, tanto la zona de Lérida, y la zona de Somontano, según fuentes de mapas, he podido observar que hay una cresta, que conecta la Sierra de San Quílez, con la Carrodilla, cercana al Mas de Chías, a los pies de la Cogulla

ACCESO: Desde Juseu, salimos por la carretera, hasta  Torres del Obispo, para coger la N-123 que va hasta Benabarre, desde allí, cogemos la N-230, que nos llevaría al Montsec de Aragón, pero hacia la derecha, y hasta el cruce del Mas Blanc

Situación: En la parte más alta de la Sierra de San Quílez, entre Castilló del Plá y Baells.

Sobre la Ermita: Cómo ya comenté en otra excursión a la Ermita de San Quílez.
Cada 1 de Mayo se acude a la romería,  aunque antaño se celebraba  16 de junio, la ermita , probablemente levantada antes del siglo XVII, es una obra de el siglo (XVII-XVIII), cabe destacar su arquitectura moderna, en esa época se le adosó  un refugio  de excursionistas (cómo actualmente se le conoce y lo vemos), aunque , antaño era propiedad de  un ermitaño y su familia, es decir , que vivían allí durante cada año, la ermita , consagrada a San Quílez  se encuentra en el término  de Estopiñán del Castillo, en suelo Ribagorzano,  y no en la Litera, San Quílez (Quílez), era un niño procedente de Asía Menor  a comienzos del Siglo IV, tras esto, el gobernador lo estrelló con violencia causándole  la muerte, por otro lado,  dicha ermita, suele estar enfrentada contra un viento casi permanente, también, tiene adosado un albergue (sin guarda), es decir un refugio, para el que quiera dormir allí, aunque perteneció a un ermitaño que pasó allí arriba su vida, a parte de esto, me he dado cuenta de que  allí, también tenía huertos, también, dicha sierra de San Quílez es bien visible desde muchos puntos, ya que es una de los montes que lindan a Cataluña, y lo encontramos  más al sur de la Sierra de la Carrodilla, que ya he nombrado que su punto culminante es el Buñero (1.109m), aunque la Sierra de San Quílez sea bien visible  desde varios kilometros de distancia, la sierra es característica por tener una gran ermita, ya que cómo he dicho, está también el refugio, que está en la cima, lo cuál hace que dicha ermita la podamos ver hasta unos 80 km de distancia, y también, con prismáticos, la podremos ver desde muchos kilometros más.

Ese día, tenía pensado, hacer una excursión, daban que el mal tiempo era el día que fuimos a la ermita, y íbamos a hacer un ascenso al Tozal de Asba, Montsec de Aragón, o bien, hubiéramos visitado Sant Gervàs, pero, a la última hora, (a la hora de comer), que el tiempo bueno era el día de la excursión a San Quílez, entonces, nada más comer, nos fuimos a la Ermita de San Quílez, cómo Plan B, pero el plan consistía en una excursión ´´de casi el día entero, o bien hasta el mediodía´´, pero, no tuve esa suerte, así, que a las 16,30, nos plantamos en el Mas Blanc, ya que es una excursión muy corta, y asciende hasta un gran mirador, y también hace un día, superdespejado, pues, después de hacer una rápida búsqueda por la  zona, pensé en San Quílez, montaña visitada, pero que te enseña unas vistas maravillosas hacia el sur, y hacia el norte, y desde la cima, hubo una gran panorámica, así que a San Quílez nos vamos...

Vamos a describir el ascenso, cómo una ruta romera,  partiremos desde el Mas Blanc, saliendo por la pista que direcciona a la sierra, allí, cogeremos una estaca del PR-HU-113, llegado desde Estopiñán, nosotros hemos de ascender hasta la ermita, no visible desde el pueblo, pero sin embargo,  se ve  donde se  sitúa, nosotros debemos de coger ésta pista que asciende hasta la sierra, hasta dar con las estacas y así empezar a ascender, iremos viendo estacas y marcas, donde ya, nos saldrá una senda, ésta senda es utilizada por los romeros, que, cada año, acuden a la romería, tras salir de  la vegetación se comienzan a ver tierras cómo de la parte de la zona en la que nos encontramos, el sur de la Ribagorza, con el Montsec de Aragón, d´Ares, y el de Rúbies, son bien visibles, tras dar una vuelta a la sierra, se llega a otro sitio abierto, donde la panorámica se abre más, ésta vez a la Litera, tras esto, la ermita aún no es visible, pero, estamos  llegando prácticamente a la parte alta de la sierra, donde tras dar una curva, ya vemos el repetidor y la ermita, seguir la senda hasta la cima, donde se ubica la ermita, el vértice geodésico, y la panorámica que hay desde aquí, vale la pena acercarse hasta aquí, vemos toda la parte del Pirineo Aragonés, desde el Bisaurín, hasta el Pirineo Catalán, incluyendo la Sierra de la Carrodilla, Guara, y estas sierras cercanas, cómo las de Asba, Balced y Sevil, más a la derecha, encontramos los tres Montsecs, al sur, vemos que las sierras van perdiendo altura hasta dar con el llano, y la vallada de Lérida, también vemos el Somontano con Barbastro, en la puerta del refugio, encontraremos una mesa panorámica para poder ver una panorámica de la zona, también completa con una breve historia de la ermita, la cuál nos sale en el libro ´´GR-23 Litera Alta´´, donde nos explica ese mirador, hacia el norte, si nos asomamos, veremos la carretera N-230, con Purroy de la Solana, y Pilzán al fondo, vale la pena estar un rato y darse la vuelta por la cima, ya que se podrá disfrutar bastante de un sitio cómo éste...
* A San Quílez se puede ascender a través del puerto de Peralta, en el punto donde confluye  la Ribagorza y la Litera, en la carretera que lleva a Peralta de la Sal
* A través  del PR-HU-113,   por el Mas Blanc, qué es la más rápida
* Por el PR-HU-113, de ascenso por Baélls,  nos costará cómo 1h30´-2h
* Por Castilló del Plá, utilizando una pista que busca la cresta de la sierra...

Una de las panorámicas que veremos desde el cerro de San Quílez

Vistas, hacia la Plá del Castillo, Purroy, Pilzán, Benabarre, la Cogulla, la Sierra de Torón, detrás, Cotiella, Peña Montañesa, Turbón, Maladetas...

Misma vista desde la ermita de San Quílez, pero, en un día más nublado, que pronosticaban lluvia, al fondo, veríamos el Turbón, y más sierras, sólo vemos cómo mucho las vistas hasta la Sierra de la Carrodilla, y la Sierra del Castillo de Llaguarres,  pero un verdor intenso en los campos de abajo, por donde discurre la N-230, rumbo a Lérida, o Benabarre, el cuál, es visible al fondo

Vista de la Ermita de San Quílez en un día de nieve
Por último, para ver otra entrada a la ruta de San Quílez, pongo éste enlace, para ver la subida a San Quílez con nieve

Vista del perfil de la Ermita de San Quílez

Hemos salido desde el Mas Blanc, cómo ya he dicho, sale  una pista que da dirección a la sierra, visible al fondo

Comenzamos a ascender, al fondo, aparece el Montsec d´Ares, y el de Rúbies

Siguiendo la pista, ya se hace senda y comienza a ascender

En un claro podemos ver el Montsec y lo que vamos ascendiendo

Donde nos metemos por carrascales, y vamos saliendo

Y en ascenso

en ascenso...

Ahora vemos cumbres que antes no veíamos, ahora, vemos las Maladetas

La senda, hace una transversal por la ladera del tozal, de lo que sería la ermita de San quílez, lo bordea para llegar a un claro, donde ya vemos vistas hacia la zona de Lérida, Baells, y la vecina Cataluña

Muy cerca del terreno despejado, donde veremos las vistas

Al fondo, ya podíamos ver unas vistas incomparables, al fondo, quedan las sierras de Cataluña/Lérida, con el Montsec d´Ares a la izquierda de la foto

Al sur, más sierras y más, se elevaban, incluyendo al fondo, la silueta del monte de Sant Salvador, en la frontera con Cataluña

Ahora, con el Montsec de Aragón en la parte izquierda de la foto

Al fondo, ya vemos la parte alta de la sierra, tenemos que llegar hasta las mismas puertas de la ermita, donde una gran panorámica nos espera

Esta senda, se dirige al norte para dar una contracurva y llevarnos hasta la ermita

Conforme vayamos llegando, iremos viendo la casa donde se encuentra la ermita

Pero queda un poco de senda hasta la panorámica cima

Seguimos

Vista a la senda, y al llano donde se ubica la carretera N-230 que marcha a Lérida, aunque no lo parezca, se oyen los ruidos de los coches

Ya estamos llegando

Una vez pasado el letrero se llega a la ermita, pero si sabes hasta lo alto, verás una panorámica incomparable

Hacia el noroeste, la Sierra de la Carrodilla, puede comprenderse al fondo, la Sierra de Torón, y a la izquierda, aparecen las sierras de Guara, Balced, Asba y Sevil, en el centro de la foto, aparece del Buñero, punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, con la Sierra de Guara encima suyo...

Vistas desde la puerta de la ermita

Tras mirar hacia el noreste, aparecía el Montsec, y a la izquierda, cadenas de sierras pirenaicas catalanas.

Vista desde el vértice geodésico

Vista a la carretera N-230, a la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, a Benabarre, y al fondo, el Pirineo.

Vértice geodésico y el Pirineo al fondo, es decir, Turbón y compañía...

Zoom al Turbón, debajo suyo, aparece el Coll, y debajo, Benabarre

La ermita de San Quílez, desde el vértice geodésico

Vistas hacia el norte desde la Ermita

Vista hacia el sur desde el vértice geodésico

Al fondo destacan varias sierras, al fondo, se veía despuntar la Punta de San Salvador, perteneciente al municipio de Castillonroy

Con el zoom a tope al Buñero, punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, con 1.109m

Vista a Bells, y vemos cómo la montaña va perdiendo altura
Vista a los tres montsecs, el de Aragón, el de Ares y el de Rúbies, puede verse la localidad de Estopiñán del Castillo, a la cual pertenece ésta ermita

Vista al sur

Volvemos para abajo

Vista a la sierra, estamos bajando

Vista al Turbón y a Pilzán, estamos descendiendo, con el típico sol de la tarde, el Turbón, se vuelve de un color anaranjado

Descendemos

No sin antes, hacerle una foto a este paraje

Volvemos

Tras salir de la senda, ésta finalmente se vuelve pista, y apareceremos junto a los almendros del Mas Blanc, y ya estamos cerca del coche

Aunque, poco a poco el sol, se va poniendo

Vista a donde hemos estado, aunque no se ve la ermita...