PR-HU-113 Ermita de San Quílez (1.084m)

Sábado , 7 de febrero de 2015

La Sierra de San Quílez se encuentra  en ambos puntos , entre la Litera y la Ribagorza , se eleva hasta  los 1.084 metros , y  la sierra  de San Quílez  es bien cercana a la Sierra de la Carrodilla  y desde élla podremos asistir a  unas buenas vistas , además  qué , por la senda que vamos a recorrer  , la ascienden cada 1 de Mayo los romeros de los pueblos de Purroy , Estopiñán  y Mas Bllanc a pie , por una senda muy usada que asciende a la ermita  , la ermita se sitúa  en la parte este del cerro , el inmueble ,  es del siglo  XVII-XVIII , recibe la romería el 1 de mayo  , donde se acude ese día a la romería , y  antaño fue la casa del ermitaño y de su familia   , lo encontramos encima del cerro , y junto  al vértice geodésico  , conserva  dentro del edificio  , distintas estancias y hogar , el actual edificio  de la ermita , pertenece a los siglos XVII-XVIII , aunque  , podemos decir por algunos restos  como una inscripción en la fachada  , pudo ser levantada  por unos restos  de otra construcción anterior  ,  antiguamente , la ermita era custodiada  por un ermitaño y con su familia  , donde vivía allí todo el año en este apartado lugar  , la fiesta , originalmente era el 16 de junio (día en que se acudía a la romería)  ,  se trasladó  antiguamente  al primero de mayo (1 de mayo)  , la ermita , domina , al norte  la plana de Purroy , Castilló del Plá y Mas Blanc , y al sur , la vallada de Baells .

Historia de la Ermita de San Quílez

Cada 1 de Mayo se acude a la romería , aunque antaño se celebraba  16 de junio   , la ermita , probablemente levantada antes del siglo XVII , es una obra de el siglo (XVII-XVIII) , cabe destacar su arquitectura moderna  , en esa época se le adosó  un refugio  de excursionistas (cómo actualmente se le conoce y lo vemos) , aunque , antaño era propiedad de  un ermitaño y su familia , es decir , que vivían allí durante cada año  , la ermita , consagrada a San Quílez  se encuentra en el término  de Estopiñán del Castillo , en suelo Ribagorzano , y no en la Litera  , San Quílez (Quílez) , era un niño procedente de Asía Menor  a comienzos del Siglo IV  , tras esto , el gobernador lo estrelló con violencia causándole  la muerte .

La Ermita de San Quílez  , situada a 1.084 metros , cómo se puede observar  en la foto , uno ya puede  hablar por ella , en la parte oeste se levanta una puerta de medio punto por donde se entra  al interior de la ermita , lo demás es adosado  , lo que viene siendo el refugio , al este , otra puerta  da  al refugio y desde allí , otra puerta  conecta  al interior de la ermita  , la parte derecha  de la puerta de medio punto podemos decir que ya es el refugio (Foto de la visita en  Marzo de 2014)

Hace cosa de unos  9 años  ,  hubo un incendio a causa de un personaje de Peralta  de la Sal   , que arrasó la zona de Purroy , Castilló del Plá y a las cercanías de San Quílez  , incluso llegó a acercarse a la zona de Juseu , tras ese desastre todo se ha vuelto a recuperar.

Situación

Encontramos la Ermita de San Quílez a 3 km  del Mas Blanc , a unos 7 km de Castilló del Plá , pertenece al término de Estopiñan del Castillo  , aunque acude más gente a la romería  , el acceso de la ermita es por pista  desde la carretera que lleva a Gabasa o bien desde Baells , o Castilló del Plá , o , bien a pie desde el Mas Blanc por el PR-HU-113 que nos llevará 40 minutos , también , andando desde Zurita y Baells , también por el PR-HU-113.

Acceso en coche

Desde Juseu , cogemos la  HU-V-9352  , y tras descender al cruce con la N-123 que lleva a Benabarre , tras pasar Benabarre  con la N-123 cogeremos la N-230 , dirección Lérida , tras pasar Purroy de la Solana  , debemos de estar atentos para llegar al Mas Blanc , que queda a  mano derecha , unos 27 km desde Juseu , allí , en el Mas Blanc en la explanada  aparcaremos el coche , los que vengan de Barbastro , cogeremos la N-240 , (antes de llegar a Barbastro) , tras pasarlo , allí , sale una carretera que desvia  a  Graus , seguimos por esta carretera y tras dejar  el desvio de Olvena , se entra en el Congosto de Olvena , tras esto se deja el desvio a Graus  a mano derecha y  ya se deja el desvio a Aguinaliú a la derecha y el de Juseu a derecha , siguiendo la N-123 hacia Benabarre  , en Benabarre cogemos la N-230 dirección Lérida , tras pasar Purroy , debemos de estar alerta al cruce de Mas Blanc a la derecha , donde aparcaremos el coche.

Desnivel . Casi 300 metros

Acceso a la  Ermita de San Quílez

Desde el Mas Bllanc , pueblo situado  a las faldas de la Ermita - Sierra de San Quílez  empezamos la excursión  , se sale en su parte sur , y en una explanada sale una pista rodada que conduce al PR-HU-113 que asciende a la Ermita de San Quílez ,ya veremos la N-230 que conduce a Lérida , allí ,  sale una pista , ya hacia el suroeste  se coge la pista que , conjunto con el PR-HU-113 va ascendiendo a la Ermita de San Quílez , primeramente lo hace por pista secundaria , tras eso penetra  en unos quejigos (robles) , y dejando a mano derecha un campo con una verja , la pista se va a convertir en senda , tras esto , el sendero va a ir ascendiendo y virando al sur  y saliendo poco a poco a claros donde tendremos vistas de la zona del Puerto de Saganta , por donde transcurre la N-230 , tras esto  , la senda gira dirección oeste para ascender firmemente en busca de la  ermita , tras esto , la senda direccionará primero hacia el norte  , donde ya se ve la ermita , tras dar una recta ,  el PR-HU-113 aparece  en la explanada de la Ermita de San Quílez , a 1.084m , a nuestra izquierda queda el vértice geodésico , y el PR-HU-113 continúa hacia allí , direccionando al oeste  , descendiendo por la pista  que transcurre por la pista cimera , y desciende al despoblado de Zurita y más tarde a Baells  (dos pueblos de la Litera que , de momento vamos por la Ribagorza) , nosotros ponemos punto elevado  en la Ermita-vértice de San Quílez , donde parten las comarcas de la Ribagorza y Litera , la ermita , pertenece a Estopiñan  , y a ella acuden cada 1 de mayo (Día del Trabajo) , las gentes de Purroy  , Castilló del Plá , e incluso sabemos que los de Juseu , y de Baells... , la  ermita se sitúa brevemente sobre un mirador  , la ermita , del siglo XVIII , también tiene un refugio  adosado  , por lo que es ermita-refugio , fué antaño la casa del ermitaño y de su familia y desde élla , tanto cómo de su cerro obtendremos una gran panorámica   , de los Pirineos al norte , y de la Vallonada de Baells  y de Lérida , incluso , también llegaremos a ver , al oeste  la ciudad de Barbastro y el Pueyo , muy cerca de la ermita , tenemos un aljibe , por lo que nos confirma que allí en su tiempo hubo alguien , el PR-HU-113 continúa  hacia Zurita . Junto al vértice.

(Para  más información ) , en Marzo efectué la ascensión a San Quílez por el mismo  sitio , descendiendo a Baells y Zurita
PR-HU-113 (Mas Bllanc-San Quílez-Zurita.Baells)

La ruta :

Desde el aparcamiento enlazamos con el PR-HU-113 que asciende hasta la Ermita de San Quílez
A mi izquierda la pista de acceso al Mas Blanc
Tras esto accederemos a las flechas indicativas del PR-HU-113 que nos ascenderá  a la Ermita de San Quílez

En unos 40 minutos llegaremos a la ermita

Tras dejar la señal atrás , el PR-HU-113 se introducirá  dentro de unos robles y se transforma en sendero , por donde pisaremos nieve
Poco a poco la pista  va entrando al bosquete y llevandónos a la nieve

Y poco a poco ascendiendo siguiendo pisadas
La pista se transforma en senda y comienza a ascender ligeramente  con la nieve polvo
Cuándo miramos atrás  nos encontramos  con estas vistas
La pista se convierte en senda y tras eso va penetrando en un bosque con la nieve que le da un toque bonito
Es inevitable  ver una señal del PR-HU-113   en una piedra o algo

La senda llanea para dar un respiro , pero lo bueno llegará más tarde

Al fondo salía la Sierra de Sis y a la derecha el Aneto

La senda se mezclaba con los colores de la nieve y  los brillos del sol
Poco a poco le vamos ganando terreno al monte y vamos apareciendo a una zona más soleada donde la nieve escasea

Y nos quedamos con vistas cómo ésta

También el  Montsec de Aragón se veía

Vamos dejando la senda nevada atrás

También colores cómo éste (progresión por la nevada senda)

Vista hacia la carretera dirección Lérida
Ahora la senda da una lazada y vira al norte para ya , poder ver la ermita

Ya tenemos  la ermita a la vista por lo que en unos 5 ´ accedemos a un gran mirador

La senda da una lazada y traza una recta para aparecer en la explanada de la ermita

Donde ya vemos el repetidor

Ya estamos muy cerca para alcanzar  la explanada
La ermita quedaba cercana para tocarla con la mano , pues estamos a punto de alcanzar un punto panorámico , aconsejo venir un buen rato y no despegarse un rato de aquí

Nosotros venimos y volveremos por el Mas Blanc
Al otro lado quedaba el vértice geodésico , al cuál iré después

Al norte aparecía el pirineo , no me pude contener y le eché una foto a esta gran postal  , era bien visible el Posets , la Sierra de Chía , El Turbón y la Maladeta , debajo suyo el pueblo de Pilzán  y Benabarre a la izquierda , vistas que no pude disfrutar el Marzo

También aparecía la Sierra de la Carrodilla , se sube enseguida a un gran sitio cómo éste donde la tranquilidad es lo que vale  ,se puede recrear cuántas veces que quiera

La ermita se sitúa en lo alto de la sierra , es ermita - refugio y uno puede descansar un buen rato

También con esta gran panorámica uno no se puede contener de hacer tantas fotos

Más al oeste aparecía Buñero (1.109m) , es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla , encima suyo , con nieve aparecía la Sierra de Guara , con el Tozal de Guara  , Cubilars  y Cabezo de Guara

El vértice se sitúa al  oeste de la ermita

Es muy inevitable  hacer fotos cómo esta con el  Turbón , con Pilzán y Benabarre , incluyendóse así las Maladetas

Hacia el sur , la Vallada de la Litera , Baells , y la provincia de Lérida

También la zona de Peralta de la Sal , pueblos de la Litera , puesto que nos encontramos en una sierra  de ambas comarcas .
Aunque si se lleva ´´prisa´´ se debe de descender de este gran punto panorámico

Nosotros descendemos por la nevada senda de nuevo , siguiendo nuestros pasos del ascenso y volveremos al coche

Ya de vuelta una última foto a la sierra , el día ha salido bueno  y ya pronto habrá otra salida

Hasta la próxima excursión!!