miércoles, 7 de enero de 2015

GR-18.1 Desde Benabarre al Coll , por la Ermita de Sant Medardo

Lunes , 29 de Diciembre de 2014

El GR-18.1 parte desde el Cortafuegos de la Cogulla ,  el GR-18 continua su paso a la izquierda y desciende a Purroy de la Solana , también por el pinar se va a Juseu/Chuseu  , desde allí sale una pista , que siguiendóla y obviando  desvios a mano izquierda y derecha , y siempre por la divisoria  , se llega a un pequeño barranco el cuál pasaremos  , llamado Guerri ,  se pasa varios mases y junto a las marcas rojiblancas  del GR-18.1 se llegará a Benabarre al cabo de un rato , desde Juseu nos  va a costar (3h30´) , se penetra en Benabarre y se continúa  por el Carrer Mayor  , y luego se toma el   Carrer de Ribagorza  y junto a las piscinar abandonarlo para coger el camino al cementerio , desde allí  a la Ermita de San Medardo , ésto nos va a costar 25´ desde Benabarre

ACCESO : Desde Graus cogemos la N-123a rumbo a Benabarre y en Torres del Obispo , a mano derecha sale la N-123 que lleva a Benabarre , cogemos allí la A-1606 y tras pasar el pueblo a mano derecha  aparece el desvio de la Ermita y  se pasa por el cementerio de Benabarre y acabamos el la ermita

La Sierra del Castillo de Laguarres está comunicada  por el GR-18.1 que arriba al Coll y desciende a Laguarres y/o Lascuarre , desde Benabarre  , más al este , pasando el Tozal de Calvera y Picón de Laguarres (1.151m y 1.146m) , se encuentra el PR-HU-124 que desde Juseu , desciende a Torres del Obispo , sube al despoblado de Castarlenas y cruza la Sierra del Castillo  de Laguarres , cercano al vértice Muyola  y desciende a Capella  , más al oeste en la Sierra de la Mellera ,  pasa el PR-HU-131 que asciende al Castillo del mismo nombre y desciende   a la Font Freda , desde allí se puede coger  una pista que lleva a Lascuarre , más información en mapas de la zona , también es comunicada por la A-1606 que lleva a Laguarres , que , sube desde Benabarre

Nuestro itinerario comienza en la Ermita de Sant Medardo , junto  a los merenderos  , tras pasar estos se deja a mano derecha la ermita  y un convento , se deja también el aparcamiento y comenzamos esta pista ,  en unos 5 minutos llegamos al Convento de Nstra Señora de Linares , desfortunadamente en ruinas  , su fundición habla en el  1413 , intuimos que  haya sido construida muchos años atrás , es de origen gótico  , volviendo al GR , en dirección norte  se pasa junto a una granja y desde allí  continuamos por esta pista  que presenta restos de sus empedrados , desde allí se pasa el Mas del Serillo/Cerillo , cómo algunos la deducen cómo Cirilo , tras esto se deja a mano derecha el Lago o Embalse con el mismo nombre , desde allí en rumbo al norte se vadea el barranco Tolorriú o de San Medardo ,  se dejan dos pistas a la derecha , la  una sube , y  la otra penetra en un barranco , ambas estan prohibidas  el paso , pista adelante y pasando junto al Mas del Coll  , llegaremos al Coll, una vez en el Coll, se nos unen opciones, una, por pista, ascender hasta el Calvera, hasta el poste forestal, y luego, si se quiere llegar al vértice geodésico del Picón de Laguarres, si se tiene más fuerza, y descender por carretera hasta Benabarre, y volver a Sant Medardo, otra, volver al Tozal de Calvera, y descender por el mismo camino, y en el Coll,  podemos seguir el GR-18.1, hasta Laguarres

El Coll: Amplia llanura herbosa sobre la Sierra del Castillo de Laguarres , vigilada por los Tozales de la Ternuda (1.091m) , y el de Calvera (1.151m)

Allí el GR-18.1 marcha a conectarse al GR-1 en las Casas del Castesillo entre Lascuarre y Laguarres , el GR-18.1 marcha a Laguarres. , desde el Coll , se desciende  por un camino muy empinado

En Benabarre se unen varios senderos , nosotros seguiremos el GR-18.1 hacia el Norte
Salimos de la Ermita de San Medardo por  la parte norte , unas marcas nos guiarán
Y en breve tiempo llegamos al Convento de Linares , en ruinoso estado

Interior del Convento , es de origen gótico

Poco a poco dejamos el convento y llegamos a ver el Mas del Cerillo

Al fondo el Mas del Cerillo

Y en muy poco tiempo el Embalse homónimo

Y lo dejaremos atrás para ir subiendo por la misma pista , y con las señales

Encontramos tramos con nieve helada , y aqui el viento se tranquiliza
Allá arriba se insinúa el Cerro Calvera , con 1.151m

Entre prados apareceremos a la Casa del Coll
Dejamos dicha casa a mano izquierda y continuamos por la pista que en breve nos va a llevar al Coll

Entre campos de cultivo antiguos
Tras dejar los campos de cultivo detrás  volvemos a un bosque de pinos , haciendo intuir que el Coll está cercano y así lo será

Tras  dejar los pinos a mano derecha e izquierda se llega a una zona más horizontal quiriendóse referir que hemos llegado al Coll , nos llevamos una decepción , puesto que pensaba que había vistas , pero un poco más arriba podremos disfrutar de vistas cómo el Turbón , Cotiella...
Aunque si nos asomamos a la pista vemos un poco el Pirineo Catalán

Tras asomarme al campo del Coll , aparece el Turbón  , con una nieve reciente que ha caído últimamente

Vistas al Valle del Isábena

También estaba la Sierra de Sis
También aparece el Cotiella

Otra al Turbón

Vista a la Sierra de Sis y su entorno
Dejamos el Coll , y volvemos a bajar por el GR-18.1 hacia Benabarre
Aparece al fondo la Cogulla , (1.049m) , es el tercer punto más elevado de la Sierra de la Carrodilla ,
Rápidamente llego al Convento de Linares , y en 5 minutos me planto en San Medardo