De Juseu a Pilzán por el Cortafuegos de la Cogulla (GR-18)

Abril del 2014

El GR-18 traspasa la Ribagorza de norte a sur y viceversa , al igual que su variante , la GR-18.1 , pasa por pueblos cómo Fonz , Agunaliú ,Juseu ,  Purroy , Pilzán  , Tolva , Bonansa y Aneto (No el Pico de Aneto) , éste GR pasa desde los 479 m en Fonz hasta los 2.181m en la Collada  de Salinas , pasando por la famosa Sierra de Sis (rondando los 1.800m) , qué se encuentra al este del Macizo del Turbón  , nosotros vamos a hacer el tramo de Juseu-Pilzán , donde encontraremos tramos donde la senda se difusa  , en esta senda  se llegará a disfrutar bastante del pirineo , puesto que éste nos atraviesa la Ribagorza , donde pasaremos por tramos muy buenos , el GR-18 , al igual que su variante , la GR-18.1 , se aconseja llevar la Guía del GR-18 Senderos de la Ribagorza , quién posea de ella , porque hay tramos que actualmente  están invadidos por las zarzas

Juseu y Pilzán son dos poblaciones de la Ribagorza separadas por la parte este de la Sierra de la Carrodilla   , Juseu se encuentra en el municipio de Graus , a unos 15 km de Graus , y Pilzán se encuentra al municipio de Benabarre/Benavarri cómo le llaman en la zona , la iglesia de Juseu es  del arte múdejar y se puede llegar a visitar antes de la excursión  , es muy grande y muy llamativa por dentro , del siglo XVIII , el interior se cubre con boveda de cañón y unas capillitas a ambos lados  , está dedicada a San Julián , luego en Pilzán aparece otra iglesia  , fechada en el siglo XIII  , es lomarda , al parecer esta iglesia imita más a una casa  grande que a una iglesia propiamente dicha , ya que el campanario se encuentra  cómo modo de  buhardilla , también se encuentra  un castillo , la iglesia está dedicada a San Miguel  .

En este Blog voy a comentar un pequeño fragmento de este gran sendero , tiene unos 138 km , en el primer tramo del pueblo a la pista es mejor dar un rodeo por la Balsa del Pueblo , ya que éste ya está invadido por las zarzas y la senda está perdida

Perfil de la Ruta , cogida en la Guía de GR-18 Senderos de la Ribagorza  , aqui se ve claramente del tramo de Aguinaliú hasta Caladrones , nosotros hemos ido de Juseu a Pilzán , haciendo más de la mitad.

Nos ayudó en la excursión : GR-18 -  Senderos de Gran Recorrido  , Senderos de la Ribagorza  , 1996

Acceso : Desde Barbastro se coge la N-123 que lleva a Graus ,se hace caso omiso del cruce de Graus y se pasa el cruce de Aguinaliú  y ya el de Juseu , que nos queda a la derecha , conviene dejar un coche , si queremos en un casual  hacer la excursión  viceversa  , desde el cruce de Juseu , se  deja la carretera que sube a él a la derecha y continuamos hasta llegar a Benabarre , allí cogeremos la N-230 que , hasta , que , al pasar Purroy de la Solana , salga a mano izquierda una  carretera que sube a Pilzán  , allí se aparcará el coche.

Saldremos de Juseu  , donde visitaremos sus calles y pasadizos , tras salir a  un arco y pasar debajo de él , esta casa se llama Casa Zauquet de Juseu y continuaremos por el mismo camino hasta  llegar a un panel (cómo si fueramos a Aguinaliú) , ya que  la senda GR-18 que nos llevaría a Purroy está enzarzada , nuestro camino desciende dejando unas dos balsas a la derecha  y así descender a la pista , nos iremos por la izquierda y a coger de nuevo el GR-18 , ya que el que seguiamos  nos lleva a Aguinaliú en 1 hora  , pasaremos por debajo del pueblo y llegando así a un grifo en la misma pista  , la seguiremos  , haciendo caso omiso de las que salen y siguiendo por la más ´´normal´´ , se pasa así el  Barranco Callariza , y se gira a la izquierda y comenzará a subir   , tras cruzarlo  ésta gira  a la izquierda  , dejaremos poco después  el camino viejo a la izquierda  , y nosotros iremos por él dando una gran vuelta  , tras pasar una caseta  nos saldrá por la izquierda el camino viejo que lo ha atajado , tras cruzar una pequeña vaguada , la pista se larga a la derecha , justo enfrente saldrá el camino viejo .
Tomando éste camino subiremos entre la vegetación  clara para cruzar la pista  y continuar por el otro lado , en sentido ascendente ,  iremos por la izquierda hasta acceder al Collet de Bardaixi  , se continúa por la derecha , viendo los Macizos Turbón , Cotiella y Aler debajo nuestro  , también dejaremos un desvio a la izquierda que desciende a la Ermita de San Cristóbal , románica , ya no queda casi nada de  élla  , seguiremos por la derecha ,  al llegar con subidas a la Collada de la Cogulla  , seguiremos por la pista de la izquierda  , la cuál nos desciende en un pinar , denominado el Pinar de la Cogulla , saldremos ya al Cortafuegos de la Cogulla , punto clave (Desde aquí nace su Variante , la GR-18.1 , la cuál desciende a Benabarre) , seguiremos por la derecha  , para que , poco después  y junto a una pequeña pista , se coge una senda que está a la derecha , posteriormente saldremos a un campo , una pista y tendremos que cruzarlos , tomamos una pista , justo enfrente , y de frente , se ascenderá a un pequeño collado , desde aqui y descendiendo suavemente por esta pista , se pasa por la parte baja de un campo  y más tarde , se cruzará un pequeño barranco , siguiendo este camino se llegará en Purroy de la Solana , junto a una balsa , desde el pueblo viejo , se bajará  por la pista hasta que salga una senda a la izquierda que lleva a unas casas  , allí viraremos a la izquierda para llegar al nuevo Purroy y al panel informativo  , para ascender a Pilzán que nos queda encima  , pero no lo vemos , tendremos  la única opción de pasar  la carretera N-230 que lleva a Lérida  , es el paso más  delicado de la excursión  , se pasa al otro lado  , por la orilla del Barranco del Plá del Castilló llegaremos a un transformador , desde aqui se coge una pista anticuaria  , atentos a las marcas , subiremos junto a un barranco , qué , tras subir  entre carrascas ,se cruza  un pequeño acceso a campos y a salir posteriormente a la carretera que finalmente nos va a subir a Pilzán

El mapa se encuentra aqui , aunque la precisión de él no es muy buena

En la información nos ayudó bastante el libro excursionista del GR-18 , senderos de la Ribagorza , donde narra toda ésta senda  , actualmente ha cambiado mucho , ya que esta guía salió a la luz en el 1996 y actualmente está ´´extinguido´´ y ya no se puede encontrar  por ninguna tienda.

Panel informativo saliendo de Juseu
Juseu desde la senda GR-18 , saliendo del pueblo , cómo se puede verse en la foto éste se encuentra elevado sobre rocas orientadas al sur

Tras salir  del valle y el bosque se llega a casi lo más alto de la excursión fotografiando Juseu , con su ermita y al fondo la zona de Graus

Aler con mucho zoom

También no sobresalia la silueta del Turbón , aunque no tuvimos la oportunidad de verlo muy bien
Tan sólo se trata en seguir el camino  que es muy llevadero

Y con estas vistas disfrutaremos mucho más ¿no? , pues hace calor

Volvemos a mirar al norte donde hay bruma y   conforme subia se veía mejor , al fondo aparece la silueta del Turbón  que se reconoce con la nieve que lo hace verlo mejor

Con las vistas al valle se sigue
Donde tenemos que pasar por el pinar de la Cogulla , parece largo , pero se pasa en un poco rato

Desde aqui es muy posible subir a la cumbre de la Cogulla en 20 ´ , tán sólo se seguirá por la derecha , por monte a través , sorteando matorrales  , y ascendiendo por el pinar  , buscar un mejor tramo para poder subir y se subirá al vértice geodésico de la Cogulla , a , 1.049 m , desde el cuál disfrutamos de buenas vistas , hoy no vamos a subir , porque ya habíamos estado varias veces  y nosotros tenemos que descubrir cosas nuevas

Poco a poco se va saliendo del Pinar de la Cogulla , al cortafuegos del mismo nombre

Nosotros seguiremos el  GR-18 en dirección Purroy de la Solana , donde irá descendiendo
Vista al Cortafuegos de la Cogulla , donde se inciará el GR-18.1 que desciende a Benabarre , sumando una 1h15´

Entonces seguiremos el camino de la derecha por donde discurre el GR-18 , dejando el pinar de la Cogulla a mano derecha
Tras bajar un poco aparece algo que nos suena mucho , se trata del Montsec , una sierra que se encuentra en Aragón y Cataluña
Vista al Tozal de San Quílez , que en su  parte alta tiene un ermita , la cuál da nombre al tozal o a la sierra.

Tenemos que seguir el de la derecha , ya que el de la izquierda desciende a un campo , sin querer  lo seguimos y fuimos a parar a un campo ,  tuvimos que regresar al único cruce que se encuentra en senda y nos indica que debemos dejar la pista a mano izquierda , la guía citaba también que salía un camino a mano derecha .

Poco a poco la senda va llaneando y siguiendo fiandónos de alguna marca que se ve por allí
Tras salir  del bosque de carrascas se llega a un campo de cultivo cómo se puede ver , tenemos  que ir por la derecha de él , cómo nos indica la guía , tras esto se llega a una pista y seguiremos por ella obviando varios desvios

Tras una subideta y mirando hacia atrás se ve un poco casi de por donde venimos
Tras esto  , y siguiendo la pista más ´´lógica´´ vemos que vamos virando al sur para llegar a Purroy de la Solana , segundo pueblo que visitaremos

Abajo queda la N-230 , que lleva a Lérida , que más tarde nos tocará pasar

Llegaremos a Purroy de la Solana y descenderemos  alternando pista y senda
Nosotros vamos a Purroy el nuevo para ascender a Pilzán

Antes deberemos  de pasar la N-230 que lleva a Lérida , tramo más delicado de la excursión

Tendremos que pasar por ella

Foto del panel informativo del GR-18

Y aqui ya cogeremos la senda a Pilzán , tras pasar la carretera

Buscando siempre una senda y bien atentos a las marcas

Seguiremos la senda que asciende suavemente hasta llegar a ver Pilzán y dirigirse hasta él

Vista de Purroy y la carretera por la que hemos pasado
Donde iremos saliendo  a una zona más o menos plana donde ya se ve Pilzán

Eso es Pilzán , último pueblo de los que recorreremos y donde pararemos la excursión
Llegamos así a Pilzán , sin ningún problema

Vista del sinfín de senderos que podremos hacer

Vista al Pueblo de Benabarre , se ve claramente la Sierra del Castillo de Laguarres
Donde descansamos un rato con las vistas que podemos ver

Entre ellas aparecía la Sierra del Montsec , tanto el de Aragón , cómo el d´Ares