San Quílez , Sierra San Quílez , (1.084m)

Domingo , 23 de Marzo de 2014

La Sierra de San Quílez es una  especie de continuación de la cercana Sierra de la Carrodilla , con su punto más elevado , el Buñero  , pero en este caso el punto más elevado es el San Quílez  , con (1.084m) , esta sierra , su nombre , hace referencia a la ermita que  se encuentra en su punto más alto  , aunque más situada al sur de la Sierra de la Carrodilla , esta sierra es muy visible cuándo vamos hacia Lérida .

ACCESO : Desde Graus , tomamos la  carretera que lleva a Benabarre , justo allí , enlazamos con la N-230 que va a Lérida  , pasamos el pueblo de Purroy de la Solana , y muy cerca cogemos el desvio que nos queda a la derecha a Castillo del Plá , allí justo aparcamos el coche  , del tramo de aqui hasta  las masias de Mas Blanc , habremos de estar atentos a los cruces  , si no , si queremos ascender desde el Mas Blanc y hacerla mucho más rápida y quitarnos una hora de caminata , tenemos que llegar con el coche hasta el Mas Blanc , allí aparcaremos el coche y en tan sólo 40´ de caminata nos depositará en la Ermita y vértice  de San Quílez.

Mapa del IGN de todo el ascenso a esta ermita.

DESNIVELES :
Castillo del Plá : 750 m
Mas Blanc , donde emprendemos el PR-HU-113
Ermita y vértice de San Quílez : 1.084m , según datos de mi GPS , la ermita está a los 1.077m.
Fuera del mapa del IGN :
Cruce del PR-HU-113 que lleva a Zurita con la pista que baja  a Castillo del Plá : 866m
Zurita : 710m
Baells :  610 m

Horario : Entre 3 h a 4h en total
Dificultad : Fácil , pero cruces en los que hemos de estar atentos , hay cruces de pistas .

Para ascender al punto más alto de esta sierra , en Castillo del Plá , tomamos la primera pista que gira a la izquierda  , cómo se ve en el mapa  ,  entre campos de cultivo de un lado a otro , y viendo las vistas de los macizos del Turbón , Maladetas ... y los Montsecs llaneamos  , mucho ojo a los cruces  , estan sin marcar , aunque una pista sube a la ermita de San Quílez también  , la pista que llevamos ahora da un pequeño giro a la derecha y luego a la izquierda , nos podemos meter sin querer en un campo de cultivo  , pero enseguida lo pasamos y volvemos a la pista  , enfrente nuestro vemos la extensión de la Sierra de San Quílez , tras llaneando se llega a un cruce , tomamos el de la izquierda para llegar al Mas Blanc , que , tán sólo tiene dos casas , y una ermita con un pequeño cementerio ,  desde aquí , cogemos  la pista que se dirige a la sierra y que la tenemos encima  , allí ya enlazamos con el PR-HU-113 que viene de Estopiñán/Estopanyá  , que asciende a San Quílez y finaliza en Baells , ahora esta pista  que habíamos cogido  se convierte en una senda que nos asciende  en 40 ´ cómo estima la flecha indicativa  , la senda primero asciende en suaves lazadas , tras esto la misma senda cambia a la vertiente sur buscando la ermita , tras unas cuantas lazadas llegamos ya a ver la ermita ,  esta subida no se hace cansada  , sólo son 200m de desnivel en 1h    tras esto apareceremos en la puerta de la ermita , donde las vistas son grandes , al sur , la provincia de Lérida , algunos dicen que se ve Lérida ,  al este el Montsec , al oeste  , la Litera , al Noroeste la cercana Sierra de la Carrodilla  , al Norte el Turbón , Cotiella  al lado está el Vértice Geodésico de San Quílez  , indicando el punto más elevado de la sierra , ahora por la pista que pasa por la derecha del vértice bajaremos a Baells   ,podemos entrar en la capilla por la puerta trasera  , donde hay un refugio de excursionistas , justo a la derecha hay una puerta abierta donde podemos ver el altar de la ermita y también podemos subir arriba y ´´cotillear´´ por esa ermita  , tras esto , el camino hacia Baells , se hará por el vértice  , la pista que pasa debajo , y que desciende por la divisoria o cresta de la Sierra de San Quiléz , tras pasar un comedero de buitres , muy cerca encontraremos el desvio a Baélls y Zurita , la pista , en sentido descendente  , está marcado cómo PR-HU-113 hasta el mismo pueblo de Baells , entonces nos encajonaremos con la pista en un barranco para llegar así a Zurita , entonces en una curva pasado el pueblo hacia la derecha aparece el desvio  hacia Baells y  Zurita y la pista nuestra , gira a la izquierda , para llegar a un llano , tras ese llano y obviar cruces de pistas llegaremos al cruce con el GR-23  , teniendo vista a Baells al fondo y la Sierra de San Quílez detrás nuestro , tras esto , ya llegamos a Baells donde el PR-HU-113 , empieza o acaba para algunos.

Castillo del Plá , donde empezamos la excursión , a la izquierda de la casa de la izquierda empieza la pista que vamos a seguir

Campos de cultivo y la Sierra de San Quílez , puede verse al fondo la ermita.

El Turbón , todavía con nieve y Purroy a la izquierda , un buen marco pirenaico

Al fondo , pueden destacarse las paredes del Mont-Rebei separados por el Noguera Ribagorzana
Vista a la Plá del Castillo con Purroy de la Solana al fondo

Llegaremos al Mas Blanc

Y la sierra de San Quilez , allí arriba tenemos que subir.
La ermita-iglesia del Mas Blanc , con su cementerio a la izquierda , contiene nichos , la torre con espadaña , de un sólo ojo sin campana

Aqui coincidimos ya con el PR-HU-113 , el cuál nos elevará a San Quílez

¿Algo de información de tiempo?
Vistas a los almendros y a la carretera que baja a Lérida

Mientras que la pista se dirige a la sierra

Y acaba metiendóse entre las ramas y posteriormente se transforma en sendero
En este punto la pista se transforma en senda

Tras pasar una especie de tozalet , se disfruta de un panorama del llano , creo que la provincia de Lérida ya

Y encima nuestro ya es muy visible y cercana la ermita de San Quílez

Ya casi estamos
Un cruce de senderos en lo alto casi

Al otro lado queda el vértice geodésico

Esta es la ermita , detrás de ella hay un refugio de excursionistas al que podemos entrar y desde allí podemos ir a visitar la ermita  y su capilla , muy recomendable , por lo que he me han dicho y he leído , que ,  antaño debia de ser la casa del ermitaño .

Vista hacia la Sierra de la Carrodilla

Vista  Mont-Rebei

Hacia el sur

Este es el vértice geodésico de San Quilez

Dejamos ya la el vértice

Atrás va quedando el vértice

Vista  de la Plá del Castillo desde la cresta - divisoria de la sierra

Nos toca a la izquierda , la de la derecha va a Castillo del Plá , puede que me quede con esta excursión

Vista a la sierra , al fondo se puede ver la ermita

Un nuevo cruce en Zurita

La iglesia de Zurita

Vista de San Quílez desde las cercanías de Baells , ya.

Tirando de zoom se pueden ver el vértice y la ermita

Ya estamos en Baells...

Para los más interesados , todo el PR-HU-113 desde Estopiñán del Castillo hasta Baells , pasando por San Quílez :
 El PR-HU-113

Hasta la próxima excursión...