lunes, 20 de mayo de 2013

Peña Canciás (1.928m)

Domingo , 19 de mayo de 2013

La Peña Canciás es un pico que se encuentra entre la cuenca del valle de Fiscal y del Ara y de el Río de la Guarguera , en el Serrablo  se encuentra a 1.928m haciendo numerosas cimas , entre ellas , la Peña Canciás principal (1.928m) , luego la Peña Canciás Oriental (1.923m) y la Peña Canciás Occidentalo Punta Gradatiello  (1.898m)  , el Pico tiene muy buenas vistas mires donde mires , pero sobretodo al Pirineo , para acceder hasta ella , podemos hacerlo desde Fiscal (cara norte) o bien por Laguarta( cara sur)  por donde se llevará a cabo esta bonita ascensión.

Desniveles :

Cruce hacia la cima - Peña Canciás : 1h15´
TOTAL :  3h

ACCESO :

Laguarta , pueblo situado  en el Valle de Serrablo , para acceder hasta él sólamente en Ainsa , iremos por la carretera que accederá a Fiscal , y donde nos ponga ´´Campodarbe´´ y ´´Lanave´´ , allí nos desviaremos por una carretera que no para de subir hasta el Puerto del Serrablo (1.260m) , una vez allí empezará a bajar hasta el Pueblo de Laguarta , a 1.158m

DIFICULTAD :
Baja ,  a pesar de  ser una cima de baja o media altura su dificultad no presenta grandes dificultades a un pico que se puede disfrutar perfectamente del Pirineo Aragonés y de la Sierra de Guara

RELATO :

Desde Laguarta , tenemos que seguir la carretera dirección Sabiñañigo , andando , hasta donde hay un barranco y un cruce donde pone algo de agua , allí sale una pequeña pista , sólo tendremos que intentar seguir el PR  que irá ascendiendo atravesando un barranco con bastante agua , ya que ha llovido mucho estos últimos días , pero antes no hay que hacerse ilusiones,  las vistas , no son cómo las deseabámos , habian dado un pronóstico de lluvias , y casi lo cumplió , está la niebla , así que nos tapará las vistas a la  Sierra de Guara y sobretodo a nuestro recorrido eso nos pasará de momento , el sendero asciende , pero finalmente daremos con la pista , una vez en la pista ,  vamos a ir ascendiendo ,mi intención es subir  a la cima de la Peña Canciás , si el tiempo no acompaña o algo así sé que no podremos hacer cima , de momento , e incluso tenemos suerte de ver nieve desde ese momento así que ascenderemos solamente siguiendo las marcas del PR-HU-9 , que nos llevará a Fiscal , ruta que no nos interesa eso de momento pero nos hace de referencia , y sobretodo un día cómo hoy , así que de momento no puedo gozar de ninguna vista , tengo la esperanza de que nos puede llegar a despejar , así que sin darme cuenta alguna alcanzo el Collado de la Sierra de Gabardón ,  en teoría se vería lo que nos queda hasta la cumbre de la montaña , pero parece que allí se acabe todo entonces llega el momento en que te preguntas ¿Donde queda la cima? , así que no tengo más remedio en seguir  y entonces , llego al cruce hacia la cima ´´Peña Canciás 1.928m´´ , continuaré por el sendero hacia la Peña Canciás que invita a bajar entonces llegaremos a un prado donde no tenemos el remedio en seguir el sendero y los mojones  , pienso que cada vez que se coge altura en esta sierra hay más vista ,  y pienso que se puede despejar , se abren claros , las nieblas van y vienen , no podemos ver nada , en algún momento podemos disfrutar un poquito de la Peña Montañesa y del sol , pero enseguida se cerraría  , así que en una ladera un poco pelada será el momento de girar a la derecha y ascender  , el sendero va cogiendo altura , la Peña Canciás no se ve , pero pienso que aún no he perdido la batalla , sólo trataré de seguir el sendero , el terreno está bastante nevado y encima con niebla , entonces sólo hay que tratar en seguir los mojones en un día con niebla , pero despejado creo que no tienes ningún problema en subir hasta arriba , entonces en un momento que se consigue despejar , aparece el objetivo , esta muy nevado , le hago una foto y un saludo , ya que enseguida se volverá a cerrar , entonces desciendo unos metros , y el sendero ya empieza a ascender cuesta arriba  , poco a poco veo que la niebla va desapareciendo y el objetivo queda cerca  , una vez que la niebla nos deja ver la Peña Canciás es cuando ya estamos cerca , a la izquierda se ve el vértice geodésico , y a la derecha a donde tengo que subir primero , hasta que , cuando cede la pendiente ,puedo  mirar hacia la cara norte donde flipas con la  caída de más de 800m al Valle de Fiscal , la vista desde aqui , hacia Fiscal es fabulosa  , la cima está muy cerca y el vértice geodésico , también , sólo trataremos en seguir por la cresta o bien un poco faldeando , y ya llegaremos a la cima (1.928m) , hace bastante aire , y las nieblas juegan con nosotros haciendo ´´sube y baja´´  , el vértice geodésico es muy extraño , se encuentra en un montículo de piedra ? , siguiendo el cordal de la sierra occidental se ven la gran antena de la Punta del Gradatiello (1.898m) , la vista es muy buena mires donde mires , pero las nubes juegan mucho sobre las altas cimas pirenicas y cuando ya nos hayamos cansado seria el momento de descender ,bajando puedo disfrutar bastante más , al fondo puedo ver la Sierra de Guara , y atrás va quedando la Peña Canciás , me ha encantado este recorrido , pero antes de esto , sólo puedo visitar la Peña Canciás  Oriental , o la Punta Este , hay que descender por el mismo sitio , pero más aconsejable es seguir por la divisoria de la sierra (cresta) , y no perder nada de altura , y entonces la alcanzamos muy fácilmente tiene vistas aeréas al Propio Valle del Ara , así  que ahora toca descender por la pala de nieve y bajar ´´derrapando´´ .
Empezamos a caminar con la típica niebla , incluso podemos llegar a ver nieve , con el buen día que estaba aqui cerca , que estaba soleado , nos metemos aqui y una niebla que casi no se podia ver a tres metros

Tenemos que seguir por aqui , tan solo es seguir las marcas del PR que llevan a  Fiscal

Ya vemos nieve y seguimos por esta pista

Un cruce de caminos , dejamos los PR y nos dirigimos a través de un sendero normal

Subimos esta pequeña canal y nos deposita en la cresta

Vértice geodésico

Vista a la cresta y al fondo la Punta Gradatiello

Y la Punta Este , nos vamos

Y con esta me despido, la cara norte de la Peña Canciás , con sus vertiginosas paredes desde Fiscal :

A disfrutar de la montañaa!!