Cogulla (1049m)

Semana Santa , de 2012

La Cogulla es el pico perteneciente a la Sierra de la Carrodilla  ,en monte Purroy de la Solana  , por supuesto  al  este de dicha sierra , es la tercera cima de la sierra , seguida por Berguellí , perteneciente a Calasanz , no muy conocida y el Buñero (1.109m)  , que es el punto más elevado de la sierra  , más al sur se levantaría la Sierra de San Quílez , con su punto más elevado , (1.084m).

ACCESO : Desde Graus tomamos la carretera hacia Benabarre y a la altura de Torres del Obispo , cogemos  la carretera que sube a Juseu  , y en la plaza aparcaremos el coche  , interesante iglesia parroquial que se levanta en la plaza.
DIFICULTAD : Baja , justo en el pinar , trazar una senda imaginaria que discurre entre los pinos , habremos de encararnos dirección sur , cuidado con los pinos .
HORARIO : 1h 20´ - 2h

El mapa , fuente Prames , Paseos y Excursiones por la Ribagorza , prames.

Desde la plaza de Juseu  bajaremos dirección este  por una calle que lleva a otra plaza , la seguiremos hasta la parte baja del pueblo , donde aparece un letrero que indica ´´Aguinaliú´´ , lo obviaremos  , giramos a la izquierda para bajar por la parte sur del pueblo  , alcanzamos así la pista  (aternción no se cómo estará el sendero actualmente  , pero el paso del tiempo podria dejar el sendero ´´invisible´´ ) , una vez en la pista  , obviamos todos los desvios hasta bajar al barranco , allí esta pista comenzará a subir  ,esta misma pista describirá un giro a la derecha y otra sigue delante nuestro , cogemos la de delante y tras pasar por dos casetas llegaremos a la pista que está a la derecha , tras esto , ya no habrá desvios seguimos hasta entrar en unos pinos que nos quedan a la derecha y continuar por la pista que sube  hasta lo alto de la collada , tras esto , cogemos el desvio a la derecha , y así  llanearemos hasta otro desvio que queda a la izquierda y que va a la Ermita de San Crístobal , a la derecha , y con vistas a la Cogulla ,  se llanea , otro cruce que la pista gira a la izquierda , la obviaremos y esta pista , la nuestra , entrará en el pinar , entonces será el momento de girar a la derecha , viendo casi la cima  , peleando contra pinos , bojes  , y al pasar el bosque de pinos  , matorrales y zonas rocosas , tras esto , llegamos al  Vértice Geodésico de la Cogulla , a 1.049m , las vistas son buenas , al sur el Plá del Castillo , San Quilez cierra el horizonte , Buñero a la derecha , al norte los Pirineos , la Sierra del Castell de Laguarres , el Montsec...

Sierra de Guara , desde un collado antes de llegar al Cogulla

Sector Cotiella-Turbón desde la cima del Cogulla

También el Montsec
La Sierra de San Quílez , más elevada cierra el horizonte hacia el sur

El pilón de la Cogulla y descendemos

Bajamos por monte através por que no hay sendero