Tozal de Guara, Pico Guara o Peña Guara (2077m)

Sábado ,  17 de Marzo de 2012

Su nombre lo indica (Tozal de Guara ,Peña Guara , Pico Guara o ´´Guara´´) , el supuesto Tozal tiene varios nombres , es el que le da nombre a todo el cordal de la Sierra de Guara , o al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara , al que nos referimos al parque en todo , esta ascensión es para subir al punto más alto del Parque Natural y de la misma sierra  , la ascensión será por Used , un pueblo  situado en su cara norte y en el Valle de Nocito , que es por donde se llevará a cabo esta ascensión
DESNIVELES:
1070m : parking(punto de partida)
1378m : refugio de petreñales  o los fenales
1655m : vallón de las cerolleras
1926m: collado
2077m: cima del tozal de guara

DIFICULTAD TÉCNICA : Baja

COMENTARIOS:
Guara es el punto culminante de la Sierra de Guara y del Prepirineo Aragonés , corazon geografico de la provincia de Huesca , unas vistas  panorámicas con  vértice geodésico de primer orden , aconsejo quedarse un buen rato arriba , por que las vistas.... , se puede decir que es la atalaya de la provincia , por que las vistas son infinitas

CÓMO LLEGAR:
Desde huesca tomamos la carretera hacia jaca , y en arguis tomaremos la carretera vieja a monrepos , hasta llegar al valle de nocito , y ya pasamos un rato y llegamos a used , alli hay un parking desde allí a través de la pista y de el sendero se alcanza la cima

ITINERARIO:
Subida a el tozal de guara (2077m) , a el tozal de guara se puede acceder por 5 rutas distintas , al tozal se accede por las locadidades de used , nocito , bentue de nocito , santa cilia , y la tejeria , pero la elegida es used , por donde se llevará a cabo esta ascensión
desde el parking del pueblo de used, que tenemos estacionado el coche , para acceder , lo primero a el refugio , tendremos que seguir la pista , o camino con el tozal de guara a la vista ,ahora tengo vista a el macizo de turbón en toda costa , pero ahora me saldra cotiella , la pista hace lazadas , por lo que tenemos , es coger por una roca medio plana , acceder donde sigue la pista , ahora vamos cogiendo altura , y el valle se va quedando debajo , conforme subimos a el refugio , ahora volvemos a ver a guara , y pensamos , uff , esto no lo consigo , , ahora llegaremos a un llano , donde podemos ver la pista que se mete por el mismo pinar , para llegar de una forma controlada a el refugio , un hito nos marca el camino para atajar , por aqui accederemos , y pasaremos por los abetos , pinos , y esto es para poner las piernas en marcha , para el punto más alto de toda la sierra y de todo el prepirineo , bueno las vistas , cada vez son mejores , ahora el sendero ataca hacia la pista , siendo facilmente llevadero , ahora en poco más de media hora , volvemos a la pista , por la que ya accedemos a el refugio , ahora sale otro hito , esta vez a la izquierda , este no lo deberemos de tomar , seguiremos la pista hasta llegar a el mismo refugio , donde ya podemos ver con nuestros ojos el tozal de guara más cerca , y más accesible , ahora la pìsta baja , para dar con el refugio , ahora ya vemos el refugio , donde una mesa , y un mapa de la zona para ver en donde estamos , ahora al salir a mano izquierda aparece una flecha , este debemos tomar , es direccion a el objetivo del día : Pico guara (2077m) , seguimos esta flecha , y el sendero parece que nos lleva a la misma pista , pero ahora hay dos mojones , y ya accederemos a un pinar , por la que la subida ya va más seria , ahora debemos ascender , y salvar un desnivel de 300m , hasta el collado , por lo que entre pinos y abetales el sendero se va empinando ,ahora vienen algunas pequeñas complicaciones , y además las cosas se ponen mas serias , lo que habiamos hecho el primer sendero el de antes del refugio solo habia sido un entrenamiento , y ahora las nubes se dirigen a nuestro objetivo del día , pero las nubes están 50metros más altos que el tozal de guara , hasta que ya para y vemos un poco el collado , y la cima (aunque todavia no la vemos) , por lo que el sendero gira correctamente hacia la derecha , y nos pone debajo de esta cima ,(otra de este macizo) , ahora , el sendero ataca ya a el tozal de guara , justo antes de ver la cima , pasamos por una cruz , y ahora muy enseguida vemos de nuevo la cima , de una vez más cerca , seguimos las marcas de sendero , hasta llegar a la cota de los 1923m , para enlazar con la subida a guara , pero aún vamos en ello , ahora estamos justo enfrente de este collado , y tenemos el tozal de guara a la izquierda de la Punta Este , ahora llegamos a el collado , (al cabo de 3h de caminata) , , ahora vemos la vista , que desde aqui abajo se aprecia , vemos ya muy cerca la cima del tozal de guara , , ahora el sendero sube en perpendicular a las curvas de nivel , siendo la parte más dura del recorrido , ahora pasamos la antecima de guara , y alcanzamos una cresta , ahora remontamos la cresta cimera para llegar a la cima del tozal de guara , que si miramos abajo vemos una empinada canal , ahora queda ya la cima , aunque lo subiremos de nuevo en perpendicular a las cuevas de nivel , y las vistas hacia la cara sur , son más bonitas , ahora queda unas pequeñas escaleras , y vemos ya la pequeña torre de el tozal de guara y el vertice geodesico el primero , llego ya a la cima de guara , esta cima tiene ; Vértice geodesico y libro para firmar , estamos a 2077m , y claro las vistas no defraudan , sobretodo si mirasemos `por donde hubiermanos venido . , Las vistas son impresionantes como ya hemos comentado , vemos todo el pirineo , hasta la cara sur , cuando bajamos, en la que baja de la pista , en la que hemos tomado , ha tocado de todo , el suelo estaba húmedo   a la hora de bajar , (en la pista , existe la probabilidad , en vez de seguir la senda hacia la cima , podemos ir hasta los llanos del cupierlo , donde desemboca esta pista , aunque llegariamos más tarde ) bajaré por un sendero , que me llevará de una forma más directa a el punto de partida , el descenso lo efectuaremos  por el mismo camino .

Desde el aparcamiento vemos el Tozal de Guara bastante bien

Estamos llegando a la primera parada que es el Refugio de los Fenales

Alli está el refugio

Nos aproximamos a la cresta

El sendero es muy bonito , por que discurre por pinos

Vista a la Punta este del Tozal de Guara

Vista hacia abajo

Una vez superado esto alcanzo un collado de unos 1.927m aproximadamente donde veo lo que me queda , supero la Punta Este y en un colladito se puede ver este cortado

Ya llegamos , cuestión de minutos

Vista hacia todo el Cordal de la Sierra de Guara (Cubilars-Cabezo)

Y hacia el Somontano de Barbastro

Hacia la capital , Huesca

Esta es la cima del Tozal de Guara

placa que hay en la cima
Vistas hacia otras sierras y a donde esta el libro de firmas y la placa

Nos vamos

Otra vez a la collada , pero esta de descenso

Tozal de Guara desde el aparcamiento por la tarde

Tozal de Guara desde las cercanías del Pueblo de Nocito

Tambien se puede ver en :

asi ,  que  disfrutar de la montaña