Cogulla (1.049m).

 El Cogulla ó, denominado en la zona cómo Cugulla; es un monte de la Sierra de la Carrodilla, al ubicarse en la parte oriental de la misma, esta se configura al igual que los demás cerros de la sierra, con  encinas, robles, bojes, coscojas, gayubas y, hasta una zona de pinos de repoblación; al estar a 1.049m de altura, se alza cómo cuarta altura más elevada de la Sierra de la Carrodilla, seguida por Buñero (1.109m), siendo este el punto culminante, la Ermita de San Quílez (1.084m), el Tozal de Berguellí, con 1.067m de altitud, dando después continuidad al Cugulla cómo estar dentro del podio de los más elevados de la sierra.









Al no ser una subida muy concurrida, el último ascenso hasta su cúspide carece de senda y haya que  ascender  bosque a través y haciendo ese último tramo una auténtica aventura.




DATOS PRÁCTICOS.

Desnivel. 550m.

Horario. 4h ida y vuelta.

Distancia. 12km.

Dificultad. Baja hasta el Pinar de la Cogulla, media desde ahí hasta lo alto.



La ruta la comenzaremos en Juseu, población enclavada en lo alto de un cerro rocoso, población a la que llegaremos desde Graus, tras unos 15km pasando antes por Torres del Obispo y subiendo por una carretera comarcal, el coche lo podemos dejar en la plaza del pueblo o, en la misma entrada.


En el lugar de dónde hemos dejado el coche, iremos a buscar el portal que sale a la derecha ó, a la izquierda si venimos desde la plaza e iremos en busca de la parte baja de la población; tras pasar otro pasadizo, seguiremos de frente para descender junto a la GR-18 en dirección hacia Aguinalíu. Cuándo lleguemos a la pista, nos iremos a la izquierda descendiendo entre campos de cultivo y teniendo una vista diferente de la población.


Dejaremos también un grifo dónde podemos proveernos de agua y, seguiremos el descenso hasta el barranco, dejando unos desvíos a mano derecha e izquierda.


A partir de ahí, comenzará la ascensión, tras dejar una pista a la derecha y dejando dos casetas a nuestra izquierda, viraremos a nuestra derecha, para retornar a la pista que hemos dejado anteriormente, y, tras un campo de cultivo iremos ya ascendiendo y, abandonando el terreno de ribera ya que, veremos que poco a poco van apareciendo la encina y en una collada el pino de repoblación, tras ascender en un par de lazadas y, por terreno de encinas, bojes y coscojas, accederemos hasta un collado (871m, 4km, 1h15´).


Aquí, hay que seguir a la derecha y, en un ligero ascenso por encinas, llegaremos a otro desvío, en un collado, si giramos a la izquierda, accederíamos a la Ermita de San Cristóbal, (901m, 4,6km, 1h20).


Aquí, giramos a la derecha teniendo ya el Cugulla de frente a partir de aquí, la pista asciende de forma muy paulatina, siempre, por bosques de encinas, y algún enebro, dejaremos una pista a la derecha y, tras una subida rápida entre el pinar, dejaremos un desvío de pista a la derechaque se junta con la que hemos dejado anteriormente aquí, la pista comienza su descenso hasta el Pinar de la Cugulla.

Aquí, tendremos que caminar más o menos unos 500m y, abandonar la GR-18 o la pista para ya, ascender sin ningún tipo de sendero hacia el cerro que se materializa por el sur, a partir de aquí, deberemos de ascender dentro del pinar, junto a los bojes que nos harán que avancemos poco, tras pasar el pinar, llegaremos a  un tramo de encinas y, tras pasar un tramo rocoso, llegaremos hasta el vértice geodésico que jalona lo más alto del Cugulla (1.049m, 6,3km, 2h).


Desde este lugar; disfrutaremos de unas vistas del entorno cómo Juseu, la carretera N-230, San Quílez, el Montsec de L´Estall, Turbón, Cotiella, entre otros...


El regreso se realiza por el mismo camino de ida; teniendo cuidado en la bajada desde el pico hasta la pista.

*DATO INFORMATIVO.

Desde el 14 de Octubre de 2023, se ha mejorado el acceso a este pico, quitando ramas de los bojes, encinas...  

 Efectuado un sendero que mejora mucho el trazado su acceso,  también, en la zona desprovista del pinar, en el tramo del roquedo, se ha procedido a amojonar el tramo que pudiera dar problemas a la hora de descenso ya que ahí ya no estaba tan claro su acceso y quitando alguna rama de boj/enebro que todavía pudiera estar por el medio ya que, si no se amojonaba ese tramo, en el descenso no sería fácil dar con el sendero del pinar y de este modo, se podrá  dar más fácil y seguro con el tramo de senda por los pinos.

Con esto, se ha ganado algo de tiempo en el acceso, y también, podrá mejorar la experiencia de este pico de la Sierra de la Carrodilla...

Detalle con fotos del acceso al Pico Cogulla.













Cómo  la excursión es  relativamente corta, se puede hacer la ruta circular.



Descripción ruta circular.


DATOS PRÁCTICOS RUTA CIRCULAR.


Desnivel. 600m.

Horario. 5h

Distancia. 16km.

Dificultad. Baja-Media, debido al tramo del bosque del pinar para subir a la Cugulla y, todo lo demás se transita por sendas y pistas.




Desde el vértice geodésico de la Cugulla, descenderemos hasta la pista por dónde discurre la GR-18 y, tras la subida y dejar a la derecha la pista que nos llevaría de vuelta a Juseu por la ruta descrita; cogeremos de frente una senda que nos llevará hasta la Colladeta de la Cugulla (966m), 18min de descenso desde el pico.

Aquí, tendremos que hacer caso omiso de la pista que desciende hacia el norte, que nos llevará también a Juseu, juntándose con la anteriormente descrita pero, nosotros, daremos el descenso hasta el Sur, descendiendo por la vertiente sur, después de 600m de descenso, tomaremos a la derecha una pista ya que, la de la izquierda, nos llevará hacia Purroy de la Solana.


Esta pista inicialmente llanea pero, comienza a ascender hasta un collado entre los pinos;  a partir de ahí, se llanea, dejando un cerro a la derecha y, accediendo a un cortafuegos después de eso, tras una pequeña subida, nos introduciremos en otro pinar de repoblación donde la pista llanea, después de salir del pinar, asciende ligeramente para descender, dejando un campo a nuestra derecha, siguiendo siempre la misma dirección, podemos apreciar la fondo el Pico Buñero.


Después de una bajada, se deja a la derecha otro campo, se asciende ligeramente y, tras un descenso prolongado; se accede a ambos desvíos, primero, dejaremos la pista de la izquierda y, seguidamente, giraremos a la derecha para, descender por la vertiente norte de la sierra.

A partir de aquí, se desciende por zona casi deforestada llena de encinas bojes y, si apreciamos a la izquierda una senda, la tomaremos para ir llaneando y después de una bajada fuerte, cogeremos la pista que anteriormente hemos tomado, con vistas siempre hacia Juseu y el Turbón.

Una vez en la pista, la seguiremos siempre en la misma dirección que traíamos y, cogeremos una senda que se descuelga de frente para llanear y dejar una caseta derruida a la derecha, tras la subida a un montículo, se desciende prolongadamente por un bosque de encinas para retornar de nuevo a la pista, seguir en la misma dirección para coger otra pista y coger a la derecha una pista de tierra y luego a la izquierda la senda que nos llevará de nuevo a Juseu, (nos costará descender desde la Cogulla, realizando la circular unas 3h aproximadas).





Empezamos en Juseu, al fondo, ya vemos la Sierra de la Carrodilla.


Al fondo, Berguellí,   que ya empieza a dar el sol.


Cuándo lleguemos a la pista, viramos a  nuestra izquierda y, después, tendremos una bonita pose de Juseu desde esta posición...


Antes, pasaremos por este grifo para llenar nuestras cantimploras...


Seguimos...


Tras bajar a las riberas, comenzamos a ascender hacia la sierra a su sector oriental, romeros, carrascas, jalonan el camino.


Vista a los montes del entorno.


Allá queda el Buñero, nosotros, subimos por sombra.


Tras ascender esa cuesta, llega un tramo llano, giramos a la derecha.


Por aquí...


Tras dejar el desvío a mano izquierda de la pista que baja a San Cristóbal, seguimos de frente, al fondo, desafiante, se alza el Cogulla.


Seguimos...


Seguiremos de frente, dirección a una fuerte cuesta que debemos de subir...


Cogulla al fondo...


Después, comenzaremos a descender, indicativo que llegamos al pinar...


Para, cualquier momento, virar a la derecha...


Y, ascender por el bosque de pinos, seguir una senda hecha por los jabalís.


Y, a partir de ahí, comenzaremos a ascender por dónde mejor convenga....


Después de luchar contra los arbustos, llegaremos al vértice geodésico...


Otra...


Desde esta posición vemos...


Al sur, San Quílez, el llano de la Litera, el Castillo de la Mora...


Al fondo, el Montsant o los Puertos de Beceite...


El llano, que se pierde hasta el Pantano de San Salvador...


Todo el llano de la Litera...


Al fondo, a la derecha, la parte oriental de la Sierra de Alcubierre...


Otra...


Calasanz, escoltado por Berguellí.


Sierra de Carrodilla...


Berguellí y Buñero, dos de los puntos más elevados de la Carrodilla...


Otra...


A la derecha, la Sierra de Guara.


También, la parte norte de la sierra.


Al fondo, la Sierra de Guara...


Otra...


Muy buenas vistas...


También podemos llegar a ver hasta el Pantano de Barasona, mas cercano, Juseu, de donde venimos...


También, al norte, los campos de Graus, escoltados por San Martín, en la Sierra de Torón.


Hacia el sector del norte no podemos visualizar más allá...


Otra...


Vistas hacia Torres del Obispo.


Sierra del Castillo de Laguarres.


Otra...


Al norte, el Barranco de San Cristóbal, si tenemos buena vista, veremos la ermita...


El Turbón, allá al fondo...


Y, la Sierra del Castillo de Laguarres.


Otra...


También, el cortafuegos de la Cogulla.


Otra...


La Sierra de la Mellera, o la de Sis.


Vistas ya hacia la zona de Cataluña.


Otra...


Al este, se alzaba el Boumort, mas lejano de la silueta del Castillo de Viacamp.


Al este, ya aparecía una sierra exterior importante.


También, todo el entorno...


Al este, siempre está el Montsec.


Y, a la derecha, la continuidad sur...


Otra...


También vemos el cerro de Santa Ana de Purroy.


Purroy de la Solana quedaría justo debajo.


Otra...


A la derecha, podemos llegar a ver el Plá del Castillo.


Escoltado a la derecha por San Quílez.


Otra...




Cómo todavía es pronto, el sol no pega mucho y podemos estar bastante rato aquí...


San Quílez...


Allí está centrado...


Otra...


Vista hacia la zona de Gabasa.


Y, entorno de la Sierra de la Carrodilla.


Otra...


Al fondo, el llano de Binéfar.


Otra...


E, incluso, se ve el Pantano de San Salvador.



Y, Calasanz.


Muy buenas vistas...


Y, la Sierra de Alcubierre...




Y, al fondo, volvemos a la Sierra de la Carrodilla.


Otra...


Con Berguellí (en primer plano) y Buñero, más  fondo...


Otra...


Panorámica hacia norte.


Hacia el sur.


Bajamos del punto geodésico...


Otra...


Comenzamos la bajada, con cuidado, claro...


Llegamos de nuevo a la pista...


Y, retrocedemos por la pista...


Y, cuándo veamos una senda que continúa de frente, la cogemos ya que, nos evita el dar la vuelta por la pista...


Alcanzamos la collada de la Cogulla, al fondo, la ladera oriental de Berguelli.


Vista al lado contiguo.


Bajamos por la vertiente sur, al fondo, la zona de la Mora de Peralta.


Sierra de la Carrodilla con sus pinos.


Aquí, tomamos la pista de la derecha, aunque, si seguimos por la de la izquierda, podríamos acceder mismamente a la misma pista.


Y, giramos a nuestra derecha al fondo, se ve el trazado de la pista que desciende de la Colladeta de la Cogulla.


Aquí, subimos por bosque de pino de repoblación.


Y, alcanzamos un cortafuegos.


Que lo seguiremos, la única pista que hay.


Y, nos va proporcionando de las vistas hacia el lado norte.


Seguimos...


Vista a la zona alta de la sierra.


Pasamos por un campo.


Al fondo, Juseu, le estamos dando la vuelta por arriba.


Después de dejar la pista de la Balsa del Prado a la izquierda, seguimos a la derecha y después, de nuevo, derecha.


Aquí, cogemos una senda a la izquierda.


Otra...


Seguimos...


Ya con vista despejada hacia el pueblo, continuaremos en la dirección hacia el mismo.


Otra...


Conectamos con la pista.


Y, cogemos otra senda a nuestra derecha...


    Bosque de robles.


Otra subida...


Para descender hacia la pista.


Seguimos, detalle del desvío de conexión con la pista.


Llegando...


Tomamos esta pista.


Juseu al fondo, llegamos...


Aquí, en la pista, seguimos en subida que es, por dónde hemos ido por la mañana.


Pista de la mañana.


Ya desde el pueblo, vista a la sierra...


Cartel indicador...


En el pueblo, seguimos esta subida, o la de la derecha, ambas llegan a la plaza...




Ruta en Wikiloc.
 
Powered by Wikiloc





Mapa de BaseCamp.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)