Montsec de L´Estall o de Aragón (1.331m).

En la parte oriental de Aragón; encontraremos  varias zonas de alto valor paisajístico cómo son  las Pasarelas de Montfalcó o el Desfiladero de Mont Rebei; sin embargo, nos podemos elevar sobre los aires del Montsec para alcanzar el alto del sector aragonés de la sierra.




Puesta de sol desde la cima del Montsec...


La palabra  de ´´Montsec``, podría derivar del Mont--> Monte y Sec--> de Seccionado; por lo tanto, hablaríamos de los monte seccionados ya que, los ríos Noguera Ribagorzana y Pallaresa tallan la sierra en tres sectores; viniendo desde el este, encontraremos el Montsec de Rúbies, dónde el Tossal de las Torretas con 1.677m de erige cómo lo más alto del Montsec, continuando al oeste, descendemos al Congost de Terradets y, asciende al Montsec d´Ares, dónde el Sant Alís es su cota cimera, con 1.676m y, descendiendo hasta el Congost de MontRebei, se eleva el último Montsec, ya en suelo aragonés siendo el Montsec de L´Estall con 1.331m.

La principal característica de estas sierras son el potente relieve sureño con cortados calizos y,  pendientes moderadas o pocas pendientes en las caras nortes.


Acceso.Para efectuar esta ruta, deberemos acceder hasta Viacamp, para ello, desde Benabarre tomaremos la carretera dirección Vielha y, tras 13km desde Benabarre, llegaremos a la parte baja de Viacamp, giraremos a la derecha dónde está el Centro de Visitantes del Montsec de L´Estall, desde ahí, una carretera permite subir a la parte alta del pueblo pero, tras 1,2km de pista asfaltada, tomaremos a la izquierda una pista en muy buen estado que tras recorrerla unos 4,7km desde el inicio, llegaremos hasta lo más alto de la misma, dejando el coche en ese lugar.



Distancia. 13,5km.
Desnivel.  600m.
Horario.  Unas 4h en recorrerlo todo.
Dificultad.  Baja/Media,  hay algunos puntos en los que la pendiente es fuerte en la subida


Comenzaremos la salida en el lugar dónde hemos dejado el coche, saldremos hacia el oeste, por la pista que lleva hacia Montfalcó que, la seguiremos cómo 1km para girarnos a la izquierda por un vallecito que nos devolverá de nuevo a esta pista; dejaremos el Mas de Chaquet a nuestra derecha y seguiremos por esta misma pista en descenso teniendo hacia el este, las paredes del Montsec de Aragón.

Giraremos a la izquierda buscando la senda PRHU-45 que nos ha de descender por el barranco de Saraixó, descenderemos siempre por un bosque de encinas, sabinas hasta cuándo lleguemos a una zona de choperas, aquí, deberemos de seguir con cuidado las marcas ya que, en este tramo puede que esté mal, cuándo salgamos de los chopos, indicativo de que estamos en una zona cultivada denominada Saraixó, volveremos al bosque de encinas llegando a otro barranco y descendiendo por su margen izquierda hasta finalmente, desembocar en el barranco por el que hemos descendido y acceder hasta la Pista de Viacamp/Montfalcó, en breve, llegaremos hasta el Pueblo despoblado de L´Estall (860m, 4km, 1h).

A partir de aquí, comenzará la ascensión, aunque, abandonaremos L´Estall por la pista asfaltada y caminaremos aproximadamente 1km por esta pista hasta alcanzar el Collado de Ramis (900m, 5km, 1h15´).

Aquí, abandonaremos la pista de Montfalcó y ya, comenzaremos a ascender junto a las marcas PRHU-200, iremos ascendiendo hacia el  norte y tomando una senda a la derecha, a partir de aquí, dejaremos a ambos lados sucesivos campos abandonados y entrando a una zona más de huertos, la abandonaremos el busca de la Ermita de San Miguel; a partir de aquí, comenzará la subida fuerte ya que, la senda efectuará sucesivas lazadas, inicialmente, por bosques de pinos, encinas, sabinas, enebros pero, conforme cojamos altura irá apareciendo el sustrato calizo y rocoso.

Tras varias lazadas, la senda aparecerá en una zona rocosa y después, tras una repisa pétrea, la senda efectuará las últimas lazadas hasta alcanzar el Paso de San Miguel (1.233m, 6,9km, 2h30´), que reconforta con vistas del Pirineo.

Para alcanzar el techo del Montsec aragonés, es necesario ascender hacia el este, superando varios cerros de menor entidad pero, con vistas hacia la vertiente sur y, pasando alguna zona de bancales, accederemos a la última bajada y, tras una última subida, llegaremos hasta el punto geodésico del Montsec de Aragón (1.331m, 8,4km, 3h).
Lugar desde el cuál, obtendremos la mejor panorámica de toda la zona, hacia el norte, el Turbón; Cotiella, Monte Perdido, entre otros.
Al este, sobresalen las paredes del Montsec d´Ares.
Al sur, el Pantano de Canelles, la Sierra Sabinós incluso si el día es limpio, se podrán llegar hasta ver los Puertos de Beceite o el Montsant.
Al oeste, Benabarre, Sierra de la Carrodilla, Tozal de Guara y, si el día es limpio, la vista se pierde hasta el Moncayo...

Para regresar al coche, podemos volver por el mismo camino de ida pero, nos quedaría una ruta en torno a los 16,8km y los 700m de desnivel pero, nuestra intención es hacerla circular.

Desde lo alto del Montsec, descenderemos hacia el noreste hasta alcanzar una pista; esta pista, la seguiremos durante unos 5km hasta que regresemos hasta el coche, pasando antes por el desvío a Montgai o, la Balsa del Montsec, regresaremos al coche tras 13,5km, 600m desnivel y, 4h de recorrido, sin contar las paradas...



Otros recorridos para ascender hasta la cima del Montsec de L´Estall.


Para poder ascender hasta la cumbre del Montsec sin tener que hacer la circular; es posible dejar el coche dónde se ha descrito este recorrido y ascender por la pista que asciende a la cumbre del Montsec por dónde se ha descendido en la ruta descrita, serían aproximadamente unos 5km y unos 280m de desnivel en 1h20.

También, se puede seguir con el coche hasta el despoblado de L´Estall mediante la pista que une Viacamp con Montfalcó; al pasar el lugar dónde se ha aparcado para realizar esta ruta, se tiene que seguir aproximadamente 5km de pista hasta descender al L´Estall, desde allí, subiremos por el PRHU-201 caminando 0,8km hasta el Collado de Ramis y desde ahí, subir hasta la cima del Montsec por la senda PRHU-200, 4,5km y unos 450m de desnivel en 1h30´. (Ruta ornitológica).



Aquí se empieza, vista a la pista que viene de Viacamp.


Por aquí se puede subir directamente al pico.



Seguiremos un rato por la pista...


Esta es...


Antes, un pequeño vistazo del Pirineo, el Turbón se alza a la derecha.


Seguimos...


Aquí, con vistas a la zona de L´Estall y al Mas de Chiquet; por el que pasaremos, vamos a bajar para acortar la pista.


Allí, ya se muestran las paredes sureñas del Montsec.


Regreso a la pista.


Desvío en el Mas de Chiquet, nosotros hacia L´Estall por el PRHU-45.


Otro desvío.


Pista que tenemos que seguir.


Cada vez se van viendo mejor las paredes del Montsec.


Allí...


Aquí, en este punto, giraremos a mano derecha...


Con vistas al Montsec, vamos a perder altura...


Ya, el PR, se mete en un bosque de encinas.


Y, lo va descendiendo...


Este es...


Aquí, en los huertos de Saraixó, hay un tramo dónde la senda no se ve bien, aquí, habremos de estar atentos, después, la senda va a media altura siempre por un bosque de encinas.


Con las paredes del Montsec de L´Estall cada vez más cerca.


Seguimos...


Pasadizo calizo.


Montsec de Aragón al fondo.


Y se ve la pista que nos llevará a L´Estall.


Ahí está...


Detalle del desvío al Mas de Quintillá por la senda.


Ahora, por pista iremos a L´Estall..


Conforme nos vamos acercando a L´Estall, vamos teniendo otra perspectiva del Montsec de L´Estall, desde este lado, este parece inaccesible...


Llegada al despoblado...


Desvío con su iglesia de Santa María; al fondo.


Otra...


Nosotros, hacia el pico.


Después, de seguir unos 800m desde el despoblado de L´Estall, llegaremos al Collado de Ramis, lugar dónde se deja la pista principal que va a Montfalcó y dónde cogeremos la verdadera subida a la cima del Montsec, al fondo, ya se ve el lugar dónde tenemos que ir; a la derecha, ya vemos las paredes del Montsec d´Ares.


Pista...


Hacia arriba.


Aquí...




Detalle del letrero.


Comenzamos la subida.


Con el Montsec al fondo.


Aquí, cogeremos una senda a mano derecha.


Teniendo siempre al noreste el perfil rocoso del Montsec.


La senda, poco a poco se va moldeando al paisaje del entorno.


A partir de aquí, entramos en una zona de campos abandonados.


Y, los abandonamos por una senda a la derecha.


Aquí, nos encontramos con las ruinas de la ermita de San Miguel, detalle del desvío, al fondo, ya se intuye  la pared del Montsec.


A partir de aquí, la senda va cogiendo altura cada vez más fuerte, por bosque de pino carrasco.


Aquí, un letrero de la subida.


A partir de aquí, comienza la verdadera ascensión.


Dando curvas y contracurvas.


Aquí, nos encontraremos un esqueleto de encina.


Sin embargo, ya podemos ver mucho mejor el entorno.


Otro...


El terreno se torna cada vez más rocoso.


Subiendo...


Ya estamos cerca del collado, después de esa repisa pétrea, quedarán cuatro curvas y llegaremos al Collado de San Miguel o Paso de San Miguel.


Tras ascender unas curvas, accedemos al Pas de San Miguel, de 1.234m de altura, si a alguno no le apetece ascender al pico, existe la posibilidad de seguir detrás del poste y descender siempre hacia el norte para alcanzar la pista y regresar al coche.


Sin embargo, nuestro objetivo nos queda a la derecha, ascendiendo ligeramente.


Aparece una primera cota en la que la senda asciende.


Vista atrás...


Seguimos subiendo...


Tras pasar un rellano; se llega a otro dónde poco a poco, va quedando el perfil potente del lado sur del Montsec, en este caso, todavía la cima queda detrás, paciencia...




Tras ascender a esa cota; ya veremos la verdadera cima del Montsec de L´Estall, escoltada desde esta posición por la Corona, un cerro situado en el Montsec d´Ares.


Tras eso, se descienden unos metros por terreno algo rotos y...


Se comienza a acometer la última subida hasta la cima...


Llegando...


Finalmente, se alcanza el vértice geodésico del Montsec de L´Estall, a 1.331m de altura.






Vista desde el oeste, con el Montsec d´Ares.


Y, con San Quílez al fondo.


Y, desde el norte.



En cuanto a las vistas, son muy amplias desde este lugar, hacia el sur, nos encontramos con el cortado típico del Montsec.


Otra, al fondo, se intuye el llano.


También, la Sierra Sabinós y San Salvador de Montpedró.


También, la zona de Camporrells.


Otra...


Se visualiza a la derecha...


La zona de la Litera.


Y, más a la derecha, San Quílez.


Ahí está, se intuye también la zona de Berbegal.


Otra...


Con el sol al oeste, podemos ver peor hacia ese lado.


Se ve al fondo también la Sierra de la Carrodilla...


Y, la zona de Benabarre.



Y, también, la Sierra de Guara.


También, San Martín.


La Sierra del Castillo de Laguarres en el centro de la foto...


Y, más a la derecha, se empiezan a alzar cumbres del Pirineo cómo el Monte Perdido.


También, el Cotiella.


Que quedan ahí al fondo.


También el Posets.


Turbón y la Sierra de Sis.


Y, el valle que desciende hacia Literá y el Valle del Ribagorzana.


Y, hacia el norte, podemos ver el Aneto.


Y ya, cumbres cómo el Gallinero, Cibollés, etc...


Y, ya lindando hacia Cataluña.


También, se ve el Puente de Montañana.


Muy buena vista de tarde.


Al fondo, los Besiberris o la zona de Boí Taull cómo el Cerví de Durró.


Que quedan ahí al fondo...


También se ve el Puente de Montañana, o más al fondo ya, la zona de la Pica de Estats.


Y, más a la derecha, la zona de Tremp.


Hacia el noreste ya son picos del Pirineo Catalán los que se ven cómo el Pedraforca, que queda en esa dirección.


Y, hacia la derecha, el Congost de Terradets, sin olvidar el cercano Montrebei tras las paredes del Montsec d´Ares.


Vistas que se prolongan hacia otros sitios de Cataluña.


El Valle de Alsamora.


Las paredes de Montrebei.


Otra...


Y, ya la vista aérea del Montsec.


Otra...


Al este, tenemos el otro Montsec, el Montsec d´Ares, este Montsec, es la parte central de los tres Montsec, al fondo, a la izquierda, se intuye el Montsec de Rúbies, el Montsec d´Ares corona en los 1.676m en Sant Alís, aunque, desde aquí, no se llega a ver.


Sin embargo, lo que se ve es el Pico Corona, de 1.567m de altura.


Hacia el sur, ya comenzamos a ver la gran caída del Montsec.


Pero, manteniéndonos en nuestro lugar, la vista es igual de bonita.


Al fondo, la vista llega hasta el Montroig.


Y, sin sol ya, el Pantano de Canelles.


Hacia el sur, se mezclan sierras de menor entidad, cómo las de Millà.


Pero...


Conforme va cayendo la tarde, ya sombra se va apoderando de todo, el Pantano va apagándose poco a poco...


Hacia el sur...


El entorno más agreste de la zona.


Otra...


Hacia el sur, podemos ver el Puig Millà y el Cerro Sabinós, atravesado por el Pantano de Canelles allí, está el Congost de Fet.


Sin embargo, más cercano quedaba Montfalcó y su ermita de Santa Quiteria.


Muy buenas vistas...


Fet, se mantenía visible desde aquí...


Fet, y todos los pueblos de la zona...


Al fondo, las sierras de toda esta zona, iban cayendo en la tarde, cómo nosotros desde esta posición.


San Quílez se eleva al fondo, cómo cerro triangular...


Muy buenas vistas...


También queda allá abajo el Collado de Ramis, por dónde hemos pasado.


Y L´Estall, que queda a la derecha.


Ahí...


    Y, la sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte hacia el oeste.


Muy buenas vistas...


Aquí, también va cayendo la tarde...


Otra...


Al fondo, la Sierra de Laguarres...


Otra...


Y, al fondo, el Pirineo Occidental.


Y, también se ve la pista por la que bajaremos.


Al fondo, vemos Viacamp.



El Turbón-Cotiella..


Otra del Turbón...


Y del Valle de Literá.


Literá es el pueblo que queda allí abajo...


También, debajo de esa roca calizo está Montgai.


Al fondo, la Sierra de Sis...


Otra...


Hacia el Valle del Noguera.


Otra...


Y, la zona del Puente de Montañana.


Otra...


El Montsec d´Ares.



Ya, con la cámara, con zoom, de otro día, podemos ver la Sierra de Carrodilla, o San Salvador de Benabarre.


El Pico Buñero.


La Sierra de Guara.


Benabarre.


San Martín, Peña Canciás, Laguarres.


Sierra Telera, Laguarres.


Otra hacia Peña Canciás.


Sierra Telera.


A la derecha, Tendeñera.


Ahí está.


A la derecha, Peña Montañesa.




Peña Montañesa y el Macizo  de Monte Perdido.


Sierra de Esdolomada.


Cotiella y el Morrón de Guel..


Zona de Monesma.


Turbón y Posets...


Otra...


Pirineo Central...


Sierra de Sis, Gallinero...


Macizo de las Maladetas, encima del Amurriadó.


Pirineo ya Oriental.



Tuc del Port de Vielha.


Besiberris...


Otra, y valle del Noguera Ribagorzana.


Volviendo a ese día, con la luz roja del atardecer que se pone en tonalidad rojo todo el entorno y el pasar de las horas, nos invitan a quedarnos aquí hasta que se ponga el sol...


Las tonalidades cambian.


Pantano de Canelles al fondo.


Otra...


Buenas vistas...


La luz va a menos..


Otra...


San Quílez.


Hacia la Sierra de la Carrodilla comienza el espectáculo.


El sol poco a poco se va escondiendo.


Nos quedan todavía 5km de vuelta...


Puesta de sol desde el Montsec.


Otra...


Otra...


Antes de bajar, el vértice con el Montsec d´Ares.


Otra...


El vértice y el sol...


Otra...





El sol, atardece...


Ahí está...


Ya bajamos...


Volvemos pero, giramos a la derecha para...


Llegar a esa pista.


Ya en la pista...


Al fondo...


El Noguera Ribagorzana


Y atrás queda la cima.


El Montsec d´Ares, la luna...


Bajamos...


Con las últimas luces vamos siguiendo...


Vistas al Puente de Montañana.


Seguimos...


Ya cercanos a los rasos de Montsec.


Vistas...


El Turbón al fondo...


Un tramo llano.


Poco a poco nos vamos quedando sin luz...


Allá la luna.


Y el Montsec.


Seguimos...


Perdemos altura fuertemente.


Vistas al atardecer.


Seguimos...


Por la pista...


Aún queda luz pero no hay que parar.


Seguimos...


Ya casi sin luz, estamos a punto de llegar a los últimos tramos de la pista.


San Quílez al fondo...


Ya estamos en el bosque de pinos, ya sin luz.


Ya llegamos al coche.


Pasados la valla, seguimos...


Otra...


Cae la noche, a nuestra derecha, sin verla, la Balsa del Montsec y...


Una última subida antes de acabar la ruta.



Ya llegados al coche...









La ruta en Wikiloc.
 
Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)