Por la Sierra de Torón.

 La ruta que se propone a continuación permite, efectuar una ruta circular por la Sierra de Torón, esta sierra se ubica a caballo entre los ríos Ésera y Cinca y es perfecto adentrarse en esa zona porque, la sensación de soledad, de naturaleza y paisaje están más que garantizados.



La ruta en el BaseCamp.


Acceso.  Para efectuar esta ruta es necesario acudir a la población de Panillo por lo que, desde Graus, tomaremos la A-139 hacia Campo y, desvío a la izquierda que en 7km nos llevará hasta Panillo, una vez que lleguemos  al pueblo,  dejaremos el coche en la entrada del mismo.

Distancia. 12km.
Desnivel.  400m.
Horario.  Unas 3h en recorrerlo todo.
Dificultad.  Baja, se trata de una ruta circular que transita por sendas y pistas bien marcadas, ningún problema.




Desde Panillo, iremos a buscar la iglesia de Santa Engracia, saldremos hacia el norte, descendiendo por la calle que lleva hacia el norte, cuando salgamos del pueblo, aparecerá la senda en descenso que nops llevará hasta un campo dónde, podemos girar a mano derecha si queremos ir a Ejep, nosotros de frente, entre campos de labor.

La senda, llanera ya, yendo después por bosques de encinas/pinos y siempre, pasando por terreno de campos antiguos y obviando  algún desvío hasta que la senda ascienda y aparezca a una pista (poner especial atención a la izquierda de una senda que se mete en un talud que es la que nos interesa) para, después de llanear y un ascenso entre encinas llegar al Templo Budista Dag-Shang Kayu (1,8km-30´).

Desde el templo de Panillo, se debe de acudir a la carretera y seguirla a la derecha, enseguida nos aparecerá a nuestra izquierda un letrero en dirección a la Virgen de la Collada aquí, giramos a la izquierda y recuperaremos la senda ascendente, primero por terreno de pinar y después, tras ascensos continuados, llegaremos a la carretera que conecta Panillo con Tierrantona, deberemos de seguirla para tomar, a nuestra izquierda la senda de nuevo que, enseguida, nos llevará hasta la Collada Pano (966m, 2,7km, 45´).

Aquí podemos parar a visualizar en el horizonte el Monte Perdido o el Tozal de Palo, entre otros nosotros, tomaremos ahora la GR-1 a nuestra izquierda, en dirección al Castillo de Panillo y Grustán, a partir de aquí, entraremos en terreno de pinar, después de caminar por la pista, giro a nuestra izquierda en busca del Castillo de Panillo,  (aunque se puede evitar siguiendo la pista si no queremos ver el castillo), tras ver el castillo, seguiremos de frente y ya, comenzaremos un ascenso por un tramo de fuerte pendientes, conocido cómo las zetas y llegando así hasta la parte alta de la Sierra de Torón (desvío a mano derecha a 300m si queremos ver el mirador de Malterrero, desde donde se visualiza una vez más la majestuosidad del Pirineo) (1.153m, 5,3km, 1h30).

A partir de aquí seguiremos la GR-1 por todo el alto de esta sierra, visualizando a la derecha todo el Valle del Cinca, llegaremos en un kilómetro más o menos hasta el desvío a la Ermita de San Martín que, tomaremos a la derecha, seguirlo hasta que lleguemos hasta la Ermita de San Martín (1.149m, 7,3km, 2h) aquí, valdrá la pena detener nuestro tiempo para visualizar las mejores vistas de toda la zona, obligatorio descender a un saliente rocoso al Oeste para, tener aéreas vistas del Valle del Cinca (Pantano del Grado), Sierra de la Carrodilla, Sierra de Guara; Sevil, Asba, Balced, Monte Perdido, Tozal de Palo, Sierra Tendeñera, Cotiella, entre otros...


Regresaremos sobre nuestros pasos hasta la GR-1, en el lugar que nos hemos desviado para llegar hasta la Ermita pero, ahora, giraremos a mano derecha siguiendo todavía por el lomo divisor de la Sierra de Torón y disfrutando ahora de las vistas del Valle del Ésera para, tomar a la izquierda la senda PRHU-149 (1.107m, 9,7km, 2h30),  que nos devolverá a Panillo, descendiendo inicialmente con moderada pendiente y después, entre el bosque de pinos de repoblación de fuerte pendiente

Recomendable a la izquierda la visita a un horno de cal y, después, seguiremos con el descenso hasta conectar con la pista; después de recorrerla aproximadamente  1km hasta llegar hasta el cementerio de Panillo, volviendo de nuevo al pueblo de Panillo, cerrando así esta más que interesante vuelta (834m, 12km, 3h).



¿Qué más visitar en esta salida?.

En nuestro recorrido, podemos visitar el Tozal de la Encina, desde la Collada Pano, tendremos que seguir hacia el norte, siguiendo la carretera que sube hasta Troncedo y, después de recorrerla 1km, giraremos a la derecha y tras, 300m, coronaremos este montículo dónde hay banderines de oraciones  (hay que añadir a la ruta 100m de desnivel más y, 2km más, y un tiempo de 1h más si se desea acometer).


El punto geodésico de San Martín, cuándo abandonamos la GR-1 después de tomar la pista que llega a San Martín, a escasos 300m, sale a la derecha, un carril de pista que entre los pinos de repoblación, nos lleva en escasos 300m hasta el vértice geodésico de San Martín.


Otras rutas por la zona.


Desde Panillo, podemos seguir la ruta por la que hemos bajado, subiendo hasta la Caseta forestal del Tozal Gordo o bien, subir solamente hasta el montículo de la encina.

Podemos seguir con el coche hasta la Collada Pano y seguir las indicaciones de la ruta hasta la Ermita de San Martín o bien, hacerlo desde Panillo cómo se comenta en el descenso, cómo se prefiera...



En Panillo, comenzamos la ruta.


La iglesia de Santa Engracia.


Hacia los bancos.


Bajamos por una calle del pueblo, dejamos a la derecha el desvío a Eixep.


Por terreno de encinas, seguimos.


Desvio, llegamos a la pista.


Seguimos esta pista, para...


Coger a la izquierda una senda.


Detalle de la senda que se desvía en una pista asfaltada ya en las cercanías del Templo Budista.


En el templo.


Seguiremos durante unos metros la pista asfaltada que da acceso al Monasterio Budista y, cogemos esta senda a la izquierda, dirigiéndonos a la Virgen de la Collada.


Desde ahí, subirá un sendero que nos irá llevando paralelo a la carretera que sube hacia Troncedo, a partir de ahí, seguiremos la carretera hasta otra senda.


El desvio...


Aquí, tomaremos la senda que sube hacia el pinar, finalizando hasta la Collada Pano.


Aquí, conectamos con la senda GR-1,a partir de ahora va a ser pista de tierra, el sendero que hemos tomado, sigue hacia el Norte.


A partir de aquí, la pista sube ligeramente, en dirección hacia el visible pinar.


Aquí, giraremos hacia el castillo.


Esta es la senda.


Esta senda, asciende transversalmente hasta el próximo desvío, dónde, a la derecha, nos vamos hacia el castillo Panillo.


Esta es la pista.


Detalle de la torre del castillo.


Detalle de la Sierra de Torón, al fondo, la pista por la que iremos ascendiendo.


Letrero en el collado al lado del castillo.


Seguimos la pista hasta conectar con la que sube hacia la sierra.


Después de que la pista pase el paraje conocido cómo ´´Malterrero o las Zetas``,  la pista efectúa tramos de fuerte pendiente hasta llegar al tramo horizontal de esta sierra al fondo, vemos el cortafuegos por dónde continuaremos y va la GR-1 hacia Grustán.


Allá al fondo, se erige el cerro San Martín.


Giramos a la derecha, buscando el Mirador Malterrero.


Desvio...


Cómo vale la pena, nos asomamos...










El lugar obsequia con vistas hacia el Pirineo.






Volvemos al desvio, tomando la GR-1 hacia Grustán, a la derecha, se podría bajar a la Fuente Avellaneras y recuperarla más arriba ya que, es la PR por la que más tarde descenderemos.


Continuamos...




San Martín.


Una vez en lo más alto de la pista, giramos a la derecha, al fondo, se alza el Tozal Gordo o la Sierra de la Carrodilla...


Tomamos a la derecha, este lugar ya es famoso ya que, hemos subido muchas veces por aquí.


Hacia San martín.


Un pequeño adelantamiento de lo que se verá después.


Seguimos.


Vista hacia la Carrodilla.


Barranco Fondo.


Llegando a San Martín.


Esta es la ermita de San Martín, ubicada en lo alto de un cerro con extraordinarias vistas del Valle del Cinca.







Desde lo alto de la ermita, disfrutamos de las vistas hacia el Congosto de Olvena/Sierra de la Carrodilla...


Otra...


Sin embargo, vuelvo a recomendar que es obligatorio un pequeño descenso hacia el oeste en busca de las vistas aéreas del Valle del Cinca, a tan solo unos 100m al oeste, hasta lo alto del peñasco calizo  a modo de mirador.


La visión era muy clara siendo, perfectamente visible la Sierra de Alcubierre más allá de los campos del Somontano.



Sin embargo, más cercanas, se alzaban las sierras de Salinas.


Más allá, se alzaba la Sierra de Sevil.


Y, al fondo, era bien visible el Moncayo.


Y, el Pantano del Grado.


Y, más cercana, la Sierra de Arbe.


Y, la zona de Abizanda.


Al fondo, la Sierra de Guara.


Y, todos los valles que descienden hacia el pantano.


Y, la Aldea de puy de Cinca.


Y, vista hacia Sierra Balced.


Y ya, hacia el oeste, la Peña Canciás.


Sierra Telera, Tendeñera se muestran nevados.


Y, a la derecha, el Macizo de Monte Perdido.


Que ya se alzaba al fondo...


Con el Congosto de Entremón al fondo.


Otra...


Se alzaba encima del Congosto de Entremón, el Tozal de Palo o los Castillos de Samitier.


Al fondo, las montañas del Sobrarbe eran las que cerraban el horizonte, la Peña Montañesa, Monte Perdido.


Ya, a la derecha, se mostraba el Cotiella.

Y, también, zona de muro de Roda.


Con la Sierra Ferrera.


Hasta el Posets.


Ahí, a la derecha, el Macizo de la Maladeta.


Otra...


La Sierra de la Carrodilla no se veía del todo.


Aunque, se mostraba la Sierra de Ubiergo.


Otra...


Y, la zona del Somontano.


Y, el Santuario de Torreciudad.


Otra...


Panorámica desde el roquedo de San Martín.




Zoom hacia el Moncayo.






Zoom hacia la Sierra Telera, Collarada.




Sierra de Tendeñera.


Congosto del Entremón.


Monte Perdido, Taillón.


Otra, con el Tozal de Palo.


Peña Montañesa Y Monte Perdido.


Peña montañesa.


Otra..


Cotiella y Posets.


Posets...




Aneto y Maladeta.




Detalle del interior de la ermita.


La ermita, se sitúa en lo más alto de ese montículo.




Seguimos ahora hacia el punto geodésico...


Hacia el sur, buenos entornos...


Seguimos, ahora, volvemos por el mismo sitio.


Detalle del cerro San Martín.


Por la pista...




En este desvío, viramos a mano izquierda.







Hasta que lleguemos al punto geodésico, indicativo de que hemos alcanzado lo más alto (sin embargo, esto es una opción ya que, la ruta descrita no pasa por aquí).




Volvemos hasta la pista.


Detalle del desvio.


Volvemos.


Hacia San Martín y pista por la que hemos subido...




Detalle del desvío, ahora, seguimos la GR-1 hacia Grustán.


Al fondo, se erigen sierras del entorno, cómo el Montsec


Descendemos hacia el sur.


El Turbón, asoma.


Vista al valle del Cinca.


Seguimos...


La pista llanea, pronto la abandonamos


Aquí...


Detalle del llano.


Hacia Panillo.


A partir de aquí, es tramo de senda.


Esta senda, nos hará perder altura fuertemente por el bosque de pinos.


Vista hacia la Sierra de Grustán, se ve cómo una senda/pista que asciende desde la cara norte.


Vistas.


Otra...


Ya, hacia el bosque de pinos.


Una vez en el bosque, la senda pierde mucha altura.


Aunque, vanos a ver el Horno de Cal pues parece que está cerca.


Esta es la senda...


¡Aquí está.


Aquí nos informa.


Volvemos hacia la PRHU-149.


Letrero.


Saliendo de la senda y del bosque, conectamos con la pista que nos llevará a Panillo.


Seguimos.


Mojón señalizador dónde comienza la senda.


Letrero que indica la Puebla de Panillo.


El Tozal Gordo.


Seguimos por la pista.


Una vez que esta pista va dando giros, después de 1km, llegaremos al cementerio de Panillo, esto avisa de que finaliza la ruta.


Detalle del inicio de la senda.


Inicio del PR.


Vistas hacia el Valle del Ésera.


Llegando a Panillo.


Ya hemos llegado.








Letrero que indica que hemos llegado.





Y finalmente, entrada a la iglesia de Santa Engracia, indicativo de que hemos llegado al fin/inicio de la ruta.





Ruta en Wikiloc.
 
Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ermita de San Quílez (1.084m)

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña